Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La inteligencia artificial será nuestra solución


La inteligencia artificial puede ser la que finalmente nos ayude a salvar el planeta (aunque la ciencia ficción diga lo contrario).

Y es que no podemos negar que la humanidad está teniendo un impacto innegable en el mundo natural. La creciente demanda de recursos (tanto naturales como energéticos) está generando cambios en el uso del suelo, pérdida de biodiversidad y contaminación. 

El cambio climático es evidente, las temperaturas aumentan y se tornan inestables, en algunos países hay problemas de disponibilidad de agua, lo que genera impactos en los ecosistemas humanos y naturales. La creciente atención mundial está conduciendo a un aumento de las regulaciones, una investigación más profunda y el despliegue de tecnologías avanzadas de detección y mapeo. 

Sin embargo, conectar los puntos para obtener mejores perspectivas y soluciones es difícil porque la información relevante a menudo está aislada y los responsables de la toma de decisiones siguen manejados por importantes empresas.

inteligencia_artificial


¿Qué es la inteligencia artificial o tecnología cognitiva?

La inteligencia artificial (IA) brinda a las máquinas la capacidad de aprender de la experiencia a medida que incorporan más datos y realizan tareas como los humanos.

 Las máquinas con estas tecnologías avanzadas están capacitadas para completar tareas similares a las humanas mediante el procesamiento de datos y el reconocimiento de los patrones dentro de ella.

La buena noticia es que hay más información que nunca sobre el medio ambiente. Hoy es posible llegar a información recopilada por diferentes voluntarios y voluntarias de diversas partes del planeta, contribuyendo a la creación de un sinfín de aplicaciones, bibliotecas, material y estudios destinados a promover nuevas conductas, a la educación ambiental y a la conservación.

Tal como nos cuentan en la web de 1and1, toda esta información, gracias a la Inteligencia artificial o tecnología cognitiva desarrolla una serie de algoritmos que permite prever  y calcular las medidas necesarias para apalear las nuevas dificultades que se nos presentaran en el futuro.

Cómo la inteligencia artificial está demostrando ser un gran aliado en la protección del planeta:

Mejor conservación de los recursos naturales. Al combinar imágenes satelitales, sensores y aprendizaje automático, las empresas y los gobiernos están reduciendo el uso de agua en sus operaciones y señalando las variables que conducen a una mejor salud del suelo. Una bodega creó un sistema de riego cognitivo que puede suministrar agua de manera local, hiperlocal, automatizada y autoajustable, lo que ayuda a reducir el consumo de agua en un 25 por ciento en tres años.

Detección temprana de contaminación. Están ayudando a las organizaciones a identificar las fuentes de contaminación de manera más rápida y precisa, ya sea la contaminación del aire o las fugas de metano. Esto permite acciones de mitigación más específicas que son mejores para el medio ambiente.

Acelerar las opciones sostenibles.  La tecnología cognitiva está acelerando elecciones de energía y productos más sostenibles para los consumidores. Una de las mayores barreras para el uso generalizado de la energía renovable ha sido la precisión del pronóstico. No solo es difícil predecir cuánta energía renovable estará disponible en un momento dado en un día determinado, sino que las granjas solares y eólicas están agregando a la oferta (a la vez que disminuyen su propia demanda), haciendo que la previsión sea más difícil. Al combinar modelos avanzados de pronóstico del tiempo con capacidades cognitivas de autoaprendizaje, una compañía de energía con sede en Vermont está desarrollando un pronóstico de energía renovable más preciso y automatizado para energía solar y eólica.
La tecnología cognitiva también puede ayudar con el cumplimiento de la regulación ambiental, un primer paso importante hacia una mayor transparencia y opciones de productos más ecológicos para los consumidores. Las plataformas de inteligencia artificial equipadas con capacidades de lenguaje natural pueden leer grandes bloques de texto normativo y extraer obligaciones esenciales, como un requisito local para una etiqueta específica en un producto.

Aprender de los ecosistemas de la naturaleza.  Los responsables de la formulación de políticas y las empresas que gestionan los recursos naturales se enfrentan a un desafío cada vez más difícil para desarrollar dichos recursos de forma sostenible a medida que cambian con el tiempo. No siempre está claro cómo un solo factor estresante, como el escurrimiento de sal de las carreteras, afecta a un ecosistema natural, y mucho menos múltiples factores estresantes. Las evaluaciones ambientales a menudo se recopilan manualmente a lo largo del tiempo, lo que hace que sea más difícil identificar y controlar la causa y el efecto.
Si esta tecnología se aplica con fines benévolos para poder optimizar nuestros recursos naturales y disminuir el impacto de nuestra “humanidad”, sería una interesante manera de implicar a la tecnología en la lucha por un mundo mejor (aunque suene a utopía).

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Globos ¿cuánto contaminan?

Aunque parezcan inofensivos la verdad es que los globos de fiesta están matando a los animales, especialmente aquellos de helio que se liberan en el aire y en grandes cantidades, durante fiestas como ...

