Ecología

La Vida Uve Idea guardada 8 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

La Revolución del Cepillo de Bambú



¡Feliz día de la Tierra! Cada año que pasa me gusta más esta celebración. No solo hace que valoremos de manera consciente nuestro gran hogar, sino que también nos ofrece una oportunidad de oro para hacer nuestras vidas un poquito más sostenibles. En ¡Hola Eco! hemos querido aprovechar este día para ofrecer muchas pequeñas ideas para ser más respetuosos con el planeta.

Mi idea o sugerencia, como podéis adivinar por el título, trata de una de las primeras cosas que hice para eliminar el plástico de mi vida: comprarme un cepillo de bambú. Si os habéis fijado, parece que este producto está de moda; cada vez hay más marcas que lo ofrecen como alternativa al cepillo de plástico, y más y más personas suben a las redes sociales su satisfacción con él. Está claro: la revolución del cepillo de bambú ha llegado.

La Revolución está aquí

Hay billones de personas viviendo en el mundo, las cuales utilizan varios cepillos de dientes a lo largo de un año. ¿Cuántos residuos se generan de este hecho? Más de 4 billones. ¡Y eso sin tener en cuenta sus envases o los tubos de la pasta de dientes! Todo esto termina en islas de basura, en el océano y en el estómago de criaturas marinas.

Hace poco hablaba con Mariana, la bloggera detrás de Little Big Actions, sobre cómo los pequeños gestos pueden llevar a grandes cambios. Si todos los españoles nos pasáramos a un cepillo de bambú, en vez de comprar uno de plástico, evitaríamos que más de 46 mil residuos acabaran en el mar (y eso si solo usáramos un cepillo por año). ¡Imagínate si todo el mundo pasara a la acción!

Por qué evitar cepillos de plástico



Leyendo un poco y mirando a nuestro alrededor, es fácil darse cuenta de que tenemos un grave problema con la contaminación generada por el plástico. Es por eso que es crucial que votemos en contra de este material con nuestro poder como consumidores.

Para colmo, el plástico no solo afecta al medio ambiente y a los animales, sino también a nuestra salud. Resulta que desprende tóxicos y químicos dañinos para nuestro cuerpo, como ftalatos. La doctora Odile Fernández lo explica estupendamente en su libro Recetas Anticáncer.

Incluso si obviamos los efectos que tiene en nuestra salud, la verdad es que reciclar plástico no es suficiente. Su reciclaje es costoso, contaminante y, muchas veces, ineficaz. La solución está en renunciar a él y optar por alternativas. Viviendo en una sociedad plastificada, esto puede parecer algo complicado (¡aunque no imposible!), pero podemos empezar con pequeñas cosas, como nuestro cepillo de dientes.

Ventajas de tener un cepillo de bambú

1. Son asequibles

2. Menos contacto con plásticos (y menos riesgos para la salud)

3. Menos contaminación medioambiental por la producción y desecho de plásticos

4. Menos animales marinos enfermos por microplásticos

5. Uso de material sostenible, ya que el bambú es una de las plantas que crecen más rápido del planeta

6. Uso de material no contaminantes, ya que por sus propiedades, el bambú no necesita pesticidas o fertilizantes durante su cultivo

7. El bambú tiene propiedades antibacterianas y de auto-limpieza

8. No suele acabar con moho o suciedad en el baño como muchos podrían pensar

9. Material biodegradable

10. Cerdas reciclables




Cómo cuidar de tu cepillo



Como cualquier otro objeto, la vida de tu cepillo de bambú puede alargarse si lo cuidas bien. Lo principal es que no lo dejes durante mucho tiempo en el agua –aunque es un material que se auto-limpia, no podemos olvidar que sigue siendo madera. Tras utilizarlo, como harías con cualquier otro cepillo, sécalo bien y dejarlo en un lugar seco.

