Ecología

Hay Eco Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

El desarrollo sostenible es una farsa

pexels-photo-14303.jpeg
Sí, el desarrollo sostenible es mentira. Muchas de lo que has escuchado sobre él son falacias. Voy a tratar de ser un poco polémica en este artículo porque quiero que abras los ojos ante ciertas cosas. Vivimos en una sociedad profundamente dormida, atontada por lo material y deseosa de tener más y más. ¿Para qué? Para regocijarse en la infelicidad de no poseer aquello o lo otro.

Pero no pasa nada, podemos tener lo que deseemos porque va a venir a salvarnos el desarrollo sostenible y las nuevas tecnologías. Todo será más limpio, ya están trabajando en ello, lo dan por la tele todos los días y he leído algo en internet. ¡Ya está bien de tanta tontería! ¡Ya vale de tanto “ la vida es wonderful”! #HappyWithMyShit

En mundo en el que todo puede ser sostenible, la agricultura, la pesca, la tala de árboles, el turismo, hasta los diamantes (no es coña, mira esto); podemos comprar cualquier cosa con la conciencia tranquila porque lleva un sello de color verde. ¿De verdad piensas que hay algo de sostenible en un diamante? ¿O en tu teléfono móvil?

Se hacen auténticas atrocidades escondidas por un sello, una certificación o un estudio de impacto ambiental. Aunque a la vista de todos será sostenible y tan contentos. Infelizmente contentos.

Estamos “contentos” mientras 200 especies desaparecen todos los días. Sí, todos los días, hoy 200 y mañana otras 200, al igual que ayer y pasado mañana. Estamos “contentos” mientras la deforestación se cobra 14.000 Ha al día y la desertificación unas 16.000. Estamos “contentos” a pesar de que 4.657 niños mueren al día por contaminación (¡Bah! No son nuestros hijos). Estamos “contentos” porque el desarrollo sostenible está funcionando bien.

¡Joder! Horrorízate y haz algo. Sal de tu comodidad para marcar la diferencia y hacer algo significativo. No basta con que vayas al mercado a comprar productos “eco”. Si realmente queremos que las cosas cambien, vamos a tener que hacerlo nosotros mismos y dejar de esperar a que vengan a salvarnos con promesas y palabras bonitas.

Me voy por las ramas...

 

¿Qué hay de verdad en el desarrollo sostenible?

La palabra desarrollo tal y como la entendemos implica un crecimiento económico constante, y esto no puede ser sostenible, ya que los recursos que tenemos son limitados. Si reaprendemos el significado de “desarrollo” quizás podamos alcanzar algo tan ambicioso y "desarrollarnos" como especie de forma sostenible. Así que, desde un punto de vista social, debemos cambiar nuestra forma de pensar. Complicado, pero no imposible.

Mientras sigamos midiendo nuestro desarrollo con cosas tan absurdas como el PIB (Producto Interior Bruto), estamos perdidos.

Pero tampoco es suficiente con cambiar nuestra forma de pensar a una mentalidad más conservacionista, si como especie seguimos creciendo al ritmo actual. Por mucho que limitemos nuestra demanda de recursos, ésta seguirá aumentando, y de nuevo repito que nuestros recursos son limitados.

El crecimiento ilimitado de la población y del PIB es imposible, por lo que habrá que cambiar a algo diferente. Existen algunas propuestas alternativas como el “crecimiento cero” o el “decrecimiento”. Estos están basados en los principios de la “economía ecológica”, que toma en consideración variables ambientales y sociales, y destaca las leyes biofísicas que restringen el desarrollo humano. El principio se basa en la Segunda Ley de la Termodinámica: La cantidad de energía de un sistema cerrado es constante y cualquier transformación degrada energía útil convirtiéndola en entropía. O lo que es lo mismo, el universo tiende al desorden, por lo que cualquier actividad económica produce una degradación energética que se traduce en residuos y contaminación (desorden al fin y al cabo), por tanto, la capacidad de la Tierra para proporcionar materias primas y energía para el desarrollo humano es limitada.

Los defensores del decrecimiento creen en el progreso humano sin implicar un crecimiento económico. Para ello proponen un descenso equitativo de la producción y el consumo capaz de promover el bienestar humano y mejorar las condiciones ecológicas a nivel local y global, a corto y largo plazo.

 

Concluyendo…

El desarrollo sostenible tal y como lo concebimos suena más a utopía que a realidad, ya que lo único que parece importar es el desarrollo en sí, basado en el consumismo y el crecimiento económico. Lo de la sostenibilidad ya se mirará cuando haya tiempo…

Las soluciones que se proponen a ciertos problemas es como ponerle una tirita a quien se ha roto una pierna. Y de paso le añaden la etiqueta de sostenible, que es el equivalente a dar una piruleta al salir de la consulta del médico: “Ya está todo bien”.

Pero en nuestras manos está cambiar esta realidad, así que empieza a pensar diferente y hacer las cosas de otra manera.

 

Lorena, la farsante eres tú...

Eso puedes estar mascullando después de leer semejante artículo. "Osea, la tía tiene un blog sobre sostenibilidad y critica el desarrollo sostenible. ¡Vaya cara!"

