Equinácea: beneficios, usos y contraindicaciones

La Equinácea, también conocida como echinacea; esta es una planta que proviene del este de América del norte. Se dice que su uso comenzó cuando los indígenas americanos la descubrieron en el año 1.700, convirtiéndose en una medicina tradicional en el siglo XX.

El aspecto de esta planta es muy lindo y se parece mucho a las margaritas, cuenta con discos florales que, en ocasiones, posee espinas, y con líangulas sucedáneas muy llagas. En total, cuenta con 23 especies distintas, de las que solo diez son aceptadas para el consumo humano.

De los diez tipos existentes, las tres especies más comunes en la fitoterapia son la Angustifolia, la Pallida y la Purpúrea, esta última es la más efectiva al momento de consumirla para curar algunos malestares.

El crecimiento de la planta, en Estados Unidos, es sumamente espontaneo, especialmente en las zonas que son de hierba y en las arenosas ubicadas al oeste. A pesar de esto, debido a sus múltiples propiedades, muchas personas han decidido plantarla en sus casas para disfrutar de sus excelentes beneficios.

Equinácea


Una de las características más relevantes de la equinácia, es que es rica en fibra, hierro, sodio, calcio y magnesio, así como también en vitaminas del grupo C y B y en betacarotenos.

Actualmente, han aparecido diversos productos al mercado que cuentan con un proceso de fabricación sumamente natural; tal es el caso de aquellos que son preparados a base de equinácea; y es que no hay duda de que esta planta es tan versátil que puede ser utilizada completamente para tratar cualquier tipo de males. 

Beneficios y Propiedades de la Equinácea.

Resfriados.

El uso más común y conocido que se le da a la equinácea, es para disminuir los síntomas provocados por el resfriado común. La razón de esto es que sus propiedades principales tienen la capacidad de potenciar y reforzar el sistema inmunitario. También, funciona como un excelente antinflamatorio.

Asimismo, si bien la equinácea es un remedio genial para eliminar la mucosidad, la fiebre y disminuir la tos asociada al resfriado o a cualquier otro tipo de enfermedades que tenga que ver con el sistema respiratorio en los estudios cíentificos realizados no ha demostrada ser mas efectiva para el tratamiento del resfriados que otros productos o incluso placebos. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18450126).

Infecciones de las vías respiratorias altas.

Es preciso acotar que, a pesar de que contribuye a la prevención de enfermedades, diversos estudios médicos han confirmado que la equinácea no elimina por completo los síntomas de enfermedad, sin embargo, logra minimizar sus efectos de manera significativa.

La equinácea no es solo una planta genial para enfermedades como faringitis, bronquitos, sinusitis, etc; también es maravillosa para curar procesos infecciosos, de modo que actúa como un perfecto bloqueador de las bacterias y los virus.

Infecciones en general.

Para que entiendas exactamente de lo que hablo, es importante comentarte que la equinácea es perfecta para tratar la malaria, inflamación de amígdalas, dolor de garganta, infecciones vaginales, genitales o sífilis, difteria, reumatismo, septicemia, infecciones de odio, orzuelos, migrañas, infecciones de la orina o indigestión.

Otro de los ámbitos en los que se recomienda el la equinácea, es en el diagnóstico por déficit de atención e hiperactividad, así como también para el síndrome de fatiga excesiva y en aquellos que padecen cáncer; su capacidad antiinflamatoria y su trabajo como refuerzo del sistema inmune, colaboran perfectamente al tratado de las condiciones nombradas.

Cicatrizante.

Aparte de las propiedades mencionadas, la equinácea también cuenta con características cicatrizantes, por lo que puede aplicarse de manera tópica sobre alguna infección o patologías en la epidermis, estas pueden ser heridas, quemaduras, eccemas, psoriasis, herpes, furúnculos, picaduras, hemorroides, abscesos, entre otras cosas.

Cómo se usa la Equinácea.

Tal como sucede con las plantas que se emplean en fitoterapia, la equinácea no debe utilizarse sin haber consultado previamente con algún experto, este debe ser el que nos indique las dosis específicas y la periodicidad con la que debemos tomarla.

Una de las características más geniales de la equinácea es que todas sus partes pueden ser utilizadas para elaborar diversos productos que cuenten con presentaciones en fluidos, extractos secos, tintura, infusiones o capsulas. Incluso, el uso tópico en lociones, apósitos y cremas también está permitido.

La cantidad diaria y la duración del tratamiento depende de lo que recete el experto y de la patología que esté padeciendo la persona afectada. Por ejemplo, si lo que se quiere curar es un resfriado, bastará tomar una capsula tres veces al día, no se recomienda prolongar su ingesta durante dos meses, pues puede resultar sumamente toxico para el organismo.

