Ecología

Una Vida Simple Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

La experiencia de volver a la Naturaleza en pleno sigloo XXI

Todas las fotos: Brice Portolano

¿Te imaginas cómo sería tu vida si decidieses vivir en mitad de los bosques de Alaska para siempre? ¿O si dejaras tu ciudad para pasar tus horas en una cabaña al norte de Finlandia? Idealizaciones de la vida rural aparte, para la mayoría de nosotros sería un cambio tan drástico que tendríamos que reaprender a sobrevivir en un medio que nos es ajeno debido a la proliferación de los núcleos urbanos.

Y es que en la realidad de la sociedad occidental del siglo XXI nos encontramos con personas que pueden vivir meses o incluso años sin tocar tierra, en el sentido literal de la palabra. Todo lo que sus pies sienten en su día a día es asfalto y quizá el césped autorregado de algún parque urbano. La realidad de este siglo es que estamos construyendo moles de cemento de las que casi no salimos y cada vez vivimos más desconectados de nuestro medio original. Ese es el punto de partida del proyecto “No signal” (Sin señal) del fotógrafo francés Brice Portolano, en el que documenta la vuelta a la naturaleza de hombres y mujeres occidentales.

una-vida-simple-blog-experiencia-volver-vivir-naturaleza


En las fotografías, de una belleza que hipnotiza, Portolano refleja la vida en la naturaleza tal y como es: dura, difícil, pero hermosa. La naturaleza es la cómplice, la compañera y a veces la enemiga de esas personas que la han elegido como telón de fondo de sus días.

una-vida-simple-blog-experiencia-volver-vivir-naturaleza


Como Tinja, una finlandesa nacida en Laponia que,tras estudiar biología en una ciudad del sur del país, decidió volver a su casa natal (situada a 290 km del primer núcleo urbano) para dedicarse a la crianza de perros para llevar trineos.

una-vida-simple-blog-experiencia-volver-vivir-naturaleza-2


La casa de Tinja no tiene acceso a luz ni agua, por lo que utiliza velas para iluminar las estancias y todos los días se tiene que acercar al lago a picar el hielo y recoger agua fresca con un cubo. Por lo demás, usa una estufa de leña para cocinar y calentar la cabaña, algo muy necesario en un clima que en invierno puede alcanzar los -40 grados.

59fb3512-02c7-4f54-bd95-54eda925a76e


“Me gusta estar sola con mis perros y caballos. Creo que la soledad es el estilo de vida más tranquilo que existe. Todo esto ha venido por mi amor por los animales, no creé un negocio de tira de trineos por razones comerciales. Todo es por mi propio amor por la naturaleza y por vivir ahí afuera en lo salvaje”.

una-vida-simple-blog-experiencia-volver-vivir-naturaleza


Otra de las personas que nos encontramos en el ensayo fotográfico de Portolano es Jerry, un antiguo agente inmobiliario de Michigan que, después de pasar un mal momento en el trabajo, decidió establecerse en el sudeste de Alaska. Allí vive en una pequeña cabaña sin luz ni agua donde dedica sus horas a criar marisco, además de cazar, pescar y otras tareas que le ayudan a subsistir.

una-vida-simple-blog-experiencia-volver-vivir-naturaleza


La ciudad más próxima está a un día de viaje en barco, por lo que Jerry suele ir sólo unas pocas veces al año para comprar provisiones, ir a un buffet libre y darse una buena ducha caliente.

una-vida-simple-blog-experiencia-volver-vivir-naturaleza


“Dejé una vida absurda para ser libre, trabajar para mí mismo y vivir en la naturaleza salvaje. La gente piensa que soy afortunado, pero cualquiera podría venir a vivir aquí. Sólo tienes que estar dispuesto a trabajar para poder quedarte“.

una-vida-simple-blog-experiencia-volver-vivir-naturaleza


Ben y Katherine también han vuelto a la naturaleza a su manera, a pesar de vivir en un entorno urbano. Hartos de la industria alimentaria americana y de no saber nunca qué estaban comiendo, decidieron ser autosuficientes criando sus propios animales, plantando un huerto, cuidando de árboles frutales y elaborando su propia sidra, cerveza y vino para autoabastecerse.

