Historias de gente mayor son la historia de la familia.



La memoria de un adulto mayor es la memoria de la familia

Cuantos de nosotros tuvimos o tenemos la suerte de contar con un adulto mayor en casa?
Quien lo tenga es un afortunado porque tiene a la mano la historia familiar y la enciclopedia de la familia para armar el árbol genealógico.
Sentarse una tarde a platicar con ellos puede resultar un verdadero festín de recuerdos y anécdotas que los pueden llevar a conocer de forma muy profunda los secretos familiares y aprender de las vivencias de nuestros viejos.
Hacernos un espacio de tiempo y dedicarle un rato a los abuelos, tías o tíos o simplemente a un vecino o vecina que tenga el animo de platicar puede cambiarles la vida y hacerles muy amena la tarde.
Ahora bien, de que podemos platicar con ellos que no sea de videojuegos, deportes o algún otro tema poco atractivo para ellos?


Por experiencia propia les puedo decir que una platica muy interesante y constructiva con los adultos mayores es pedirles que nos cuenten sobre su juventud, sobre su familia, sobre sus ancestros, sobre su antiguo trabajo o simplemente leerles el periódico o una revista con notas sobre asuntos del futuro como los gadgets o los avances en la tecnología.

Les puedo asegurar que pasaran muchas horas platicando con ellos y además sera un ejercicio mental para obligarlos a pensar y recordar cosas que tal vez tenían olvidadas o escondidas en su memoria.
Traten de que los recuerdos sean agradables, que les provoquen risas, emociones y sentimientos positivos para que tengan una tarde feliz.


En lo personal me gustaba platicar con mi abuela materna y mis tías y les preguntaba sobre la familia, sus hermanos, sus tíos, sus abuelos o sus bisabuelos, esto me ayudó a conocer situaciones que ni por imaginación creía que habían sucedido, además estas platicas me ayudaron a conocer de cerca cosas que al final me daban una explicación de porque mis papas se habían comportado con mis hermanos y conmigo de una determinada manera.
Créanme que es una experiencia muy interesante y emotiva que nos llevara a través del tiempo descubriendo una época que nunca podremos ver mas que a través de la memoria de nuestros ancestros.
Yo que no conocí a mis abuelos hoy tengo algunas referencias gracias a las platicas que tuve con mi mamá, mi papá y mis tías, y gracias a ellas supe que mi abuelo materno destilaba tequila y mezcal en el pueblo donde nació y que murió muy joven dejando a mi abuela viuda con 8 hijos a los que tuvo que educar. Descubrí que mi abuelo materno era una bala perdida y que tuvo un final no muy feliz como todos hubiésemos querido, además de que murió muy joven y no pudimos disfrutarlo.

Prográmense para sentarse una tarde con ellos y preparen sus preguntas porque les puedo asegurar que ellos estarán dispuestos a compartir una tarde con ustedes y mas si muestran interés en temas que a ellos les guste.

Ya verán las historias que descubrirán con ellos y se sorprenderán de las cosas que hicieron y que ni por idea tenían ustedes que habían vivido.

Les dejo una lista de preguntas que les pueden hacer para despertar el interés de la platica si es que piensan que no tienen ni idea de que platicar con ellos.
Esta lista la obtuve de una pagina muy interesante que si desean ahondar podrán visitarla, aquí les dejo el link.
https://familysearch.org/blog/es/52-preguntas-en-52-semanas-escribir-la-historia-de-su-vida-nunca-fue-tan-fcil/

¿Cuál es su nombre completo? ¿Por qué motivo le pusieron sus padres ese nombre?

¿Cuál es su fecha y lugar de nacimiento? Describa su hogar, el vecindario y el lugar en el que creció.

Cuente de su papá (su nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sus padres, etc.). Comparta algunos recuerdos que tenga de su papá.

Cuente de su mamá (su nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sus padres, etc.). Comparta algunos recuerdos que tenga de su mamá.

¿A qué se dedicaban sus padres? (agricultura, ventas, administración, costura, enfermería, hogar, profesional, obrero, etc.).

¿Falleció algún miembro de su familia? Si es así, ¿Cuál fue la causa de su muerte? ¿Qué recuerda de su muerte y cuáles fueron las circunstancias?

¿Qué clase de dificultades o tragedias afrontó su familia durante su infancia?

¿Existen rasgos genéticos poco comunes que se presentan en su línea familiar?

¿Cuáles son los nombres de sus hermanos y hermanas? Describa algún aspecto que le llama la atención sobre cada uno de sus hermanos.

¿Qué tradiciones familiares recuerda?

¿Tenía su familia una manera particular de celebrar los días festivos?

