El hielo del Ártico

Imagen 1


Parece que por mucho que los expertos nos hablen de los peligros del calentamiento global, del cambio climático y del deshielo del Ártico como consecuencia más notable del agujero de la capa de ozono que lleva amenazando el equilibrio natural de la tierra desde hace varios años, no terminamos de hacernos una idea del impacto real.

Por ello, una imagen vale más que mil palabras y quería compartir con vosotros algunas gráficas que he encontrado navegando por Youtube, realizadas por expertos de la NASA, y que muestran que este 2013 que acabamos de cerrar ha sido realmente alarmante en cuanto a los niveles de hielo que quedan en el Ártico.

Imagen 0


En este primer vídeo se pude ver claramente la progresión de este deshielo desde el año 1979 hasta el 2013. Para ello han medido la densidad mínima de hielo que se produce cada año en verano por la subida de las temperaturas de la época estival. Este pasado año, este nivel ha caído por debajo de los 5 millones de km2, concretamente hasta los 4.704.000 lo que resulta realmente alarmante:



Este otro vídeo, nos muestra la progresión del nivel de hielo en el Ártico durante el 2012, desde enero a diciembre, comparándolo con los datos estimados de una media. Las comparaciones son ¿odiosas? pero la estadística cifra en 7 millones de km2 la media de hielo en septiembre y en 2012 el dato señalado son 4 millones.



Las principales víctimas son la flora y fauna de la zona, pero si no actuamos en consecuencia está comprobado que pronto, mucho antes de lo que pensamos, puede afectarnos a todos.

Imagen 3


Imagen 2


¿Qué hacéis vosotros en vuestra vida diaria para ser más ecológicos? 

Imágenes: NASA Goddard Photo and video, Feverblue y Carmen Rodriguez NSP.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

albedo aumento calentamiento ...

Debido a su especial situación y composición, los glaciares, icebergs y ecosistemas árticos constituyen unos valiosos indicadores de la situación ambiental del planeta, y desafortunadamente el estado actual del Ártico que nos ofrecen es de una enorme fragilidad. Su ecosistema se pierde y esto está desencadenando una aceleración del cambio climático y, en definitiva, un terrible e innegable efecto ...