Flora espontánea: calendula officinalis.

Caléndula, maravilla, botón de oro.

Calendula Officinalis (Real Jardin Botanico, Madrid) (4657015473).jpg

"Calendula Officinalis (Real Jardin Botanico, Madrid) (4657015473)" by dalbera from Paris, France - Calendula Officinalis (Real Jardin Botanico, Madrid)Uploaded by russavia. Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.
Las caléndulas, también conocidas popularmente como maravillas o botón de oro, son unas plantas de la familia de las asteráceas (Asteraceae) también llamadas compuestas (Compositae). Se las denomina así por la forma de sus flores, "en forma de estrella".
La maravilla hace honor a su nombre común, ya que posee multitud de virtudes: administrada por vía interna se utiliza para estimular la actividad hepática y la secreción biliar, también es útil a la hora de aliviar los espasmos y las úlceras gástricas o intestinales. En algunos libros atribuyen también a la caléndula cualidades para regular y atenuar los dolores del ciclo menstrual. También posee propiedades fungicidas.
Por vía externa su acción más conocida será la de reparar la piel en caso de quemaduras, inflamaciones, infecciones, heridas, cicatrices y cualquier otro daño externo. Se puede aplicar en forma de emplastos, compresas, lociones, ungüentos, cataplasmas... O en formas elaboradas como pueden ser cremas o jabones.
Calendula (298832160).jpg


"Calendula (298832160)" by Audrey from Central Pennsylvania, USA - CalendulaUploaded by . Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

La parte usada de la planta son las cabezuelas florares o simplemente los pétalos. Se pueden recolectar durante todo el periodo de floración de la planta que puede llegar a alargarse desde abril hasta octubre, dependiendo de los factores de la zona. El proceso de secado es delicado, ya que debemos evitar que se pierda el color, para ello debemos evitar exponerlas al sol. Una vez secos podemos guardarlos en tarros de cristal que cerraremos de forma hermética hasta su uso posterior.

Las caléndulas crecen de forma espontánea en  toda Europa meridional, por lo que con unas pocas semillas recogidas de una flor silvestre podemos reproducirla y mantenerla en nuestro huerto de forma permanente, pues se resiembra de manera espontánea.

Calendula officinalis 003

Semillas secas de caléndula.
Como beneficios para nuestro huerto podemos destacar un fuerte efecto aleopático, sus propiedades nematicidas y como planta para atraer fauna auxiliar. Aunque debemos tener cuidado de no sembrar junto a ella hinojo, ajo o trigo sarraceno, pues con estas tres plantas anteriores no es buena compañera. Además como citan en el libro "Plantas compañeras del huerto ecológico" hay estudios que demuestran que inhibe la germinación de las semillas de lechuga, por lo que tampoco es buena idea poner estos semilleros a su vera.

Calendula officinalis - Köhler?s Medizinal-Pflanzen-024.jpg


"Calendula officinalis - Köhler?s Medizinal-Pflanzen-024" by Franz Eugen Köhler, Köhler"s Medizinal-Pflanzen - List of Koehler Images. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons.

Como podemos utilizar la caléndula:

En forma de infusión:

Añadimos al agua hirviendo 1 ó 2 cucharaditas de pétalos secos, paramos el fuego y tapamos. Lo dejamos reposar durante 10-15 minutos. 

En forma de tintura:

Tomar de 1 a 4 ml de tintura 3 veces al día.

Por vía externa:

Se puede usar en forma ce crema, ungüento, lilimento, aceite infusionado, jabón...

En forma de compresa mojaremos una venda o tela de algodón en infusión y la aplicaremos caliente (cuanto más mejor) sobre la zona afectada. La compresa debe cambiarse cuando se enfría, para mantener más tiempo el calor podemos cubrir con un plástico o papel encerado y encima una bolsita de agua caliente.

En forma de cataplasma procederemos de la misma manera pero con la diferencia de que usaremos la planta fresca.

Calendula officinalis and sky


Para terminar decir que las flores son comestibles, podemos usar sus pétalos para dar un toque de color a las ensaladas y así beneficiarnos de sus múltiples propiedades.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy toca una receta asturiana, pero con modificaciones. Vamos a hacer frixuelos, pero en este caso salados y rellenos, uno de espinacas, ajetes y queso de cabra y el otro de jamón york y queso. Os pue ...

Hoy toca una receta con una verdura de temporada que aquí en Asturias no es muy conocida, así que vamos a darle un poco de publicidad y animaros a todos a que la probéis, pues combina con multitud de ...

La planta fumaria officinalis, crece a finales del invierno y principios de primavera sobre los campos en barbecho, bordes de caminos, zonas cubiertas de escombros, etc. Se le atribuyen interesantes p ...

Recomendamos