Me explico antes de bajes a los comentarios a ponerme a caer de un burro: creo en la sostenibilidad y en que se pueden hacer las cosas siguiendo sus criterios. Lo que no creo es que las cosas se estén haciendo bien en absoluto, y pienso que nos escudamos en las palabras "desarrollo sostenible" para hacer lo que hemos hecho siempre. Eso es todo.

Ahora es tu momento de ponerme a caldo, dale... ¿O quizás tengo razón?

 


Si te vas a ir, al menos llévate algo...
guia vida sostenible
Envíame la guía
También te puede interesar:

- Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar.

- Top 10 de libros sobre sostenibilidad y medio ambiente

- La razón para no comprar agua embotellada de la que nadie habla.


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

África ya no quiere tu ropa vieja

¿Tienes ropa usada que no te pones y has decidido donarla a África? Pues tal vez no sea la mejor idea que has tenido... Las donaciones de ropa usada son más un obstáculo que una ayuda, a los ojos de l ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Conceptos fundamentales

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. El siguiente vídeo trata de la presentación y discusión de la de ...

El Hierro, la isla sostenible

Foto: Puerto de La Restinga, en el extremo sur de la isla de El Hierro. De VIAJAR AHORA, eldiario.es Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre el Hierro, esa pequeña isla del archipiélago canario que se está convirtiendo en un ejemplo de sostenibilidad. A veces me da la sensación de que cuando leo sobre medio ambiente y sostenibilidad, todo son malas noticias, horrores y atrocidades. Parece qu ...

alimentación

Las 5 terribles consecuencias de no llevar una dieta sostenible

Sí, sigo dando la vara con el tema de la alimentación sostenible, y es que este es el segundo artículo de una serie de 3. Puedes leer aquí el primero, que trata de los 7 errores que te impiden llevar una alimentación sostenible. Después de ver qué es eso que no nos deja cambiar a dietas más respetuosas con el medio ambiente y con nuestra salud, me parece que ha llegado el momento de plantear qué o ...

vida sostenible elementos de la casa energía ...

Arquitectura Sostenible

¿Qué es la arquitectura sostenible? Para definir qué es la Arquitectura Sostenible, previamente debemos tener en cuenta el concepto de Desarrollo Sostenible: “Desarrollo que satisface las necesidades presentes, sin crear fuertes problemas medioambientales y sin comprometer la demanda de las … Sigue leyendo → La entrada Arquitectura Sostenible aparece primero en LA CASA ECONOLÓGIC ...

Y como sabemos si una marca es sostenible?

Por Mikel Feijoo Elzo, explorer y fighter en Skunkfunk. Hola a tod@s, hoy voy a tocar un tema que creo que generará debate en muchas marcas pero creo que es un debate necesario: ¿qué define a una marca como sostenible? Ya escribí que no es lo mismo a nivel de esfuerzo o de mérito, ser una marca de ámbito local o con colecciones mínimas con pocas unidades de producción, usando pocos materiales y pr ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Y como sabemos si una marca es sostenible?

Por Mikel Feijoo Elzo, explorer y fighter en Skunkfunk. Hola a tod@s, hoy voy a tocar un tema que creo que generará debate en muchas marcas pero creo que es un debate necesario: ¿qué define a una marca como sostenible? Ya escribí que no es lo mismo a nivel de esfuerzo o de mérito, ser una marca de ámbito local o con colecciones mínimas con pocas unidades de producción, usando pocos materiales y pr ...

ecologia recopilatorio sostenible

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. Además, estos envases también pueden ser respetuosos con el medio ambiente si siguen los principios del ecodiseño. Aunque lo ideal es que los productos lleven la menor cantidad de envases posible, a ...

Desarrollo rural Eventos Medio ambiente ...

ASTROTURISMO, FUENTE DE RIQUEZA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Alto Turia, 08 de noviembre de 2017. En la sede de la Mancomunidad Alto Turia en Tuéjar (Valencia) tuvo lugar, el pasado martes, día 7 de noviembre la jornada denominada Astroturismo-competitividad turística y en cuyo cartel se hacía referencia a “los cielos limpios como elemento de dinamización del turismo en el territorio”, porque el Alto Turia se puede ver el cielo y las estrellas y sobre tod ...

moda sostenible bauldealgodon moda ecologica ...

Cuál es el vocabulario de la moda sostenible

Cuando tengo conversaciones sobre moda sostenible casi siempre, hay alguien que me pregunta y, ¿eso que significa? Quiero daros a conocer algunos términos de los que cada día son más familiares. Quizás no sean todos pero sí los mas usados. Si deseas añadir alguno más, puedes hacerlo en los comentarios. Espero que así se pueda entender mejor este mundo de la moda sostenible. Algodón orgánico: Es un ...

vida sostenible sostenible navidad ...

Empaquetado creativo y sostenible

¡Feliz Navidad! Aún quedan unos días, pero seguro que estás pensando en tu lista de regalos :) Desde pequeñas, siempre hemos celebrados el día de Reyes. Papá Noél no llegaba a nuestra casa...o no la encontraba. Así que el día 5 por la noche, mi hermana y yo preparábamos un poco de turrón y licor para los Reyes (y para Esturirafi) y poníamos un cubo de agua en el jardín para los camellos. Creo que ...