Interesante proyecto de la playa de las Teresitas

El gobierno municipal de Santa Cruz de Tenerife presentó hoy en rueda de prensa el Plan Especial de Ordenación del frente de la Playa de Las Teresitas y una propuesta de ordenación que contempla un parque urbano, nuevas y modernas plazas de aparcamiento, así como una red viaria completamente actualizada.

Este Plan Especial es un instrumento urbanístico de desarrollo del ámbito del Frente de Playa de Las Teresitas, conforme al Plan General de Ordenación (PGO) vigente, cumpliendo las determinaciones contenidas en la ordenación prevista. Así se puso de manifiesto en la rueda de prensa, que contó con la presencia del alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, la primera teniente de alcalde, Zaida González, y los concejales de Planificación Territorial y de Infraestructuras y del distrito Anaga, Carlos Garcinuño y José Alberto Díaz Estébanez, respectivamente.

Bermúdez manifestó que el proyecto ha tenido en cuenta el proceso de participación ciudadana, La Playa que Queremos, incorporando elementos imprescindibles para el futuro de Las Teresitas, como un intercambiador de guagua y tranvía, mejoras en el acceso y aparcamientos, que en todo caso serán públicos.

El pueblo de San Andrés –prosiguió el alcalde-, va a ganar nuevos espacios públicos, con un gran parque urbano, un paseo peatonal y espacios para ocio y deportes náuticos, además de un carril bici. La propuesta de ordenación se completa con una parcela de uso hotelero según lo previsto en el planeamiento en vigor y compatible con la protección del medio ambiente.

Según destacó el tercer teniente de alcalde y concejal de Planificación Territorial, Carlos Garcinuño, se estima que el documento podrá estar aprobado a final de este año, y que la inversión necesaria para su realización –prevista para 2019- superaría los 30 millones de euros.

Los redactores de la propuesta han trabajado, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, según sus propios criterios técnicos, pero asumiendo la ordenación estructural del PGO, que es vinculante, indicó el edil.



Parque de Las Teresitas

El frente de playa contará con un gran sistema de dotaciones públicas a partir de un Parque Urbano y dotación deportiva de relación directa con la propia playa. El futuro Parque de Las Teresitas ocupará 37.000 m2 aproximadamente. Se pretende dotar al borde litoral de un espacio libre de alta calidad ambiental y paisajística, que sea funcional y compatible con el resto de usos previstos. El criterio principal ha sido vincular lo más posible este espacio libre con la playa, de manera que puedan conformar un único espacio común.

Obtenemos así un paseo litoral y parque urbano de notable conectividad, continuidad y relación con la playa. Para ello se ha optado por reconfigurar la actual vía de acceso a Las Teresitas, retirándola al norte, lo más cerca posible de la ladera, pero sin afectarla. Se logra con ello ganar superficie de Parque Urbano e incluso ampliar la playa respecto a su actual delimitación mediante un aporte de arena.

El Parque de Las Teresitas se ha ordenado estableciendo una cabecera y un final de playa, más los usos específicos propuestos a lo largo del mismo. Albergará hitos específicos o actividades en toda su longitud que darán aún más atractivo al tránsito y la estancia en todo el Parque:

Cabecera de playa: En este espacio se resuelve el acceso peatonal a la playa desde San Andrés, vinculado con la red de transporte público. Bajo la rasante de este espacio, se localizan aparcamientos y un área de uso comercial, con acceso directo desde el propio paseo litoral o de borde. Por tanto es una edificación que queda bajo el parque propuesto, totalmente integrado en el conjunto.

– Final de playa: Coincidiendo con el final de la vía de acceso se propone una zona para actividades deportivas al aire libre específicas, como un skatepark o un rocódromo, y un área ajardinada de estancia. Vinculados al paseo litoral propuesto se localizan zonas destinadas principalmente a actividades deportivas al aire libre, vinculadas con la playa, además de un espacio lúdico-infantil, y una zona destinada a actividades náuticas.

En la sección transversal, el Parque Urbano queda configurado de norte a sur por los siguientes usos:

– Carril bici: por toda la vía principal de acceso.

– Paseo peatonal litoral: Acompañado de arbolado y elementos vegetales.

Zonas de esparcimiento: Situadas en áreas de ensanche del propio Parque Urbano, vinculadas directamente con el espacio de la playa. En dichas zonas se ubican kioscos, terrazas o pequeños establecimientos. Bajo la rasante del propio paseo, pero con acceso directo desde la playa, se sitúan los espacios reservados a servicios de playa como vestuarios, baños, locales para servicios comunitarios (Cruz Roja, policía, etc) o propios de mantenimiento, que harán de Las Teresitas una playa aún más accesible.

El cementerio forma parte del Parque Urbano propuesto. Será otro hito dentro del conjunto, con un tratamiento paisajístico para garantizar su total integración.

Parcela uso turístico

La parcela hotelera consta de 33.750 m2 de suelo y 40.000 m2 construidos. Se mantiene en la parcela asignada por el PGO, es decir al norte de las Baterías militares. La edificación resultante se limita a un área de ocupación concreta.

La construcción de un establecimiento hotelero de estas características podría generar entre 160 y 200 empleos directos, a lo que se uniría la previsible repercusión en la economía de su entorno más próximo, como es el pueblo de San Andrés.