Un cepillo te puede durar entre 4 y 12 meses, aunque realmente depende de la marca. ¡Yo llevo utilizando el mío desde Noviembre y su estado es estupendo! Una vez le haya llegado la hora a tu cepillo, lo mejor que puedes hacer es separar las cerdas (mejor si son de nylon o de ingredientes naturales) y reciclarlas.

Respecto al mango de tu cepillo, ¡las posibilidades son muchísimas! Puedes hacer compostaje con él, usarlo en tus macetas para marcar qué clase de semillas has plantado o para ayudar a algunas plantas a crecer rectas, hacer de él un llavero haciéndole un agujero, dársela a un niño para proyectos de ciencia o para que se haga una barita mágica, atarle una campana o cordel y usarlo como juguete para tu mascota, usarlo como mango para hacer polos caseros, pegar en un extremo dibujos de bigotes y hacer de él un accesorio para fotografías en tu próxima fiesta, guardar tus anillos en él… ¡Tú decides!




El plástico presenta muchos inconvenientes, pero existen soluciones. ¡Y pasarse a un cepillo de bambú puede tener un gran impacto! Está en nuestras manos el iniciar cambios y revoluciones, el decidir con nuestra cartera el futuro de las tendencias, hábitos y demandas.

¿Por qué apuestas tú?



Otras ideas para el Día de la Tierra:

Ana, de Organicus, habla sobre el DIY integrado en un consumo más responsable

Marta, de 2nd Funniest Thing, nos sugiere estos DIYs para mejorar la Tierra

Sofía & Ana, de The Cosmetics, nos cuentan más sobre experimentación animal en cosmética

Bethlem, de Sentido y Sostenibilidad, da 10 trucos a los urbanitas para cuidar la Tierra

Paula, de Unusual Hippies, nos da 5 ideas para aportar nuestro granito de arena en este día

Yve, de la Ecocosmopolita, nos regala una guía urgente contra el cambio climático

Patri y Fer, de Vivir sin Plástico, hablan sobre el poder del NO

Mariana, de Cualquier Cosita es Cariño, nos deleita con sus pensamientos sobre salir de la zona de confort

Irene, de La Recolectora, habla del planeta como si fuera personal

Carmela, de This is so Goood, reflexiona sobre ir caminando al trabajo

Sandra, de Green Sandra, ha preparado una guía para comprar a granel

Rut, de Mi Vida Sencilla, nos felicita el día de la Tierra con esta reflexión

Los chicos de Green is a Way of Life explican un poco sobre el diseño sostenible

En el Hervidero de Ideas han hecho un súper eco-remix con el que puedes empezar tu vida sostenible

Sònia, de soGOODsoCUTE nos explica el impacto medioambiental de la industria de la moda

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

WFC: Celebra esto y cambiarás el mundo

El comercio justo se asegura de que la economía global sirva a la gente, y no al revés. Es vital recordar nuestra responsabilidad en el crecimiento de este movimiento, al igual que celebrar sus éxitos ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Alternativas alternativa bambú ...

Cepillo de dientes de bambú

Cada año alrededor del mundo tiramos millones de cepillos de dientes plásticos (aunque no todos tengan acceso a buena higiene bucal, somos 7 billones de habitantes x 1 cepillo cada 3 meses = demasiados cepillos) que tomarían cientos de años en descomponerse. Desde el momento en que nos levantamos y comenzamos nuestra rutina diaria, lo hacemos con plástico, desde el cepillo dental plástico hasta la ...

emprendedores bambú bambú ecológico ...

Naturbrush, un cepillo dental biodegradable fabricado con bambú ecológico

La incorporación a la sociedad de las nuevas generaciones está cambiando la forma de consumir y entender el mundo. Ese empuje, fruto de una mayor concienciación, ha incorporado nuevos métodos saludables, y productos como la quinoa, a nuestras vidas. Hay una batalla más activa contra el azúcar, las grasas saturadas, el plástico, la contaminación de nuestros mares o el cambio climático. Naturbrush e ...

