La Mujer en el Yoga

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, un recuerdo especial a la figura de la mujer en el yoga, Mataji Indra Devi, conocida como la primera dama del yoga (1899-2002)

Nació en Rusia, vivió gran parte de su vida en la India, fundó una escuela de yoga en China y fue la maestra de grandes figuras de Hollywood, como Rita Hayworth, Greta Garbo, Gloria Swanson y Yul Brynner.

Indra devi con Gloria Swanson
Indra devi con Gloria Swanson
Era conocida como la "dama del yoga" y difundió esta disciplina en Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, México, España y Alemania. Publicó una decena de libros sobre el tema.

Eugenie Peterson -su nombre original- provenía de una familia de la aristocracia, de madre artista y padre de origen sueco.

En 1920, durante la guerra civil, ella y su madre salieron de aquel país para establecerse en Alemania, donde Eugenie entró a formar parte del elenco de un famoso teatro ruso. Se ganaba la vida como mimo.

Su gran sueño se cumpliría en 1927, cuando viajó a la India. Desde pequeña se sentía atraída por la cultura y la espiritualidad de aquel país, en el que vivió durante 12 años, primero como visitante, luego como esposa de un diplomático extranjero y más tarde como estudiante de yoga.

Indra Devi se acercó a esta disciplina después de haber sido curada por medios yóguicos de una dolencia del corazón. Comenzó a dar clases y conferencias sobre el tema, y así fue conocida como la primera occidental que enseñaba yoga en la India.

Indra


Conoció personalmente a Mahatma Gandhi y al gran poeta Rabindranath Tagore. Cuando su marido fue trasladado a China, Indra Devi abrió la primera escuela de yoga en China, en febrero de 1939. En 1953 se casó en segundas nupcias con Sigfrid Knauer, un distinguido médico y humanista.

Indra Devi llegó a la Argentina en 1982. Tres años más tarde se radicó aquí y comenzó una amplia tarea de difusión en varias ciudades, en Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, México en América, y España y Alemania en Europa. "¿Por qué este país?" -le preguntaron-. "¡Simplemente porque me gusta!", respondió.

En junio de 1988 creó la Fundación Indra Devi, Yoga, Arte y Ciencia de Vida. Allí vivió y escribió su libro "Sai Baba y yo", donde relata el encuentro con el líder religioso. "Sai Baba no tiene explicación -escribía Indra- entonces yo no pregunto, simplemente acepto. La mente humana no está en condiciones de alcanzar el misterio, sólo puede sentirlo."

Devi daba charlas para ignotos en yoga y, al cabo de dos horas de reunión con ella -durante las que no sólo hablaba, sino que también preguntaba-, la mayoría de los oyentes sentía que esa pequeña mujer sabía muchas cosas de la vida y, lo que es más curioso, de la vida de uno. Por más que fueran muchos los asistentes, solía mirar a los ojos cuando hablaba.

indra-devi2


Su dilatada tarea sigue hoy en día con inagotable energía y con profundo Amor transmitiendo el yoga, tal cual lo entiende y como único método para el desarrollo integral y armónico del ser humano, en su aspecto físico, mental y espiritual, para poder tener una vida sana y feliz, sin enfermedades, tensiones, stress y sobre todo sin miedo tanto a la vida como a la muerte.

Como embajadora del Yoga en el mundo, recibe en 1994 el premio Obelisco de Oro en el Centro Cultural San Martín. Su figura se vuelve cada vez más reconocida y es así como diarios, revistas, programas de radio y televisión la llaman continuamente para realizarle reportajes. En 1995 es convocada para la foto de la revista Gente con los personajes del año y el suplemento Clarín Mujer la elige como una de las mujeres más importantes de 1998.

A partir del año 2001 fue reduciendo su actividad pública remitiéndose esta solamente a recibir alumnos y publico en general, en pequeños grupos. Siguió así con su dilatada tarea, casi hasta a punto de cumplir los 103 años, con inagotable energía y con profundo amor, transmitiendo el Yoga tal cual lo entiende y como único método para el desarrollo integral y armónico del ser humano, en sus aspectos físico, mental y espiritual, para poder tener una vida sana y feliz, sin enfermedades ni tensiones ni stress, y sobre todo sin miedo, tanto a la vida como a la muerte.

