La situación de la basura en Caracas para finales del 2015 y su comparación con el 2014--2012



Al inicio del año se suelen publicar datos sobre la recolección de basura en Caracas. Estos datos son valiosos para conocer en cifras oficiales la magnitud del problema de producción incontrolada de basura que enfrentamos los caraqueños. Veamos esos datos para el caso del municipio Libertador en voz del Alcalde Jorge Rodríguez.
Vamos a resaltar algunos datos relevantes aportados por el Alcalde referentes al año que esta terminado:
1.- En el año 2015 se recolectaron 20.000 toneladas de desechos sólidos, para un promedio diario de 1.800 tm.
2.- Los trabajadores que barren las calles alcanzan un número de 1.700 trabajadores que cubren en promedio 2.300 km lineales.
3.- Las unidades recolectoras son 300
4.- La inversión fue de 3.500 millones de Bs.(No se aportan datos de lo recaudado ni del monto del subsidio)
Estos datos para analizarlos es necesario compararlos con información previa. Asi que ubicamos unas dclaraciones de este mismo Alcalde pero de Enero 2015 y de diciembre 2012. Y resaltan tres situaciones:
a.- Para el 2012 la capacidad de recolección era de 1.300 Tm, lo que significa que en 3 años el promedio se incrementó 500 Tm/dia ya que para el 2015 ese promedio es de 1.800 Tm. Pero para el 2014 el Alcalde decía que el promedio fue de 2500 Tm.
b.- Para el 2012 los trabajadores que barrian las calles eran 1700, para el 2014 eran 1500 y para el 2015 son 1800.
c.- La inversión para el 2012 fue de 454 millones de Bs, de los cuales se recaudaron 160 millones y el resto fue subsidiado por el gobierno nacional
De manera preliminar y con estos pocos datos podemos concluir que en el municipio Libertador de Caracas cada día hay más basura, cada día se invierte más en recogerla y cada día hay menos personas que barran las calles.Vamos a seguir buscando datos para colocarle números a la problemática de la basura de Caracas.
A continuación transcribimos las declaraciones del Alcalde Jorge Rodríguez en estos tres años: 2015

"20.000 toneladas de desechos sólidos fueron recolectadas en Caracas durante 2015, informó este viernes el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.
Durante el inicio del acostumbrado dispositivo de limpieza del 1° de enero, Rodríguez destacó que el año que culminó “tuvimos un promedio de recolección que superó las 1.800 toneladas diarias de recolección en el municipio Libertador”, meta para la cual se invirtieron Bs 3.500 millones.
El mandatario local agradeció el esfuerzo de los 1.700 trabajadores que cada día barren un promedio de 2.300 kilómetros lineales, lo que ha permitido que durante los últimos años Caracas no presente situación de emergencia producto de los desechos sólidos que se generan por las fiestas de fin de año.
Para esta jornada especial de limpieza, el mandatario local dio la orden a los 1.700 barredores, con las 300 unidades recolectoras de basura, de “dejar en 24 horas a Caracas completamente limpia”, y asimismo pidió al pueblo colaborar con el mantenimiento de la limpieza.
Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/caracas/caracas-fueron-recogidas-620-000-toneladas-desechos-durante-2015/
2014 El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, informó este jueves que un total de 1.500 hombres y mujeres barredores y 219 unidades de recolección de desechos sólidos se incorporaron este 1 de enero al operativo de limpieza que inicia la Alcaldía de Caracas cada año en las 22 parroquias que conforman la ciudad.
Desde la plaza Diego Ibarra, Rodríguez indicó que el operativo se realizará hasta la medianoche de este jueves con el objetivo de recolectar todos los desechos que se encuentren en las calles producto de la celebración de año nuevo, y de esta manera garantizar espacios limpios para el esparcimiento y disfrute del pueblo.
Informó, además, que diariamente la estatal Supra Caracas, empresa dedicada a la limpieza de residuos, recolecta 2.500 toneladas de basura por día, mucho más que las cifras de años anteriores. En 2009, el total de desechos recolectados no superaba las 2.000 toneladas.

"Mucho ha cambiado la situación de desechos sólidos en la ciudad de Caracas. En 2009, por ejemplo, nos encontramos con una situación caótica, con empresas que no cumplían adecuadamente con el servicio de limpieza y daban un maltrato a los trabajadores. Ahora, tenemos una situación diferente"
Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/article/alcald%C3%ADa-de-caracas-dio-inicio-al-a%C3%B1o-2015-con-jornada-de-limpieza-en-espacios-de-la-ciudad
2012
El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, expresó que “estamos iniciando el proceso especial de recolección con motivo de la fecha decembrina, donde aumenta en un 30% la producción de basura y hoy somos el municipio más limpio de todos los que conforman el área Metropolitana“.
Explicó Jorge Rodríguez que el Sistema Urbano de Procesamiento, Recolección y Aseo (Supra-Caracas) cuenta con una capacidad operativa de recolección de desechos sólidos de más de mil 300 toneladas diarias.
Detalló que un total de 88 mil 900 kilos de basura fueron recolectados durante el mes de diciembre de 2012 en la ciudad capital. Sólo el 24 de diciembre de 2012 se recogieron 2.029 kilos, mientras que el 31 se recolectaron 1.648 kilos.
En ese sentido, el alcalde destacó que en la actualidad el municipio Libertador en el más limpio de las cinco localidades que conforman la Gran Caracas (El Hatillo, Sucre, Chacao, Baruta).
Rodríguez especificó que Supra-Caracas cuenta con más de mil 800 barredores, 302 rutas de recolección de basura, más de tres mil empleados y al menos unos 90 equipos nuevos para el tratamiento de los desechos.
Comentó que el ente municipal contó en el 2012 con una inversión de 454 millones de bolívares, de los cuales solo 160 corresponden a la recaudación y el resto es subsidiado por el Gobierno Bolivariano.
Fuente: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/01/01/alcaldia-del-municipio-libertador-inicia-recoleccion-de-basura-4572.html
Fuente: este post proviene de Lombriz Roja Urbana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: basuracaracas

Recomendamos

Relacionado

lombricultura en Caracas ¿quiénes somos y qué hacemos?

Nuestro rinconcito en la Feria Conuquera Amigos y amigas intercambiando experiencias sobre la lombricultura. Información sobre el problema de la producción incontrolada de basura en Caracas Conociendo de otras experiencias de lombricultura urbana De nuevo la pasamos bueniiiiisimo en la Feria Conuquera del Parque Los Caobos. Nos encontramos con amigos que desde distintas miradas promueve ...