GENTE MARAVILLOSA DE VIDA SIMPLE: LOURDES, DE SLOW LOU Y NANIT HANDMADE

La serie Gente maravillosa de vida simple es un espacio en el que cada cierto tiempo compartiremos la filosofía de vida, experiencias y reflexiones de gente sencilla pero apasionada, personas que aprecian lo pequeño de la vida y lo hacen grande, humanos inspiradores que merece la pena escuchar.

Después de conocer la historia de la familia de Liliana y José y la de Óscar, hoy en la serie “Gente maravillosa de vida simple” hablamos con Lourdes. O, como muchos la conocemos, Slow Lou. Porque Lourdes es, además de bailarina profesional, terapeuta holística y psicóloga budista, la blogger detrás de este espacio en el que podemos encontrar recursos sobre meditación, psicología budista y mucho más.

Nacida en Barcelona, pero residente en Suecia, Lourdes también es la tercera parte de Nanit Handmade, una empresa de artesanía que ha fundado junto a sus hermanas Laura y Laia.

¿Cómo surgió la idea de crear Nanit Handmade?

Laura estaba cansada de buscar un trabajo que le permitiese pasar tiempo con sus hijas, así que un día tomó la decisión de crear el trabajo a su medida. Yo me animé a ayudarla con todo el tema de social media pero acabé involucrándome en la creación de productos. A los pocos meses Laia, un poco quemada también de no poder pasar tiempo con sus hijos se unió llevando todo el tema de tiendas pero claro, las ganas también la pueden y es la responsable de crear las deliciosas velas que podéis ver en el catálogo.

una-vida-simple-blog-gente-maravillosa-vida-simple-lourdes-slow-lou-nanit-handmade


Vuestro producto se basa en la reutilización de telas antiguas, ¿Por qué decidisteis trabajar con ese material?

En Suecia, gracias a mi suegra, di con un arsenal de telas sin usar muertas de risa. Restos de stock de su antigua tienda. Todo comenzó con un ¿puedo llevarme algunas? y la cosa escaló hasta convertirse en la parte más importante de apoyo del proyecto ya que empezamos con presupuesto cero.

una-vida-simple-blog-gente-maravillosa-vida-simple-lourdes-slow-lou-nanit-handmade


Nanit es un proyecto de tres hermanas, ¿Cómo está siendo la experiencia de crear una empresa con tu familia?

Lo mismo que cualquier otra empresa supongo, pero con muchas risas, mucha complicidad y mucho amor de por medio.

El proyecto acaba de despegar ¿Cómo estáis viviendo esta etapa?

Aprendiendo sobre la marcha, con muchas ganas y, aunque a veces nos da la prisa, entendemos que es una carrera de fondo.

una-vida-simple-blog-gente-maravillosa-vida-simple-lourdes-slow-lou-nanit-handmade


¿Tienes algún truco para afrontar el emprendimiento desde el movimiento slow?

Mucha paciencia y mucha honestidad. Ganas de hacer las cosas bien, sin trampear, practicando el comercio de proximidad y usando la conversación directa como arma. No hay grandes inversiones ni prisa ninguna, pequeñito y bien hecho… el resto viene por añadidura.

En tu bitácora hablas de tu vida en Suecia ¿Cuál es la costumbre, el ritual o el rasgo de personalidad que más te gusta de los suecos?

Desde mi experiencia subjetiva como española en Suecia puedo decir que una de las cosas que más me alegra ver, en comparación con España, es la responsabilidad social de los ciudadanos. Desde el reciclado impecable hasta el pago inexcusable de impuestos, todo en pos de una sociedad que funcione para todos. Luego también tienen cosas que no me gustan nada, pero ahí ya entra mi mente limitada a juzgar lo que es bueno y lo que no…

una-vida-simple-blog-gente-maravillosa-vida-simple-lourdes-slow-lou-nanit-handmade


Has vivido en varios países ¿Crees que Suecia es el definitivo?

Si hubieses pasado aquí algún invierno ya sabrías la respuesta jajajaja. No, no es el definitivo. En todo caso solo la vida sabe donde voy a respirar por última vez.

¿Nos podrías contar cómo es un día en tu vida?

