Ecología

Esturirafi Idea guardada 4 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

La importancia de reciclar las pilas



Comienza una nueva semana de un nuevo mes y vuelvo a hablar de reciclaje. Hace unos meses empecé esta serie de post y me propuse escribir cada mes sobre este tema. Ya he hablado de cómo reciclar vidrio, papel, envases, aceite, ropa y electrodomésticos.
Hoy continúo la serie con las pilas, que aunque están siendo desplazadas por las baterías recargables, seguimos teniendo muchos objetos en casa que funcionan a pilas: como algunos relojes de pulsera, el mando de la tele o la radio de la cocina.
Una pila produce electricidad porque en su interior se producen una serie de reacciones químicas. Además, la mayoría de de pilas contienen metales pesados tóxicos, como el níquel, el cadmio o el mercurio. Todas estas sustancias pueden ser recuperadas y reutilizadas en el proceso de reciclaje.
Existen distintos tipos de pilas:
Pilas botón: relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.
Pilas de petaca o cilíndricas: contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más.

En este post no estoy hablando de otro tipo de baterías como las de los móviles, coches, cámaras de fotos, etc. En el post "Qué hacer con los aparatos eléctricos que ya no sirven" tenéis más información sobre el tema.

Si una pila acaba en el agua o en un vertedero, todas estas sustancias químicas acabarían vertíendose al medio ambiente, con la peligrosidad que esto supone para los ecosistemas (en los que también vivimos nosotros). Por otro lado, si las pilas se incineran junto al resto de residuos domésticos, los metales pesados que contienen se liberarían provocando contaminación atmosférica.
¡Una pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000! Tuitéalo


¿Cómo reciclar las pilas?

En primer lugar, tienes que tener un lugar en casa en donde depositar todas las pilas usadas. Yo las guardo en un bote de cristal y cuando tengo unas cuantas las llevo al contenedor de pilas.
Estos contenedores de pilas suelen encontrarse en muchos edificios públicos, algunos supermercados e incluso en algunas ciudades hay contenedores de pilas en la calle. En la web de Ecopilas tienes un buscador para encontrar tu contenedor de pilas más cercano.
Una solución para consumir menos pilas es utilizar pilas recargables, son un poco más caras que las normales, pero a la larga nos saldrán más baratas. ;)
¿Os gusta este serie de post de reciclaje? ¿Os gustaría que continuara?

Fuente: este post proviene de Esturirafi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 cosas que debes hacer por los océanos

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

Consumismo vs Consumo

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

reciclaje de pilas reciclar pilas pilas usadas ...

Reciclaje de pilas: por qué hay que hacerlo y cómo

Las pilas están muy presentes en la vida cotidiana de las personas puesto que la energía que producen mediante reacciones químicas permiten usar muchos y diferentes aparatos. Las pilas más empleadas son las alcalinas y las de botón, siendo éstas últimas las más contaminantes si no se reciclan de forma adecuada. En muchos casos, cuando la pila se gasta, se tira al contenedor general de basura y est ...

Residuo Cero basura comtaminación ...

Reciclaje de pilas: cómo se hace y por qué es importante

Recuerdo siendo niña en más de una ocasión haber tocado alguna pila rota que perdía líquido o polvillos y que en seguida me mandaran a lavar las manos. Al preguntar ¿por qué? me decían que era tóxico, cosa que mi cabecita de niña inocente no comprendía ¿cómo algo que usamos a diario y en tantos aparatos puede ser tóxico? Ya sabemos que sin un planeta sano no puede haber personas sanas y cómo nuest ...