¿Eres un bicho raro? Tengo algo que decirte…

¿Eres un bicho raro? Tengo algo que decirte... | Cualquier cosita es cariño


Este texto lo compartí hace un par de meses en el correo del Club, y quise volver a compartirlo en este formato más “abierto”, porque pienso que es importante mirar todo este asunto de “ser un bicho raro” o de “no encajar” desde otra perspectiva.

Todo empezó cuando estaba conversando con una amiga, y me dijo algo que ya me han dicho muchas veces: que soy un “bicho raro”. Lo dijo diferente, eso sí, porque me dijo “para mí tú eres normal, pero para la sociedad eres el bicho más raro de todos los bichos raros”.

Sé que no soy el bicho más raro de todos los bichos raros, obvio. Hay gente con ideas y costumbres muchísimo más particulares que las mías. Yo, de hecho, me siento como “del montón”… pero cuando pienso detenidamente en algunos aspectos de mi estilo de vida, me empieza a quedar más claro por qué hay gente que piensa que soy un bicho raro:

Lo “normal” es comer carne, desayunar con cosas que tengan huevo, mantequilla y queso y tomar café con leche. Yo no hago nada de eso.

Lo “normal” es comprar ropa cada vez que sale una colección nueva, o cada vez que hay ofertas, o cada vez que cambian las tendencias de colores. Lo “normal” es comprar ropa sin mirar las etiquetas para ver dónde fue fabricada. Yo no hago nada de eso.

Lo “normal” es comprar nuevos gadgets a cada rato, tener el último celular, la última cámara, la última tablet, televisor de pantalla plana y de 18.000 pulgadas. Yo no hago nada de eso. De hecho, no tengo televisor.

Lo “normal” es ir a hacer compras al supermercado, elegir lo más conveniente o más rico o más barato sin importar de dónde viene o cómo está empacado. Comprar champús que prometen pelo liso japonés, acondicionadores que prometen suavidad de conejo bebé, cremas que prometen piel de porcelana, desodorantes que prometen 48 horas de “seguridad”, maquillaje que promete look de estrella de Hollywood. Yo no compro nada de eso.

Lo “normal” es salir a tomarse un café en un vaso desechable, comprar agua embotellada que dice que viene desde los manantiales de Suiza, o tomarse un batido usando pitillo/pajilla/popote/sorbete. Yo no hago nada de eso.
Lo “normal” es preocuparse por tener la ropa más linda, los accesorios más trendy, la figura más esbelta (o más voluptuosa, según el país del que estemos hablando) y no preocuparse por lo que pasa detrás de esas cosas. Lo “normal” es hacer la mirada al lado cuando vemos una noticia de un edificio que se desploma sobre las personas que confeccionan ropa en Bangladésh, o cuando vemos los efectos de la minería que se requiere para que podamos tener aparatos tecnológicos y joyas, o cuando vemos imágenes de las atrocidades a las que sometemos a los animales para extraer los productos que consideramos que son importantes para nosotros.

Lo “normal” es hacer la mirada al lado, porque mirar esas cosas de frente duele, y nos obliga a cuestionarnos y a tratar de cambiar… y lo “normal” es que no queramos cambiar. Porque nos gustan las cosas cómodas, fáciles y rápidas. Y nos gusta creer que el problema son los otros, nunca nosotros.

Lo “normal”, además, es convencernos a nosotros mismos de que sí, que el mundo es una mierda, pero que no está en nuestras manos cambiar nada de eso.

Yo pienso que lo que es una mierda no es el mundo, sino lo que pensamos que es “normal”.

Y más aún: que pensemos que si algo es “normal” entonces no hay nada que hacer. Que no debemos desafiarlo. Que si es normal es porque así han sido las cosas, así son y así serán.