Yo tengo una vida de lo más normal. Me despierto pronto, me doy una hora para ponerme en orden en la que incluyo la práctica de meditación, yoga, dar de comer a las gatas y un desayuno tranquilo. Después me pongo a trabajar. Lo hago desde casa, Slowlou es ahora mi trabajo. Paro sobre las 12 para arreglar la casa, ir a la compra u otros menesteres, como y me echo la siesta. Sobre las 17 vuelvo a trabajar un par de horas más y luego ya es tiempo con mi chico. Nos vamos a escalar, damos un paseo, vemos una peli… ahora estamos de reformas en la cocina, eso nos está quitando mucho tiempo pero construir siempre es emocionante. Me suelo acostar sobre las doce, me duermo en un pis-pás. Y vuelta a empezar.

una-vida-simple-blog-gente-maravillosa-vida-simple-lourdes-slow-lou-nanit-handmade-31


Vives en Malmö pero pasas temporadas en el bosque sueco ¿Qué ha supuesto para ti experimentar tan de cerca la naturaleza?

La naturaleza es algo que siempre ha estado muy presente en mi vida. Desde bien pequeña mis padres nos llevaban a veranear a un pueblecito del Pre-Pirineo. A los once años me uní a la asociación de scoutts de mi barrio, una vez al mes salíamos de acampada. Mis padres siempre han estado muy en contacto con la naturaleza, no es una novedad, lo encuentro algo imprescindible y natural. Ahora, la naturaleza en Suecia es otro mundo, eso sí. Mucho más exagerada y exuberante.

Hablemos ahora de meditación y psicología budista ¿Cuándo te empezaste a interesar por ellos?

Creo que mi primer acercamiento a la meditación fue a finales de mi adolescencia, alrededor de los 18 años, desde una perspectiva muy new age. El budismo llamó a mi puerta unas Navidades en el 2005.

una-vida-simple-blog-gente-maravillosa-vida-simple-lourdes-slow-lou-nanit-handmade


¿Qué ha supuesto para ti aplicar los principios del budismo en tu vida?

Orden, responsabilidad, claridad. Los principios del budismo no son más que un código ético. Creo que a mi me ha dado calma y tranquilidad, pero lo más importante es lo que puedo dar yo a los demás gracias a la práctica, no tanto lo que me da a mí… aunque considero absolutamente necesario empezar por uno mismo para poder hacer algo por los demás.

Para los lectores que no están familiarizados con esta filosofía, ¿cuál crees que es el principio más importante del budismo, ese que te parece que todo el mundo podría aplicar?

El budismo te muestra cuáles son las causas del sufrimiento y de la incomodidad. A través de las enseñanzas y las prácticas aprendes a ver cómo es nuestra propia mente la que, por descontrol e ignorancia, nos lleva a asumir que lo que vemos y experimentamos es verdad, cuando en realidad nos pasamos el día entero interpretando la vida a través de una mente llena de confusiones.

El apego, el miedo, la necesidad de control, la búsqueda de los placeres sensoriales y la creencia de que somos individuos independientes sienta las bases de una experiencia incompleta, una experiencia ignorante.

una-vida-simple-blog-gente-maravillosa-vida-simple-lourdes-slow-lou-nanit-handmade


Precisamente, en tu bitácora también sueles hablar de apego y aquí en Una Vida Simple hablamos mucho de las necesidades que nosotros mismos creamos. Para ti ¿qué es lo absolutamente imprescindible?

Lo que es absolutamente imprescindible para vivir es agua, un mínimo de comida, un techo, quizás una manta en invierno y acceso a un servicio médico en caso de necesitarlo. A eso se le puede añadir, aunque no es imprescindible, un grupo de personas con el que socializar de un modo sano. El resto deja de ser necesario para ser un extra. Visto así puedes poner todo lo que crees necesitar en perspectiva y desarrollar un agradecimiento honesto y una compasión amorosa hacia todo aquel que sufre de necesidades.

Y por último, la pregunta que hacemos a toda la gente maravillosa de vida simple: ¿Podríais resumir en una sola frase tu filosofía de vida?

Doma tu mente, no juzgues y disfruta de la aventura de la vida sin aferrarte a ella.

¡Muchísimas gracias Lourdes por esta entrevista y por tus reflexiones!

P.D. Y a ti ¿te ha gustado este post sobre “gente maravillosa de vida simple”? ¡Pues compártelo en tus redes sociales!

