Fuentes de energía: Tipos| Energía renovable | No renovable

Desde los tiempos antiguos se han utilizando diversas fuentes de energía que ido variando a lo largo de los siglos en función del desarrollo tecnológico en lo que se ha alcanzado en cada período histórico. Principalmente las fuentes de energía eran no renovables hasta los tiempos recientes donde cada vez se procura fomentar más y más las fuentes de energía renovables y ecológicas. Desde los tiempos prehistóricos han existido fuentes energéticas en nuestro entorno cercano. Primero la humanidad descubrió el fuego como fuente de energía calorífica para calentar y asar los alimentos, con los siglos se crearon molinos de viento para moler trigo, aprovechando la fuente de energía renovable e ilimitada que era el viento, pasando al final en la era moderna la energía eléctrica usando el poder del átomo.

Y es que el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energía que usar en su beneficio. Desde los combustibles fósiles, que han sido, por un lado el carbón para la energía industrial y los motores de vapor de los trenes así como para dar calor en las casas, o petróleo y sus derivados en la industria del transporte acabando por el uso a pequeña escala de energía eólica y biomasa. Este modelo de desarrollo ecológico y de energía renovable es visto como una apuesta de futuro de cara al agotamiento de los recursos fósiles.

La búsqueda de nuevas fuentes de energía renovable

La investigación de fuentes inagotables de energía es un intento de los países industrializados para fortalecer sus economías nacionales reduciendo su dependencia energética de los combustibles fósiles y la importación del mismo desde terceros países ya que por lo general, las grandes reservas de energía fósil se concentran en territorios extranjeros. Esto llevó a la adopción de un modelo de energía nuclear y en aquellos países en los que sus recursos naturales suficientes, el uso de fuentes renovables de agua como herramienta de energía eléctrica constante. Esto llevó a que a finales del siglo XX se comenzara a cuestionar el modelo energético imperante por dos motivos:

Los problemas ambientales creados por la combustión de combustibles fósiles, como la aparición de “boinas” de contaminación en las grandes ciudades, o el calentamiento global del planeta.

Los riesgos del uso de la energía nuclear que se pusieron en evidencia tras el accidente nuclear de Chernóbil.
Esto llevó a la aparición de un creciente número de energías limpias y renovables que evitaran estos problemas. Éstas energías limpias son aquellas que reducen  el impacto ambiental producido por las fuentes de energía en comparación con las fuentes no renovables que se usaban en el pasado. Algunas de estas fuentes de energía limpia son las siguientes:

Los paneles solares son fuentes de energía renovables de cada vez más eficacia

La energía solar: El sol produce luz y calor que puede aprovecharse. En la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir electricidad.

La energía eólica: Una vez fue utilizado para mover los barcos de vela, y hoy usamos esta energía para producir electricidad a través de grandes centrales eólicas de energía renovable. El viento mueve las aspas de las fuentes eólicas y este movimiento se transforma en electricidad.

El río puede aprovecharse las corrientes de agua para dar energía hidráulica.

En los mares y océanos se puede generar energía mareomotriz.

El calor de la tierra proporciona energía geotérmica.

Los átomos radiactivos nos dan energía nuclear, peligrosa con los subproductos que crea y que deben ser tratados con mucho cuidado para evitar contaminación que dañe toda la zona.

La materia orgánica denominada como biomasa.
Distintas fuentes de energía renovable y no renovable

Con respecto a las energías alternativa como la eólica, solar, hidráulica… cabe señalar que su explotación a escala industrial está rodeada de polémica incluso por grupos ecologistas puesto que el impacto medioambiental de estas instalaciones puede ser importantes, especialmente si sucede como con la energía eólica, tiene que colorase en espacios naturales donde afecta a la fauna de aves locales.

Fuentes de energía de origen  fósiles

Los combustibles fósiles puede ser utilizados en formato sólido como el carbón, líquido como el petróleo o gaseosos como el gas natural. Son acumulaciones de restos de organismos vivos que vivieron hace millones de años y fueron fosilizados como carbón o aceite. En todos los casos, la materia orgánica fue parcialmente descompuesta con falta de oxígeno y bajo la acción de presión y alta temperatura y de bacterias que mantienen almacenadas moléculas con enlaces de alta energía. Según los cálculos, el planeta puede suministrar energía fósil durante 40 años (si sólo está usando el aceite) y más de 200 (si continúa utilizando el carbón).

Energía de origen nucleares

El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio pueden ser dividido para así proporcionar una cantidad inmensa de energía que aprovechar para producir electricidad mediante una turbina de vapor. El calor que se obtiene al romper los átomos radiactivos en cadena se aprovecha de esta forma para así crear energía eléctrica. El resultado de la producción de este tipo de energía son los residuos nucleares, que pueden tomar cientos de miles de años en desaparecer y tardan una cantidad de tiempo más que considerable en dejar de ser radiactivos. La ventaja inicial de la energía nuclear frente a los combustibles fósiles era que parecía a una energía limpia puesto que no emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera, pero hay que tener mucho cuidado de que no se produzca ningún escape y minimizar los riesgos de accidentes nucleares que afectarían a toda la zona y a su población.