Consta de un espacio libre privado con carácter protegido, con el fin de evitar cualquier tipo de afección a la Montaña San Roque y a las baterías militares localizadas en su cota superior como elementos singulares, que habrán de ser rehabilitadas.

Para ello se ha tratado de establecer unas condiciones particulares que garantizan la mejor adecuación de la posible edificación resultante. Por un lado, desde el punto de vista de la incidencia ambiental de la edificación en su entorno próximo y fundamentalmente en las visiones desde el frente de playa, y por otro lado, desde la funcionalidad del edificio a tenor de su uso hotelero más equipamiento complementario.

Infraestructuras viarias

La superficie destinada a infraestructuras viarias es de 19.800 m2 aproximadamente. Se elevan dos propuestas que mejorarán la circulación en Las Teresitas:

La Vía principal de acceso a la playa. Prolongará la Avenida marítima de San Andrés hasta el nudo propuesto de acceso a las siguientes vías. A través de este tramo se garantiza el acceso a la planta de aparcamientos bajo rasante de la cabecera de playa y a la parcela destinada a aparcamiento en superficie.

La Vía restringida de soporte a la playa. Parte del nuevo nudo descrito anteriormente y discurre a lo largo de la playa hasta el final de la misma. El tránsito de vehículos quedará restringido a los destinados al transporte público, transporte de personas con movilidad reducida, suministro de mercancías para usos terciarios y a los servicios propios de la playa.

Estos cambios se producen para lograr una mejor integración y compatibilidad con el uso peatonal y de ocio del parque urbano previsto.

Dotación de aparcamientos

En la actualidad la Playa de Las Teresitas cuenta con 1.200 plazas de estacionamiento en superficie, vinculadas a la carretera existente. La actual disposición de estas plazas con su vía principal respecto a la playa, da todo el protagonismo al vehículo motorizado y roba espacio al peatón. Con la propuesta ganamos en calidad de vida y también en aparcamientos para Las Teresitas:

Aparcamientos bajo rasante (Cabecera de playa): Vinculado al viario principal de acceso se sitúan plazas de estacionamiento bajo rasante, pero con acceso directo hacia la playa y el paseo peatonal previsto. Constará de, al menos, 400 plazas para automóviles.

Aparcamientos en superficie: Se prevé una parcela destinada exclusivamente al aparcamiento en superficie de vehículos privados. Estará al norte, entre la vía de soporte a la playa y la ladera. – Su acceso se produce a través del aparcamiento bajo rasante. Tendrá su propia red viaria interior con glorietas para una mayor funcionalidad. Constará de 530 plazas mínimas para automóviles, 40 para motos y espacio para 8 caravanas.

– Aparcamientos restringidos vía soporte de playa: Con vinculación a la vía de soporte se dispone una banda de estacionamiento tal y como se ha expresado con anterioridad. Su uso será restringido, como la propia vía de soporte, para el transporte público, transporte de personas con movilidad reducida, carga y descarga, y los servicios propios de la playa. Consta de 175 plazas mínimas para automóviles.

Aparcamientos extra parcela hotelera: Se han previsto bajo rasante plazas adicionales destinadas preferentemente para residentes, con el objeto de mejorar la dotación de la zona. Consta de 150 plazas mínimas para automóviles.

La previsión de plazas de aparcamientos propuesta es un mínimo a cumplir por el pertinente proyecto de urbanización. No obstante es viable ampliar esta previsión, al menos, en un 10% más. La propuesta planteada por este Plan Especial, en cuanto a las rasantes de las nuevas vías y su conexión con la ordenación de estacionamientos antes expuesta, es compatible con el mantenimiento del edificio de aparcamientos construido bajo rasante (Cabecera de Playa).

Protección de las laderas

Las laderas de Las Teresitas conforman un hito geomorfológico y paisajístico de interés destacable. Queda calificado como Espacio Libre de Protección, es decir, superficies de dominio público que deben mantenerse en su estado natural, por su valor ambiental. Como intervenciones significativas, en estas laderas se contemplan actuaciones destinadas a mitigar los riesgos naturales por desprendimientos y avenidas.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Descubre

El archipiélago canario es famoso por ser uno de los pocos lugares del mundo donde podrás disfrutar de kilómetros y kilómetros de playas espectaculares para pasar un día en familia, tumbarte a descansar, perderte con tu pareja en un idílico paisaje o pasear por la orilla. Asimismo, las temperaturas agradables en cualquier época del año, los cielos despejados y las miles de horas de sol anuales har ...

el peligro de fumar en la playa el peligro de las colillas en la playa fumar en la playa

¿Alguna vez has ido a la playa, puesto tu toalla, tumbado, y al mirar a la arena has visto colillas de cigarrillo?Pues eso es más peligroso de lo que crees, sigue leyendo, porque no te dejará indiferente. Las colillas de cigarrillos son el principal contaminante de las playas a nivel mundial según los últimos estudios. Los filtros y los cigarros contienen sustancias tóxicas como nicotina y alquit ...

Turismo Patones patones Rutas por Patones ...

La mejor época para visitar Patones sin masificaciones es el verano. Hay bastantes planes que realizar sin salir del pueblo, como los que os contábamos en este post. Y también hay quienes convierten nuestra casa rural ecológica en el campamento base para realizar las mejores rutas para hacer en verano en la Sierra Norte de Madrid. Aquí van nuestra propuesta de rutas a la sombra cerca de Madrid. Pr ...