Entrevista de cumpleaños



Hace un poco más de una semana fue mi cumpleaños, y para celebrarlo quise salir por un momento de los temas relacionados con la vida sostenible (aunque no del todo, ya vas a ver) y compartir algunas cosas más personales sobre mí, y mi vida cotidiana.

Hice
en la que invitaba a que me dejaras preguntas (y también, si querías, a que tú misma/o las respondieras, para que yo también pueda conocerte mejor), y hoy comparto contigo mis respuestas. No me voy a extender con la introducción, porque resultaron ser muchas preguntas muy interesantes, así que me voy directo al grano. Agrupé las preguntas más o menos por temas, y en algunos casos “fusioné” algunas que iban más o menos a lo mismo. Empiezo con una pregunta que creo que funciona muy bien como punto de partida, para darle contexto al asunto:

¿Por qué te gustan los cumpleaños?

A pesar de que también se han convertido en una excusa para el consumo desmedido (¡no hay fecha que se salve!) es la única fecha que me parece verdaderamente significativa: es, al fin y al cabo, la celebración personal, inalienable e intransferible de haber llegado oficialmente a este planeta. Es el resultado de coincidencias y no de imposiciones comerciales o eventos internacionales.

Además, los cumpleaños son celebraciones casi siempre independientes. Es posible que conozcas a varias personas que hayan nacido en la misma fecha que tú (yo conozco a dos, por ejemplo), pero un cumpleaños jamás va ser esa locura de consumo masivo y desproporcionado que generan otras fechas. Es una celebración que, por definición, sigue siendo tuya y solo tuya.



En mis tiempos de estudiante en Barcelona.

¿Qué estudiaste? Aparte de la universidad, ¿has hecho alguna otra preparación académica?

Desde chica sabía que quería estudiar algo relacionado con diseño. Cuando recién salí del colegio empecé a estudiar diseño industrial en Manizales (la ciudad en la que nací), pero no me gustó, entré en “crisis profesional”, y sólo hice cuatro semestres (en Colombia las carreras profesionales son de 10 semestres). Después estudié un semestre de diseño gráfico en Medellín, y también me aburrí y me devolví a Manizales. Me inscribí en diseño visual, pero tenía que esperar un semestre para poder empezar, y mientras tanto hice un semestre en una carrera técnica de diseño de vestuario.

Después de terminar la universidad me fui de viaje por Suramérica, y terminé viviendo en Chile, donde hice un postgrado en ilustración; y después me fui a vivir a Barcelona, donde estudié un master en tipografía. Cuando me establecí en Medellín hice un diplomado en docencia universitaria, y más recientemente he participado en talleres sobre diseño, educación, sostenibilidad y cambio social (me gusta estudiar, jajaja).

Hasta ahí todo muy parecido… pero al mismo tiempo tenía —también desde chica— un profundo interés por el medio ambiente y los temas relacionados con sostenibilidad. De hecho, durante un tiempo consideré seriamente la opción de estudiar biología, pero la idea de tener que atrapar animales, matarlos y cortarlos para estudiarlos, me quitó todas las ganas de estudiar esa carrera.

En este momento estoy participando en un curso online sobre la visión sistémica de la vida, con Fritjof Capra

Semillita


Una semillita que me encontré en el Parque Tayrona.

¿De dónde sabes tanta información acerca del medio ambiente y la sostenibilidad?

Es algo que no he estudiado en la universidad, pero que he estudiado con más pasión y dedicación que cualquier otra cosa en mi vida. Son temas que han sido parte de mis intereses desde que estaba chica, parte de la educación que recibí en casa… y que poco a poco se fueron convirtiendo en un eje importantísimo para mí.

El diseño me gusta, sí, y las disciplinas y tareas creativas en general me encantan, pero… ¿quieres saber cuántos libros sobre diseño he leído? No llegan a ser cinco libros completos (los leo por partes, siempre terminan por aburrirme). ¿Y libros relacionados con medio ambiente, ciencia y sostenibilidad? No tengo idea, porque perdí la cuenta. No sé si serán 30 ó 40, ó más. Y esos sí los he leído de principio a fin, como quien lee una novela de misterio, que sí o sí necesita saber el final.

