LA ONG EL BARRIO VERDE APOYA UNAS DECLARACIONES DEL PSOE SOBRE EL TRANVÍA

A pesar de que en el BARRIO VERDE pensamos que ningún partido representa las necesidades de los barrios la Gallega y el Sobradillo, nos sumamos esta vez a una declaraciones realizadas por el PSOE al periódico El Día de fecha 31/03/2015, donde dice textualmente También consideraron esencial un replanteamiento de las líneas y frecuencias de Titsa en el distrito, así como impulsar la línea del tranvía que debe enlazar el Suroeste con el resto de la ciudad, como forma de garantizar a sus vecinos un acceso igualitario a los servicios y a las oportunidades de negocio.

Efectivamente, esta vez este partido político apoyaba una realidad indiscutible, no obstante a fecha de hoy dice exactamente lo contrario, absurdo ¿verdad?. El PSOE y otros partidos tales como PP, IU, Podemos, CC y Si se puede, parece que se han coaligado con el único pensamiento de que  estos barrios con el mayor índice de paro y pobreza deben seguir así, dejemos que se hundan en su miseria

Lo que nos asombra en el Barrio Verde, es que ninguno de estos partidos tenga una visión global de la problemática social y económica de los barrios de la Gallega y el Sobradillo, muchos de estos partidos sin la menor sensibilidad de las repercusiones de sus decisiones se atreven sin en el menor rubor a condenar una línea del tranvía que vendría a dar un paso positivo y cualitativo para esta zona.

La Comisión Europea ha publicado la edición 2016 del “Marcador de la UE Transporte” donde la Comisaria de Transporte Violeta  Bulc dice:  “Mi objetivo es tener una alta calidad, libre de carbono, totalmente con un  sistema de transporte integrado y eficiente . Por otro lado tenemos una dependencia del petróleo que hay que sustituir de forma inmediata, ya no solo por las emisiones sino además que coste del petróleo que en origen le cuesta a Canarias más de 2.500.000.000 de euros, un dinero que sale de nuestros bolsillos y se va a los países productores de petróleo, un dinero que serviría para mejorar todos los sistemas de nuestras islas.

Pero al margen de emisiones que envenenan el aire que respiramos y el coste que nos supone todo este disparate, a estos barrios les afecta prioritariamente la pobreza y el desempleo y ante estos problemas el Barrio Verde quiere actuar y no con palabras, sino con hechos. Vayamos a ello

El Barrio Verde ha desarrollado tres proyectos de Cooperativas y que se han presentado a Medioambiente del Cabildo, a Infraestructura del Cabildo y próximamente al Ayuntamiento de Santa Cruz, donde se programa unos 100 empleos en una primera etapa,  destinados exclusivamente a desempleados de estos barrios y personas en muy alto grado de exclusión social.

Una de estas cooperativas tendrá como objetivo desarrollar un comercio verde y sostenible de acuerdo a las indicaciones de la UE sobre la economía social, cuyo texto cita entre sus fuentes el informe de CIRIEC de 2012 sobre ‘La economía social en la Unión Europea’. En él se explica que la economía social une una amplia y rica variedad de formas organizativas formadas en diversos contextos nacionales y de bienestar social, pero con valores, características y objetivos comunes, y combina actividades económicas sostenibles con un impacto social positivo, ajustando al mismo tiempo los bienes y servicios a las necesidades.

Esta cooperativa dinamizará la zona de la Avda. de los Majuelos pues se va a convertir en una referencia para compradores de todo el municipio y posiblemente de gran parte de la isla,  cada vez más preocupados por consumir productos libres de químicos tóxicos. Esta iniciativa beneficiará a todo el comercio de esta avenida

Por otro lado el Barrio Verde ha presentado un proyecto de un Parque Dinámico que se situaría en la Avenida de los Majuelos. Este parque es único en Tenerife y ya que desarrollaría muchas actividades continuas como teatro aficionado, cuentacuentos, actuaciones musicales de artistas noveles, y que dispone además de circuito para la educación vial para bicicletas y patines para niños, cancha de baloncesto a 3 con campeonatos, juegos de ajedrez, dominó y petanca también con organización de campeonatos, grupo de asaderos para la celebración de cumpleaños o simplemente para quienes quieran utilizarlo, cafetería con terraza, fotolinera para la carga de automóviles eléctricos cuyo coste de energía será 0 y otras dependencias y actividades, también dinamizará la avenida Los Majuelos que beneficiará a todos los comercios de la zona ya que será un punto de referencia no solo para estos barrios sino para muchas personas del municipio.

No es de recibo que en la actualidad los padres con niños pequeños tengan que llevar a sus hijos a los parques de la Laguna porque en estos barrios no existen parques adecuados.

¿Y el tranvía? El tranvía por la avda. Los Majuelos se convierte de pronto en el elemento imprescindible para el desarrollo de una economía social ya que no solo se trata de que los vecinos puedan utilizar un transporte ecológico y sostenible libre de emisiones y que acerca a estos vecinos al centro de Santa Cruz,  sino que por otro lado pueda traernos ciudadanos del resto del municipio potenciales consumidores del comercio de la zona.

Pero además las obras del tranvía nos permitirá disponer de una avenida moderna, con árboles, unas vías de circulación actualmente abandonas y con múltiples desperfectos. Una obra que hoy por hoy el ayuntamiento no podría permitirse por la falta de recursos.

El Barrio Verde invita a los vecinos de la Gallega y el Sobradillo a participar en su Consejo Vecinal donde estos vecinos pueden exponer sus problemas, buscar soluciones y darlas a conocer con carácter reivindicativo ante las instituciones públicas. Somos la auténtica participación ciudadana, unidos somos muy fuertes.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos