Ecología

Casa que suma Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

JUGUETES SANOS, SOSTENIBLES Y HECHOS EN ESPAÑA. PARTE I

Juguetes sanos, sostenibles y hechos en españa


De todos es sabido que a los niños les encanta jugar, y el juego forma parte imprescindible del aprendizaje y desarrollo, y por eso les compramos juguetes.

Tóxicos en los juguetes

Los juguetes que encontramos en el mercado deben respetar unas normas de seguridad que nos garantizan la ausencia de piezas pequeñas, aristas o piezas cortantes o ciertas sustancias altamente tóxicas, pero lo cierto es que se venden productos para niños que incluyen en su composición tóxicos, como los ftalatos, usados para aportar flexibilidad a los plásticos, el bisfenol A, para endurecerlo o retardantes de llama bromados, todos ellos conocidos por ser disruptores endocrinos.

Si miras a tu alrededor, ¿Cuántos juguetes tienes en casa de plástico?

Ese juguete tan bonito que parecía inofensivo puede no serlo tanto.

Los niños son muy vulnerables a los tóxicos que hay a su alrededor; los mas pequeñitos suelen llevarse a la boca todo lo que tocan, porque es su modo de descubrir el mundo, y de esta manera pueden estar ingiriendo o inhalando gran cantidad de sustancias nocivas, que tarde o temprano pasarán factura.

Reconozco que este tema me pone especialmente nerviosa con mis hijos y creo que empieza a ser urgente que  todos los objetos de uso infantil estén libres de cualquier sustancia tóxica.

Te estarás preguntando entonces, ¿Qué le doy a mi hijo para jugar?

Alguna vez, a alguien le he escuchado decir, y creo que está en lo cierto, que

“no es el niño el que necesita juguetes sino al revés , es la industria del juguete la que necesita al niño “

Para empezar, los niños no necesitan tantos juguetes, y cuantas mas cosas hace el juguete menos imaginación tiene que poner el niño.

Así que, aquellos juguetes con los que juegue, ante todo que sean sanos con garantía de que no contienen tóxicos, de diseño sencillo para ayudar a desarrollar su lado más creativo y fabricado en materiales naturales y de calidad, con garantía que la materia prima usada procede de una gestión sostenible.

Y, ¿Cómo podemos averiguar todo esto? Pues todo esto lo tenemos garantizado con los juguetes ecológicos certificados que poseen sellos que avalan que son saludables y sostenibles. En otro post podemos hablar de los diferentes tipos de sellos y que nos garantizan.

¿Dónde puedo encontrarlos?

Afortunadamente cada vez hay más conciencia sobre este tema y crecen las tiendas físicas y online donde puedes adquirirlos.

Te dejo 3 de mis tiendas favoritas online llenas de cosas bonitas y sobre todo, sin tóxicos.




En estas tiendas puedes encontrar infinidad de juguetes que cumplen todos estos criterios, de marcas consolidadas de todas las partes del mundo, que llevan años haciendo niños felices.

Pero la sostenibilidad también es un asunto local así que, recopilé también una selección de juguetes que tienen en común, todo esto:

Son artesanos 100% made in Spain Con materiales naturales Muy saludables Bonitos
Están realizados a mano con mucho cariño Todos toditos realizados en España Que provienen de la naturaleza y la respetan Sanos para nuestros niños al no contener tóxicos Bonitos no, lo siguiente

Aquí tienes 4 propuestas con juguetes SANOS, SOSTENIBLES , 100 % MADE IN SPAIN y que DESPIERTAN TODOS LOS SENTIDOS.

¿Quién da mas?

LUDOJOC

Ludojoc es Eduardo y Eduardo es Ludojoc. Él fabrica artesanalmente cada juguete en su taller en Santa Maria de Miralles (Barcelona) mimando cada pieza de madera, que proviene de sus proximidades y de bosques controlados para proteger al planeta.

Para proteger a los niños, redondea las aristas, suaviza la madera y la acaba con cera de abeja natural o, en el caso de color, con tintes sin tóxicos.

