¿Es el cuero una cuestión ética o lo es la industria de la carne?

Por Mikel Feijoo Elzo, Fundador y Presidente de Skunkfunk.

Imagen de portada: Chico en la India con una bici transportando cuero.

El cuero ha sido usado desde que el humano empezó a vestirse siendo ahora una materia prima de comercio global de primer orden, algo que en inglés llamaríamos “comoditie”.

El cuero tiene propiedades aislantes y protectoras y su uso no ha dejado de crecer. Estamos hablando que este año se alcanzará una cifra de negocio en el sector de cerca de cien mil millones de euros.

Una gran parte del cuero producido en el mundo proviene de países como India, China, Brasil, Argentina o Etiopia, además de otros como Italia o España donde su cuero tiene fama mundial.



Photo by Dương Trần Quốc on Unsplash

Mas de la mitad del cuero es de origen vacuno, pero lo hay también de ovino, de cabra y cerdo. Todos estos no son más que subproductos de la industria cárnica, y además de esto, tenemos la de los animales que se crían para usar sus pieles como la serpiente, cocodrilo, avestruz, ciertos pescados o el canguro.

Yo creo que esta es una diferenciación necesaria de hacer dado que el cuero suscita un gran debate ético y la clave está en el origen del material.

¿Es ético usar un material de origen animal cuando la crianza y muerte de este ha sido para su uso como alimento? Se que es un tema que genera mucha controversia, pero yo creo que si. ¿Que haríamos si no con todo este material? ¿tirarlo a un vertedero?

El problema radica en el masivo consumo de carne hoy en día.

Incluso países que han comido poca carne tradicionalmente, dado que siempre fue un lujo, han incorporado la carne de forma progresiva en su dieta de la misma forma que sus clases pudientes, siempre en aumento, van imitando nuestro estilo de vida.

En occidente hace tiempo que la carne se ha convertido en un alimento básico, usado de forma masiva habiendo perdido esa aura de lujo. Hay países como los EE. UU., Argentina o Brasil, grandes productores ellos mismos, que comen demasiada carne.

Hoy en día la crianza de animales para su consumo se ha industrializado y con ello se han generado prácticas de cría intensiva que produce carne asequible, pero de dudosa calidad y casi siempre llena de tóxicos como antibióticos o incluso hormonas de crecimiento.

Este es un problema inmenso que tenemos por una cuestión ética pero también de salud y de desastre medioambiental. La contaminación que genera la cría intensiva de ganado es así mismo intensiva y en muchos sitios no tiene casi control en sus vertidos o en lo que los animales ingieren (dar una dieta basada en los cereales a los herbívoros es una aberración) o mismo las condiciones de vida de estos animales.

La desforestación o el dedicar una parte muy importante del cultivo de grano para piensos para animales y el enorme consumo de agua son otros problemas graves.



Photo by Niclas Ingvarsson on Unsplash

Una hectárea dedicada a la agricultura es siete veces más productiva que una hectárea dedicada a la ganadería.

Quiero insistir que el problema radica aquí desde mi punto de vista. Cuanta más carne se consuma, más cuero habrá, con lo que seguirá el circulo vicioso.

El cuero (no hablamos ya de ganadería) así mismo tiene otro problema que para mí es el más grave. Su curtido y el impacto medioambiental que genera.

Durante miles de años se ha curtido, proceso necesario para que no se descomponga, con materiales vegetales siendo el material resultante compostable. Desde que se quita el pelo al material este se pasa por prensas para darle una cierta homogeneidad y luego se curte, se le da textura y color, con lo que el cuero podríamos decir se fabrica.

Las estrictas medidas de control medioambiental que tenemos en los países desarrollados han llevado al cierre a tantas y tantas curtidurías.

Desde que el cromo sustituyó a tintes y materiales de origen vegetal en este proceso se logró mucha más eficiencia, pero se generaron unos residuos que si no son debidamente tratados son altamente tóxicos. Los vapores y aguas residuales son simplemente cancerígenos y en muchos países quienes llevan a cabo estos procesos no trabajan en condiciones. Además de cromo hay diferentes ácidos, arsénico y plomo.

Hay hoy en día una vuelta al curtido en tintes y procesos con materiales vegetales, enzimas, polisacáridos… y en la industria se está empezando a organizar para visibilizar estos cambios. Leather Working Group (LWG) es una coalición de marcas, proveedores fabricantes y ONGs que trabaja por un cambio hacia la sostenibilidad en este sector.



Libros encuadernados con cuero de curtido vegetal

También existe la Tanners Extract Producers Federation (TEPF) que trabaja para desarrollar y compartir conocimiento en curtiduría vegetal. Las cosas por fin están cambiando.