Cuando nos preguntan como podríamos resumir el mensaje que nos dejo su paso por este plano de la materia, podemos sintetizarlo en aprender a disfrutar EL AQUÍ Y AHORA, NO PREOCUPARNOS POR LO QUE YA PASO, NI POR LO QUE PUEDE LLEGAR VENIR, SINO SUMERGIRNOS Y REGOCIJARNOS CON TODO NUESTRO SER EN EL ETERNO PRESENTE.

 

-Fuente Fundación Indra Devi-

La entrada La Mujer en el Yoga aparece primero en Yogateca.

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud naturalyoga

Recomendamos

Relacionado

BEAUTY mujer yoga

Aunque la práctica del yoga y seguir el estilo de vida que éste propone es muy enriquecedor tanto para el sexo masculino como el femenino, en el caso de las mujeres los beneficios son tan extraordinarios que ninguna de nosotras debería pasar por la vida sin, al menos, probarlo. 1. El yoga para tomar conciencia de nuestros ciclos  Y es que las mujeres, a diferencia de los hombres, vivimos acorde a ...

deporte salud vida sana ...

Fuente. Designerspics El yoga llegó a mi vida sin yo saber que aquello era yoga. Mi padre era un yogui autodidacta, hacía las posturas siguiendo un libro de un "Señor Indio" (no recuerdo el nombre) y nos enseñaba yoga como si de un juego se tratase. Después empezaron los exámenes, el estrés del instituto y la siguiente lección de mi padre fue a calmarme con la respiración, practicando ...

En este especial día 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer, también hemos querido celebrarlo con "ELLAS", esas mujeres tan especiales y con tanto coraje que forman parte de nuestro programa de Empoderamiento de la Mujer. "Ellas "que manejan la economía de sus casas, que trabajan duro en el campo, que tienen hijos y muchas de las cuales tienen que aguantar también las borra ...

BEAUTY BIENESTAR asana ...

El yoga, como la mayoría ya sabéis, es una disciplina que nació en la India hace miles de años y que a través de postura físicas, ejercicios de respiración y mental nos ayuda a mejorar la salud en general. En los últimos tiempos la práctica de yoga se ha puesto muy de moda. Seguramente por la intensidad a la que sometemos a nuestro cuerpo y nuestra mente. Todos y todas buscamos maneras de parar, e ...

solidaridad

¡Hola a todos! El pasado sábado 23 de noviembre participamos en una jornada organizada por la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial y la Federación para la Paz Universal. El encuentro tuvo lugar en el Espacio Ronda. Se trataba de una jornada dedicada al acercamiento de culturas y a la construcción de la paz en el mundo. En este caso el país elegido fue la India y el título de la jornada ?La muj ...

vida sostenible cuerpo sano meditación ...

Imagen Me pasa muy a menudo, cuando le comento a alguien que voy a clases de yoga, la respuesta automática es ... "- Ohhhh debe ser súper relajante"....mi respuesta suele ser... "- Bueno, pues sí y no". Es verdad el yoga te serena y relaja, pero otras muchas veces agota, todo depende del tipo yoga que practiques. Existen escuelas que dedican especial atención a los ejercicio ...

vida sostenible yoga recomendacion ...

En febrero participé en mi primer reto de Instagram. Un reto que organizaba la revista "Woman´s Health" y su bloguera más yogui, Blanca "Diario de una Yogui 2.0". El reto #2015Yogui consistía en compartir cada día, de lunes a viernes, una postura de yoga. Fue una experiencia muy divertida en la que conocí a mucha gente que está empezando en el mundo yogui y otra con ganas de e ...

solidaridad

Querid@s amig@s; Hoy os contamos una pequeña historia sobre una mujer llamada Punita Devi, Punita es la madre de Suraj, uno de los niños que estudia en la escuela Akshay desde hace 2 años. Punita y su familia viven en la aldea de Amwan en una casita de barro y paja que cuenta con una habitación para dormir todos juntos y otra más pequeña para guardar cosas y cocinar. Hacía mucho que Punita querí ...

igualdad y derechos sociales fundación cumbre mundial de la medio rural ...

Desde 1994 la WWSF Fundación Cumbre Mundial de la Mujer otorga el Premio a la Creatividad de la Mujer en el Medio Rural con el objetivo de resaltar la creatividad o valor excepcionales en sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida en medio rural. El Premio trata de llamar la atención de la comunidad internacional respecto a la contribución de las laureadas al desarrollo durable, a la seguridad ...