¿Es más sana una dieta sin gluten que con gluten?

¿Es más sana una dieta sin gluten que con gluten?
¿Es más sana una dieta sin gluten que con gluten?
Cada día están más de moda las dietas sin gluten por la creencia de que son más saludables. Analicemos qué es el gluten, qué efectos tiene en nuestro organismo y descubramos si es más sana una dieta sin gluten que con gluten.

¿Qué es el gluten?

El gluten es el nombre genérico con el que se conocen al conjunto de proteínas presentes en determinados cereales como el trigo, la cebada y el centeno. También está presente en sus variedades e híbridos como la espelta y el kamut ( variedades de trigo ) y el triticale ( cruce de trigo y centeno ).

El gluten se encuentra en el endosperma o endospermo, tejido nutricional formado en el saco embrionario de las plantas con semilla y cuya función es acumular las sustancias nutritivas para el embrión.

La harina blanca se obtiene moliendo el endosperma, que llega a representar más del 80 por ciento del volumen total del grano del cereal.

Efectos del gluten en el organismo

Ya conocemos qué es el gluten, la siguiente pregunta que debemos hacernos es si tiene efectos beneficiosos o perjudiciales en nuestro organismo.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard publicado en la National Center for Biotechnology Information ( Consumo de gluten a largo plazo en adultos sin enfermedad celíaca y riesgo de enfermedad coronaria ) llegó a la conclusión de que la ingesta de gluten no está relacionada con el riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria. Sin embargo, evitar el gluten puede reducir el consumo de cereales integrales beneficiosos que llegan a reducir hasta en un 15 por ciento el riego de enfermedad cardiovascular. Y termina diciendo que no se deben alentar las dietas sin gluten entre personas sin enfermedad celíaca.

Otro estudio publicado por la Asociación Americana del Corazón ( Dietas bajas en gluten relacionadas con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 ), relaciona la deficiencia de gluten con la diabetes tipo 2.

Sin embargo, en determinadas personas, el gluten es identificado por su cuerpo como una toxina, provocando una reacción auto-inmune excesiva. Esta reacción del cuerpo puede tener efectos leves en el organismo, es lo que se conoce como sensibilidad al gluten, o llegar a tener graves efectos secundarios, que es lo que conocemos como enfermedad celíaca.

¿Que es una dieta sin gluten?

La dieta sin gluten es aquella que elimina todos los alimentos que contienen gluten o pueden estar contaminados.

¿Cuáles son los alimentos sin gluten?

Los alimentos sin gluten son numerosos y variados. En general, los alimentos frescos y poco procesados no contienen gluten. Entre ellos destacamos las frutas, las verduras, la carne, el pescado, el marisco, la leche, las legumbres y los frutos secos.

Dentro de los cereales, también hay muchos sin gluten: el arroz, la soja, la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno…

En cualquier caso, siempre es aconsejable mirar las etiquetas para asegurarnos de que no existen posibles contaminaciones.

Muchos artículos que generalmente contienen gluten tienen alternativas sin gluten que podemos encontrar en las tiendas como en nuestra sección:  Alimentos Sin Gluten.

Llegados a este punto y como conclusión responderemos a la pregunta que da título a este post.

¿Es más sana una dieta sin gluten que con gluten?

Hoy en día no hay evidencias científicas suficientes que puedan afirmar que comer alimentos sin gluten sea más o menos sano que comer con gluten.

Obviamente, en el caso de las personas celíacas, éstas deben de evitar el gluten.

Si optamos por eliminar el gluten de nuestra dieta, por decisión propia o porque somos celíacos, no debemos olvidar que de los cereales con gluten, contienen fibra y nutrientes, incluidas las vitaminas B, el magnesio y el hierro, por lo que es necesario compensar la pérdida de esta aportación con el consumo de otros alimentos que sean ricos en ellos.

Fuente: este post proviene de Productos ecológicos, salud y medio ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Saluddietagluten

Recomendamos