una-vida-simple-blog-experiencia-volver-vivir-naturaleza


Después de un tiempo siguiendo ese modo de vida, Ben decidió ir un paso más allá y comenzó a cazar su propia carne, principalmente de alce. Para ello, todos los otoños se retira a los montes de Utah con su caballo, donde pasa una semana aprovisionándose hasta el año siguiente.

una-vida-simple-blog-experiencia-volver-vivir-naturaleza


El ensayo de Ben y Katherine me parece el más interesante porque, aunque generalmente no nos gusta (o por lo menos a mí no me gusta) ver escenas de caza o de despiece, abre un debate muy sustancioso en términos de sostenibilidad que va mucho más allá del vegetarianismo o el veganismo: ¿es hipócrita estar en contra de la caza para autoconsumo pero comprar carne en la carnicería porque así no vemos por lo que pasa el animal? ¿es más sostenible la caza que la agricultura extensiva siempre que sea para autoconsumo? ¿consumiríamos menos carne si tuviéramos que cazarla? ¿o abriría una veda que llevaría a la extinción acelerada de ciertas especies? Me encantaría que dejaras tu opinión en los comentarios.

una-vida-simple-blog-experiencia-volver-vivir-naturaleza


Aparte de este debate, lo cierto es que “No Signal” es un retrato fiel de otro modo de vida que está sucediendo aquí y ahora, mientras lees este artículo. Y además de eso, esta serie de fotografía me parece muy valiosa porque para querer cuidar de la naturaleza, es necesario entenderla, y para entenderla es muy importante conocerla. Por supuesto no digo que nos vayamos todos a vivir al bosque porque sería insostenible, pero creo que hace falta hacernos reflexionar sobre nuestro papel en este mundo y nuestra relación con la naturaleza, y este ensayo lo consigue. Como dice Portolano en esta entrevista:

“Encontré que la naturaleza tiene un profundo efecto positivo en los humanos tanto a nivel mental como físico. Tener que encarar la fuerza de los elementos tiende a hacer a la gente más humilde y nos pone en nuestro lugar como humanos. No hay mejor lección de humildad que ver a una ballena saltar justo en frente de ti o tener que arreglártelas con tiempo impredecible en las montañas”.

Puedes ver todas las fotografías del proyecto “No Signal” en la web de Brice Portolano

P.D. Y tú ¿crees que podrías cambiar tan drásticamente de modo de vida?

MÁS SOBRE VIDA EN LA NATURALEZA

Las tres películas sobre la vida en la naturaleza que no te puedes perder

Senderismo responsable: cómo disfrutar de la naturaleza sin dañarla

Soñando despiertos, ¿vivirías en una de estas cabañas?

¿Te irías a vivir al bosque con tus amigos? Estos jóvenes ya lo han hecho (y éste es el resultado)

10 frases de Thoreau sobre vida simple que no creerás que se escribieron hace 150 años

Fuente: este post proviene de Una Vida Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EINSTEIN Y LA FELICIDAD

Fuente: Wikimedia commons Como sabéis los que seguís el blog, la felicidad es un tema que me apasiona. Por muchas razones, pero principalmente porque creo que es una de las pocas cosas que une a toda ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

¿Sufres el trastorno por déficit de Naturaleza?

  Hoy quería contar una cosa curiosa que me pasó estos días. Creo que tuve un momento de lucidez total en mi nuevo trabajo, en un parque botánico. Me vi rodeada de naturaleza y cosas geniales y pensé: “Yo, que me he criado en el campo, en medio de prados, bosques y animalillos; no recordaba la última vez que había estado sentada en una roca simplemente por estar, escuchando los sonidos del ambient ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndose. Unas décadas antes, la pasajera nublaba los cielos de América del Norte en bandadas de millones. Pero llegaron los colonos, alteraron su hábitat y la cazaron hasta que solo quedaron las palomas de ...

naturaleza salud natural

Fotografiando La Naturaleza

Todos los años organizamos nuestro congreso , el evento de mayor importancia de la fotografía de naturaleza en España y punto de encuentro donde gozar de las mejores imágenes de naturaleza en proyecciones y exposiciones. La naturaleza no es en sí capital natural. Descubrir la naturaleza en su esplendor a pocos quilómetros de la villa de Madrid, viajando en el medio de transporte ecológico por exce ...

