Ecología

La Vida Uve Idea guardada 9 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

Guia para Iniciarse en la Moda Sostenible



Últimamente se oye mucho hablar sobre ropa ética y sostenible y sobre un movimiento llamado Fashion Revolution. A cada semana que pasa se hace más popular, y estoy segura de que has leído ya varios artículos que explican perfectamente de qué trata y por qué es importante.

Resulta que la industria de la moda es una de las más contaminantes que existen a día de hoy, causando polución del aire, enfermedades crónicas, mutaciones y muertes de fauna y flora, contaminación de los recursos acuíferos y graves impactos relacionados con el cambio climático.

En definitiva: tenemos un problema.

Por si fuera poco, la gran mayoría de las personas que son conscientes de esta situación no llegan a hacer algo al respecto, y esto se debe a que no saben por dónde empezar, cómo cambiar, o qué recursos tienen al alcance de su mano. Es por eso que hoy voy a hablar sobre maneras en que un individuo puede evolucionar y progresar hacia una moda más ética y sostenible, sin confusiones o saturaciones de información.

Paso 1: ¿Qué es la Moda Sostenible?

En primer lugar, debes saber que la moda sostenible, o slow-fashion, va más allá de estar hecha con algodón 100% orgánico. Como dicen las hermanas Esturirafi, esta moda depende de tres pilares interconectados: el medio ambiente, la economía y la sociedad. Así pues, invertir en un armario sostenible equivale a invertir en prendas cuyo precio contribuye a un reparto justo de la riqueza, hechas con materiales naturales y orgánicos, respetando los derechos humanos durante su producción, etc.

Además, personalmente añadiría que la ropa tiene una cierta sostenibilidad personal si forma parte de tu estilo, si la usas con frecuencia, si define tu esencia, si te dura años y la puedes combinar con otras prendas y si acaba siendo una pieza clave en tu armario. Ropa, en definitiva, de la que puedes estar orgullos@.

Paso 2: Tipos de Moda Sostenible

Hay varias formas de involucrarse con la moda sostenible. En este gráfico de Green Strategy lo resumen muy bien:



Comprar ropa fabricada de manera ética y sostenible

Comprar ropa de segunda mano

Alquilar, prestar o intercambiar ropa

Rehacer, reparar o hacer upcycling con tu ropa

Comprar ropa ética y justa, local y hecha a mano

Invertir en prendas de gran calidad y cuyos diseños no pasen de moda

Crear un armario de prendas hechas a partir de pedidos personalizados

Prueba varias de las técnicas con la mente abierta y permítete descubrir nuevas experiencias. ¡Podría sorprenderte!

Paso 3: Desintoxicar tu armario

Antes de mirar qué hay allá fuera, mira dentro de tu armario. Tenemos la tendencia de acumular cosas, especialmente ropa: por si acaso voy aquí, por si hace este tiempo, por si hay un evento especial, por si engordo, por si adelgazo, porque esto solo me lo he puesto una vez, porque está nuevo, porque me lo regaló tal, porque me lo compré allá… En definitiva, que cosas que no nos ponemos nunca y cosas que no nos gustan acaban cogiendo polvo en el armario, junto con aquello que sí nos ponemos y tal vez aquello que sí nos gusta pero nos hemos olvidado de que existe.

La solución más efectiva a esto es desintoxicar tu armario. En el Hervidero de Ideas tienen un artículo estupendo sobre cómo hacerlo, por lo que os recomiendo que le echéis un vistazo.

Yo lo he hecho recientemente, y éstas son las pautas que he seguido: sacar todo lo que tengo del armario, re-descubrir mis prendas, clasificarlas en montones (según el tipo, la estación, si me gustan más o menos, si las uso más o menos frecuentemente…), y probármela. Todo esto, con una mentalidad de desintoxicación, ha resultado en una refrescante sensación de libertad y en dos bolsas enteras de ropa para donar. Además, también he clasificado algunas piezas para arreglar y para hacer upcycle (transformarlas en algo nuevo).

Si te cuesta decidir, puedes probar la técnica 33 prendas, que consiste en eso, elegir 33 prendas y accesorios con las que vivir durante todo un trimestre. Es un ejercicio que puede ayudarte a valorar la calidad y sacarle más partido a tu ropa, a priorizar y a enseñarte más acerca de tu estilo y tus necesidades reales.



Paso 4: Saber Qué Comprar

El problema del sistema actual es que se consumen prendas casi de usar y tirar, diseños que pasan de moda en apenas una temporada, ropa de la que te cansas en seguida, prendas de mala calidad que duran solamente unos meses… Por si fuera poco, los consumidores somos invadidos por catálogos en constante actualización y por anuncios que nos dicen que necesitamos comprar ropa nueva cada poco.

