Ecología

Todo lo vivo es suficiente Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

GUÍA DE REGALOS RESPONSABLES: Especial mamás en navidad

La verdad he tenido muchas ganas de hacer un post que más bien sea una guía de regalos para tener una navidad más responsable y consciente, porque pienso que se ha perdido un poco en el tiempo el verdadero sentido navideño; que más que una celebración religiosa-espiritual, se ha distorsionado hasta convertirse en un derroche al consumismo y exceso de alcohol...

Pero antes de hacer una guía de regalos común y corriente, me acordé que las mamis y/o los papis tenemos, de algún modo, cierto control sobre los regalos que van recibir nuestros hijos (ya sea por parte de nosotros, de los abuelitos, tíos, etc.) y debemos recordar algo muy importante antes de dar un regalo en esta fecha tan bonita:el amor no tiene precio.

Algunas veces sentimos un muy profundo agradecimiento con ciertos familiares o tal vez amigos, porque nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, porque nos han apoyado en momentos difíciles, porque vemos el gran amor que le tienen a nuestros hijos, nos ayudan a cuidarlos... o simplemente el amor que sentimos por nuestros propios hijos; y creemos que el gastar mucho dinero en un regalo costoso equivale al agradecimiento o el amor que sentimos por alguien: le ponemos precio a quienes amamos. Otras veces pasa que nuestros hijos deciden entrar al intercambio que se organizó en su salón y queremos llevar un obsequio de tal marca, comprado en tal tienda a un precio poco razonable (muy elevado), tal vez porque pensamos que es lo correcto para mantener na imagen y una posición aceptable dentro del grupo de mamás o papás de los compañeros de nuestros hijos o por miedo a que nuestros peques sean criticados por no llevar un regalo "aceptable".

Hay un punto clave por considerar a la hora de dar un regalo:cuál va a ser su ciclo de vida.Lo que implica pensar de dónde viene el regalo, dónde lo compramos, que utilidad le dan y donde va a terminar: y sabes por qué es importante pensar en todo eso antes de dar un regalo a quien sea? Porque de esta manera le regalamos un mejor mundo a nuestros hijos.Enseñarlos a elegir un regalo responsableo convencerlos de aceptar como regalo algo que no solamente quieren sino que también es útil, los ayudará en hacer mejores elecciones para ellos y para los demás a lo largo de su vida; además los sensibilizamos en la importancia de considerar y cuidar el medio ambiente, los animales, y a la sociedad en cada uno de nuestros actos; el como una elección tan simple, como un regalo, puede dar un cambio importante en el rumbo que lleva el mundo. Por eso voy a compartirte:

________________________________

1. LOS TRADICIONALES JUGUETES.

Digo tradicionales porque es tradicional que los niños reciban juguetes de regalo, pero también podemos elegir los juguetes tradicionales y artesanales. En losmercados populares o tiendas de artesanías, encontramos una gran variedad de juguetes casi todos elaborados a mano con materiales como tela y madera. Mi abuela me platicó que en una época de mucha crisis en la infancia de mi mamá y mis tíos, ella compraba camiones de madera para los niños y ella misma los pintaba; a las niñas les compraba muñecas de tela hechas a mano y muebles para las muñecas, hechos de madera y también los pintaba.

Las ventajas de regalar un juguete tradicional y artesanal a nuestros hijos son: que apoyamos el comercio local y justo. Estos juguetes son el trabajo de artesanos locales, de donde generan sus ingresos para sustentar a sus familias. Al contrario de los juguetes convencionales que venden las grandes empresas como MATEL o Fisher Prise, en donde un grupo de empresarios de países extranjeros se hacen ricos con el sudor de miles de empleados que no siempre reciben un trato ni una paga justa. Los juguetes tradicionales del mercado no generan impacto ambiental porque los materiales con los que se hicieron son biodegradables y de extracción local y además vienen sin empaque; a diferencia de esas grandes empresas que utilizan mucho plástico en el producto y el empaque (el cual siempre termina siendo basura).

¿Como contribuye esto en un mejor futuro para nuestros hijos?

1. Vamos a estimular su imaginación y personalidad propia porque los juguetes tradicionales están fuera de estereotipos y conceptos.

2. Vamos a fomentar el comercio local y justo, lo que implica el respeto por su sociedad, su medio ambiente y su economía.

3. Crecerán con una consciencia socio-ambiental única que los hará tomar decisiones más responsables en su vida.

_____________

2. UN PASEO.

Ya había hablado dela importancia en la conexión de la naturaleza con el desarrollo de los niños; y a los niños ¡les encanta ir de paseo! Podemos elegir un paseo en familia a algún lugar que los niños elijan ir: la playa, visitar a algún familiar que casi nunca ven o a donde sea, lo importante es que los niños se diviertan.

