Guía expandida: más ideas de regalos de navidad responsables (y bonitos)

Guía expandida de regalos de navidad sostenibles y bonitos

La semana pasada te propuse una mini-guía con 3 tipos de de regalos responsables y bonitos, y otros 3 que definitivamente deberían desaparecer.

Para hoy quise recopilar algunas ideas que pienso que funcionarían muy bien como regalos —adaptándome a las 3 categorías que propuse en la publicación anterior— y que no sólo sirven para navidad sino que puedes tener a la mano para cualquier otro momento en el que quieras dar regalos (que ya hablamos de la desobediencia civil al regalo por compromiso). Aquí van, algunas con enlaces a cosas que a mí me gustan, de diferentes lugares del mundo:
5 ideas de regalos que son experiencias


A mí me gusta pensar que los regalos de este tipo siempre incluyen a la persona que da el regalo, pero no necesariamente debe ser así. Puedes planear experiencias para disfrutar con tu pareja, tu familia o tus amigos, o puedes pensar en opciones para que la otra persona disfrute en compañía de otro ser querido, o —por qué no— en soledad (la soledad es infravalorada, pero de eso hablaremos otro día). 1. Un viaje de fin de semana con todo incluido a algún lugar en el que se pueda disfrutar del contacto con la naturaleza.

Este regalo es, en mi opinión, ideal para tu pareja... no sólo estás dando un regalo buenísimo sino que tú misma/o lo disfrutas junto a la persona que lo recibe: descanso, desconexión, tiempo de calidad juntos... es un mega-mix ganador. El año pasado le di un regalo así a mi novio; a él le encantó, a mí me hizo feliz verlo feliz, y los dos compartimos una experiencia que siempre habíamos querido tener: ver ballenas. (Nota aparte: ojalá el bolsillo me diera siempre para regalos de este tipo jajajaja). 2. Un viaje de un día a un pueblo bonito y cercano. 

Los viajes largos requieren más planeación (y presupuesto), pero seguramente —sin importar dónde vivas— tienes algún pueblo, lago, montaña o parque en las cercanías que vale la pena visitar por un día y para el que no hace falta tener mucha plata. Invita a tu novio/a, hermano/a, amigo/a, a tu papá o a tu mamá, despiértense temprano, tomen un bus y disfruten de un rato agradable en un lugar tranquilo, caminando, nadando o simplemente conversando en el parque del pueblo.
Pueblo Rico
Pueblo Rico, a menos de una hora de Manizales (Colombia). 3. Un picnic para re-descubrir tu ciudad.

Para ver nuevos lugares no hace falta salir de tu ciudad... seguramente hay muchos sitios que todavía no conoces o que se merecen una nueva mirada, con otros ojos. Este regalo es una excusa perfecta para reencontrarse con amigos y, a la vez, una buena manera dar un regalo genial a varias personas al mismo tiempo. Elige un parque que te guste, cocina algo sabroso o compra algunas cosas ricas para picar y lleva a tus invitados a disfrutar de la ciudad desde una perspectiva diferente. 4. Una invitación a cine.

Los paseos y el picnic requieren un poco más de planeación, y puede que no estés de ánimo o no tengas tiempo de hacerlo. Pero para la invitación a cine no hay excusa: mira la cartelera de tu ciudad, busca una peli que creas que le pueda gustar a tus invitados y avísales para que reserven ese rato para disfrutar del regalo. Mejor aún si para este regalo aprovechas salas de cine independientes que haya en tu ciudad. 5. Una clase para aprender cosas nuevas. 

Para este regalo las opciones son casi infinitas: clases de baile, cocina, yoga, alfarería, dibujo, jardinería, crochet, escalada, caligrafía, grabado, serigrafía, bordado, costura... ¡lo que se te ocurra! Este es un regalo que puede ejercitar el cuerpo y la mente, que lleva a aprender cosas y a mantener despierta la creatividad. ¿Qué puede ser mejor?
5 ideas de regalos hechos en casa


Aquí también hay un mundo de posibilidades, y todo depende de cuáles sean tus habilidades. No vale que digas "no tengo habilidades", porque TODOS tenemos... lo que pasa es que algunas se ejercitan más que otras, y hay muchas que se quedan para siempre inexploradas. Estos regalos funciona en doble vía: la otra persona recibe un regalo genial, lleno de cariño y de la magia que tiene lo hecho en casa, y tú ejercitas tu creatividad, sacudes el cerebro y desempolvas tus antiguas (o no tan antiguas) aficiones para sacarles nuevo provecho. Aquí van algunas ideas: 1. Cosas ricas para comer.

Aunque no seas un as en la cocina, seguramente hay algo que sabes hacer bien o tienes una receta que es como tu hit personal. Y si no, esta es una excelente oportunidad para lanzarte al agua con alguna preparación fácil y sabrosa. Aquí lo ideal es encontrar algo que sea fácil de empacar y que pueda almacenarse por un tiempo; por ejemplo: mantequilla de maní hecha en casacompota de frutas, nutella vegana, granola casera, crocantes chocolatosos... puedes buscar recetas tan sencillas o complejas como quieras, en mi tablero de postres de Pinterest puedes encontrar un montón para elegir.
Galletas veganas de chocolate
¡Esta receta estará pronto aquí en el blog! 2. Productos de aseo y cuidado personal más "verdes".

Si lo tuyo no es la cocina o simplemente quieres darle un empujoncito a alguien para que se anime a probar productos más amigables con la salud, los animales y el planeta, ésta es una muy buena oportunidad, y aquí hay algunas ideas: champú en barra, desodorante "el conejo feliz", champú en seco, limpiador facial, infusión de hierbas para la bañera, aceites macerados de plantas, ambientador cítrico en spray. Hasta puedes ofrecer la opción de que los frascos sean retornables... ¿les gustó tu regalo? Pues entonces que te devuelvan el envase si quieren recibir un poquito más ;-) 3. Objetos útiles. 

¿Sabes coser, bordar o tejer? ¿Haces cerámica? ¿Te va bien trabajando con papel? Aprovecha tus habilidades para fabricar o intervenir regalos que no sólo sean bonitos sino también útiles. Bolsas de tela, delantales de cocina, gorritos o bufandas de crochet, cuadernos de notas. El mundo del DIY está en llamas y puedes encontrar tutoriales e ideas en todas partes (Pinterest es una fuente inagotable... ¡hasta peligrosa! jajaja). 4. Tarjetas que cuenten cosas. 

Pocas cosas me parecen menos atractivas que las típicas tarjetas de navidad comerciales... pero las tarjetas hechas en casa tienen mucho potencial. Puedes buscar fotos en las que estés con la persona a la que le quieres dar la tarjeta y así despertar bonitos recuerdos, o seleccionar fotos de un lugar que visitaron juntos o algo así. También puedes hacer un collage usando fotos o revistas viejas, o simplemente escribir algo que quieras decir en un papel bonito y usando tu mejor letra, o por último seleccionando alguna que tengas instalada en el computador. Lo importante es lo que vas a decir, ¿no? 5. Kits de lo que sea.

Está bien, este es un poco trampa porque vas a conseguir cosas que ya están hechas, pero tú misma/o vas a hacer la selección y vas a encontrar una manera bonita (¡y sostenible!) de empacar las cosas. Kits de jardinería, bordado, cocina, caligrafía, grabado, dibujo, reparación de bicis... o —mi favorito— un kit de residuo cero: botella y taza reutilizable y portátil, bolsa de tela, frascos para comprar a granel y, para las chicas, una copa menstrual.
5 ideas de regalos bonitos, responsables y locales


Si las experiencias o los regalos hechos por ti misma/o no se adaptan, todavía hay muchas cosas por explorar dentro de todo lo que ofrecen los negocios locales. Hay algunas iniciativas que, además, apoyan con su trabajo el bienestar de poblaciones vulnerables o donan parte de sus ganancias a ONGs o a refugios de animales... vale la pena buscarlas, pues consigues regalos que alegran por doble vía. 1. Plantas.

Pocas cosas le dan tanta vida a un lugar como una planta, son buena compañía ¡y además hacen oxígeno! Visita el vivero más cercano y regálate un rato de exploración jardinera mientras seleccionas las plantas que mejor se adapten a la persona a la que se las quieres regalar; para novatos, te recomiendo cáctus, suculentas o plantas de aire. También puedes regalar un juego de semillas para que el regalo tenga una dosis de experiencia. Aquí puedes ver algunas cosas que debes tener en cuenta al decidir cuáles plantas comprar. 2. Objetos útiles (aquí también valen).