Arte y cultura Educación Historia ...

La naturaleza en aforismos

El tiempo no ha existido siempre. Nació con la emergencia de la realidad hace unos 13.700 millones de años. Durante una primera edad del universo todo lo que existe persiste con el permiso de las leyes fundamentales de la física. No hace falta más. Es la materia inerte. Por ejemplo: no existen estrellas cúbicas porque no son estables. Pero llega un día en el que aparece el primer ser vivo y la est ...

salud natural #martesverdes conciencia ...

Seamos HÉROES este 2015…

Fuente Ya estamos en el primer #MartesVerde del 2015 y quiero estrenarlo como Dios manda!!! He preparado un post muy sencillo pero muy, muy especial. Ya sabéis que nuestros #MartesVerdes van más allá de convencionalismos y que están llenos de reflexiones personales, de Mamá Natura, solidaridad, conciencia y eco-responsabilidad,? que es lo que sigue faltando estos días y que ya que comenzamos el ...

mi lifestyle outfits slowfashion ...

Reconectando con la naturaleza a través de mis alpargatas

Si vives en una gran ciudad creo que es imprescindible para tu bienestar físico y mental escaparte al campo todo lo a menudo que te sea posible y respirar muy, muy profundo. Esto es lo que he hecho este fin de semana y no puedes imaginar lo bien que me ha sentado. Regreso a la ciudad y al trabajo diario con las pilas a tope y con mil ideas dando vueltas en mis neuronas (¡preparaos para el septiemb ...

Blog Marcas y Diseñadores complementos ...

La Naturaleza Efímera de Keef Palas

Por el equipo Slow Fashion Next. Como bien dice Stefano Mancuso, biólogo y neurobiólogo vegetal, “si se define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas, las plantas tienen mucho que enseñarnos. Y si además de poseer inteligencia, la naturaleza persé es algo bello estéticamente, ¿por qué no incorporarla como ornamento en nuestro día a día? Esa es la filosofía de Keef Palas, que celeb ...

vida sostenible naturaleza jose luis abrain ...

Vivir la naturaleza con los niños

Esta semana se la dedicamos a los niños. El lunes te presentábamos Biobuu, una tienda online de moda infantil sostenible. Hoy vamos a hablar de la relación de los niños con la naturaleza. Para desarrollar este tema contamos con un colaborador muy especial, nadie mejor que él, nuestro padre, José Luis. Con casi cuarenta años de experiencia como maestro. Su inquietud y curiosidad por la educación, e ...

salud natural #martesverdes equilibrio ...

El Solsticio de Verano y la Naturaleza

Por fin #MartesVerde!!! Para las que os lo hayáis perdido, hace unas semanas adelantamos que por motivos personales y que por falta de tiempo, iba a haber cambios en los #MartesVerdes pero que les reservábamos cada último martes de mes. Y para terminar la primavera y homenajear al verano, qué mejor post que hablar del Solsticio de verano, pero desde la mirada de nuestra "Mamá Natura". Al ...

acoso mexico mundo ...

Acoso Sexual a Conductora de Televisión en Pleno Programa

La localidad mexicana de Сiudad Juárez vuelve a atraer la atención internacional. Esta vez no indigna por su habitual violencia, sino por el acoso sexual en vivo que tuvo lugar durante un programa de televisión en la filial local de la cadena Televisa. La víctima de la agresión sexual fue la conductora del show televisivo A Toda Máquina, Tania Reza, y el agresor fue su propio compañero de trabajo, ...