Fuente: este post proviene de Una Vida Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como dice Jorge Drexler: Nada se pierde, todo se transforma. El día 31 de octubre fue la última vez que escribí un post en el blog. No fue porque me quedara en blanco, no tuviera contenidos planificad ...

Recomendamos

Relacionado

curso meditacion descubriendo oferta

¿Eres de las que va a toda prisa por la vida sin pararte un segundo? ¿Te gustaría encontrar ese momento del día para estar contigo misma? Entonces necesitas parar, llevar una vida más slow y una persona que te puede ayudar a conseguir esto es SlowLou (Lourdes). Nos escribió hace unos días para presentarnos su nuevo proyecto y un regalo para nuestras lectoras: un curso anual de meditación y un desc ...

consejos slow life vida sostenible

Ya estamos en marzo y como todos los principios de mes, toca fijarse un objetivo realizable que se pueda cumplir.Todos los retos que me propongo y a los que me encantaría que te unieras, están pensados para mamis trabajadoras como tú y como yo (así que estamos TODAS incluidas), que estamos muy escasas de tiempo y nos cuesta horrores sacar momentos para nosotras. Si me sigues desde hace tiempo, ver ...

entrevistas slow sostenibilidad

Ya hacía un tiempo que nos habíamos conocido por internet pero, aprovechando mi paso por Santander, decidí escribir a Alba para que nos pudiéramos conocer en la vida real. Y hemos estado tan a gusto que lo que iba a ser una entrevista acabó convirtiéndose en una agradable conversación. Alba es la creadora de Una Vida Simple, un blog en el que con unas palabras preciosas nos acerca de forma práctic ...

Trabajo Social

EL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL SE CELEBRA EL TERCER MARTES DE MARZO. Este año, con motivo de ese día, he realizado dos entrevistas como colaboración con la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales en el Ejercicio Libre. Una en vídeo a Lourdes Gaitán y otra en texto a Xavier Pelegrí. Quien esté metido en el mundo del Trabajo Social seguro que los conoce. Para quien no los conozca, Lourdes Ga ...

Trabajo Social

EL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL SE CELEBRA EL TERCER MARTES DE MARZO. Este año, con motivo de ese día, he realizado dos entrevistas como colaboración con la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales en el Ejercicio Libre. Una en vídeo a Lourdes Gaitán y otra en texto a Xavier Pelegrí. Quien esté metido en el mundo del Trabajo Social seguro que los conoce. Para quien no los conozca, Lourdes Ga ...

EMPLEO

Ya conocíamos lo que es la slow food (comer con atención y disfrutar de la calidad y preparación de plato cocinado con tiempo y todo el cariño del mundo) y la slow fashion (producto de moda sin fecha de caducidad que no han sido producidos en serie), pero el movimiento slow no se queda ahí. Es una filosofía de vida en contraposición al estilo de vida de la sociedad actual, en la que se busca la r ...

tecnologia vida salud ...

En la actualidad, el gran avance científico y tecnológico ha traído consigo una serie de aportes a la ciencia de la salud, lo cual representa grandes beneficios para las personas con diferentes patologías o dolencias médicas, ayudándoles a una solución efectiva para llevar una vida saludable. Como parte de estos avances científicos y tecnológicos a la salud de las personas, se tiene: - La cirugía ...

medio ambiente vida

La Real Academia Española define la bioética como «la disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivos». Término propuesto por el teólogo Fritz Jahr en el año 1927, con el fin de proteger la vida en todas sus formas, alcanzando mayor vigencia a partir de los años 70’s. ...

vida sostenible gente bonita bonita ...

Recuerdo muy bien el momento en el que descubrí el blog de Viajeros Reverdes: fue a través de una publicación en la página de Facebook de Veganise, una marca de ropa creada por una chica polaca, de la cual yo había comprado una camiseta hace poco... otro agujero de conejo de esos que me gusta encontrar en internet. Me sentí feliz. Siempre me siento feliz cuando encuentro proyectos que siento tan ...

vida sostenible gente bonita chickpea magazine ...

Hace unos meses llegué a un blog que me llevó a otro blog y después a otro más que finalmente me hizo aterrizar en la página de Chickpea Magazine. Fue un descubrimiento maravilloso porque conjuga cocina sencilla y vegana, fotografías bellas y acogedoras, diseño editorial precioso y letras dibujadas a mano; puras cosas que me gustan. Por eso amo el internet: a pesar de que también está lleno de ton ...