Sé que muchas personas no ven ninguna relación entre diseño y sostenibilidad, pero a mí me parece que las conexión no sólo es evidente, sino esencial. De hecho (y con esto respondo en parte a otra pregunta que hay más adelante) me gustaría mucho, en algún momento, escribir algunos artículos sobre las disciplinas creativas y su relación con la sostenibilidad.

Este proyecto vital que nos das a conocer, ¿tiene relación con tu quehacer profesional? ¿Cuál fue el resorte que te ha impulsado?

Para mí está completamente relacionado. Por un lado —y como mencioné más arriba—, la creatividad y la sostenibilidad tienen todo que ver. Por otro lado, y creo que precisamente por mi sensibilidad con estos temas, he tenido casi siempre el privilegio de trabajar en proyectos que están relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente y el bienestar de animales y humanos, y en ese proceso he aprendido mucho, y he visto aún con mayor claridad la importante relación que existe entre estas disciplinas. Y por último, pienso que es gracias a mis habilidades creativas que he podido crear y mantener a flote este blog, que cada vez va tomando más forma como proyecto laboral.

El resorte que me ha impulsado, desde que abrí el blog por primera vez en 2008, ha sido querer contagiar a otras personas de mi preocupación por la salud del planeta. La verdad es que en ese entonces ni siquiera sabía bien en qué me estaba metiendo (jajaja), pero estaba convencida de la importancia de que las ideas en torno a una vida más sostenible llegaran a más gente, y que más y más personas se dieran cuenta de que el secreto de la sostenibilidad se esconde en las pequeñas cosas que suman para generar cambios positivos (y ojo: no en las cosas pequeñas que se quedan pequeñas).

Animales de paseo · Vitrina


Animales de paseo fue un proyecto que tuve durante un tiempo, que empezó como blog de fotos y después se convirtió en una marca de cuadernos y postales, de los cuales donaba entre un 40 un 100% de las ganancias a refugios de animales. Aquí, en esta foto, estoy al lado de la vitrina que tuve durante un mes en la tienda del Museo de Arte Moderno de Medellín.

¿En qué momento decidiste dedicarte a compartir tus ideas sobre sostenibilidad? ¿Qué hacías antes de dedicarte al blog?

No sé si hubo un solo momento “¡Ajá!” en el que haya decidido compartir estas cosas. Creo que es algo que se fue desarrollando, y una idea que fue evolucionando a partir de mi club ecológico de infancia.

La primera vez que abrí el blog fue en 2008, pero lo abandoné poco tiempo después. Lo retomé en 2010, escribiendo una publicación diaria… y terminé por cansarme, especialmente porque en ese entonces me estaba esforzando por compartir la información desde una perspectiva muy impersonal, y al final me pareció que no tenía sentido. Esta última “versión” empezó en 2014; sentí que ya no quería aplazar más esta idea, y que quería, precisamente, compartir la versión más personal: mi propia experiencia, mis propios experimentos y reflexiones. Y ya, aquí estamos :-)

Antes de dedicarme al blog hacía más o menos lo mismo que hago ahora, pero sin blog jajaja. Trabajaba como diseñadora independiente y como profesora (como ahora), y durante un tiempo estuve dedicándole mi tiempo y energía a otro proyecto mío que se llama Animales de paseo, a través del cual compartía fotos de los animales que encontraba en mis viajes, y hacía cuadernos y postales para vender, y donar parte de las ganancias a refugios y fundaciones de protección animal.

¿Desde el principio pensaste en el blog como un proyecto que podría encaminarse a lo laboral, o se fue transformando en el proceso?

Al principio ni siquiera se me cruzaba por la cabeza que más de 10 personas podrían llegar a leer mi blog. Realmente lo empecé a hacer pensando en que esa información podría llegarle a mis amigos y familiares… pero empezó a crecer y a cambiar, lo empezó a leer más gente, yo empecé a aprender mucho más, y ahora realmente lo veo como mi proyecto más importante, a pesar de que todavía no lo tengo totalmente definido como un proyecto laboral.

Salar de Atacama


El Salar de Atacama, un pedacito de mi viaje por Suramérica, antes de quedarme a vivir en Santiago de Chile.