Energía basada en agrocombustibles

Los agrocombustibles son combustibles que provienen de vegetales (madera, paja, etc.) y ha visto cómo su uso ha crecido extensivamente primero en la ganadería y después industrialmente. Se considera energía no renovable e insostenibles a escala general. Esto es así porque los materiales base crecen muy lentamente en comparación con la velocidad de su consumo junto con que el espacio necesario para su cultivo resultaría excesivamente amplio.

Tipos de energía renovable

Teóricamente son inagotables, pues vienen de forma directa o indirecta de la energía solar o del Sol. Consideramos que son capaces de renovarse más rápido que la velocidad a la que la consumimos. Algunos ejemplos son el calor del sol, viento, mareas y el calor dentro de la tierra. Por lo general el tipo de energía usado depende de la geografía y el clima de la zona por lo que no todos los tipos de energías renovables pueden instalarse en cualquier lugar. 

 Otra característica es que es bastante variable en el tiempo. Lo que vuelve vital el uso de sistemas de almacenamiento de energía para ser utilizado según la demanda de energía en el futuro. 

 Energía eólica
Cerca del 2% de la energía viene del sol a la tierra se transforma en energía cinética del aire . La energía eólica es la energía obtenida por el uso de esta energía mecánica, generada por las corrientes de aire que se mueve debido a las diferencias locales. El viento se ha utilizado desde la antigüedad para mover las aspas de los molinos de viento y actualmente se utiliza además de mover turbinas de viento, que no son más que molinos de viento que mueven una turbina de eje horizontal, conectadas a un generador que produce electricidad. Las turbinas de viento pueden agruparse en parques eólicos.

Energía solar
Se obtiene agrupando paneles solares que transforman la energía solar en energía térmica o electricidad dependiendo del modelo utilizado. En la energía solar térmica se utiliza la energía térmica de los colectores solares para generar electricidad. 

Energía geotérmica
 La energía geotérmica es la energía que puede obtenerse mediante el uso del calor desde el interior de la tierra. A gran escala puede ser utilizado para tener agua caliente doméstica (calefacción, lavado de ropa, etc.) y también para usos industriales. 

Energía de los mares y océanos
La energía mareomotriz está causada por fuerzas gravitatorias entre la luna, la tierra y el sol y se pueden aprovechar en lugares estratégicos, tales como las bahías utilizando turbinas hidráulicas que se aprovechen del movimiento natural del agua junto con dispositivos de almacenamiento. La energía de las corrientes marinas podría ser superior a los parques eólicos.

Ventajas de las fuentes de energía renovables

Abundancia de fuentes
Las fuentes de energía renovables son diferentes de las de combustibles de base fósil o las nucleares principalmente por su abundancia. Se considera que el sol proporcionará energía prácticamente ilimitada, lo que lo convierte en una fuente de inestimable valor. Del mismo modo seguirá existiendo el viento, el calor desde el interior de la tierra y la energía de las cascadas y las mareas.

Fuentes de bajo presupuesto
La energía solar, el viento, y la energía  del agua y geotermal son más baratas que la madera, carbón, gas, petróleo y el uranio. Esta diferencia y sobre todo el hecho de que las fuentes pueden ser de forma gratuita una vez se amortiza el coste de su construcción, hacen que las energías renovables ganen muchos puntos.

Menor cantidad de emisiones y residuos
Algunas fuentes renovables no emiten dióxido de carbono a la atmósfera, excepto los necesarios para su construcción y funcionamiento básico. Los combustibles de fuentes de energía no produce gases de efecto invernadero ni otras emisiones al contrario de lo que ocurre con los combustibles fósiles. 

Desventajas de las fuentes de energía renovables

El alto costo de la energía
Una de las razones principales para que optamos por otras fuentes de energía, especialmente los combustibles fósiles, es simplemente porque el precio por unidad de energía es más caro que la energía fósil. De las energías renovables, la energía hidráulica es la más competitiva en términos de precio.

Distribución geográfica irregular
Como ocurre con el gas y el petróleo, existe una gran diversidad geográfica de los recursos renovables. Algunos países y regiones tienen ríos adecuados para la instalación de centrales hidráulicas mientras que otras zonas no.

Contaminación visual
Un inconveniente de las energías renovables es su impacto visual en el entorno local. Por ejemplo, algunas personas consideran que los parques eólicos afean considerablemente el paisaje y preferirían no verlos.

.

Fuente: este post proviene de Mejores fuentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos