Guía para el activista anti-vivisección



Es fácil sentirse abrumado con tantas injusticias en el mundo. La deforestación, la explotación infantil, la industria de la carne, la crisis del aceite de palma, los delfinarios, los circos… Cuanto más leemos sobre ello, más nos agobiamos. Nos indignamos. Nos alteramos. Hay que cambiar el mundo… ¡Voy a cambiar el mundo! nos decimos. Pues me parece estupendo. Es una decisión valiente, coherente, y admirable. Sin embargo, y a pesar de las buenas intenciones, solemos pasar por alto un pequeño detalle: no sabemos por dónde empezar.

La verdad es que, con Internet, hemos ganado una herramienta muy poderosa en el campo del activismo y de la libertad de expresión. Es asombroso lo mucho que se puede conseguir gracias a la organización y difusión que permiten las redes sociales, o al espacio que dan los blogs a tu voz. Tanto hemos conseguido en los últimos años, que el término activismo online es ya protagonista de varios libros y ensayos.

No todo sucede en la red, no obstante. El activismo a pie de calle sigue siendo un clásico muy necesario para cambiar las cosas.

Combinando lo mejor de ambos mundos, pues, obtenemos todo un cúmulo de maneras distintas para actuar a favor de aquello en lo que creemos. Creo que toda causa tiene sus propias estrategias, no obstante, y por eso hoy me gustaría hablar específicamente de cosas que puedes hacer para manifestarte en contra de la experimentación en animales.


Repartir panfletos, trípticos y posters es una manera sencilla y efectiva de hacer abogacía por los animales. El coste no suele ser muy alto, y muchas organizaciones proveen a voluntarios panfletos ya hechos sobre la vivisección o las condiciones de los animales de laboratorio. Normalmente los puedes pedir online, o imprimirlos tú mismo. Solo tienes que hacerte con ellos y ponerte a repartirlos en universidades, en tu trabajo, en la calle, en las tiendas…

Es una buena idea el repartir folletos allá donde puedas encontrar personas cercanas a este tema. Por ejemplo, podrías actuar en facultades de ciencias que utilizan animales en sus trabajos de investigación, o en boutiques que vendan cosméticos que han sido testados en animales, para así formar a presentes y futuros estudiantes y consumidores, respectivamente.


El organizar una protesta es algo que requiere un poco de esfuerzo, ya que se necesitan permisos y la coordinación de un enorme grupo de gente. Sin embargo, unirse a protestas ya organizadas es lo más sencillo para un activista novato. Puedes asistir a organizaciones locales, a protestas en una universidad, a aglomeraciones delante de laboratorios o institutos de investigación…

Las protestas no suelen cambiar la opinión pública, pero se hacen eco en los medios de comunicación. Y, por desgracia, estas son de las pocas veces que temas como la vivisección tienen voz en prensa o televisión. No solo ayudan a que el tema permanezca vivo, sino que también pueden inspirar curiosidad y reclutar a más activistas.

La aparición de las protestas en los medios, además, debería ser como resultado de un espacio en el que los ciudadanos puedan tener voz y expresar injusticias, y no como una percepción extrema y radical.


El sector cartas y peticiones es importante porque ayuda a informar a políticos, alcaldes, legisladores y jurados sobre temas que importan a los ciudadanos. Y, todavía más importante, informan sobre qué quieren los ciudadanos. Muchas peticiones han sido un gran éxito en contra de construcciones altamente contaminantes, acciones legales que perjudicaban a los animales, o propuestas que parecían hechas expresamente en contra del medio ambiente.

Muchas organizaciones realizan peticiones para la mayoría de sus campañas, pidiendo apoyo online para meter presión a aquellos peces gordos que se ríen maquiavélicamente mientras se frotan las manos y curiosamente no atinan una a la hora de hacer lo correcto.





No hay nada más armónico que alienar nuestras creencias con nuestras acciones. Así pues, el paso más básico y esencial para boicotear la experimentación con animales es comprar productos que estén correctamente certificados como cruelty-free, o libres de crueldad. Puedes consultar algunas listas oficiales, como las de Leaping Bunny o Animal Defenders International, o algunas que no son oficiales pero sí altamente fiables, como The EthicalElephant o Cruelty Free Kitty.

Sé que no es posible para todo el mundo convertirse en el perfecto consumidor cruelty-free de la noche a la mañana, pues a veces faltan recursos económicos o de accesibilidad. O simplemente, conocimiento. ¿Por dónde empiezo? ¿Me puedo fiar de esta marca? ¿Cómo sé si este producto ha sido testado en animales? Tranquilo.

Se empieza con lo básico: dejar de consumir productos de marcas que sabes que experimentan con animales. No pasa nada si tienes pasta de dientes de Colgate acabado de empezar; puedes terminarlo tranquilamente, y proponerte buscar una alternativa para cuando se te termine.

A continuación, pues, cuando tengas que comprar algo nuevo, busca productos cruelty-free. Pero, ¿cómo sé cuáles son libres de crueldad de verdad? Lo más fácil es buscar un sello oficial, como el del Leaping Bunny, o confirmar marcas en páginas online.

Muchas veces, no obstante, las páginas web de algunas marcas de cosméticos dan información vaga o confusa que no termina de revelar si son completamente cruelty-free o si han experimentado con animales en algún momento del proceso de fabricación de sus productos. Algunas veces, de hecho, ni siquiera mencionan el tema.



Así pues, una de las maneras más efectivas de conocer la realidad de una marca en específico es contactar directamente con ésta. Vicky, de The Ethical Elephant, realiza esta práctica de manera habitual. Envía preguntas precisas a varias marcas y compañías, y según la respuesta que obtiene, determina si son cruelty-free de verdad o no, independientemente de lo que digan en sus páginas web.