Ahora bien, si se desea realizar una infusión de equinácea con hojas y extracto seco de la raíz, la ingesta debe depender de lo concentrada que esté la dosis; es posible que una persona pueda tomarte hasta cinco tazas de té el primer día del resfriado. Con el paso del tiempo y con el avance y mejoramiento de la enfermedad, las cantidades deberán reducirse significativamente hasta dejar de consumir la planta.

Contraindicaciones de la Equinácea.

La equinácea es una planta muy utilizada como complemento de los tratamientos establecidos en la medicina tradicional desde hace muchísimo tiempo, razón por la que muchos estudios han avalado los fantásticos efectos beneficiosos que poseen.

Sin embargo, así como posee cosas buenas, también cuenta con ciertas contradicciones que debes conocer. Estudios recientes han confirmado que el consumo de equinácea puede causar algunas alergias, sobretodo en los niños con menos de doce años. Algunas de las alegrías pueden ser: anafilaxis, asma, problemas respiratorios, urticaria, erupciones e inflamaciones de la piel.

Tampoco está recomendado su uso en personas que padecen enfermedades autoinmunes o hepáticas, y tanto durante el embarazo como en la lactancia se debe consultar con un especialista.

Igualmente, el consumo de la planta equinácea puede provocar interacciones con algunos medicamentos y sustancias. Por ejemplo, si se trata del café, esta reduce la capacidad con la que el organismo descompone por completo la cafeína y, en cuando a los medicamentos, obstaculiza la síntesis de los que se eliminan por medio del hígado.

La verdad es que no importa cuál sea el caso, se debe evitar es el consumo prolongado de la equinácea; los efectos secundarios de la planta pueden llegar a deteriorar el organismo de manera progresiva.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermed ...

Plantas Medicinales

Esta planta además de estar en casi todas las pastas de dientes y los populares mojitos es una magnifica planta medicinal. Los botánicos y científicos la conocen bajo el nombre de Mentha Spicata, pues pertenece a la familia de las Mentha, es una variedad de ellas más no es la planta única de todas. Esta planta es conocida como Analgésico, Antiséptica, Estimulante y Digestiva, pero tiene todavía mu ...

Plantas Medicinales

La achicoria es una planta herbácea de la familia asteráceas e incluye dos especies cultivadas y seis silvestres. El nombre de esta planta con hermosas flores azules brillantes melíferas, como el aciano o la manzanilla, significa “saliendo del campo”. La achicoria es considerada proveniente de el mediterráneo. Esta planta perenne resistente a la sequía se distribuye en la zona templada ...

Plantas Medicinales

La gayuba, Arctostaphylos uva-ursi o simplemente uva ursi es un arbusto del que se obtiene el fruto del mismo nombre y cuyas hojas se utilizan para preparar tinturas y comprimidos medicinales. Otros nombres populares para este arbusto de la familia de las ericáceas, nombres que se utilizan en diversas partes del mundo, son uva de oso, rastrera y amagüeta. Esta planta crece en diferentes partes de ...

Plantas Medicinales

El cardamomo se cultivó por el hombre por primera vez en el año 700 y fue en Europa donde se probó esta planta descubriendo todos los beneficios que trae consigo. Es una de las plantas más costosas en paralelo con el azafrán y la vainilla. Puedes reconocer una planta de cardamomo por su frondoso color verde exterior, pero para estar más seguros de ella asegúrate de revisar su interior y toparte co ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

Plantas Medicinales

El eucalipto es una planta que tiene muchos usos, medicinales, desinfectantes y limpiadores. Su uso medicinal es amplio, y destaca el empleo de sus hojas y semillas como descongestionador nasal y respiratorio, ya sea en productos derivados (cremas, pomadas, gel y aceites), infusión con los famosos vahos de eucalipto. Las propiedades medicinales del eucalipto están presentes tanto en sus hojas com ...

Plantas Medicinales

Vara de oro ¿qué es esta planta? Se conoce como vara de oro a diferentes especies del género Solidago, siendo las más conocidas la Solidago canadensis o vara de oro canadiense, endémica de Canadá, la vara de oro europea o Solidaginis virgaureae herba y la variedad del cono sur de América Latina, Solidago chilensis, la cual se encuentra en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil. En nuestro ar ...

Plantas Medicinales

Con su aroma extremadamente agradable y su sabor inigualable, el Laurel es una planta que ha sido utilizada por la humanidad durante milenios. Los antiguos griegos y romanos ya conocían todos los beneficios para la salud de esta planta, creyendo que también aporta protección y sabiduría. Veremos ahora los Beneficios y usos medicinales del Laurel y cómo hacer té. Beneficios del laurel El laurel e ...

Plantas Medicinales

El arándano rojo, es un elemento muy significativo de la cocina a nivel mundial, por su intenso sabor. Con un color muy llamativo, lo hace el punto perfecto para estimular al paladar de cualquiera. Sin embargo, este extraordinario fruto, cumple unas funciones en la salud de las personas que lo consumen, más allá de saciedad. Es por ello, que muchas personas especialistas en las ramas de las medici ...