Cuéntanos 3 cosas, momentos o circunstancias que marcaron un antes y un después en la persona sostenible que eres hoy en día.

Creo que no me referiría a mí misma como “persona sostenible”… pero igual aquí van tres cosas que pienso que han sido esenciales en este proceso:

1. Cuando tenía como 7 años creé
.
No sé exactamente qué fue lo que me llevó a tomar esa decisión (fue más bien una mezcla de cosas), pero sé que a partir de ese momento empecé a sentir responsabilidad por mi “equipo”, y quise aprender más cosas sobre ecología y sostenibilidad, para poder compartirlas con el club.

2. Cuando terminé la universidad (y después de hacer un viaje increíble recorriendo parte de Suramérica en bus) empecé a vivir sola en Chile. Cuando digo “sola” digo “sin mi mamá”… porque realmente no vivía sola, sino que compartía una casa con varios chilenos. Sea como sea, ese momento de independencia marcó un antes y un después, porque empecé a ser consciente de que yo era quien decidía qué iba a comprar y qué no, y quise asumir eso con responsabilidad. Por primera vez en mi vida (o por lo menos que yo recuerde) empecé a mirar etiquetas de los productos para ver dónde estaban fabricados.

3. Cuando dejé de comer carne sentí que tenía que replantear completamente mi alimentación. Hasta ese entonces, yo era una persona que estaba convencida de que un plato con un trozo de carne, arroz y papas era una comida balanceada… y empezar a aprender sobre esas cosas me llevó, poco a poco, a preguntarme muchas cosas más sobre consumo, sobre el poder de las multinacionales, el impacto ambiental de lo que comemos, etc.



Por esta gallina soy vegana.

¿Cómo llegaste a ser vegana? ¿Cuáles fueron los motivos primordiales?

Mi razón para decidir ser vegana fueron los animales; cuando decidí ser vegana ni siquiera sabía que ese cambio en la alimentación iba a significar una importante reducción en mi huella ambiental… así que cuando descubrí ese “efecto secundario” me alegré mucho, y empecé a indagar más y a aprender sobre las maneras en las que nuestra alimentación tiene impacto sobre el medio ambiente.

El hecho de que además sea una alimentación con menor huella ambiental y buena para mi salud, ya son —como dicen por ahí— la cereza del pastel.

Animales de paseo - Un blog que me gustaría volver a tener


Este es el tipo de fotos que publicaba en mi blog “Animales de paseo”.

¿Sobre qué otro tema abrirías un blog y por qué?

Ay, abriría tantos blogs que necesitaría muchos universos paralelos para llevarlos todos a cabo. Me encantaría tener uno (y de hecho lo tuve durante algún tiempo, y está dentro de mis planes volver a actualizarlo) sobre viajes y animales. Me gustaría tener un blog sobre la relación entre la creatividad y la sostenibilidad. También me gustaría tener un blog sobre curiosidades y conexiones en el planeta (con muchas publicaciones parecidas a esta). Porque son temas que me encantan, y que creo que muchas otras personas también podrían disfrutar :-)

Cachagua


Un perro en la playa de Cachagua. Las playas son buenas, pero son mejores si hay perritos.

Si tuvieras que escoger un lugar en el que hayas estado para vivir el resto de tu vida, ¿cuál sería? ¿Hay algún lugar que consideres increíble y “mágico”, que tengas muchas ganas de visitar?

Uf… ¡qué difícil! Si tuviera que elegir un lugar para vivir por tiempo indefinido (eso de “por el resto de la vida” me pone nerviosa), elegiría Cachagua, en Chile. La verdad es que no sé cómo estará por estos tiempos, pero cuando viví en Santiago siempre me gustó Cachagua, y siempre me soñé viviendo allá, por el mix de playa, rocas, montaña y casitas encantadoras cercanas al mar. Además es cerca de la capital, y me gusta la idea de estar en un lugar pequeño, con acceso a las comodidades y posibilidades que tienen las ciudades grandes.

Y tengo ganas de visitar muchos lugares que me parece que deben ser increíbles y mágicos, pero si tengo que elegir sólo uno, elegiría Madagascar. Tengo una ligera obsesión con las islas, y esa isla en particular me llama mucho la atención por todos los animales endémicos que la habitan, por los enormes baobabs y las formaciones rocosas, y porque el nombre de su capital me parece muy bonito (Antananarivo).