Ya has dicho ¡basta! a este sistema y has desintoxicado tu armario. El siguiente paso es saber cuándo y qué comprar.

Cuando sientas el impulso de salir de compras

Antes que nada, recuerda los motivos por los que apoyas la moda ética y sostenible, además de aquello que no te gusta sobre la compra impulsiva. ¡Recuerda todo lo que se acumuló en tu armario antes de desintoxicarlo! Puedes re-ordenar tu ropa y así inspirarte con las prendas que ya tienes, e incluso retarte a ti mism@ a imaginar nuevas combinaciones.

Si ves que realmente sigues necesitando ir de compras, haz entonces una lista de tus absolutas necesidades.

Cuando realmente tengas que ir de compras

Lo fundamental es sustituir la compra impulsiva por la compra consciente, por lo que es aconsejable darse un tiempo. Ve a mirar tiendas sin dinero, observa lo que te gusta, mira si se ajusta a tu lista de necesidades… y después, vete a casa y date un tiempo para reflexionar. En la revista de moda sostenible Gansos Salvajes aseguran que, tras una semana, la gran mayoría de personas no se sienten igual respecto a una prenda que les cautivó en un primer momento.

La verdad es que hay muchos métodos y consejos distintos a la hora de compra ropa, y todos son válidos. Uno que particularmente me ha funcionado a mí es el preguntarme si voy a llevar una prenda al menos 30 veces. ¿La voy a vestir? ¿Me sienta bien? ¿Se va a amortiguar? ¿La puedo combinar con lo que ya tengo? Si la respuesta es sí, suele ser una adición responsable a mi armario.

También es un buen consejo el invertir en prendas que puedan llevarse en varias estaciones mediante capas y combinaciones. Para ello fíjate más en aquellas clásicas colecciones primavera/verano e invierno/otoño, y no tanto en las mil y una temporadas y estilos que aparecen en un solo año.

Otras cuestiones que puedes tener en cuenta antes de comprar una prenda son, por ejemplo, el material (¿es sostenible? ¿puede resultar tóxico? ¿me gusta su tacto?), la calidad (¿se estropeará rápido?), la transparencia de la marca (¿puedo encontrar información sobre cómo y dónde fue hecha esta pieza?), o incluso el cuidado necesario de dicha prenda (¿tengo que plancharla o lavarla a mano? ¿se arruga fácilmente?).


(x)

Paso 5: Valorar tu armario ético y sostenible

Puedes probar técnicas varias como el Proyecto333 o el famoso Capsule Wardrobe (armario cápsula), pero lo importante es ser consciente de cada una de tus prendas de ropa: conocer su origen y calidad, saber sus cuidados, reconocer sus materiales, llevarlas con orgullo (¡y con frecuencia!).

Empieza por lo que tienes en casa y ve ampliando después con el tiempo. Investiga sobre las condiciones laborales y medioambientales de tiendas y marcas diversas, edúcate sobre la materia (¿has visto The True Cost?), prueba nuevas maneras de hacerte con ropa (como un intercambio de ropa o Fashion Swap), busca tesoros en tiendas de segunda mano y descubre nuevas tiendas dedicadas a la industria de la moda ética y sostenible (puedes encontrar listas de tiendas aquí y aquí).

Y sobre todo: no te agobies con la nueva información con la que te encuentras. ¡Pasito a pasito, hacia un futuro más responsable con las personas, los animales y el planeta!

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escasez de agua: ¿el reto del siglo?

Aunque hemos crecido teniendo toda el agua que hemos necesitado, en los últimos años hemos visto la preocupación de los estados por el mal uso de este recurso y por las cada vez más habituales sequías ...

COP23: todos estamos en la misma canoa

Este lunes 6 de noviembre dio comienzo en Bonn, Alemania, la conferencia internacional que tiene como objetivo unir fuerzas globalmente para tomar acción sobre el cambio climático: la COP23. El objeti ...

Cuidado dental sostenible y zero waste

Con los años, mis encías se han vuelto más sensibles, por lo que mi rutina de cuidado dental se ha ido intensificando. A ello le he tenido que añadir encontrar alternativas que fueran respetuosas con ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

alergia a las prendas de vestir medioambiental moda ecologica ...

¿QUÉ ES LA MODA SOSTENIBLE? ¿CÓMO LA CONTROLAMOS?

La moda sostenible, también llamada moda ética, parecía destinada a personas de movimientos ecologistas pero, eso, ya no es así. Hoy grandes eventos de moda la incluyen como una opción más. Una de las definiciones que se hace de moda sostenible o moda ética, es aquella que mantiene el equilibrio entre los componentes económicos, sociales y medioambientales, frente a la moda producida a gran volum ...

descubriendo descubrimiento moda ...