A mi me pasa que mi hijo muchas veces quiere un montón de juguetes carísimos que ve anunciados en la televisión o en las tiendas comerciales cuando andamos por la calle, pero yo como mamá debo pensar en qué es lo mejor para él y para eso debo pensar en su entorno social, económico y ambiental; solo así puedo brindarle calidad de vida y eso es demostrarle mi amor. He tratad de enseñarle con experiencias vividas por él mismo que un regalo costoso no es sinónimo de felicidad, que no todo lo que anuncian en la tele o venden en las tiendas es necesario en su vida; que incluso muchas cosas que no tienen un precio son más indispensables y le harán más feliz.

_______________________________

3. CLASES DE REPOSTERÍA EN CASA.

A los niños les encanta cocinar... si piensas que al tuyo no, déjalo un rato en la cocina y verás todo lo que se le ocurre hacer jajaja.

Puedes elaborar un "vale" que los niños puedan intercambiar y dárselos junto con un kit de cocina para niños. En los mercados populares puedes encontrar artículos especiales como mandiles de cocina pequeños, rodillos para aplanar masa también en tamaños pequeños, recipientes, etc; puedes armarlos como a ti te guste, incluso puedes agregarle un recetario especial para niños.

Pueden cambiar ese vale por un sábado de preparar contigo su postre favorito. En Pinterest encuentras muchas ideas sencillas y deliciosas...

También puedes prepararDonas con leche de almendras

____________

4. ALGO HECHO POR TI MISMA.

Nos pasa a todas las mamás que cuando nuestros hijos regresan de la escuela con nuestro regalo de navidad hecho por ellos mismos, con palitos y sopas de pasta nos parece el regalo más bonito que existe en el mundo. Eso sentimos porque sabemos que ellos han hecho ese regalo con todo su amor que nos tienen. Tú puedes hacer algo con mucho amor para ellos también.

El año pasado hice un búho de fieltro como decoración para la casa, pero de ahí se me ocurrió que podía hacerlo a mayor escala y convertirlo en un cojín para el cuarto de Ilán. Puedes hacer cualquier figura y de cualquier tamaño. Yo te garantizo al 100% que a tus hijos eso les va a encantar. Además hay infinidad de cosas que podemos hacer como cobijas bordadas por nosotros mismas, bufandas, lámparas, peluches... Pinterest es un mundo de ideas en donde te puedes apoyar.

Visita mis tableros para ideas:

Juegos DIY niños

Patrones DIY niños

No necesitas comprar nada para demostrarles cuanto los amas; mejor ponle amor a lo que hagas por ellos :)

__________________

5. COSAS ÚTILES.

Las cosas útiles son toda las que no nos cabe duda se usarán y para esta opción hay mucho de donde elegir.

Puedes regalarles un libro. Los libros siempre son útiles tengan la edad que tengan, incluso a veces a los niños grandes les gustan los libros de los niños pequeños; y si piensas en un libro la lista se agranda: puedes elegir un cuento de acuerdo a la edad de los niños, también puede ser un libro en el que se aprendan palabras u otro idioma para niños más pequeños, o una enciclopedia. No tiene que ser ni siquiera un libro nuevo. Mi hijo ha dejado muchos libros de cuando era más pequeño en un estado casi impecable y han servido para primitos o hermanitos de amigos suyos que aún son más pequeños.

También puedes regalar un kit de colorear, con uno o varios libros de colorear y muchos colores de diferentes tonos.

Puedes hacer uno con acuarelas y un cuaderno de dibujo, crayolas, pinturas dactilares, etc.

Otra idea es una bicileta, patineta o patines: medios de transporte que no contaminan. Los niños harán actividad física y se divierten mientras aprenden otra manera de transportarse sin contaminar el planeta.

Acuérdate que los niños que formemos hoy, serán el futuro del mundo...

¿Qué otras ideas se te ocurren para hacer de esta navidad una fecha más consciente y sostenible?

Fuente: este post proviene de Todo lo vivo es suficiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
Etiquetas:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Destacado abandono animales ...

Guía básica para regalos de navidad responsables

Ya lo he dicho antes: no soy muy fan de las celebraciones (puedes leer más sobre eso aquí y aquí), y —en particular— no soy muy fan de la navidad. Pero eso no significa que la odie ni que me pase todo diciembre disfrazada de Grinch. Lo que me pasa con la navidad es que me parece más una película de terror que una celebración alegre. Y antes de que me abandones para siempre o que me acuses de estar ...