Eso si, el dilema ético sigue. Pero para mí el dilema es el de cómo se reduce el consumo de carne y como conseguimos que la crianza de animales sea hecha de una manera más ética. Negar el uso del cuero porque es de origen animal y sustituirlo por PVC o Poliuretano (PU) es salir de un mal para ir a otro. La Industria del petróleo o misma la del algodón genera enormes problemas al mundo animal y al resto del planeta.

Mientras seguimos buscando alternativas, materiales reciclados, corcho, piñatex, etc lo importante es cambiar las malas prácticas medioambientales en un material que nos guste o no, no desaparecerá, el cuero.

– Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-

.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

La economía de lo que estamos desechando. Por Mikel Feijoo Elzo, Fundador y Presidente de Skunkfunk. Hola a tod@s, quiero hoy comentar un tema que personalmente me fascina como es el del reciclaje de textiles. Vivimos en una sociedad donde constantemente estamos echando a la basura una enorme cantidad de recursos, mal llamada basura, que, si o si habrán de entrar en la economía circular porque est ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Transparencia, trazabilidad, impacto y colaboración, todo en uno. Por Mikel Feijoo Elzo, Fundador y Presidente de Skunkfunk. En Skunkfunk estamos muy orgullosos de ser parte del proyecto CHETNA (www.chetnaorganic.org.in). Supongo que la mayoría de la gente en Spain no ha oído hablar de este proyecto. CHETNA fue ideado por unos visionarios que dándose cuenta de la poca fuerza de decisión que las ma ...

NOTICIAS

El Muskin es una tela ecológica que se consigue a partir de los hongos y las setas, y que es muy parecida a la piel. Fotografía de Ecocosas El proceso de preparación de la tela es muy parecido al del cuero, pero de forma libre de tóxicos y más natural. La industria textil emite gran parte de las emisiones de gas de efecto invernadero y son altamente contaminantes, por eso se buscan constantement ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por Mikel Feijoo Elzo, Fundador y Presidente de Skunkfunk. Imagen de portada: Taller de costura en China. China es un tema interesante, mucho. Pero es un tema que requiere no solo un post para que se pueda entender lo que supone para la industria de la moda, para el planeta y para ella misma. Creo que me gustaría poder escribir varias entradas con China como sujeto. China tiene un problema de imag ...

cuero ecologico mundo ...

La historia de la moda, más allá de toda frivolidad, suele ser un reflejo de ciertos acontecimientos que suceden en el mundo. La creación de cuero "ecológico" fue una innovación que surgió como la alternativa al cuero animal y es un camino que muchos diseñadores buscan explorar. Las últimas noticias anuncian otro tipo de cuero, ésta vez de origen vegetal. En primer lugar, un cuero hech ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por Mikel Feijoo Elzo, explorer y fighter en Skunkfunk. Hola a tod@s, hoy voy a tocar un tema que creo que generará debate en muchas marcas pero creo que es un debate necesario: ¿qué define a una marca como sostenible? Ya escribí que no es lo mismo a nivel de esfuerzo o de mérito, ser una marca de ámbito local o con colecciones mínimas con pocas unidades de producción, usando pocos materiales y pr ...

Por Mikel Feijoo Elzo, explorer y fighter en Skunkfunk. Hola a tod@s, hoy voy a tocar un tema que creo que generará debate en muchas marcas pero creo que es un debate necesario: ¿qué define a una marca como sostenible? Ya escribí que no es lo mismo a nivel de esfuerzo o de mérito, ser una marca de ámbito local o con colecciones mínimas con pocas unidades de producción, usando pocos materiales y pr ...

Noticias cuero ecológico ...

Se procesa de una manera muy similar a la de cuero animal, pero el cu rtido se hace de forma totalmente natural y libre de tóxicos. La industria de la moda es responsable de gran parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, además de otros impactos ambientales y sociales directos. Es por esto que hay gente a lo largo y ancho del globo buscando y creando productos alternativos qu ...

Diseño moda piñatex

Ananas Anam es una de las iniciativas seleccionadas por la Fundación Cartier como proyecto textil sostenible. Su creadora, Carmen Hijosa, buscaba alternativas al cuero para evitar el proceso no sostenible de la producción en el sector de la moda. En un viaje a Filipinas para mejorar la industria del cuero en ese país, vista la mala calidad del mismo y decidió buscar una alternativa que estuviera a ...

Eco Ideas

Un gran de alumnos de Holanda, crearon un proceso mediante el cual es posible obtener un material de características similares al cuero a partir de fruta en estado de descomposición. Solo en su ciudad de Rotterdam, se tiran diariamente unas tres toneladas de frutas en mal estado, esta información fue el motor del cual partió el colectivo de diseñadores para buscar cómo lograr un sistema que permit ...