Te presentamos a I feel dress. Moda Sostenible + Sorteo

Hace unas semanas nos uníamos a la revolución de la moda (Fashion Revolution Day), Esturirafi te daba las claves para convertirte en una Revolucionaria de la Moda. Vestir de forma sostenible y a la moda es posible y gracias a Internet está al alcance de todos. Hoy compartimos una nueva alternativa al "fast fashion" os presentamos a Laia de I feel dress, una tienda multimarca de moda sost ...

moda sostenible slow fashion next varios

Slow Fashion Next. Directorio de marcas de la Moda Sostenible

¡Hola! Como ya sabéis, en Esturirafi somos fans de la moda sostenible. Sabemos lo difícil que es llevar adelante una marca de moda ética, por eso iniciativas como esta de Slow Fashion Next nos encantan. Creemos que un Directorio de Marcas de Moda Sostenible es súper necesario. Lo sabemos por experiencia, nuestros post de listados de moda son siempre los más vistos del blog. Slow Fashion Next es la ...

moda sostenibilidad biocultura ...

La moda sostenible y su poder de cambiar hábitos

Antes de que sigas leyendo me gustaría preguntarte qué te sugiere el título. No sé cuál es tu relación con la moda sostenible, tal vez seas una marca o tal vez estés en la búsqueda de una vida más sostenible eligiendo mejor lo que consumes y lo que dejas de consumir. Piénsalo bien y, al final de este post, dime si coincide con lo que te voy a contar. El pasado viernes estuve coordinando una mesa r ...

Slow Fashion Sostenible

Curso de Moda Sostenible con Gansos Salvajes

Laura Martínez, de la revista Gansos Salvajes, nos sorprendió a todos el mes pasado con un nuevo proyecto de gran éxito: un curso online gratuito sobre moda sostenible. Este es un tema que ha ganado importancia los últimos años, y que persiste en las redes sociales de manera especial tras el episodio del programa Salvados (Fashion Victims). A pesar de su popularidad, no obstante, parece que poco s ...

BEFF Planetarium Slow Fashion

Moda sostenible en el BEFF 16

Los pasados días 3, 4 y 5 de Noviembre se celebró en Barcelona, bajo el techo de la antigua fábrica textil Fabra i Coats, la tercera edición del Barcelona Ethical Fashion Fest, un evento anual que reúne a profesionales y ciudadanos concienciados para celebrar una moda más sostenible. Nunca antes había asistido, pero este año he tenido la suerte de poder involucrarme con la organización y cubrir lo ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

La Moda Sostenible triunfa en Momad

¡Cada día somos más los que nos acercamos a Momad en este sector de moda sostenible! Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next. Lo primero pediros disculpas por no haber escrito antes este post, pero con el lanzamiento de nuestra campaña de crowdfunding para crear el Directorio de Moda Sostenible, llevo una semana de loc@s. Pero no podía dejar de contaros un poco, o más bien de enseñaros lo q ...

15 tiendas de moda sostenible para toda la familia

Imagen: Pixabay Creo que la moda sostenible en España interesa, y mucho. Cuando publicamos el post "21 tiendas de moda sostenible" no creíamos que iba a tener tanto éxito y después de la emisión del programa de Jordi Évole sobre el fast fashion ya ni te cuento, es el post estrella del mes o de lo que va de año. Desde que empezamos con el blog, hemos ido descubriendo la moda sostenible, ...

vida sostenible eco fashion ecofriendly ...

Fashion Revolution Day - ¿Quién hizo tu ropa?

Fuente A todos nos gusta vestir bien, ir a la moda y que la ropa sea barata. Además no nos gusta pensar quién ha hecho nuestra ropa, o mejor dicho, no lo queremos saber para no sentirnos culpables. Últimamente me pienso bastante lo que compro y a lo mejor prefiero gastarme un poco más en moda local que en una camiseta hecha en un lugar desconocido, por gente desconocida y en condiciones también d ...

bichobichejo descubrimiento moda ...

Bichobichejo. Moda ecológica, sostenible y ética

Este martes compartíamos contigo las claves para convertirte en una revolucionaria de la moda. Hoy te presentamos a Bichobichejo, una marca de moda ecológica, sostenible y ética que lleva desde el 2005 luchando con su pequeña gran revolución en el mundo de la moda. ¡Ellos lo tienen claro! Queremos acercar la moda ecológica a la gente, queremos ponérselo fácil, porque estamos convencidos de que cad ...