Pienso, también, que si todo eso es lo “normal”, pues lo último que quiero en la vida es ser normal. Que si querer tener una vida significativa, equilibrada y respetuosa con la Tierra, con los animales, con otros seres humanos y —por supuesto— conmigo misma me convierte en un “bicho raro”, entonces mi meta en la vida es ser el bicho más raro de todos los bichos raros. A fin de cuentas, siendo un “bicho raro” es como he aprendido las cosas más fascinantes, como he podido conectar con la gente más maravillosa, y como he aprendido a conectar conmigo misma de una manera que hubiera sido imposible si lo que estuviera buscando fuera ser “normal”.

*     *     *

Si estás leyendo este texto —y particularmente si llegaste hasta este punto— es porque seguramente también eres un “bicho raro”. Puede ser que lo aceptes muy abiertamente, o que todavía estés luchando con la idea de “encajar”…

Pero si te has preguntado por el impacto que tienen tus decisiones cotidianas en la salud del planeta, si has cuestionado la velocidad y la aparente comodidad que promueven nuestras sociedades, si piensas que en la vida tiene que haber más —mucho más— que el hecho de tener un trabajo que pague bien y un carro para ir al centro comercial a comprar todo lo que sale en los anuncios que ves en el TV de 18.000 pulgadas, que estamos distraídos con tanta información y estamos perdiendo la conexión con el entorno y con nosotros mismos, y que eso nos está llevando a acabar con todo lo que nos rodea… y si piensas que todos somos parte del problema, pero eso significa que todos somos parte de la solución, entonces eres un bicho raro. Al menos por ahora.

Digo por ahora, porque lo “normal” no es algo estático. No es algo que se escribió en piedra y que nadie puede desafiar… de hecho, lo “normal” ha cambiado muchísimas veces. Y lo que yo quiero —y muchas otras personas también— es que vivir en equilibrio con el planeta sea lo normal. Que preocuparnos por nuestro impacto en los seres que nos rodean sea lo normal. Que querer tener vidas llenas de significado, y no sólo de objetos, sea lo normal.

Para que eso pase, los “bichos raros” tenemos que dejar de esforzarnos por encajar. Nada de “mejor hago esto para que no piensen que soy rara” ni “mejor no cuestiono esto porque no quiero que la gente se sienta incómoda”. Lo “normal” sólo cambia cuando cambiamos nosotros, y para construir el mundo que queremos, necesitamos ser bichos raros, sí, pero también valientes.

Eso era todo lo que quería decir hoy: si eres un bicho raro (y probablemente lo eres), sé un bicho raro valiente. Esta sociedad, este planeta, necesita gente como tú. No te de vergüenza querer algo distinto a lo que sale en las portadas de las revistas, o hacer algo diferente a lo que hacen las masas.

Si lo que en este momento se considera normal es una mierda (y sabemos que en muchísimos aspectos lo es), pues ser un bicho raro es la cosa más importante —y más urgente— que puedes hacer en la vida. Y —aunque a veces lo parezca— no estás sola/o en ello ♡

¿Eres o no eres un bicho raro? ¿Y valiente? ¡Cuéntamelo en los comentarios!



Pd. Y si te gustó el texto, y todavía no eres parte del Club, te puedes unir dejándome estos datos :-)

The post appeared first on Cualquier cosita es cariño.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando tenía como 8 años contesté el teléfono de mi casa. Era un tipo, la voz se me hacía familiar, pero no estaba segura. Me empezó a preguntar si estaba sola, qué estaba haciendo, qué tenía puesto. ...

Hoy no vengo a dar tips sobre cómo vivir de manera más sostenible. Lo que quiero hacer hoy es contarte algunas cosas sobre mí, sobre el blog, y sobre lo que se viene en los próximos meses. Así, como s ...

Recomendamos

Relacionado

descubriendo entrevista plastico ...

¡Hola! Aquí estamos de nuevo con otra Entrevista de Verano! Después de la entrevista a Plan B Viajero, soGOODsoCUTE y vuestra entrevista ;) , estamos de vuelta con una pareja muy sostenible: Vivir sin Plástico. Como los anteriores entrevistados, también son miembros del colectivo Hola Eco! que cada día es más grande! Nos gusta su filosofía de vida y su aventura diaria viviendo sin plástico. Te ani ...

Arte Eco Libros ...

