¿Están el feminismo y la ecología relacionados? ¡Descubre el ecofeminismo!


El ecofeminismo es un movimiento derivado del feminismo que incluye la ecología. Esta corriente relaciona la explotación y desgaste de la naturaleza con la opresión de la figura femenina.  Tiene como objetivos la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la conservación del medio ambiente, considera que consiguiendo estos dos últimos fines estaremos ganando en calidad de vida en las sociedades. ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre el ecofeminismo! 

Historia del ecofeminismo 

Este movimiento surgió en 1974 de la mano de Françoise d'Eaubonne y tiene mayor representación en Estados Unidos, sobre todo a partir del siglo XX. La primera conexión que se realiza entre la ecología y el feminismo se encuentra en la literatura, en estas obras se define una sociedad ideal donde las mujeres viven sin subordinación u opresión, esto último hace viable la construcción de una sociedad ecológica, sin jerarquías y que no esté militarizada. 

Françoise d'Eaubonne fue la creadora del termino ecofeminismo, esta autora mantenía que en un inicio había un matriarcado que estaba basado en relaciones de igualdad entre hombres y mujeres. Un dato de relevancia de esta corriente, es que en 1962 Rachel Carson denunció que muchos animales estaban muriendo debido al proceso de fumigación de las plantas y además, esto afectaba a los seres humanos quienes irían muriendo poco a poco debido al alto riesgo de intoxicación.

Este pensamiento de Carson ha sido utilizado en este movimiento que surgió como respuesta a un dominio masculino de la agricultura y de la reproducción, entendida esta última como la fecundidad de la figura femenina. Estas no son las únicas autoras y pensadoras que destacan, Susan Griffin en su obra habla de como las mujeres han perdido su contacto con la naturaleza debido a la apropiación patriarcal que hay sobre ella. 

Susan Griffin is one of my greatest literary influences. . The way she weaves together theory, history, ecology, astrophysics, memoir and poetry in "Women and Nature" boggles my mind. . From the prologue... . "It is popular now to speak in glowing terms of free markets, as if the marketplace had no relationship to earthly necessity but were instead entirely conceptual and could thus grow as numbers grow, without boundaries and without end. This is the latest fantasy of dominion over the earth, as if through the power of will human beings can make natural resources multiply on demand. But loving freedom as we do, we are ignoring another kind of freedom -- liberation from a limiting philosophy, from a habit of self-deception that prevents us from treasuring what we actually possess: life." . #LiteraryWitchcraft #books #Magic #Theory #Nature #Literature #ReadingIsSexy #writersofinstagram #goodmorning #WitchesOfInstagram #SusanGriffin

Una publicacin compartida de Amanda Yates Garcia (@oracleofla) el



En Estados Unidos, donde el ecofeminismo tiene mayor representación, podemos ver que hay dos corrientes. La primera se orienta hacia un feminismo cultural en el que destaca la igualdad natural de las mujeres.

Sin embargo, la segunda está guiada hacia lo sociocultural y la política. En los años 70, con el surgimiento del ecofeminismo, tuvieron lugar tres hechos importantes: en 1973 se realizó una protesta en India que impidió la tala de los bosques, las mujeres que participaron defendieron el derecho de la mujer a relacionarse con la naturaleza.

En 1977 se creo un programa de plantación de árboles que ayudó a frenar la desertificación y daba trabajo a las mujeres pobres. Por último, en 1978 una activista medioambiental lideró unas protestas en Nueva York tras descubrir que su barrio había sido construido sobre un vertedero de residuos tóxicos, muchos niños estaban muriendo a causa de ello y la mayoría de las mujeres padecía problemas para tener niños. Las protestas fueron un éxito y se evacuaron a todas las familias de la zona. 

El ecofeminismo da un giro en los años 80 que ha perdurado hasta la actualidad, este movimiento comienza a enfocarse hacía la justicia social y analiza la relación entre la naturaleza, el género, la raza y la clase.

A finales de los 80, Vandana Shiva publica una obra de vital importancia para esta corriente que habla de cómo los países desarrollados le imponen un proceso de desarrollo a los países que no lo están. Descubre los principales argumentos de Shiva en esta entrevista para Pikara Magazine



En 1990 Carol Adams analiza la relación entre la explotación de los animales y la subordinación y opresión de la mujer en su libro llamado La política sexual de la carne. ¿Por qué es relevante esta obra? Se plantea un ecofeminismo vegetariano y amable con todos los seres vivos del planeta.

Por otro lado, en España, la mayor representante de ecofeminismo es Alicia Puleo. Esta última es una filosofa feminista que plantea un cambio en la ética y vida del día a día que permita conseguir una convivencia social basada en el respeto y una justicia tanto social como natural. 

¿Qué defiende el ecofeminismo? 

Según esta corriente, en el sistema patriarcal actual existe una relación importante entre la subordinación de la mujer y la explotación de la naturaleza. Denuncia la asociación que hay entre la figura femenina y la naturaleza, se valora más la figura masculina debido a su asociación con la cultura que la figura femenina dada las características de su cuerpo (capacidad de reproducción), esta asociación de la mujer y la naturaleza genera que sean tratadas como inferiores al hombre. 

