Ganadores de la cuarta edición de Cradle to Cradle Product Design Challenge

Por el equipo Slow Fashion Next.

Imagen de portada: Imagen cortesía de Cradle to Cradle Product Design Challenge.

En Slow Fashion Next nos hacemos eco del recién celebrado concurso de Cradle to Cradle Product Design de la mano de Justine Testado. Un total 162 diseñadores se presentaron y sólo 4 fueron los ganadores en su categoría.

El Concurso de Cradle to Cradle Product Design concluyó oficialmente su cuarta edición con el anuncio de los cuatro diseños ganadores. En la serie de desafíos de diseño circular de Cradle to Cradle Products Innovation Institute, se anima a la comunidad de diseño a que presente soluciones innovadoras para productos cotidianos, pero que también muestren los principios del diseño de Cradle to Cradle.

Un total de 162 diseñadores de 19 países participaron en el Cuarto Concurso de Cradle to Cradle. Desde que se lanzó la competición, las respuestas de los diseñadores no han dejado de crecer. Según el presidente del Instituto Lewis Perkins, “Es emocionante ver cómo crece el número de entradas que recibimos para el Challenge, ya que tanto los estudiantes como los profesionales, usan la competencia como un espacio abierto para explorar y experimentar con el diseño de producto de Cradle Cradle, ya sea de manera conceptual o real.

A continuación pasamos a hablaros de los proyectos ganadores:

Mejor Proyecto Profesional: “Eco-Luggage”, de Taina Campos y Jeremy Godol de Frame Design Studio.



“Eco-Luggage”. Imagen cortesía de Cradle to Cradle Product Design Challenge



“Eco-Luggage”. Imagen cortesía de Cradle to Cradle Product Design Challenge



“Eco-Luggage”. Imagen cortesía de Cradle to Cradle Product Design Challenge

Resumen del proyecto: “Eco-Luggage repiensa la manera de transportar durante un viaje o desplazamiento, con componentes fáciles de desmontar y multiusos. Los diseñadores Taina Campos y Jeremy Godol de Frame Design Studio, enfocaron el diseño para el desmontaje en Eco-Luggage. Debido a que puede desmontarse fácilmente, las piezas individuales pueden ser reparadas o reemplazadas y, al final de su uso, pueden reciclarse como nutrientes biológicos y técnicos”.

Mejor Proyecto de Estudiante: “REX”, por Mallory Barret de North Carolina State University.



“REX”. Imagen cortesía de Cradle to Cradle Product Design Challenge



“REX”. Imagen cortesía de Cradle to Cradle Product Design Challenge



“REX”. Imagen cortesía de Cradle to Cradle Product Design Challenge

Resumen del proyecto: “Mallory Barret, estudiante de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, prevé una solución innovadora para los residuos de envases médicos. Sólo en Estados Unidos se calcula que 4 billones de recetas se rellenan y muchos programas de reciclaje que se encuentran en las calles no aceptan botellas de píldoras. REX ofrece recipientes reutilizables de medicina de acero inoxidable que no requieren etiquetas adhesivas, en un modelo comercial circular que elimina la necesidad de la reproducción constante de las botellas de plástico usadas actualmente”.

Mejor Uso del Aluminio: “SolarCasting”, de Bert Green, Allison Warth, Andrew Fabian y Ashleigh Otto de Solarmill.



“SolarCasting”. Imagen cortesía de Cradle to Cradle Product Design Challenge



“Solar Casting”. Imagen cortesía de Cradle to Cradle Product Design Challenge



“SolarCasting”. Imagen cortesía de Cradle to Cradle Product Design Challenge

Resumen del Proyecto: “SolarCasting ofrece una toma innovadora para recuperar y reciclar aluminio. Utilizando un horno solar construido a partir de piezas recuperadas, SolarCasting utiliza la luz solar concentrada para fundir un crisol de aluminio recuperado, que luego se podrá verter en una variedad de moldes para producir objetos mecánicos o estéticos. Al combinar la fundición de 100% libre de carbono con el aluminio sin plomo, SolarCasting crea una cadena inquebrantable de recuperación de materiales sin necesidad de combustibles fósiles”.

Mejor Uso de Fusion 360: “Leave No Trace Leaf Knife”, de Ari Elefterin y Matt Callahan de Parson School of Design, The New School.



“Leave No Trace Leaf Knife”. Imagen cortesía de Cradle to Cradle Product Design Challenge



“Leave No Trace Leaf Knife”. Imagen cortesía de Cradle to Cradle Product Design Challenge



“Leave No Trace Leaf Knife”. Imagen cortesía de Cradle to Cradle Product Design Challenge

Resumen del Proyecto: “The Leaf Knife es el primer producto de Leave No Trace, una compañía de artes de campamento para la economía circular. El dúo de diseñadores desarrolló un sistema de servicio de Leave No Trace que ofrece opciones de uso para el cuidado y el equipo del producto, manteniendo todos los materiales técnicos moviéndose a través de un ciclo perpetuo de uso y reutilización. El diseño de la hoja del cuchillo representa una mezcla eficaz de la escultura, del modelado paramétrico y de las juntas de montaje usando Autodesk Fusion 360”.

También queríamos destacar el diseño de la finalista del Design Challenge IV Sophie Wiseman con Mundus, fabricado con materiales #C2Ccertified como la Madera de Accoya, el Aluminio Alcoa, la Piel WetGreen y cordeles de cáñamo encerado. Es un diseño biodegradable y destinado a que dure años.



“Mundus”. Imagen vía CradletoCradle Facebook

Esta cuarta edición de Cradle to Cradle Design Challenge abrió sus puertas el pasado Septiembre de 2016. Aún queda un año por delante para que los próximos concursantes envíen sus proyectos, pero ya estamos deseando ver el futuro de la sostenibilidad que nos presentan los jóvenes aspirantes.

Fuente del artículo: Bustler.

Share This:





































.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Concienciación y divulgación Libros upcycing ...

Imagen: Flickr Cradle to Cradle, rediseñando la forma en la que hacemos las cosas, este es un libro que compré hace ya tiempo cuando escribí este artículo: 17 libros sobre sostenibilidad y medio ambiente. Mi objetivo era leerme varios de esos libros el año pasado, para al final acabé leyendo otros libros de ficción y otros de desarrollo personal pero nada sobre sostenibilidad, en parte porque es a ...