Aquí estoy yo con una pose de turista que ya no puede más, en Skógafoss, Islandia

¿Te imaginas viviendo en otra época/lugar? ¿Hay algún lugar al que hayas viajado que se haya convertido en tu favorito?

No me imagino viviendo en otras épocas, pero sí me imagino viviendo en muchos lugares. La idea de cambiar y conocer otros espacios, personas, dinámicas, culturas, etc, siempre me ha parecido fascinante, y he tenido muy buenas experiencias viviendo en diferentes ciudades y países. La idea de moverme a otro lugar siempre tiene algo que me atrae, sin que eso signifique que me sienta insatisfecha en el lugar en el que estoy. Es más un asunto de curiosidad, creo yo.

En cuanto al viaje favorito, también podría mencionar muchos pero Islandia ha sido un favorito entre los favoritos, y me encantaría poder volver muchas veces, en todas las épocas del año.

¿Cuál es tu lugar favorito en todo el mundo? ¿Hay algo que siempre quisiste ser y no lo fuiste?

Mi lugar favorito en todo el mundo es mi casa, al lado de mis gatas. Siempre quise ser sirena (al menos desde la primera vez que vi La Sirenita, que fue mi película de obsesión de infancia)… y nunca lo logré. Lo más cercano ha sido bucear, y me pareció una de las experiencias más impresionantes, mágicas, increíbles y maravillosas de la vida. Me encantaría bucear mucho más, en muchos lugares, rodeada de muchos animales.



Este mango bebé me lo encontré al lado de mi edificio, debajo de uno de los árboles de mango que me rodean.

¿Cuáles son tus frutas y olores favoritos?

Mango y mango. Jajaja. Ya, pero en serio: mis frutas favoritas son el mango, el coco y las fresas. Mis olores favoritos son el del mango y el de unas flores que aquí se llaman jazmín nocturno, que sólo huelen por la noche porque son polinizadas por los murciélagos, así que sacan todos sus poderes de “seducción” cuando ellos salen a volar. Es un olor que me recuerda mucho mi infancia, y las amo.

Yo, en bicicleta


Yo, en Isabela (Islas Galápagos) con dos bicicletas, porque una no es suficiente :-P

¿Montas en bici?

Sí, pero sólo en zonas determinadas de la ciudad. Para ir a otras zonas prefiero tomar transporte público, porque Medellín (a pesar de varios esfuerzos interesantes que se han llevado a cabo en los últimos años) sigue siendo una ciudad muy poco amigable con los ciclistas.

Cuando vivía en Santiago y en Barcelona sí me movía en bici a casi todas partes. Estar en un lugar en el que la bicicleta pueda considerarse un medio seguro de transporte es algo que echo mucho de menos.

¿Qué música escuchas?

Uf, esta pregunta siempre me parece difícil de responder, porque oigo de todo, pero eso no significa que me gusta toda la música del mundo. Creo que cada género musical tiene su gracia y su momento, y si bien hay algunos géneros que prefiero sobre otros, creo que todos tienen al menos alguna cosa que me gusta.

En mi adolescencia fui medio “radical” con la música, y me gustaban sólo unos géneros específicos. Después maduré (jajaja), y puedo decir —sin una gota de vergüenza— que me encanta el reggaetón, que pongo en repeat algunas canciones de Justin Bieber y que, cuando tengo ganas, canto Lady Gaga a todo pulmón. Mis listas de reproducción tienen desde Pink Floyd hasta Rafaella Carrá, pasando por Devendra Banhart, Buscabulla, Kali Uchis, Arctic Monkeys, The Hives, Rancid, Alex Andwanter, Metronomy, FM Belfast, Soft Hair, un par de Backstreet Boys, muchas de Justin Timberlake, Los Panchos, Carmencita Lara, y tantas otras bandas y artistas que tendría que dedicarles una publicación completa para que quepan todos.



Y aquí estoy con mi amiga Nati, tomando una foto y saliendo en la foto al mismo tiempo.

¿Por qué casi no sales en las publicaciones de tu Instagram?

