¿ES EL CONSUMO RESPONSABLE UNA MENTIRA? LOS PELIGROS DEL FALSO CONSUMO RESPONSABLE

La sostenibilidad y cómo aplicarla en nuestro día a día es un campo muy vivo, en el que no hay respuesta correcta sino procesos de ensayo y error, dudas y estudios contradictorios. Por eso me gusta tanto encontrarme con opiniones que me sacuden de pies a cabeza y me hacen reflexionar acerca de qué podría mejorar en este camino. El otro día me pasó exactamente eso cuando me crucé con un artículo que despertó mi curiosidad. Se llamaba “Conscious consumerism is a lie. Here’s a better way to save the world” (El consumismo responsable es una mentira. Te presento una solución mejor para salvar el mundo). El artículo está en inglés así que si lo entiendes te recomiendo que lo leas. Y si prefieres un resumen en castellano, viene a decir lo siguiente.

La autora explica que se ha dado cuenta de que el consumismo responsable es una mentira porque los pequeños gestos de compra no harán que cambie el mundo sino que sólo provocan que nos sintamos mejor con nosotros mismos. Ante esto propone dejar de gastar nuestro dinero en productos “responsables” y a cambio invertirlo en apoyar a grupos de presión por el medio ambiente. El artículo además tiene un componente añadido muy interesante y es que su autora es Alden Wicker, una de las bloggers de sostenibilidad más famosas de los Estados Unidos cuyo blog EcoCult vive esencialmente de la publicidad de marcas sostenibles.

Parto de la base de que “consumismo responsable” es un término absolutamente contradictorio. El consumismo nunca puede ser responsable porque precisamente implica consumir más recursos de los que necesitamos. Sin embargo, a lo largo del artículo la autora parece hacer referencia a través de sus ejemplos al consumo responsable, con lo cual no sé si mezcla ambos conceptos alegremente o es un problema de traducción ya que he encontrado muchos otros artículos anglosajones que hablan de “consumismo responsable” cuando se refieren a lo que en castellano denominamos “consumo responsable”. En cualquier caso, se entiende que la autora acusa tanto al consumismo responsable como al consumo responsable de ser una mentira.

Dicho esto, el artículo de Wicker está muy bien argumentado y hay muchas cosas con las que estoy de acuerdo. PERO. No creo que el consumo responsable sea una mentira. Creo que simplemente al consumidor no se le ha explicado lo suficientemente bien lo que realmente es el consumo responsable y cree estar mejorando el planeta cuando lo que está haciendo es apoyar el “falso consumo responsable”. Me explico:

EL CONSUMO RESPONSABLE TIENE QUE IMPLICAR UN CONSUMO MENOR

El primer y más grande error al entender el consumo responsable es creer que podemos consumir al mismo nivel sólo que con alternativas eco-friendly. Esto es lo que yo llamo “el falso consumo responsable”. No podemos cambiar nuestros productos de consumo sin modificar primero nuestros hábitos. No podemos ser adictos a las compras low cost y creer que para salvar el planeta sólo tenemos que virar nuestra adicción a las marcas de moda sostenible aprovechando las rebajas para renovar todo nuestro armario. Eso no cambia nada. Llevándolo a un plano más amplio, que Emma Watson lleve vestidos de marca sostenible a todos sus eventos me parece un gran paso. Ahora, me parecería un paso mejor para concienciar al mundo sobre el cuidado del planeta que Emma Watson llevara el mismo vestido de marca sostenible a todos sus eventos, para empezar a romper esa presión social por el usar y tirar y por llevar lo nuevo, lo último, lo mejor. Eso sí sería fomentar el consumo responsable. 

EL CONSUMO RESPONSABLE TIENE QUE SER LÓGICO

Cada vez que voy a la compra me harto de ver la última verdura de moda (sí, existen verduras de moda, y si no pregúntaselo al kale) orgánica, biológica y lo que tú quieras, pero que ha volado miles de kilómetros para llegar a ese punto de venta. O entrar en un herbolario a comprar alguna hierba y terminar saliendo con las manos vacías porque el 99% de productos tienen un packaging exagerado y absolutamente innecesario. De poco sirve comprar sin plástico si adquiero productos de empresas no responsables o comprar ecológico si ese producto ha llegado hasta mí cruzando medio mundo o a través de una multinacional que utiliza la palabra “eco” o “verde” para resultar más atractiva. El consumo responsable tiene que ser lógico y tener en cuenta toda la cadena desde la producción hasta el transporte y el marketing.