Aprovecha la oferta de negocios locales para conseguir objetos bonitos de uso cotidiano, que realmente aporten algo a la persona que lo recibe. Cuadernos, agendasagarradores de ollas, piezas de cerámica, repisas de madera, cartucheras, materos, bolsos... sin importar dónde vives, seguramente puedes encontrar alguna tienda que venda productos de iniciativas locales, y ahí podrás encontrar opciones para todos los gustos y presupuestos. O date un paseo por internet, pues la mayoría de estas iniciativas saben aprovechar bien las bondades de las redes sociales. ¡Mucho mejor que irse a una tienda por departamentos! 3. Arte y artesanías.

Y no me refiero a obras carísimas y famosas, sino a piezas únicas o de producción limitada hechas por creativos locales. Afiches, serigrafías, mapas, cerámicas, calendarios ilustrados, canastas, tejidos, prendas de vestir. Son piezas que pueden ser un poco más costosas, pero si consideras el trabajo y talento que hay detrás de cada una te das cuenta de que realmente son mucho más baratas de lo que parecen.
Artesanías en Chichicastenango (Guatemala).
Artesanías de Chichicastenango (Guatemala). 4. Cosas comestibles.

Si no te da el tiempo ni las ganas de cocinar cosas en casa, puedes recurrir a preparaciones y productos sabrosos que se hagan en tu barrio o en tu ciudad. Mermeladas y conservas, panes artesanales, mezclas de especias... puedes incluso hacer un "kit comestible" haciendo una selección de productos ricos (¡y obvio veganos! ;-)) que sepas que esa persona pueda disfrutar. 5. Cosas usadas.

Puede que estos no sean locales en su fabricación, pero digamos que son como unos "extranjeros nacionalizados" pues ya tuvieron una vida útil y al adquirirlos ahorras el transporte y embalaje de productos y materiales nuevos (con su respectiva huella de carbono). Te puedes dar un paseo por algún mercado de las pulgas, librerías de segunda mano, tiendas de ropa vintage o almacenes de muebles recuperados, y te darás cuenta de la cantidad de tesoros que puedes encontrar, por lo general a precios muy asequibles.
3 ideas para empacar tus regalos
1. Usa empaques que tengan vida útil después del regalo.

Cajas de madera, lata o cartón resistente que sirvan para guardar cosas, canastas bonitas que se conviertan en fruteros o que sirvan para almacenar hilos o lanas o materiales de trabajo, o para que duerman los gatitos. 2. Usa textiles que sean parte del regalo.

Si tu regalo es un kit de pastelería, por ejemplo, puedes envolverlo con un delantal o con una tela que después funcione como paño de cocina. Si tu regalo es un libro usado, puedes envolverlo con una pañoleta usando la técnica del furoshiki. Si tu regalo es una selección de frutas o cosas comestibles, puedes envolverlas en una tela que sirva como mantel de picnic. Si es un kit de residuo cero, puede ir todo guardado en una bolsa reutilizable de tela. 3. No lo empaques.

Y para el final, dejo esta idea absolutamente revolucionaria (jajajaja). ¿Quién dijo que los regalos tenían que estar empacados? Sí, no se puede negar que hay encanto en recibir algo y no saber todavía qué es... pero recibir regalos sin empacar también es bonito, y a fin de cuentas lo que importa es el regalo, no el papel, ni el listón, ni el "lujo" de la bolsa en la que está metido.
raya
¿Vas a usar alguna de las ideas que te propongo aquí? ¿Se te ocurren otras que puedas añadir a la lista? ¡Te espero en los comentarios! Muchas gracias a Laura, Beatriz, Laura, Andy, Sayra, Arantza y a todas las personas que me ayudaron con las ideas para esta guía extendida. Espero que la disfruten y la aprovechen :-)
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando tenía como 8 años contesté el teléfono de mi casa. Era un tipo, la voz se me hacía familiar, pero no estaba segura. Me empezó a preguntar si estaba sola, qué estaba haciendo, qué tenía puesto. ...

Hoy no vengo a dar tips sobre cómo vivir de manera más sostenible. Lo que quiero hacer hoy es contarte algunas cosas sobre mí, sobre el blog, y sobre lo que se viene en los próximos meses. Así, como s ...

Recomendamos

Relacionado

Destacado abandono animales ...