No sé. Creo que estoy más acostumbrada a tomar fotos que a salir en ellas :-)

¿Cuál es tu película favorita?

Ayyyy, ¡no sé! Me gustan mucho las películas de Wes Anderson, y también las de Alejando González Iñárritu y las de Christopher Nolan. Durante muchos años de mi infancia estuve obsesionada con La Sirenita, y era la única película que veía, y hasta el sol de hoy puedo cantar todas las canciones y recitar los diálogos de la película.

¿Un libro para leer y releer?

Voy a hacer trampa y a decir tres en lugar de uno: Las plantas, de Jean-Marie Pelt. Un punto azul pálido, de Carl Sagan. Las intermitencias de la muerte, de José Saramago.

Francisca Callejas y el Pollo Bermúdez


¿Cómo se llaman tus gatas, cómo llegaron a vivir contigo, qué tal se llevan entre sí, qué personalidades tienen?

Los nombres oficiales de mis gatas son Maya y Pelusa, pero realmente nunca les decimos así… les ponemos apodos según lo que nos hacen sentir, y en este momento Maya es Pachi, y Pelusa es Pollo (Pollo Bermúdez, para ser más exactos).

Las dos son adoptadas en refugios de aquí de Medellín. Maya llegó un año antes, junto a otra gatica que se llamaba Rita y que murió antes de llegar a cumplir un año viviendo conmigo, dejándome con el corazón muy roto. A Pelusa la adopté después, y Maya al principio la odió, pero después de tres semanas ya la amaba profundamente. Maya es una princesa sutil y delicada, Pelusa es una pandillera disfrazada de osito de peluche. Se aman muchísimo.

Si se estrellara un meteorito y solo sobrevivieran: Ricardo Arjona, Jean Claude Van Damme, Mauro Picotto, Deejay Checheo Mix ¿A quién escogerías para propagar la raza humana?

Jajajaja, esta pregunta la hizo un amigo de infancia, que tiene un apodo que le cae como anillo al dedo: El Troll. No sé si me parece esencial eso de propagar la raza humana después de un meteorito… pero si fuera a hacerlo, la respuesta, obviamente, sería Jean Claude Van Damme. Este video lo explica todo. Además se dice que tiene planes de abrir un santuario de animales. No se diga más.

Me encanta la estética de tu blog y tu Instagram, creo que le pones (además de amor) mucho arte a lo que haces. ¿De dónde viene esa parte? ¿Estudios? ¿Inspiración? ¿Referentes?

¡Gracias! Seguramente tiene mucho que ver con el hecho de que estudié diseño, y que desde que estaba chica me gustaba cuidar visualmente cualquier proyecto en el que estuviera trabajando. Disfruto tomando fotos, haciendo ilustraciones y dibujando letras para el blog, y para mí ese toque personal es parte esencial de lo que comparto.

Además, pienso que —aunque normalmente no nos gusta admitirlo— muchas veces las cosas nos entran por los ojos. Y creo que en estos temas que a veces se perciben tal difíciles de “digerir” es importante que haya un lenguaje visual que le permita a las personas sentir que son asuntos más cercanos, y no cuestiones que sólo deben tratarse en oficinas de gobierno.



¿Que fue lo que mas te gustó y lo que menos de tu tiempo en Buenos Aires?

La primera vez que fui a Buenos Aires todo me gustó mucho, fue el primer viaje que hice fuera de Colombia así que estaba disfrutando toda la novedad. Me gustaron muchas cosas: la arquitectura, los parques, el jardín botánico, la gente… pero creo que lo que más me gustó fue la cantidad de perritos hermosos que veía en la calle (la mayoría mestizos, a diferencia de lo que se ve en Colombia, que son casi siempre perros de raza). Lo que menos me gustó fueron mis interacciones con hombres en los bares… me encontré con muchos hombres que tenían nulo respeto por mi espacio personal. Ojalá que eso haya sido una mala coincidencia, y si no, espero que haya cambiado.

Mi pregunta es sobre los viajes. Yo he ido pocas veces a lugares lejanos y por tanto, la mayoría de las veces voy en bus o tren a mi destino. Pero algunas veces he tenido que ir en avión. Supongo que tú también lo habrás hecho. Y supongo que también sabrás que los aviones contaminan muchísimo. ¿Haces algo en concreto? ¿Has ido algunas veces en otros transportes para evitar tener que volar?

