Fuentes de abastecimiento de agua potable para uso y consumo humano

Las fuentes de abastecimiento de agua que nos permiten disfrutar en la comodidad de nuestra casa de tener agua corriente limpia para poder utilizar cocinando, ducharnos, etc, es una obra de ingeniería que merece mucha más atención y aprecio del que generalmente se tiene. Hoy en día en las zonas más modernizadas, se da por sentado el tener ese agua disponible, sin pensar en lo importante que resultan las diversas fuentes de abastecimiento de agua limpia y el grado de complejidad que tiene almacenar agua para toda una abastecer de agua a toda una población urbana.

Entendemos como fuentes de abastecimiento de agua potable a ese conjunto de sistemas que nos proporciona agua allí donde queremos utilizarla una vez que ha sido recogida y almacenada desde un punto lejano de abastecimiento. Existen una gran diversidad de fuentes de abastecimiento de agua dependiendo de la orografía y las características de la zona en cuestión sobre la que se desee preparar una fuente de abastecimiento de agua potable. Después de todo, no es lo mismo recolectar agua en una zona con pocas lluvias anuales, a otra en la que llueve casi constantemente.

La logística de las fuentes de abastecimiento en el agua recolectada varía constantemente adaptándose al entorno en el que va a ser preparado dicho sistema.

Redes de abastecimiento y fuentes para abastecerse de agua

Merece la pena destacar que una vez que el agua ha sido recogida, no puede enviarse directamente a los hogares. Lógicamente parte del sistema que forman las diversas fuentes de abastecimiento se centra en potabilizar ese agua para que sea apta para el consumo humano. En función de cual fuese su origen, el agua recolectada que se suministrará tendrá que pasar por una serie de procesos que permitan su consumo. A esto se le conoce como el saneamiento del proceso de abastecimiento y recolecta de agua.

Proceso del abastecimiento y consumo del agua recogida en la superficie

El conjunto de procesos que finalmente permiten el consumo humano del agua consta de 5 pasos:

Recolección del agua.

Almacenamiento del agua todavía sin ser potable.

Tratamiento del agua no potable para convertirla en agua potable.

Almacenamiento de agua potable.

Difusión del líquido ya tratado para abastecer de agua a los hogares.
Es importante que independientemente del método utilizado según la fuente de abastecimiento de agua elegida, siempre deben cumplirse estos cinco pasos para que el agua pueda ser enviada de forma segura a las viviendas. Existen sistemas de abastecimiento de aguas menos elaborados en los que el agua no es tratada para que resulte potable puesto que su objetivo es utilizarla en campos de huerto y cultivos así como para dar de beber a los animales. En ese caso, el sistema de abastecimiento varía y se queda en recolección, almacenamiento y difusión.
fuentes de abastecimiento de agua


Abastecimiento del sistema de agua según la fuente usada

Este primer punto es en el que más variaciones se presentan ya que dependiendo de la fuente de agua más cercana se empleará un tipo de recolección de agua u otro. La etapa de captación y almacenamiento inicial de agua podemos considerar que se da con una de estas diferentes alternativas. El agua del sistema de abastecimiento se recoge de:

Agua de lluvia almacenada en tanques directamente al caer.

Manantiales que llevan a la superficie el agua subterránea.

Pozos que permiten extraer el agua subterránea sin aflorar.

Agua recolectada directamente de ríos, lagos….

Agua de mar procesada mediante un proceso de desalinización.
Estas son las 5 fuentes del abastecimiento del agua mediante las cuales se almacena primeramente el agua sin tratar, después de recolectar el agua en una zona de almacenaje inicial. Tras eso, llega la etapa más importante para que las fuentes del abastecimiento del agua recogida tenga uso práctico. El tratamiento para hacerla potable.

Convertir agua en potable para el abastecimiento

Este proceso lleva diferentes apartados que vamos a resumir de manera muy breve. En términos generales, el proceso que lleva a convertir las fuentes de agua para abastecer a la población en agua potable consiste en una serie de filtros, desarenadores y decantadores de manera que se eliminen todas las partículas que puedan existir en suspensión dentro del agua que va a llegar hasta el hogar.

Además de este proceso extremo de filtrado, también se desinfecta el agua de manera que se maten todos aquellos posibles parásitos y bacterias que pudieran dañar al ser humano al beber dicha agua.

Una vez el agua se ha potabilizado, vuelve a ser almacenada en grandes tanques diseñados para mantener el agua limpia y sin impurezas de manera que pueda ser trasladada a través de tuberías y sistemas de canalización hasta el grifo de nuestras casas.

.

Fuente: este post proviene de Mejores fuentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: agua

Recomendamos