Ecología

La Vida Uve Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Guía para el activista anti-vivisección



Es fácil sentirse abrumado con tantas injusticias en el mundo. La deforestación, la explotación infantil, la industria de la carne, la crisis del aceite de palma, los delfinarios, los circos… Cuanto más leemos sobre ello, más nos agobiamos. Nos indignamos. Nos alteramos. Hay que cambiar el mundo… ¡Voy a cambiar el mundo! nos decimos. Pues me parece estupendo. Es una decisión valiente, coherente, y admirable. Sin embargo, y a pesar de las buenas intenciones, solemos pasar por alto un pequeño detalle: no sabemos por dónde empezar.

La verdad es que, con Internet, hemos ganado una herramienta muy poderosa en el campo del activismo y de la libertad de expresión. Es asombroso lo mucho que se puede conseguir gracias a la organización y difusión que permiten las redes sociales, o al espacio que dan los blogs a tu voz. Tanto hemos conseguido en los últimos años, que el término activismo online es ya protagonista de varios libros y ensayos.

No todo sucede en la red, no obstante. El activismo a pie de calle sigue siendo un clásico muy necesario para cambiar las cosas.

Combinando lo mejor de ambos mundos, pues, obtenemos todo un cúmulo de maneras distintas para actuar a favor de aquello en lo que creemos. Creo que toda causa tiene sus propias estrategias, no obstante, y por eso hoy me gustaría hablar específicamente de cosas que puedes hacer para manifestarte en contra de la experimentación en animales.


Repartir panfletos, trípticos y posters es una manera sencilla y efectiva de hacer abogacía por los animales. El coste no suele ser muy alto, y muchas organizaciones proveen a voluntarios panfletos ya hechos sobre la vivisección o las condiciones de los animales de laboratorio. Normalmente los puedes pedir online, o imprimirlos tú mismo. Solo tienes que hacerte con ellos y ponerte a repartirlos en universidades, en tu trabajo, en la calle, en las tiendas…

Es una buena idea el repartir folletos allá donde puedas encontrar personas cercanas a este tema. Por ejemplo, podrías actuar en facultades de ciencias que utilizan animales en sus trabajos de investigación, o en boutiques que vendan cosméticos que han sido testados en animales, para así formar a presentes y futuros estudiantes y consumidores, respectivamente.


El organizar una protesta es algo que requiere un poco de esfuerzo, ya que se necesitan permisos y la coordinación de un enorme grupo de gente. Sin embargo, unirse a protestas ya organizadas es lo más sencillo para un activista novato. Puedes asistir a organizaciones locales, a protestas en una universidad, a aglomeraciones delante de laboratorios o institutos de investigación…

Las protestas no suelen cambiar la opinión pública, pero se hacen eco en los medios de comunicación. Y, por desgracia, estas son de las pocas veces que temas como la vivisección tienen voz en prensa o televisión. No solo ayudan a que el tema permanezca vivo, sino que también pueden inspirar curiosidad y reclutar a más activistas.

La aparición de las protestas en los medios, además, debería ser como resultado de un espacio en el que los ciudadanos puedan tener voz y expresar injusticias, y no como una percepción extrema y radical.


El sector cartas y peticiones es importante porque ayuda a informar a políticos, alcaldes, legisladores y jurados sobre temas que importan a los ciudadanos. Y, todavía más importante, informan sobre qué quieren los ciudadanos. Muchas peticiones han sido un gran éxito en contra de construcciones altamente contaminantes, acciones legales que perjudicaban a los animales, o propuestas que parecían hechas expresamente en contra del medio ambiente.

Muchas organizaciones realizan peticiones para la mayoría de sus campañas, pidiendo apoyo online para meter presión a aquellos peces gordos que se ríen maquiavélicamente mientras se frotan las manos y curiosamente no atinan una a la hora de hacer lo correcto.





No hay nada más armónico que alienar nuestras creencias con nuestras acciones. Así pues, el paso más básico y esencial para boicotear la experimentación con animales es comprar productos que estén correctamente certificados como cruelty-free, o libres de crueldad. Puedes consultar algunas listas oficiales, como las de Leaping Bunny o Animal Defenders International, o algunas que no son oficiales pero sí altamente fiables, como The EthicalElephant o Cruelty Free Kitty.