EL CONSUMO RESPONSABLE NO TIENE POR QUÉ SER ELITISTA

En un momento del artículo Wicker habla del privilegio (en este blog ya tratamos el tema hace unas semanas) y explica que el consumo responsable es un movimiento elitista. Quizá en Estados Unidos así sea, y como nos gusta importarlo todo, en España puedes haber notado cierta tendencia al alza. Pero el consumo responsable no tiene por qué ser elitista ni caro. Si tú no quieres. Puedes comprar sal del himalaya a granel en una tienda especializada o puedes bajar a tu mercado y comprar a granel un kilo de garbanzos, puedes adquirir tu último outfit en una boutique de moda sostenible o pasarte por una tienda de segunda mano o incluso pedirlo prestado a algún amigo, puedes ir al mercado de productores de moda o puedes comprarle la miel o el queso al pastor del pueblo de al lado y plantar un pequeño huerto para autoabastecerte. Y no escribo esto para poner en valor una opción antes que otra, sino para resaltar el amplio abanico de opciones existentes dentro del consumo responsable.

EL CONSUMO RESPONSABLE TIENE QUE IR ACOMPAÑADO DE DECISIONES POLÍTICAS

En este punto no puedo estar más de acuerdo con Wicker. Si un consumidor es realmente responsable tiene que actuar también en el campo político, aunque sólo sea con su voto. Si consumes responsable pero a la hora de la verdad apoyas a un partido que penaliza la energía limpia o permite tratados internacionales que fomentan los abusos en países del tercer mundo tus acciones no han servido para nada.

DOS MANERAS DE ENTENDER EL CONSUMO RESPONSABLE

Wicker habla de la mentira del consumo (o consumismo) responsable porque se refiere a un “falso consumo responsable”, que es cambiar el producto que consumimos sin reducir nuestro nivel de consumo. Ante esto, aboga por cambiar el dinero que gastamos en esos productos por donaciones de tiempo o dinero a grupos de presión. Y me parece una medida buenísima si entiendes el consumo responsable de esa manera. Pero en mi opinión, el consumo responsable no es mantener nuestro nivel de compras y cambiar nuestros productos habituales por alternativas más verdes. El consumo responsable como yo lo entiendo pasa por un consumo menor, lógico y no elitista. Y desde mi punto de vista este consumo no es una mentira, sino una potente arma de cambio.

El gran problema es que este tipo de consumo no es mainstream ni está de moda, porque lo que está de moda es consumir. Sea sostenible o no. Y ese es el peligro del “falso consumo responsable”. Hacernos creer que podemos consumir al mismo nivel y que eso salvará el planeta. Y además, hacer que sea cool. Que nos parezca que necesitamos esa botella de acero inoxidable 100% libre de plásticos que todo el mundo enseña en instagram cuando ya tenemos nuestra cantimplora de montaña o que nos haga creer que tenemos que comprar el último zumo orgánico del mercado cuando podemos vivir perfectamente sin él.

Ser un consumidor responsable no es fácil, pero dedicar un tiempo a pensar en el impacto de lo que consumimos, escuchar otras opiniones y debatir es la única salida para entender los problemas de nuestro planeta y empezar a combatirlos.

P.D. Y tú ¿crees que el consumo responsable es una mentira? ¿o que hay que distinguir entre el consumo responsable y el “falso consumo responsable”? ¡Tengo muchas ganas de leer tu opinión!

Quizá te interesa:

“Por qué el minimalismo y el medio ambiente son los mejores amigos”

¡Compartir es vivir! Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales

 

Fuente: este post proviene de Una Vida Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como dice Jorge Drexler: Nada se pierde, todo se transforma. El día 31 de octubre fue la última vez que escribí un post en el blog. No fue porque me quedara en blanco, no tuviera contenidos planificad ...

Recomendamos

Relacionado

Bosques y Medio Ambiente Seguridad alimentaria consumidores ...

Entrevista a Laura Villadiego, periodista y cofundadora de Carro de combate Con motivo del Día del Consumo Responsable, indagamos sobre cómo nos comportamos a la hora de comprar y consumir, y si somos conscientes del impacto social y medioambiental que tienen nuestras decisiones. Para ello hablamos con Laura Villadiego, una periodista freelance afincada en Tailandia desde donde cubre el Sudeste As ...

alimentación saludable eco lo probé y funciona ...