Ya lo he dicho antes: no soy muy fan de las celebraciones (puedes leer más sobre eso aquí y aquí), y —en particular— no soy muy fan de la navidad. Pero eso no significa que la odie ni que me pase todo diciembre disfrazada de Grinch. Lo que me pasa con la navidad es que me parece más una película de terror que una celebración alegre. Y antes de que me abandones para siempre o que me acuses de estar ...

Tener una filosofía de vida ecológica abarca muchas áreas en la vida de una persona. Este es el caso de las compras o los regalos, hacer detalles a los seres queridos también puede convertirse en una acción consciente con el medio ambiente, ya que existen mucha formas de ofrecer algo diferente y especial, que además puede ayudar a concientizar a otras personas sobre la importancia de dar pequeños ...

Compras Estilo de vida Inspiración ...

Creo que en épocas de gran consumo como la navidad, los comercios y grandes superficies deberían estar obligados a colocar un cartel gigante en la entrada que rezara: “Consume con cabeza, es tu responsabilidad”, como cuando en la autovía te recuerdan que si bebes no conduzcas o en los paquetes de tabaco aparece gente con los dientes de todos los colores para recordarte que el fumeteo t ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para regalar ...

¿Has escuchado el término furoshiki? Hoy te cuento sobre esta palabra japonesa. Hace unos días hablaba sobre envoltorios ecológicos y sobre el no dejarnos envolver por el juego de las tendencias materialistas. Y es que no hay una regla que mande que las envolturas deben venir con motivos navideños. La verdad es que puedes utilizar lo que tengas; desde viejos papeles para envolver o periódico hasta ...

Estilo de Vida Vida Sostenible

Si estás en búsqueda de ideas e inspiración para hacer regalos sostenibles y Zero Waste, en el artículo de hoy te traigo 8 ideas de regalos ecológicos, para que tengas un bonito detalle con esa persona tan especial, sin dañar el planeta. Cumpleaños, Navidades, Amigo Invisible, Día de la madre o del padre, San Valentín Seguro que cuando piensas en estas fechas señaladas solo te viene a la mente l ...

vacaciones residuo cero vida sostenible

¿Qué son las Navidades sin los regalos? En esta época del año en la que acostumbramos a reencontrarnos con nuestros familiares y seres queridos, hacernos regalos es una de las formas que tenemos de expresar nuestro cariño y amor. Pero ¿Te has parado a pensar en la cantidad de basura que se genera solo con los envoltorios de los regalos? Este año (y los siguientes) puedes evitar estos residuos empl ...

inspiración slow consumo responsable ...

Un año más, se ha portado bien. Nos ha dado paseos, vistas espectaculares, flores increíbles y vegetales feos. Y, aunque no es de mucho pedir, de hecho muchas veces casi prefiere que no le des nada, me he querido imaginar cuál sería la lista de regalos de Navidad de la Tierra. Para ello, me he dado una vuelta por algunos blogs: 1. Un libro Mis padres tienen una muy buena amiga que, desde que era p ...

Cómo ahorrar dinero Consumo responsable ahorrar ...

Durante estas fechas navideñas, hacer regalos puede ser una pesadilla. La obligación social, el gasto económico que conllevan, el tiempo que hay que destinar a ir de compras, el quebradero de cabeza “para ver qué le regalo a Fulanito, que lo tiene todo”… Y el horror de los regalos no se limita a la Navidad: cumpleaños, aniversarios de pareja, jubilaciones, amigos invisibles, rega ...

Turrón, villancicos pegadizos, luces de colores, cenas, apoteosis consumista... Se avecina esa época del año. Otra vez. Notarás en mi tono que no soy una fan de la Navidad. No me gusta el derroche injustificado que se hace, ni todo ese postureo que acompaña a esta época. Pero puedo entender el lado bueno, como son los reencuentros con esa gente que no ves tan a menudo como quisieras o estar con l ...

diy empaquetado navidad ...

¡Feliz Navidad! Aún quedan unos días, pero seguro que estás pensando en tu lista de regalos :) Desde pequeñas, siempre hemos celebrados el día de Reyes. Papá Noél no llegaba a nuestra casa...o no la encontraba. Así que el día 5 por la noche, mi hermana y yo preparábamos un poco de turrón y licor para los Reyes (y para Esturirafi) y poníamos un cubo de agua en el jardín para los camellos. Creo qu ...