La razón para no comprar agua embotellada de la que nadie habla

botellas de agua
¿Bebes agua embotellada? Pues hay muchas razones para que dejes de hacerlo. Desde la increíble contaminación plástica que proviene de las botellas mal gestionadas, pasando por la lixivación de sustancias químicas peligrosas, hasta las prácticas de recolección de agua de algunas empresas. Súmale que el agua embotellada no es más saludable que el agua del grifo, al contrario de lo que nos han intentado hacer creer

¡Ah! Se me olvidaba una pequeña razón más: Para embotellar un litro de agua hacen falta entre 3 y 4 litros de agua corriente ¡..! No hablemos de costes energéticos. Durante todo el proceso se consumen aproximadamente 3 cuartos de litro de petróleo para un litro de agua.

Si te preocupan los seres vivos de este planeta, esta es una industria a la que no querrás apoyar. Desde la captación de agua hasta la fabricación y eliminación de botellas de plástico, el agua embotellada pone en peligro la vida silvestre en todo el mundo.

 

El agua que se va y no vuelve

¿Sabes de donde viene el agua de esas botellas? Pues un 55% del agua embotellada proviene del grifo, ¡Ajah! Estás comprando lo que ya tienes pagado.

El restante proviene de fuentes naturales, lo que le dan el bonito de nombre de agua de manantial, al que se le suelen añadir minerales, electrolitos o se someten a procesos de filtración y tratamiento.

Pero el hecho que quiero destacar es que las empresas están retirando agua de lugares que se necesitan para venderla en otra parte.

Ejemplos, ¿no? Nestlé. Una empresa que se ha ganado muchos detractores en los últimos tiempos. Estos colegas extraen al día más de 7 millones de litros de agua en California, a pesar de que este estado ha experimentado una sequía muy grave en los últimos años y han tenido que tomar medidas estrictas. Y dirás que en California tampoco tendrán mucho problema, que hay dinero. Bueno, estos 7 millones de litros diarios se están bombeando desde el Bosque Nacional San Bernardino a pesar de que el permiso que tenían ha caducado hace nada más y nada menos que 2 décadas.

Este es solo un ejemplo de muchas otras compañías. Si bien las empresas de agua embotellada pueden no ser la única causa de la sequía en California y en el resto del mundo, el hecho de que puedan seguir explotando el suministro de agua menguante y dañar la vida silvestre en el proceso es... Tan increíble como espantoso.

 

Mix de petróleo y agua

Si no te ha impresionado demasiado lo anterior, hablemos de la fabricación de las botellas de plástico. Cada año se necesitan más perforaciones para conseguir petróleo solo para producirlas.

La aparentemente interminable demanda de petróleo está resultando perjudicial para la vida silvestre debido a la contaminación involucrada en el proceso. Si necesita pruebas de que la perforación de petróleo es mala para la vida silvestre, basta con ver lo que sucede a los animales después de un derrame de petróleo como el derrame en el Golfo de México. Más de 8.000 aves, mamíferos marinos y tortugas marinas fueron contadas como heridas o muertas dentro de los primeros seis meses del derrame, y estudios postulan que las poblaciones de delfines siguen siendo afectadas por el derrame.

Lo que no se arregla con una ducha... Foto de: loisy1.wordpress.com
Lo que no se arregla con una ducha... Foto de: loisy1.wordpress.com



Planeta plástico

A pesar de que las botellas de plástico son reciclables, la mayoría no terminan en la planta de reciclaje. En Europa se estima que el 59% de las botellas PET se recogen para reciclaje, pero esta cifra ni se aproxima en España. Y ¿A dónde van las botellas que no se reciclan?

La mayoría termina en vertederos, pero siempre hay alguna artista del escapismo que termina en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Y puede estar ahí durante mil años. Primero se rompe en piezas pequeñas, capaz de absorber tóxicos como el PCB y el DDT. Y cuando se convierte en un microplástico, resulta una comida suculenta para el pescado. Pescado que quizás acabe en tu plato.

Mientras que los océanos de nuestro mundo se enfrentan con 8,8 millones de toneladas de material plástico nuevo cada año, debemos reconocer que las botellas de agua de plástico comparten parte de la culpa de este problema. ¿Es bastante loco pensar que una sola porción de agua de una empresa embotelladora podría llevar a la vida silvestre frente a cientos de años de exposición a productos químicos tóxicos y trozos de plástico que los expulsan de su hábitat?

Escapistas en la playa
Escapistas en la playa



¿Con sed de hacer algo?

Pues es tu momento de actuar:

- Reconcíliate con el grifo: su agua es totalmente segura. ¿No te gusta el agua del grifo para beber? Puedes probar a usar algún sistema de filtración o bien recoger agua en alguna fuente cercana.

- No te hidrates con plástico de un solo uso: Invertir en una botella de agua reutilizable, una taza o cualquier otra cosa que pueda contener agua, es mucho mejor que una botella de plástico.

- No te calles: Quitar el apoyo de la industria de embotellamiento es el primer paso, pero da a conocer lo que sabes.