Para obtener la información necesaria, las mejores preguntas son:

¿Su compañía testa sus productos en animales?

¿Su compañía testa sus ingredientes en animales?

¿Su compañía encarga a terceras personas testar sus productos o ingredientes en animales de su parte?

- ¿Su proveedor de ingredientes experimenta en animales? ¿Cómo pueden verificarlo?

- ¿Su compañía vende sus productos en países que requieren por ley ser testados en animales?

Es esencial que las preguntas sean precisas para que las respuestas no omitan ninguna información. Pero cuidado, porque muchas veces lo importante no es lo que las compañías dicen, sino lo que no dicen, o la manera en cómo lo dicen.

Una vez sepas en qué productos puedes confiar, puedes pasar a la etapa final: la de sustituir, poco a poco, los productos que tienes por marcas que no hayan testado en animales. Se empieza despacio, cambiando uno por uno los ítems a medida que se te van acabando o rompiendo. Así pues, si se te acaba el desodorante, en vez de comprar Sanex, puedes hacer un pedido en las opciones naturales que tiene Veggie Room. O si se te ha terminado la pasta de dientes, puedes lanzarte a probar las pastillas dentífricas de Lush.

Cada acción que realices importa, y cuanto más hagas, más contribuirás a terminar con las espantosas prácticas en animales. Recuerda: siempre hay alternativas que no implican sufrimiento y tortura. La elección está en tus manos.

Fotografías: I, por Julochka, and II, por Igualdad Animal

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Recomendamos

Relacionado

CFD Cruelty Free

Ante el océano de engaños, cosméticos dañinos y empresas adictas al greenwashing, decidí cuestionar lo que nos dice la publicidad e investigar por mí misma qué marcas y compañías son realmente cruelty-free y no causan daño, ni directa ni indirectamente, a los animales. Al mismo tiempo, decidí crear Cruelty-Free Discoveries, o CFD, una columna en la que compartir lo que voy descubriendo y tener así ...

Cruelty Free

Hay miles de blogs dedicados a la belleza libre de crueldad, y todavía más listas que clasifican marcas y productos según si testan en animales o no. Sin embargo, cada lista es distinta, y por cada sitio en el que vemos que nuestra marca preferida es cruelty-free, hay tres más que dicen lo contrario. Esto sucede por una simple razón: los requisitos de cada lista son distintos. Es decir, cada perso ...

VIDA

Según las últimas encuestas realizadas por la UE, en todo el mundo hay unos 15 millones de animales al año que sufren crueles pruebas para demostrar la seguridad de productos cosméticos. Estas cifras son solo de la industria cosmética, por lo que habría que añadir la farmacéutica, la alimentaria, etcétera. Muchas empresas que distribuyen cosméticos, medicamentos, alimentación y otros materiales re ...

Cruelty Free

Hace un par de semanas, entré con una amiga que se considera amante de los animales en una tienda de ropa que, obviamente, también vendía cosméticos. Mi amiga estaba a punto de comprar un pintalabios, cuando me fijé en la marca y le advertí que testaban en animales. Su cara mostró primero horror, y después confusión. No lo entiendo. ¿Por qué alguien querría pintarle los labios a un conejo?. Está c ...

Cruelty Free

Hace unas semanas, tuve una conversación con Almu, aka la Ecominimalista, sobre lagunas de información en la lucha contra el testado en animales. Una marca en la que ella había confiado, que lucía el sello cruelty-free de PETA, había resultado vender sus productos en China (donde algunos productos deben ser testados en animales por ley). Algo frustrada, me preguntaba que por qué estaba en una list ...

destacado marcas featured ...

Cada vez estamos más preocupados por cuidarnos y cuidar el medio ambiente, productos ecológicos y sostenibles. Pero, ¿qué ocurre con los cosméticos? Para poner nuestro granito de arena y evitar la explotación y el maltrato animal han surgido las marcas Cruelty-Free o veganas. Lilly Lolo La alimentación y el estilo de vida vegano son una tendencia cada vez más en auge en nuestra sociedad. Si lo ...

compuestos cosméticos certificado ecológico free cruelty

Post original de naturaonline.es No es raro encontrar en la publicidad de muchas marcas de cosmética informaciones sobre que no testan sus productos en animales y que son marcas Free Cruelty. Pero, ¿son seguros estos productos cosméticos que no son probados en animales para el consumidor? Esta es la pregunta a la que intentaremos dar respuesta en esta nueva entrada de nuestro blog. Situación legal ...

consumo responsable certificado cruelty free certificado ecocert

Buenas tardes a tod@s! En esta entrada puedes obtener información acerca de los diferentes certificados que aparecen en los envases. Siempre que pueda actualizaré esta entrada. CERTIFICADO ECOCERTEcocert es una organización con sede en Francia y tiene las delegaciones en varios países, entre ellos se encuentra España. Ecocert certifica cosméticos "naturales" y "naturales y ecológic ...

maquillaje trucos y consejos animales

Lista con certificados y sellos de maquillaje y cosmética natural. Algunos de estos certificados también se encuentran en la alimentación ecológica o ropa. Iré actualizando la lista siempre que encuentre nueva información Cruelty Free (No testado en animales) El sello Cruelty Free indica que el producto no se ha testado en animales desde el inicio hasta al final del la fabricación. Si quieres sab ...

Conejo Investigador Cruelty Free NO Cruelty Free

La primera vez que vi en Internet productos de Soap & Glory, pensé que había hecho un gran descubrimiento. Aparecían en varios blogs de belleza, y proclamaban tener productos cruelty-free. "Genial", pensé. "Vamos a comprobarlo". Investigando en su página web, lo primero que encontré fue un texto en el que la propia marca decía estar completamente en contra del testado en animal ...