El origen de la explotación y la dominación de la mujer y la naturaleza, según esta teoría, es el mismo. Por este motivo, el ecofeminismo defiende que una sociedad igualitaria y equitativa entre hombres y mujeres puede terminar con esta situación y crisis ecológica. 

¿Tienes dudas sobre los rasgos generales del ecofeminismo? Lesly Pernillo nos explica en este breve vídeo informativo en qué consiste exactamente este movimiento y cómo ha evolucionado, ¡no te lo pierdas! 

Wangari Maathai 

Wangari Maathai fue una activista política, feminista y  ecologista de Kenia, África. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004 debido a sus grandes esfuerzos y trabajo para promover un desarrollo sostenible, la igualdad, la democracia, la paz y los derechos de la mujer en África.

Fundó en 1977 el Movimiento Cinturón Verde y participó en la vida política de su país activamente para promover medidas a favor del medio ambiente gracias a su puesto en el Parlamento de Kenia. 


Con el Movimiento Cinturón Verde dio trabajo a muchas mujeres a lo largo del mundo que no tenían medios para dar de comer a sus familias y ayudó a frenar la deforestación y desertificación de muchas zonas.

Además, fue conocida por oponerse al régimen opresor y patriarcal de Kenia. Maathai es considerada una de las mayores reprsentantes del ecofeminismo y de la lucha de los derechos de la mujer. 

¿Quieres conocer más acerca de los ideales que defendía Maathai? Descubre la historia del colibrí gracias a este vídeo de Arne Perschel: 


 La relación entre la ecología y el feminismo está presente de alguna manera u otra en nuestra sociedad actual, ¿te ha sido útil esta información? ¿Conocías ya el ecofeminismo?

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Ok. Sabemos que decir “soy feminista” puede causar repudio y nunca falta quien responda: “Más bien feminazi”. Whaaat? Antes de que afirmes o niegues que eres feminista, te has preguntado: ¿qué demonios es el feminismo? Primero que nada hay que dejar en claro que este movimiento NO busca que las mujeres sean superiores que los hombres. Quien piense o te diga eso está mal. Pu ...

igualdad y derechos sociales feminismo celia amorós ...

Hoy en día, el término "Feminismo" creo que se ha ido desvirtualizando un poco, y muchas veces comentemos el error de usarlo fuera de contexto. El feminismo definitivamente no tiene relación con el machismo o el hembrismo. El Feminismo se define como antisexista, por lo tanto está en contra del machismo y el hembrismo, el feminismo es todo aquel movimiento encaminado a conseguir la igual ...

En el artículo “¿Feminista yo? Uhm… un momento: ¿qué es el feminismo?” definimos la palabra “feminismo”. Ahora veamos qué NO es el feminismo, porque en redes sociales y en charlas con chela o café en mano usualmente sale este tema (de manera directa o indirecta) a la conversación. 1. ¿Las feministas siempre se hacen las víctimas? No es que las feministas se hagan las ...

Sin categoría

Con motivo del Día Mundial de tolerancia cero con la mutilación genital femenina queremos poner el foco en mujeres empoderadas que han alzado su voz para acabar con esta práctica que viola los derechos humanos de mujeres y niñas, negando su dignidad, poniendo en peligro su salud, y condenándolas a la desigualdad. Se calcula que son 200 millones, las mujeres y niñas que viven en el mundo habiendo s ...

energías renovables ayuda al planeta reciclaje ...

La ecología y el cuidado de nuestro medioambiente no tiene por qué estar reñido con los negocios y formas de ganar dinero. Quiero presentarles así una idea de negocios ecológica con la cual se ahorra mucho dinero. Se trata de un basurero público solar. Como ven en la foto se parece mucho a un basurero público como cualquier otro pero en realidad tiene en la parte superior paneles solares para a ...

energías renovables ayuda al planeta inventos curiosos ...

La ecología y el cuidado de nuestro medioambiente no tiene por qué estar reñido con los negocios y formas de ganar dinero. Quiero presentarles así una idea de negocios ecológica con la cual se ahorra mucho dinero. Se trata de un basurero público solar. Como ven en la foto se parece mucho a un basurero público como cualquier otro pero en realidad tiene en la parte superior paneles solares para a ...

vida sostenible ecología general

Muy buenos días a todas, siento mucho haberme desaparecido todo este tiempo, pero ya estoy de regreso. Tenemos mucho trabajo por hacer y un año cogido por los pelos en cuestión de tiempo. No he estado cruzada de manos si eso es lo que se están imaginando. Para estas fiestas estuve un poco ocupada haciendo pequeños regalos de Navidad... como estas muñecas Tilda que he hecho para mis niñas ( que ...

ECOLOGÍA Historias Principales

La ecología está definida según como el estudio de los organismos vivos en su propia casa, en el medio ambiente donde habitan y en el que se desempeñan todas sus funciones vitales.  Es decir, la ecología estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su medio ambiente, analizando la forma en que estas interacciones determinan adaptaciones morfológicas, fisiológicas además de la abundanci ...