Juguetes atemporales, que cualquier niño los pueda jugar y disfrutar por lo que es, un juguete y buscando en cada uno de ellos la sonrisa del mas pequeño.
ludojoc juguetes sostenibles


CHINPUM

ChinPum es la marca “for kids” de MAD design, un estudio social y medio ambientalmente responsable, una empresa con alma sostenible, que trabaja constantemente para reducir la huella ecológica de sus productos.

Los juguetes están cuidadosamente diseñados y fabricados en madera procedente de bosques con certificación de gestión responsable y acabados con productos no tóxicos ni dañinos para el medio ambiente tales como la cera de abeja o pinturas al agua y se fabrica todo en Madrid.

“Nos sentimos obligados a dejar un mundo mejor a nuestros hijos y a enseñarles como preservarlo”.

chinpum juguetes sostenibles


CUCUDUCHO

“diseños minúsculos valores mayúsculos”

Estas piezas me tocan cerca y no solo por su belleza que llega al corazón,  sino por la sorpresa al descubrir que somos vecinos y no lo sabíamos.

Cucuducho es sinónimo de compromiso. Compromiso con el medio ambiente, apostando por el consumo responsable y por defender los derechos laborales y humanos. Todos los productos están realizados “na nosa terra” (Galicia); Las maderas son preferentemente autóctonas y provienen de plantaciones sostenibles; las pinturas usadas son ecológicas. Una parte de los beneficios de la empresa se destinan a aquellos que no tienen acceso a lo más básico.

Son juguetes que recuperan valores perdidos, sencillos, de claro estilo escandinavo, diseñados para perdurar en el tiempo; realizados de forma artesanal, con materiales naturales y  con un diseño muy cuidado que fomenta la creatividad de pequeños y no tan pequeños.

cucuducho juguetes sostenibles


TRÍGONOS

¡Construye tu imaginación!

Este es el lema de TrígonosA simple vista pueden parecer juguetes simples, pero lo cierto es que están muy estudiados para trabajar la geometría, matemáticas y física aprendiendo conceptos  básicos como proporciones, distancias, volúmenes y ángulos de forma intuitiva, a la vez que fomenta la creatividad permitiendo a los niños crear espacios propios y la cooperación si se juega en grupo.

Y los materiales están cuidadosamente seleccionados: madera FSC al natural y algodón orgánico para la tela una de las estructuras; fabricado artesanalmente de forma local en Cataluña.

 juguetes sostenibles trigonos
 juguetes sostenibles trigonos


Aquí, para cerrar, me viene al pelo la archiconocida frase de Eduardo Galeano:

Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar* el mundo

*Aunque creo que ya podemos sustituir el “pueden” por el “están cambiando

Y hasta aquí la primera parte de este post. Ya está en marcha una segunda parte con muchas propuestas de lo mas interesantes.

[Mil gracias Josep María de Trígonos por la información tan valiosa que me has facilitado]

Ya no tenemos excusa para rodear a nuestros niños de juguetes saludables, sostenibles y altamente imaginativos.

¿Qué os parece?

La entrada JUGUETES SANOS, SOSTENIBLES Y HECHOS EN ESPAÑA. PARTE I aparece primero en Casa Que Suma.

Fuente: este post proviene de Casa que suma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LAS LAMPARAS QUE TE ENAMORARÁN

Me encanta encontrarme con personas como María. Conocer su trabajo, sus valores, aquello que le mueve a hacer esas piezas tan maravillosas, que me enamoraron la primera vez que las vi. Y es que, en la ...

Pinturas naturales 100x100 ecológicas

earthborn ESTE POST NO ES PATROCINADO: Contacté libremente con marcas a las que pedí información para la redacción de contenido y estas respondieron desinteresadamente a todas y cada una de mis pregun ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

materiales naturales sin tóxicos juguetes didácticos de madera ...