 

Fuentes (de agua no, de información):

- http://www.onegreenplanet.org/environment/why-you-should-kick-the-bottled-water-habit-today/

- http://economia.elpais.com/economia/2016/04/22/actualidad/1461316017_813978.html


El csamino hacia una vida sostenible
Descarga tu eBook gratis

Y de paso recibe las noticias del blog :P

Email Address Nada de spam. Promess.

¡Muchas gracias! Recibirás un email para que confirmes la suscripción y puedas descargar el eBook. Si no lo ves, revisa la carpeta de spam, porque a veces se cuela :)


También te puede interesar:

- Obsolescencia programada y percibida: El triunfo de los malvados

- El impacto ambiental de la menstruación y como reducirlo.

- Compra menos y mejor, o como comprar de forma sostenible.


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible sostenible reciclar ...

Fuente: Spoon University El plástico nos invade. Párate un momento y mira a tu alrededor ¿cuántas cosas de plástico ves? ¿Y en un supermercado, en la universidad, centros comerciales...? Y entre todo ese montón de plástico, uno que utilizamos muy a menudo es el de las botellas de plástico pequeñas, las que solemos comprar para llevar en el bolso.Si te paras a pensar, dentro de todos los residuos ...

Hábitos agua agua bebible ...

Si tuvieras que elegir entre agua de grifo o una marca reconocida, ¿cuál elegirías? Bueno, déjame contarte una historia… Había una vez una marca de agua embotellada llamada FIJI WATER, un día hicieron una gran campaña publicitaria que decía: “FIJI WATER, porque no es envasada en Cleveland”. Obviamente, a la ciudad de Cleveland no le hizo mucha gracia y decidieron probar su agua de grifo versus la ...

LIFESTYLE 22 de marzo agua ...

¿Alguna vez te has puesto a pensar lo increíble que es que abramos el grifo y tengamos agua? Yo sí. Muchas veces me quedo anonadada mirando el chorro de agua mientras se llena mi vaso y siempre, siempre, doy las gracias al agua que me voy a beber. Puede parecer excéntrico, pero, ¿sabías que, según las Naciones Unidas, hay unas 2,2 billones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua corrie ...

Salud natural botellas contaminación ...

Un nuevo trabajo de investigación y reportaje de Orb Media muestra que un solo litro de agua embotellada puede contener miles de partículas de microplástico. Las pruebas se realizaron en más de 250 botellas de las  11 marcas que más venden en todo el mundo y revelan una contaminación generalizada con residuos de plástico, incluyendo polipropileno, nylon y polietileno tereftalato (PET). Estas partí ...

Noticias agua botella ...

Un análisis del agua embotellada realizado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y publicado en Environment International encuentra contaminantes hormonales en TODAS las botellas analizadas. Es decir, el agua embotellada es una fuente de exposición a contaminantes hormonales o disruptores endocrinos, EDCs. Esta exposición puede ser elevada, si tenemos en cuenta que el consumo d ...

Hogar Zero Waste agua del grifo espring ...

Si estás buscando formas de reducir tu consumo de plástico de un solo uso puedes empezar por eliminar el agua embotellada. Solo necesitas una botella de agua reutilizable y un buen sistema de tratamiento del agua del grifo. Si bien en mi anterior artículo os conté 5 sencillas formas de filtrar el agua del grifo, en el artículo de hoy os cuento otra nueva alternativa para beber agua sin plástico.  ...

Compras Zero Waste Hogar Zero Waste agua ...

Una de las primeras decisiones que tomé al empezar en el zero waste fue hacerme con una botella reutilizable para no comprar más botellas de plástico. Si tu también estás en este punto, puede ser que te estés preguntando qué formas de filtrar el agua del grifo existen. ¡No busques más! En este artículo os cuento 5 formas de filtrar el agua del grifo muy económicas para que puedas decirle adiós al ...

Consumo responsable Eco agua ...

Interesante test por medio del cuál podemos hacernos una idea del impacto que tienen nuestros hábitos de consumo, en concreto el del agua embotellada o los refrescos. Es un test hecho por el New York Times con datos y cifras que te dejan temblando, como por ejemplo que solamente en EEUU fueron vendidas 49.400 millones de botellas en un año. Muy loco. Abajo el test: Archivado en: Consumo responsab ...

¿Qué haces cuando tienes sed? Bebes. Abres el grifo y sale agua potable o bien te compras una botella de agua mineral. No te planteas si quiera la posibilidad de que eso no sea así. No has pensado nunca que pasaría si el grifo se quedase seco, o si en el "súper" no hubiese más botellas, o si tuvieses que recorrer kilómetros andando para conseguir un poco de agua sucia. Somos unos privil ...

Comer rico y bien Consumo responsable agua ...

Tapp Water es una marca española de Barcelona que, para evitar el consumo de agua embotellada, ha creado un filtro de grifo super fácil de usar. Nos contactaron para que lo probáramos y la verdad es que el veredicto ha sido muy bueno :) En nuestro caso particular, siempre hemos sido de beber de agua del grifo y salvo que notáramos algún sabor o color raro, pues no teníamos necesidad de filtrarla. ...