Escriba algunos recuerdos que tenga sobre sus abuelos.

¿Vivían sus abuelos cerca de usted? Si es así, ¿Cuánto estaban involucrados en su vida? Si vivían lejos ¿viajó alguna vez para visitarlos? ¿Cómo fue esa experiencia?

¿Quiénes fueron sus tíos y tías? ¿Tiene algunos tíos o tías que realmente quedaron grabados en su memoria? Escriba algo acerca de ellos (nombres, personalidades, cosas que recuerda haber hecho con ellos, etc.).

¿A qué escuela asistió? ¿Cómo fue su experiencia en la escuela?

¿Cuáles eran sus materias favoritas? ¿Por qué?

¿Qué materias no le gustaban? ¿Por qué?

¿Qué amigos tuvo en la escuela? ¿Cómo eran ellos? ¿Qué están haciendo hoy en día?

Si realizó estudios universitarios o vocacionales, ¿a qué institución académica asistió? ¿Qué estudió? ¿Qué recuerdos tiene de esos años?

¿Cuáles considera que son sus fortalezas o virtudes?

¿Cuáles fueron algunos de los desafíos que ha tenido que enfrentar?

¿Qué problemas de salud ha tenido que sobrellevar a lo largo de su vida?

¿Fue la religión una parte importante en la vida de su familia? Si es así, ¿qué religión practicaba su familia y qué significado tenía para usted? ¿Es la religión todavía una parte importante de su vida? Si la religión no fue una parte importante de su vida, explique por qué no lo fue.

¿Qué comidas le gustan? ¿Cuáles le desagradan? ¿Tuvo alergias a algún alimento o medicina?

¿Se acuerda de dos o tres platillos especiales que su mamá o su papá cocinaban y que son inolvidables?

¿Cómo se conocieron usted y su cónyuge?

¿Cómo describiría a su cónyuge?

¿Cómo fue su noviazgo? Describa el día de su boda.

Cuente algunas anécdotas de su cónyuge.

¿Cuántos hijos tiene? ¿Cómo se llaman sus hijos? Comparta algunos recuerdos sobre cada uno de sus hijos.

¿Qué eventos importantes de su comunidad, de su país o del mundo le ha tocado vivir?

¿De qué manera impactaron su vida tales acontecimientos?

¿Qué filosofías o puntos de vista en cuanto a la vida compartiría con los demás?

¿Qué valores personales son importantes para usted? ¿Qué ha hecho (o qué está haciendo actualmente) para enseñar esos valores a sus hijos?

Haga una lista de al menos cinco personas a las que considere verdaderamente como grandes hombres o mujeres. ¿Qué hicieron esas personas para lograrlo?

Haga una lista de 20 o más cosas sobre usted mismo.

Mencione 20 o más cosas sin las cuales el mundo sería un lugar mejor.

Mencione 20 cosas interesantes que le hayan sucedido en su vida.

Si pudiera pasar un día con alguna persona famosa, ¿Quién escogería y qué haría durante ese tiempo con él o ella?

¿Qué cosas le causan temor?

¿Qué le hace pensar y decir, ¡Qué increíble!?

¿Cuáles son algunas de las cosas que disfruta hacer en su tiempo libre?

¿Cuáles fueron algunas de sus vacaciones más memorables?

¿Qué consejo le daría a alguien en cuanto a la crianza de los hijos que haya aprendido al criar a los suyos?

¿Cuáles son algunos de sus talentos? ¿Cómo descubrió que los tenía? ¿Qué ha hecho para desarrollarlos y mejorarlos? ¿Qué impacto han tenido en su vida?

¿A qué se dedicaba? ¿Por qué escogió ese oficio o profesión?

¿Qué empleos tuvo a lo largo de su vida? ¿Cuáles fueron algunas de las experiencias memorables que tuvo en estos puestos de trabajo?

Escriba cinco eventos o experiencias significativas en su vida, y explique qué efectos han tenido en usted.

¿Cuáles son algunas de las lecciones de la vida que le gustaría pasar a su posteridad?

¿En cuántos lugares ha vivido durante toda su vida? Haga una breve descripción de cada lugar y explique por qué vivió allí y por qué se mudó de allí.

Si pudiera regresar en el tiempo y volver a vivir el pasado, ¿qué cosas cambiaría?

Al final de su jornada, ¿por qué cosa en particular le gustaría ser recordado? ¿Qué legado personal le gustaría dejar? ¿Qué está haciendo actualmente para que eso suceda?