Recomendamos

Relacionado

Bioética Ciencia y tecnología Física ...

La inteligencia artificial no es como la pintan

2016 Claudia Hernández García La inteligencia artificial está penetrando cada vez más en la vida cotidiana, a veces sin siquiera darnos cuenta. Si nos imaginamos que las máquinas algún día nos conquistarán, probablemente se deba a que hemos visto demasiadas películas de ciencia ficción. Y es que el mundo del cine está lleno de ejemplos, desde 2001: Odisea del espacio, de 1968, en la que la comput ...

Ciencia y tecnología Empresas Informática ...

¿Como funciona la inteligencia artificial de Google?

Nov 2016 Google ha publicado un puñado de experimentos de inteligencia artificial (IA) que aprovechan los avances del aprendizaje de máquinas de manera creativa. El grupo de experimentos incluye Quick, Draw!, un juego en el que un algoritmo intenta averiguar lo que dibuja el usuario, A.I. Duet, que permite al usuario componer obras musicales con un ordenador creativo, y otros para visualizar cóm ...

vida sostenible energias renovables ciencia ...

Una hoja artificial podría sustituir los paneles fotovoltaicos

La tecnología hoy es un arma de doble filo, por un lado demanda recursos de todo tipo y es usado por las empresas para el desarrollo de elementos de consumo pero por otro lado puede ser la salida para volver a ser sostenibles. Son muchas las empresas y científicos que están tratando de adelantarse al inevitable agotamiento de los recursos fósiles. El Instituto de Tecnológico Massachusets (MIT) es ...

Arte y cultura Ciencia y tecnología Empresas ...

Google y la creatividad artificial

2016 El pasado verano, internet inundadó de imágenes psicodélicas de cielos arremolinados salpicados con caras de perro y obras maestras de Van Gogh adornadas con docenas de ojos abiertos. Al ejecutar sus algoritmos de reconocimiento de imágenes al revés, los investigadores de Google descubrieron que podían generar imágenes que algunos califican de arte. En un una subasta en febrero, se llegaron ...

Arte y cultura Filosofía Historia ...

¿Qué tan inteligente ha sido la medición de la inteligencia?

La medición de la inteligencia de las personas ha sido desde hace mucho tiempo un tema muy polémico. Algunos de los primeros investigadores interesados en el loconsideraban que una manera certera de determinar la inteligencia era midiendo el tamaño del cerebro. Otros estaban convencidos de la existencia de razas humanascon mayor inteligencia. De la misma manera, se consideraba que la inteligencia ...

Bioingeniería Biotecnología Ciencia y tecnología ...

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

*Oscar Miyamoto Gómez Transformar los rayos del Sol en combustibles líquidos le permitiría al mundo prescindir del petróleo, el carbón mineral y el gas natural como principales fuentes de energía. Para hacerlo realidad se están desarrollando dispositivos inspirados en las hojas de las plantas. México participa activamente en estas investigaciones. Cada hora la Tierra recibe radiación solar equiva ...

El sobradillo Energía La Gallega ...

Microrredes eléctricas, una solución para El Sobradillo y La Gallega

Curiosamente el Instituto de Tecnología de Canarias participa en un proyecto para la gestión inteligente de microrredes con energía alternativas pero el estudio se centra en la isla griega de Tilos cuando cualquiera de nuestros barrios pueden ser un buen punto de partida, por eso reclamamos que El Sobradillo y La Gallega puedan ser dos barrios excelente para ser pioneros en este tema Las microrred ...

contaminación contaminación lumínica ecosistema nocturno ...

Qué es la contaminación lumínica

Se habla de la contaminación atmosférica o de la contaminación de las aguas de ríos, mares y océanos, pero existen otros tipos de contaminación que muchos desconocen y que también inciden en la vida del planeta. Una de esas 'desconocidas' es la contaminación lumínica. Muchos seguro que os habéis dado cuenta de lo fácil que es ver de noche un bonito cielo estrellado en mitad del campo, es d ...

problemas ambientales

Causas, Consecuencias y Soluciones Calentamineto Global

Calentamiento Global; Causas, Consecuencias y Soluciones El impacto del calentamiento global como un problema ambiental que toda la humanidad ha originado, es actualmente una realidad en la que todos los ciudadanos y países son responsables de la alteración de la temperatura atmosférica del planeta. Es importante que las sociedades y los humanos conozcan este fenómeno y promuevan el conocimiento n ...

Por qué los productos biodegradables y compostables no son la solución

¿Te has fijado en que cada vez más plásticos dicen ser biodegradables o compostables? Da la sensación de que todos los problemas están resueltos al cambiar el plástico convencional por el biodegradable o compostable. Ya podemos vivir tranquilos y seguir usando y tirando cosas como si no hubiera un mañana. Nada más lejos de la realidad. No hemos solucionado una mierda con esto y sigues leyendo te c ...