Destacado diy regalos ...

Guía expandida: más ideas de regalos de navidad responsables (y bonitos)

La semana pasada te propuse una mini-guía con 3 tipos de de regalos responsables y bonitos, y otros 3 que definitivamente deberían desaparecer. Para hoy quise recopilar algunas ideas que pienso que funcionarían muy bien como regalos —adaptándome a las 3 categorías que propuse en la publicación anterior— y que no sólo sirven para navidad sino que puedes tener a la mano para cualquier otro momento e ...

Compras Estilo de vida Inspiración ...

CONSUME CON CABEZA: LA LISTA DEFINITIVA DE REGALOS RESPONSABLES PARA ESTA NAVIDAD

Creo que en épocas de gran consumo como la navidad, los comercios y grandes superficies deberían estar obligados a colocar un cartel gigante en la entrada que rezara: “Consume con cabeza, es tu responsabilidad”, como cuando en la autovía te recuerdan que si bebes no conduzcas o en los paquetes de tabaco aparece gente con los dientes de todos los colores para recordarte que el fumeteo t ...

Guías de cultivo

Guía de cultivo: Fresa

Como ya leíste en la descripción de la nueva sección aquí tendrás una guía rápida con consejos, trucos e instrucciones de siembra, cuidado y cosecha de ciertas plantas del huerto,nadie que sin más vamos a por ello:Cuidados básicos: Semilla: las semillas de fresa son muy pequeñas por lo cual es recomendable primero iniciar su germinación en un semillero (aprende a elaborar uno aquí), después de ah ...

consumo responsable ecofriendly navidad ...

Esta Navidad consume responsable

Desde hace un mes muchos comercios ya están en plena campaña navideña y desde el 1 de diciembre la fiebre consumista se acelera para cumplir todos los caprichos de hijos, sobrinos, parejas, padres, madres y compañía.Así que este año, mi carta para los Reyes Magos (yo no soy de Papá Noel) va a ser sostenible y con esto me refiero a que voy a intentar que mis regalos sean comprados en comercios de l ...

5 ideas para arrasar con los regalos de Navidad sin arrasar con el Planeta

Turrón, villancicos pegadizos, luces de colores, cenas, apoteosis consumista... Se avecina esa época del año. Otra vez. Notarás en mi tono que no soy una fan de la Navidad. No me gusta el derroche injustificado que se hace, ni todo ese postureo que acompaña a esta época. Pero puedo entender el lado bueno, como son los reencuentros con esa gente que no ves tan a menudo como quisieras o estar con la ...

consumo responsable eco_ideas sin categoría

Guía 10 Ingredientes más Tóxicos en Cosmetica

Hoy os muestro una guía rápida sobre los 10 ingredientes más tóxicos utilizados en cosmética, que viene bien tenerla "a mano" para comprobar que los productos de cosmética que se adquiere sean lo más saludable posible.  Lista de los 10 peores ingredientes en cosmética de cuidado personal:Si nos paramos a pensar, son muchos los productos de cuidado personal los que utilizamos diariamen ...

Escuela de Diseño

Guía de diseño para impresión

Guía de diseño para impresión¿Quieres ahorrarte dinero al producir material de imprenta? Sé que parace una pregunta estúpida, pero a todo el mundo le encanta una buena frase de apertura. He aprendido que mediante la racionalización del proceso de preimpresión soy capaz de pasar un ahorro significativo a mis clientes. Mis guías de preimpresión también me permiten evitar errores comunes cuando se pr ...

salud natural conociendo a...

Conociendo a La Saponaria, delicias bio-responsables...

La Saponaria es una marca italiana fundada por Luigi y Lucía, apasionados por la Naturaleza, que empezaron formulando jabones y, conscientes de que tenían que ofrecer productos más respetuosos con el medio ambiente, decidieron lanzarse ofreciendo champús, cremas, aceites corporales... Todos productos artesanos a base de aceite de oliva virgen extra, ingredientes biológicos y eco-responsables.Luigi ...

Hábitos avión littlebigactions ...

Cómo viajar sin dejar huella: GUÍA BÁSICA

Ya saben que hace un par de semanas nos regresamos a vivir a España, y el haber viajado me hizo pensar en tips que quiero compartir.He tenido la fortuna de viajar con relativa frecuencia y es innegable que con las facilidades del mundo moderno hoy en día estamos viajando más que nunca y cada vez que lo hacemos dejamos una huella. Pero depende de nosotros cambiar el impacto que causamos y cómo afec ...