Os traemos un post muuuy especial que os traerá muchas horas de diversión con un té y una buena manta: una selección de biografías de mujeres a través de la novela gráfica. Como os decíamos, un super post para el otoño. 1. Valerosas | Penélope Bagieu Hace poco cayó en nuestras manos el Cómic “Valerosas” de Pénélope Bagieu. (¡Gracias Adri y Héctor!). Es un cómic con mini biografías de e ...

Notas

¿Te acuerdas de las tarjetas telefónicas? antes de los móviles, messenger y whatsapp. Yo solía coleccionarlas y recuerdo que un niño que me gustaba -cuando yo estaba en cuarto grado- me regaló una tarjeta que decía: “SER DIFERENTE ES ALGO COMÚN”. Hace un par de años, vendí mi colección de tarjetas telefónicas y esa fue la única que guardé porque me parece un mensaje muy bonito. Creo que toda mi vi ...

vida sostenible reciclaje arte ...

Artista portugués ha dotado a su Lisboa natal del más hermoso arte y es un ejemplo de reciclaje de la basura que generamos. Artur Bordalo, alias Bordalo II, nació en Lisboa en 1987. Escogió como nombre artístico Bordalo II para dejar claro que es el segundo artista de su familia. El primer es para Real Bordalo (1925), su abuelo y pintor paisajista. “Supuso para mí una escuela, aunque hoy rec ...

Destacado adoptantes tempranos difusión de innovaciones ...

La vida sostenible, para muchos de nosotros, es un asunto de sentido común. Sin embargo hay muchísimas personas que ven con desconfianza los cambios que hacemos en nuestro estilo de vida, piensan que nos volvimos locos, que estamos siguiendo una moda sin sentido, o que queremos atentar contra SU tranquilidad. Estoy segura, segurísima, de que si estás en la búsqueda de una vida más sostenible te ha ...

vida interior minimalismo

Todo este mes de Octubre hemos estado trabajando mucho. Cristina del blog Se Llama Estilo y yo, Magy, de La Morada Simple hemos estado hablando sobre el minimalismo. Desde lo que es un guardarropa cápsula, al Feng Shui y nuestras razones para seguir este movimiento, hemos compartido contigo lo que sabemos. De todo corazón esperamos que lo hayas disfrutado. Y ahora, te presentó mi última entrada pa ...

Residuo Cero basura basura habla ...

Creo que en algún momento, todos hemos visto cómo en las películas los detectives hurgan entre la basura de la gente tratando de encontrar pistas o evidencia para resolver sus casos, y aunque sea algo que uno ve por la tele, yo no creo que esté tan alejado de la realidad. Si lo pensamos, nuestra basura puede decir mucho sobre nosotros. De hecho, cuando boto estados de cuenta o documentos, siempre ...

cigarrillo medioambiente el cigarrillo y el medioambiente ...

Es común escuchar hablar sobre el mal que hace el fumar en nuestra salud, pero, es muy raro e incontable las veces que se habla del daño que el efectos del cigarrillo y la fabricación de éste produce al medioambiente. ¿Sabes algo sobre los efectos del cigarrillo?, de ser negativa la respuesta, te aconsejamos que si estás en contra del hábito de fumar o quieres dejarlo, lo expuesto en este artículo ...

Destacado basura basura cero ...

El 27 de febrero fue la última vez que sacamos . El que tenemos todavía aguanta unas cuantas semanas más, así que oficialmente hemos superado nuestro propio record, y hemos logrado pasar más de seis meses sin llenar nuestra basurera. Todo esto empezó desde hace tiempo y fue el resultado de la suma entre la preocupación que sentimos R (mi chico) y yo frente a la cantidad de basura que generamos los ...

Noticias agua filtro ...

La falta de agua potable es un problema grave en todo el mundo. Según la estimación oficial de las Naciones Unidas unos 750 millones de personas viven sin acceso al agua, pero según un estudio estadístico hecho en Holanda a escala global la cifra seria unos 5 veces más abultada llegando a los 4 mil millones de personas que tienen dificultades grandes para acceder al vital elemento a lo largo del a ...