De pequeña me crié en un barrio de una preciosa ciudad, Rosario, Argentina. Con una tele en blanco y negro, sin teléfono (hasta llegada mi adolescencia), sin ordenador, mucho menos móviles y sin un montón de cosas que hoy parecería imposible no tener para le existencia cotidiana… En cambio tuve árboles, columpios, casitas de juguete en lo de mis amigos, gatos, perros, arco iris, charcos, bar ...

Manteleta de Teixidors Nunca he sido muy amiga de los números, sin embargo, cuando hablamos de ética, sostenibilidad y economía social, cada vez les voy encontrando más interés. Y es que no hay nada que me guste más que ver cómo decenas de iniciativas orientadas a mejorar la vida de las personas y cuidar del planeta son rentables económicamente. Si te lo piensas bien, tu dinero puede servir para c ...

Charlas Sostenibles

No hace mucho tiempo que descubrí que soy una sinvergüenza escribiendo, pero cuando me pones delante una cámara, la cosa cambia… A pesar de toda la vergüenza que me ha dado, he hecho la primera entrevista en vídeo, y no veas que lujo de invitada tengo. Se trata de Rut, una de las dos hermanas que está tras el blog de Esturirafi, que seguramente conozcas, pero si no, pincha en el enlace. Rut y su h ...

valores eco friendly ecologismo ...

¿Eres un consumidor Eco friendly?.¿Eres consciente de que tu modo de vida y tus actitudes cambian el mundo?. Todos influimos, con nuestras actividades diarias en el mundo que nos rodea. Somos tan responsables como el que más en buscar soluciones para el planeta. Te explico los fundamentos de este movimiento y cómo puedes hacer tu para no hacer el avestruz y aportar tu granito de arena. Sin entrar ...

Consumo responsable Post en profundidad Una Vida Simple ...

Seguramente sabes que actualmente somos unos 7.000 millones de humanos en la tierra. Y seguramente te parecerá que eso es una barbaridad de gente, pero sin una escala en la que colocar esa cifra, es probable que el tema ocupe tu mente durante unos cuantos minutos hasta pasar a otra cosa. ¿Y si te digo que sí, que somos 7.000 millones de homo sapiens en un pedazo de terruño danzando en la inmensida ...

vida sostenible noticias día del medio ambiente ...

La entrada Día del medio ambiente en Ecopreneur.eu es propiedad de Seedbox y aparece primero en Seedbox. El próximo día 5 de junio tenemos una cita ineludible, Como miembros de la Red Greenbiz, Seedbox, participará en Ecopreneur.eu la red europea de productos, iniciativas y plataformas donde su razón social gira en torno al concepto “verde”. La Red Greenbiz engloba empresas de la Econo ...

vida sostenible noticias día del medio ambiente ...

La entrada Día del medio ambiente en Ecopreneur.eu es propiedad de Seedbox y aparece primero en Seedbox. El próximo día 5 de junio tenemos una cita ineludible, Como miembros de la Red Greenbiz, Seedbox, participará en Ecopreneur.eu la red europea de productos, iniciativas y plataformas donde su razón social gira en torno al concepto “verde”. La Red Greenbiz engloba empresas de la Econo ...

vida sostenible noticias día del medio ambiente ...

La entrada Día del medio ambiente en Ecoentrepeneu es propiedad de Seedbox y aparece primero en Seedbox. El próximo día 5 de junio tenemos una cita ineludible, el programa Ecoentrepeneu nos ha seleccionado para presentar el proyecto SeedBox, dentro de su red europea de productos, iniciativas y plataformas donde su razón social gira en torno al concepto “verde”.  Esta vez se impulsarán ...

Destacado dairy dia de la madre ...

Se viene el día de la madre, y yo quiero hablar de un tema sensible: tiene que ver el amor que siento por mi mamá, los hábitos alimenticios y las mentiras que nos decimos para evitar salir de la zona de confort. Me costó bastante trabajo decidir por dónde empezar y cómo abordarlo, porque es un tema que tiene muchas aristas y que sé que genera muchas ampollas. No quiero desviarme y terminar habland ...