Sé que no es posible para todo el mundo convertirse en el perfecto consumidor cruelty-free de la noche a la mañana, pues a veces faltan recursos económicos o de accesibilidad. O simplemente, conocimiento. ¿Por dónde empiezo? ¿Me puedo fiar de esta marca? ¿Cómo sé si este producto ha sido testado en animales? Tranquilo.

Se empieza con lo básico: dejar de consumir productos de marcas que sabes que experimentan con animales. No pasa nada si tienes pasta de dientes de Colgate acabado de empezar; puedes terminarlo tranquilamente, y proponerte buscar una alternativa para cuando se te termine.

A continuación, pues, cuando tengas que comprar algo nuevo, busca productos cruelty-free. Pero, ¿cómo sé cuáles son libres de crueldad de verdad? Lo más fácil es buscar un sello oficial, como el del Leaping Bunny, o confirmar marcas en páginas online.

Muchas veces, no obstante, las páginas web de algunas marcas de cosméticos dan información vaga o confusa que no termina de revelar si son completamente cruelty-free o si han experimentado con animales en algún momento del proceso de fabricación de sus productos. Algunas veces, de hecho, ni siquiera mencionan el tema.



Así pues, una de las maneras más efectivas de conocer la realidad de una marca en específico es contactar directamente con ésta. Vicky, de The Ethical Elephant, realiza esta práctica de manera habitual. Envía preguntas precisas a varias marcas y compañías, y según la respuesta que obtiene, determina si son cruelty-free de verdad o no, independientemente de lo que digan en sus páginas web.

Para obtener la información necesaria, las mejores preguntas son:

¿Su compañía testa sus productos en animales?

¿Su compañía testa sus ingredientes en animales?

¿Su compañía encarga a terceras personas testar sus productos o ingredientes en animales de su parte?

- ¿Su proveedor de ingredientes experimenta en animales? ¿Cómo pueden verificarlo?

- ¿Su compañía vende sus productos en países que requieren por ley ser testados en animales?

Es esencial que las preguntas sean precisas para que las respuestas no omitan ninguna información. Pero cuidado, porque muchas veces lo importante no es lo que las compañías dicen, sino lo que no dicen, o la manera en cómo lo dicen.

Una vez sepas en qué productos puedes confiar, puedes pasar a la etapa final: la de sustituir, poco a poco, los productos que tienes por marcas que no hayan testado en animales. Se empieza despacio, cambiando uno por uno los ítems a medida que se te van acabando o rompiendo. Así pues, si se te acaba el desodorante, en vez de comprar Sanex, puedes hacer un pedido en las opciones naturales que tiene Veggie Room. O si se te ha terminado la pasta de dientes, puedes lanzarte a probar las pastillas dentífricas de Lush.

Cada acción que realices importa, y cuanto más hagas, más contribuirás a terminar con las espantosas prácticas en animales. Recuerda: siempre hay alternativas que no implican sufrimiento y tortura. La elección está en tus manos.

Fotografías: I, por Julochka, and II, por Igualdad Animal

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

4 Mitos Sobre la Energía Eólica

Cada vez más, países de todo el mundo están aprovechando la energía que proporciona el viento. Desde Dinamarca hasta China -y por supuesto, en España-, podemos encontrar molinos de viento y turbinas q ...

WFC: Celebra esto y cambiarás el mundo

El comercio justo se asegura de que la economía global sirva a la gente, y no al revés. Es vital recordar nuestra responsabilidad en el crecimiento de este movimiento, al igual que celebrar sus éxitos ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Activismo Sostenible

Guía Para Salvar Osos Polares

Ayer 27 de Febrero fue el Día Internacional del Oso Polar. Sí, esas criaturas gigantescas, altamente peligrosas, e infinitamente fascinantes. Del mismo modo en que el picozapato es una especie desconocida para el público, el oso polar es un animal bastante popular. Estos últimos años en especial, a causa de todas las noticias relacionadas con el calentamiento global. Y es que podríamos decir que e ...

Cruelty Free

El Dilema de las Empresas Matrices

Hay miles de blogs dedicados a la belleza libre de crueldad, y todavía más listas que clasifican marcas y productos según si testan en animales o no. Sin embargo, cada lista es distinta, y por cada sitio en el que vemos que nuestra marca preferida es cruelty-free, hay tres más que dicen lo contrario. Esto sucede por una simple razón: los requisitos de cada lista son distintos. Es decir, cada perso ...