Como lo he mencionado antes, me encanta viajar. Muchos de los viajes que he hecho han sido en avión, y muchos otros (de hecho la mayoría) han sido en bus, en tren o en carro. Mi viaje por Suramérica fue todo en bus, por ejemplo. La mayoría de recorridos que hice mientras viví en Chile fueron en carro, al igual que muchos de los viajes que he hecho dentro de Colombia. Los viajes largos que hice en Centroamérica y Europa tuvieron un desplazamiento inicial en avión, pero luego todos los recorridos fueron en bus y en tren, respectivamente.

Sé que los viajes en avión tienen una huella ambiental grande, pero también tengo claro que mi existencia en sí misma ya genera impacto, y no estoy dispuesta a convertir mi vida en una auditoría constante con respecto a si soy o no soy sostenible. Me parecería demasiado angustiante y deprimente.

Me interesa aprender a vivir de manera responsable y equilibrada, y viajar es algo que siento que me enriquece y me hace feliz, y que por lo tanto forma parte esencial de ese equilibrio. Es algo que hago con tanta responsabilidad como está en mis manos, reduciendo mi huella ambiental con todo lo que puedo, desde la cantidad de desechos que genero, pasando por el tipo de lugares que elijo visitar (o no visitar), hasta los medios de transporte que utilizo. He explorado el concepto de bonos de carbono para futuros viajes, pero —por lo que he leído hasta ahora— parece que es mejor idea tratar de mitigar el impacto de otras maneras.

Por otro lado, creo que mi huella ambiental por uso de internet es mucho mayor a la que genero con mis (normalmente escasos) viajes en avión. Y me pasa un poco igual: parte esencial de mi trabajo (y de este blog, específicamente) depende de internet… y no estoy dispuesta a dejar de usarlo. ¿Eso me convierte en una villana de la sostenibilidad? No. Mi meta no es tener una vida huella cero (que en todo caso es imposible), sino seguir teniendo una vida común y corriente, con tanta armonía con mi entorno como sea posible. Es una cuestión de proceso… la perfección se la dejo a los cuentos de hadas ;-)

¿Crees que si todos lleváramos un estilo de vida sostenible, no habría también un desequilibrio en el planeta?

Jum, esta es una pregunta que requiere una respuesta de —mínimo— una publicación completa. Pero en resumen: creo que los humanos podríamos vivir en equilibrio con el planeta, pero eso no va a ser fácil mientras sigamos siendo 7mil millones (y en aumento), y mientras la mayoría de la gente siga teniendo la idea de que la vida sostenible consiste en cambiar una marca tradicional por una marca “eco”. Creo que es importante entender que nuestra población está fuera de control, y que en estas proporciones de cantidad de población, cualquier idea de equilibrio va a costar muchísimo, muchisisísimo más trabajo.




Hubo varias preguntas que tuve que dejar para otro momento, porque requerían respuestas muy largas (y esta publicación ya está larguísima), o porque abordan temas a los que tengo pendiente dedicarles publicaciones completas en el blog.

Espero que te haya gustado la entrevista y que haya servido para que me conozcas un poco más :-)  ¿Te sorprendió alguna de las cosas que respondí? ¿Qué otras cosas te gustaría saber? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

The post appeared first on Cualquier cosita es cariño.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando tenía como 8 años contesté el teléfono de mi casa. Era un tipo, la voz se me hacía familiar, pero no estaba segura. Me empezó a preguntar si estaba sola, qué estaba haciendo, qué tenía puesto. ...

Hoy no vengo a dar tips sobre cómo vivir de manera más sostenible. Lo que quiero hacer hoy es contarte algunas cosas sobre mí, sobre el blog, y sobre lo que se viene en los próximos meses. Así, como s ...

Etiquetas: Destacado

Recomendamos

Relacionado

Una Vida Simple Brice Portolano Fotografía ...