Slow Fashion Sostenible

Los beneficios del bambú que no conoces

El bambú es uno de los materiales más sostenibles y versátiles con los que contamos actualmente en el mercado. ¡No solo cuida del medio ambiente, sino que también aporta grandes beneficios para nuestra salud! Cuando empecé a estudiar moda sostenible, me enamoré por completo del bambú. Si bien mi primer producto fue un cepillo de dientes, en seguida descubrí que esta planta originaria de Asia podía ...

igualdad y derechos sociales eventos

Fashion Revolution Day

¿Quién hace nuestra ropa? ¿En qué condiciones? En recuerdo de la tragedia en 2013 en el Rana Plaza en Bagladesh, en la que murieron casi 1200 personas y más de 2500 resultaron heridas al desplomarse el edificio en el que trabajaban en talleres textiles, se conmemora el Fashion Revolution Day. La intención de este día es luchar por los derechos de los trabajadores de las fábricas de ropa con dife ...

AHORRO

10 USOS DEL VINAGRE QUE NO SABÍAS

Todos sabemos a estas alturas que el vinagre es una excelente herramienta para desinfectar y limpiar, pero sirve para mucho más. Toma nota y ahorra con estos consejos: Fregasuelos. Un chorrito de vinagre disuelto en agua es perfecto para limpiar y tratar tus suelos de madera. Quitamanchas. Añade un chorro de vinagre en la lavadora y conseguirás quitar las manchas con mayor fac ...

brico ecologico madera ...

Infografía: el bambú como recurso ecológico

El bambú está de moda, cada vez se emplea más tanto en construcción como en decoración y aunque en Europa nos parezca un material novedoso, cuenta con una tradición milenaria tanto en Asia como en América Latina. Además sus propiedades y características hacen que se considere al bambú como recurso ecológico y sostenible. Realmente el bambú no es un árbol sino una gramínea o planta que pertenece a ...

alimentación ecológica la farmacia de dios remedios naturales ...

Beneficios y propiedades de la patata ecológica

Posee enormes propiedades alimenticias y curativas Hay que tener muy en cuenta que las patatas de producción ecológica, contienen al 100/% todos sus nutrientes y propiedades curativas y beneficiosas para el organismo, mientras que las patatas o papas procedentes de cultivos tradicionales poseen las propiedades en valores más bajos. Patata ecológica, breve historia La patata tiene su origen en la c ...

Agroecología

¿Cómo saber si nuestra tierra es ácida, neutra o alcalina?

El saber que tan ácida, neutra o alcalina es nuestra tierra, es algo fundamental y que mucha veces olvidamos comprobar, la mayoría de las plantas y sobre todos las que más nos interesan como hortalizas y otras comestibles necesitan una tierra neutra, es decir con un ph cercano a 7. Existen desde sofisticados aparatos a una gran variedad de métodos caseros para determinar el ph de nuestro suelo, aq ...

Destacado aloe basura cero ...

Mi rutina de cuidado facial

Como te había contado antes, cuando era chica sentía una extraña fascinación por los cajones del baño de las mujeres adultas: montones de productos faciales, todos esos empaques, texturas, perfumes, promesas de pieles perfectas; me imaginaba el momento en que los cajones de mi baño fueran como esos, llenos de cremas que salían en las revistas. Cremas que usaban las actrices y modelos. Cremas famos ...

diy diy ecológicos diy con bambú ...

3 DIY con madera de bambú

La madera de bambú es considerada como una de las más sostenibles del planeta debido a su alto crecimiento. En concreto, este tipo de madera crece a un ritmo cuatro veces superior que las demás, por lo que se considera un recurso con alta capacidad renovable. Del mismo modo, el bambú se cultiva en explotaciones agrícolas con un impacto medioambiental muy bajo. Por todo ello, se convierte en una ma ...