Notas activismo cambiar el mundo ...

Algunas cosas que debes evitar si quieres cambiar el mundo

Cada vez que oigo a alguien hablando sobre “querer cambiar el mundo”, me quedo pensando en lo simple y a la vez confusa que es esa expresión. Por un lado, cuando hablamos de “mundo” podemos estar refiriéndonos a muchas cosas: el mundo animal, el mundo acuático, el mundo humano, o el conjunto de todo lo existente (que es, de hecho, la primera definición que aparece en la RAE ...

Curiosidades

Guía para Evitar comprar Alimentos Transgénicos – Greenpeace

El desarrollo de enfermedades, la desaparición de insectos, la toxicidad de nuestras aguas y tierras, la deforestación, la contribución al cambio climático… Hay demasiadas consecuencias negativas tras el uso de la agricultura industrial y los transgénicos. Dicho esto, ¿sabías que España es el país de Europa en el que más cultivos de este tipo se siembran? ¿Qué es lo que se conoce como Alimento  Tr ...

Turismo Responsable Voluntariado

Guía Para Hacer Voluntariado con Elefantes

Son muchos los que se han enamorado de esas imágenes que enseñan a voluntarios en pantalones de yoga bañando a los elefantes en Sri Lanka, o haciéndose selfies con ellos mientras les dan de comer en algún santuario de Tailandia. Es mi gran sueño, se lee en las redes sociales cuando buscas voluntariado + elefantes. Y el negocio turístico lo sabe. Si tú mism@ quieres vivir esta experiencia, has lleg ...

Activismo Planetarium Sostenible

Crisis del Aceite de Palma: ¿Boicotear o No?

Si digo aceite de palma, muchos pensaréis en orangutanes en Sumatra quedándose sin bosques. Pero, ¿entendemos exactamente por qué ocurre esto? Y ¿qué se puede hacer al respecto? ¡Más del 50% de los productos que compro llevan aceite de palma y ni siquiera soy consciente de ello! ¿Cómo puedo evitar algo así? Empecemos por el principio. El aceite de palma es un aceite de origen vegetal, derivado de ...

aceite de palma ecologia sostenible

Aceite de palma, un peligro para la salud y el medio ambiente

Imagen: Environmental Investigation Agency Hace tiempo que tenía ganas de hacer este post, porque cada vez es más la información que nos llega de los efectos perjudiciales del aceite del palma, tanto para el medio ambiente como para las personas. Esta introducción la estoy escribiendo después de haber escrito el post y os puedo decir que me parece increíble que haya grandes multinacionales que a ...

bioconstrucción casa sana sin alergias ...

Moho tóxico: guía básica para principiantes

¿Te preocupa que el ambiente interior de tu casa pueda estar causando problemas? Se avecinan los meses más fríos del año, aumenta la humedad y en nuestras paredes se empiezan a dibujar cuadros que no hemos pintado y que nos indican la presencia de moho. Hay estudios que aseguran que el moho se esconde en mitad de los hogares, pero que no cunda el pánico!. A veces con pequeños gestos podemos preve ...

Denuncia Economía Social Medioambiente ...

Marcas depredadoras del medio ambiente y la explotación infantil y de mujeres

El mundo puede cambiar si tu quieres. Las grandes marcas como las que presentamos aquí son auténticos depredadores, compañías sin escrúpulos que solo buscan enriquecerse cada día mas a costa del sufrimiento de muchas personas. Como podrás observar la explotación infantil, la de las mujeres y los trabajadores en general no les importa nada, solo quieren tu dinero para vivir a un nivel de vida inima ...

Destacado abandono animales ...

Guía básica para regalos de navidad responsables

Ya lo he dicho antes: no soy muy fan de las celebraciones (puedes leer más sobre eso aquí y aquí), y —en particular— no soy muy fan de la navidad. Pero eso no significa que la odie ni que me pase todo diciembre disfrazada de Grinch. Lo que me pasa con la navidad es que me parece más una película de terror que una celebración alegre. Y antes de que me abandones para siempre o que me acuses de estar ...