SI tienen alguna historia interesante no dejen de compartirla con nosotros y les animaría a que suban en el muro de nuestro blog una fotografía con nuestro adulto mayor preferido.
Como siempre, no dejen de darle like a la pagina de Facebook, un re twitt y recomendar este blog que lo único que busca es ayudar a que nuestros viejitos vivan con dignidad su tercera edad.

Saludos


Fuente: este post proviene de VivirLaTerceraEdadEnPlenitud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

países más contaminantes co2 efecto invernadero ...

Si el otro día os hablaba de las ciudades más contaminadas del planeta, hoy me gustaría reseñar cuáles son los países que más contribuyen al cambio climático. Según los datos obtenidos por Damos Matthews de la Universidad de Concordia en Canadá, se puede dibujar un mapa que deja en evidencia claramente cuáles son los países que más contaminan en el mundo. Los datos pueden parecernos algo extraños, ...

igualdad y derechos sociales prostitución cabeza de cerdo ...

Su nombre real es Ioan Clamparu, nació en Botosani (Rumanía) el 29 de octubre de 1968, está considerado como uno de los mayores traficantes de mujeres del mundo, y el mayor "capo" de la prostitución, con 25 años de carrera delictiva a sus espaldas era uno de los más buscados por la Interpol. Cabeza de cerdo fue encarcelado por primera vez en 1988 por un homicidio, y en los años noventa l ...

El día de hoy se ha logrado reformar la ley de protección al adulto mayor en Mexico y el senado ha aprobado la reforma que permite lograr una mejor protección para las personas de la tercera edad en situación precaria, además que con esto se penalizará el abandono de la familia hacia las personas mayores. Quien se atreva a abandonar a un familiar mayor de edad podrá ir a la cárcel de 1 a 4 años, ...

ejercicios deporte ejercicio ...

Cada vez son más las personas que se preguntan qué es el plogging y cuáles son sus beneficios, ya que este tipo de actividad ha empezado a sonar con mucha fuerza y a generar un gran interés entre multitud de personas. Si deseas mejorar tu estado de salud y quieres cuidar el planeta Tierra al mismo tiempo, te gustará saber qué es el plogging, el cual combina a la perfección con otras prácticas depo ...

Bodouakro Costa de Marfil Derechos Humanos ...

Global Humanitaria recoge el testimonio de nuestro padrino Juanra como muestra de implicación, de cómo "todos sumamos más" y es posible. Estamos muy contentos por ello y aquí os lo traemos también, no podía ser de otra forma. "Juanra y Lidia "¿La mayor alegría? Ver que poco a poco la familia de padrinos se va incrementando" Juanra, madrileño y padre de tres hijas, es pad ...

energía

La iluminación artificial impulsó el desarrollo social desde sus inicios al representar un mayor aprovechamiento del tiempo en las actividades humanas, garantizando más seguridad y productividad. Con el desarrollo y expansión de las grandes urbes luminosas, la bombilla incandescente vino a ser unos de los factores que demandaba un alto consumo de energía eléctrica y, por lo tanto, una fuerte influ ...

Inspiración Una Vida Simple Gente Maravillosa de Vida Simple ...

La serie Gente maravillosa de vida simple es un espacio en el que cada cierto tiempo compartiremos la filosofía de vida, experiencias y reflexiones de gente sencilla pero apasionada, personas que aprecian lo pequeño de la vida y lo hacen grande, humanos inspiradores que merece la pena escuchar. Después de conocer la historia de la familia de Liliana y José y la de Óscar, hoy en la serie “Gen ...

vida sostenible gente bonita bonita ...

Recuerdo muy bien el momento en el que descubrí el blog de Viajeros Reverdes: fue a través de una publicación en la página de Facebook de Veganise, una marca de ropa creada por una chica polaca, de la cual yo había comprado una camiseta hace poco... otro agujero de conejo de esos que me gusta encontrar en internet. Me sentí feliz. Siempre me siento feliz cuando encuentro proyectos que siento tan ...

GAIA, la marca de muebles y accesorios de diseño, lanzó la campaña “La mujer y la ciudad”, en donde recolecta una serie de anécdotas sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en los ambientes urbanos, y la necesidad de diseñar un espacio personal en el hogar para reflexionar sobre el día a día.   En esta ocasión, GAIA realizó una mesa redonda en su tienda de Monterrey en la Roma Norte, en la qu ...

La infancia es una etapa crucial para definir no sólo vuestro desarrollo corporal, sino también para crear consciencia de una alimentación sana y sustentable. De una buena nutrición depende que los órganos y huesos alcancen su potencial de crecimiento, dando paso a un adulto sano y menos propenso a padecer enfermedades. El objetivo de iniciar la alimentación de los bebés con alimentos ecológicos ...