Todas las fotos: Brice Portolano ¿Te imaginas cómo sería tu vida si decidieses vivir en mitad de los bosques de Alaska para siempre? ¿O si dejaras tu ciudad para pasar tus horas en una cabaña al norte de Finlandia? Idealizaciones de la vida rural aparte, para la mayoría de nosotros sería un cambio tan drástico que tendríamos que reaprender a sobrevivir en un medio que nos es ajeno debido a la prol ...

sostenibilidad vida eco vida sostenible ...

Es genial ir descubriendo cada día nuevas webs, blogs y proyectos relacionados con un estilo de vida más ecológico, respetuoso y sostenible, porque voy aprendiendo y creciendo con lo que encuentro en ellos. Así que hoy propongo dar un paseo por algunos de esos blogs eco y bonitos. Mi consejo es que te reserves un ratito para ir descubriéndolos y disfrutándolos poco a poco, porque están llenos de i ...

Concienciación y divulgación

Imagen: Pexels Hace ya casi año y medio cuando comencé con el blog, escribía este artículo: Estilo de vida sostenible, en el que explicaba un poco que significaba para mi tener un estilo de vida sostenible que nos permita vivir bien, y  al mismo tiempo cuidar nuestro medio ambiente. Por aquel entonces mi estilo de vida sostenible se limitaba a lo típico de ahorrar agua, luz, reciclar, no derrochar ...

Glosario Vida Sostenible

Érase una vez una cantimplora verde que me hidrata desde aquellos entrañables campamentos de verano. Un paraguas valiente que ganó el combate a los temporales de Santiago de Compostela. Una camiseta de algodón que convertí en funda de cojín. Lo sostenible nos acompaña en el tiempo. Todo lo demás se desvanece tristemente por el camino. El estilo de vida sostenible es uno de los tres valores que def ...

Awake and curious Food Vegan ...

Read this post in English Casi Vegana por un mes Dado que la comida es algo fundamental en mi vida, y que el mundo de comida vegana es una dimensión llena de color y sabor, este será el primero de muchos artículos relacionados con el tema. Esta publicación va a ser un resumen del reto que hice en Enero llamado Veganuary, palabra en inglés que mezcla Vegan con January (Enero). Este camino hacia una ...

entrevistas historias animales ...

Cuando era muy pequeña le preguntaron qué quería ser y ella respondió: Escritora y aventurera. Desde entonces Khristina Santos ha creado un blog sobre literatura, otro sobre viajes y La Vida Uve, donde recoge los resultados de sus investigaciones para llevar una vida más sostenible. También colabora en diversos medios que hablan sobre sostenibilidad, estudia periodismo y se apunta a todos los curs ...

Casa Rural Patones

¿Quieres celebrar tu cumpleaños de forma distinta? ¿Estás buscando una casa para celebrar tu cumpleaños en la Sierra de Madrid? ¿Te gustaría celebrarlo en Patones? Os contamos la historia de Cristina y cómo preparó una fiesta ibicenca en plena Sierra de Madrid. Cristina cumplía cuarenta años y quería celebrar por todo lo grande con sus seres queridos. En su jardín podía preparar una barbacoa pero ...

Conscious living Food Vegan ...

Read this in English Compra sostenible Aquí estoy de vuelta, algún día les cuento en que he estado estos días que no he escrito. Hoy quiero hablarles de mi experiencia con una compañía británica que produce lentejas, frijoles, quinoa y otras cosas, localmente y de forma sostenible. ¿La moda saludable puede ser sostenible? He ido modificando mi dieta a una más vegana, por tanto necesito más proteín ...

Notas

Si me lees desde hace un tiempo, seguramente ya habrás notado que he dejado de hablar de sostenibilidad. Y si me sigues muy de cerquita, sabrás también que me he estado enfocando mayormente en nutrición vegetal y recetas. En un mundo que está pasando por esta crisis medioambiental quizás parezca un poco “egoísta” y poco coherente de mí parte, el haberme distanciado de ese enfoque. No e ...

Reciente ecología greenwashing ...

Ahhhh, la sostenibilidad. Esa palabra manoseada que se aplica como si fuera un bálsamo mágico en las etiquetas de los productos para que compremos sin sentimiento de culpa, de la que se habla cada vez más en los periódicos, en las películas y en los blogs (¡holi!). No es una palabra nueva, pero últimamente da la sensación de que aparece en todas partes (obviamente estoy sesgada, pues yo busco info ...