JUGUETES EDUCATIVOS DE MADERA: SANOS Y SOSTENIBLES

1| Wodibow    2| Ocamora    3| Grapat     4| El taller Aserrín Aserrán     5| Mamielo    6| Cadascú Se acercan las fechas en las que regalamos juguetes a los mas pequeños  y en esta casa nos gusta hacerlo, ante todo, de forma saludable. Sobre los tóxicos presentes en los juguetes te hablé en el anterior post : Juguetes sanos, sostenibles y hechos en españa. Parte I Este post vendría a ser la part ...

juguetes ecologia navidad

Guía para la compra de juguetes sostenibles

Hoy, compartimos contigo uno de los artículos del nuevo número de Eco Eco Magazine :) ¡Esperamos que os guste! Con la llegada de la Navidad empieza la incesante publicidad de juguetes, en televisión, revistas, periódicos...Todo para que Papá Noel y los Reyes Magos elijan los juguetes que han pedido los niños (y no tan niños) en sus cartas. Pero…¿Cómo saber si esos juguetes son sostenibles? Antes d ...

descubrimiento navidad niños ...

Regalos ecológicos y sostenibles para niños

¡Hola! ¿Qué tal la semana de macro-puente? Nosotras buscando regalos sostenibles para todos! Y hoy le toca a los más pequeños de la casa. Que cada vez tenemos más niños alrededor y también tenemos que pensar regalos para ellos! Hemos elegido regalos para todas las edades, desde bebés de meses hasta niños más mayores. Nos hemos guiado por nuestros gustos y hemos elegido juguetes que nos recordaban ...

juguetes reciclados material reciclado avión de cartón ...

3 juguetes para niños con material reciclado

Seguro que a más de uno le ha sorprendido alguna vez cómo al regalar un juguete a un niño, éste se entretenía más con la caja que lo llevaba o el papel de regalo que con el propio juguete en sí. Los peques tienen una imaginación infinita y a veces lo más sencillo puede convertirse en lo más divertido para ellos. Por esa razón, en este post voy a compartir algunos vídeos que he encontrado en Intern ...

igualdad y derechos sociales campaña elige igualdad ...

Campaña de juguetes no sexistas

Llega la Navidad, Papa Noel y los Reyes Magos, llegan los regalos y los juguetes para los más pequeños. Cuando vamos a un establecimiento de juguetes, la imagen es la misma, el pasillo para los jueguetes de las niñas, con las estanterías llenas de cocinitas, muñecas, carritos, etc... y el pasillo para los juguetes de los niños, con coches, trenes, muñecos monstruosos, consolas,.... A las niñas se ...

reciclado diy juguetes ...

Juguetes con cajas de cartón

Si hace poco os contaba cómo hacer revisteros o servilleteros con cartón, hoy os vengo a dar ideas para que podáis realizar juguetes de cartón. ¿Han pasado por tu casa los Reyes Magos de Oriente y han dejado un montón de cajas? No las tires, aprovecha y haz con ellas un juguete para tus hijos. No sé si en vuestro hogar pasará lo mismo que en el mío, pero a mis hijos muchas veces les ha hecho más g ...

igualdad y derechos sociales solidaridad sostenibilidad ...

Fomentar hábitos sostenibles hace niños mentalmente sanos

Desde que empecé con el blog, con las ganas de compartir lo que descubro en este camino hacia una vida más sostenible, me he dado cuenta de todo lo que implica ser madre y elegir un camino como este... Las cosas a veces no son fáciles; he tenido que cambiar muchos hábitos que yo misma llevaba tatuados desde toda mi vida. También estaban los hábitos de mi hijo que aprendió durante sus primeros 8 añ ...

ocio responsable descubre ideas

DIY: 5 juguetes de cartón

¿Habéis escrito ya la carta a los Reyes Magos? ¿Y vuestros peques? Y si este año en lugar de comprarles juguetes los construimos entre todos con cartón e imaginación? Si os apetece reciclar, ahorrar y sorprender, aquí tenéis 5 tutoriales para hacer paso a paso vuestros propios juguetes de cartón: Caja registradora: Handmade Charlotte/ Móvil: Play and grow / Teléfono: Katbag La caja registradora q ...

vida sostenible varios ronda de links ...

Bienvenido mayo

Leigh Kendell ¡Bienvenido mayo! Nos despedimos de un abril que se ha pasado más rápido que nunca. En el post de hoy hemos hecho un recopilatorio de todos los post y noticias que nos han parecido muy interesantes y curiosas ¡Así que ponte cómoda por que empieza una ronda de links! Por cierto, antes de que se nos olvide, tenemos una sorpresa entre manos, que desvelaremos este domingo en la newslette ...