Investigadores españoles patentan un hormigón ecológico

Imagen 1


Un equipo de investigadores de la Universidad de Extremadura ha patentado recientemente un hormigón ecológico fabricado a base de cales y  un sistema de refuerzo de bóvedas que sirva para rehabilitar edificaciones históricas. La utilización de este material habría evitado la caída de edificios antiguos en terremotos como el de Lorca.

Este nuevo material viene a sustituir al hormigón tradicional para regenerar estructuras dañadas. El investigador Salcedo Hernández explicó a Europa Press que “el equipo ha desarrollado un hormigón de cal tecnológicamente más avanzado, capaz de resolver los problemas estructurales y dotar de seguridad en las construcciones de ladrillo y piedra”.

Imagen 0

La iglesia de Lorca, destruída tras el terremoto.

El objetivo principal de la explotación de este material es, además del respeto por el medio ambiente, el hecho de prevenir los desprendimientos, dado que una de sus características más importantes es la ductibilidad. Además, ayudará a solventar una necesidad existente desde hace tiempo en el mercado de la rehabilitación estructural.

Según han señalado "se trata de un producto de largo recorrido", ya que la rehabilitación de viviendas, que en España asciende a un total de 25 millones, "tiene un futuro enorme" por lo que este nuevo hormigón podría tener un amplio campo de aplicación práctica tanto en viviendas particulares como en edificios monumentales o cualquier inmueble patrimonial.

------------------
Fuente:
Europa Press.
Imágenes: Wikipedia
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible bioconstrucción agua ...

Muchos edificios o viviendas construidas siguiendo los principios de hacerlos sostenibles a menudo captan el agua de lluvia para su reutilización como agua de riego o en los inodoros e incluso para beber pero esto último demandaba complejas y costosas soluciones de filtrado y potabilización. Ahora gracias a esta innovación también se puede beber sin tantos problemas, gracias al “bioconcreto& ...