La verdad sobre los transgénicos, ¿son el diablo?

Maiz-transgenicos
La historia de los transgénicos comienza en el, ya lejano, 1973, cuando un grupo de científicos estadounidenses logran transferir genes de una bacteria a otra de distinta especie. Después de tantos años, la humanidad sigue debatiendo si los transgénicos son malos o no. La humanidad sí, pero nosotros en nuestro día a día tampoco le damos demasiada importancia.

Vas al súper o la tienda, compras tu comida, te la comes y en ningún momento piensas si ha sido modificada genéticamente. Otro rollo es si alguien dice una palabra al respecto, entonces todo son opiniones contradictorias y a ti lo que te falta es información.

¿Nos falta información? ¿Deberíamos estar más preocupados? ¿Los transgénicos son el diablo?



Empecemos por el principio, ¿qué es un transgénico?

Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo creado de forma artificial a través de la manipulación de sus genes. ¿Cómo? Se aísla el material genético (ADN) de un ser vivo (animal, batería, hongo, vegetal) para introducirlo en otro, de manera que se combinan sus características. Suena divertido cuando te imaginas a un elefante lanzando telarañas gigantes, pero en realidad no es tan guay.

Un ejemplo: aquí en España se cultiva un maíz transgénico que lleva el ADN de una bacteria para que produzca una sustancia insecticida.

 

¿Qué tienen de bueno los transgénicos?

Al modificar un organismo (en este caso me centraré en los vegetales) lo podemos hacer resistente a las sequías, a las plagas, y cualquier otra condición adversa. También se puede aumentar la productividad del cultivo y que requiera menos regadío.

Esto está genial porque se evitan grandes pérdidas en las cosechas y es posible disponer de una mayor producción en menos espacio.

 

¿Y que tienen de malo los transgénicos?

La toxicidad es un problema enorme que rodea a pesticidas químicos y herbicidas, usados comúnmente con los transgénicos, además de la toxicidad inherente a estas plantas. Los OMG pueden ser tóxicos para organismos como las abejas, las cuales son muy importantes en la polinización. Además de las abejas y otros insectos, las aves también están en riesgo ante los plaguicidas.

Los efectos a largo plazo de los OMG son inciertos. Las plagas que son objeto de estos métodos agrícolas pueden adaptarse a los pesticidas y herbicidas, volviéndose resistentes.

La evidencia también sugiere que pequeños cambios genéticos en las plantas pueden producir cambios ecológicos mayores. Existe la posibilidad de que las plantas modificadas se conviertan en especies invasoras en ecosistemas delicados y naturales.

La biodiversidad, si bien es crítica en todos los ecosistemas y para la sostenibilidad de todas las especies, es puesta en riesgo por los OMG. Cuando se plantan cultivos transgénicos, generalmente en forma de monocultivo, muchas tras semillas ya no se utilizan. El uso de los OMG implica menos flores de malezas y, por lo tanto, menos néctar para los polinizadores. Las toxinas liberadas en el suelo a través de las rutas de las plantas se traducen en menos bacterias en el suelo, que son parte esencial para que esté sano y las plantas crezcan sin el uso de fertilizantes químicos. Los residuos tóxicos de los cultivos transgénicos se dejan en el suelo, pero los nutrientes no vuelven a él, lo que significa la pérdida de fertilidad. A continuación se crea un ciclo de dependencia de las semillas transgénicas y fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas para los monocultivos. Además de los problemas del suelo, el riego utilizado para cultivar alimentos transgénicos lleva naturalmente todos estos problemas a fuentes de agua y al aire. Esto expone a diferentes bacterias, insectos y animales a los mismos problemas.

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Algunos de los riesgos a los que nos exponemos son nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, pérdida de eficacia de ciertos medicamentos o efectos inesperados.

Por otro lado, los transgénicos refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de las multinacionales, que lejos de luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Unas pocas empresas se hacen con el control de todas las semillas transgénicas que venden a los agricultores al precio que les convenga, que no es barato. Este es el caso del famoso gigante Monsanto.

 

¿Una conclusión?

Los transgénicos están envueltos de incertidumbre, por lo que necesitamos más estudios al respecto y mucha precaución.

A priori, y según mi forma de verlo, parece que tienen más inconvenientes que ventajas, por lo que no lo veo como una opción sostenible.

 

¿Puedo evitar los transgénicos en mi plato?

Puedes, sí. La actual normativa de la Unión Europea indica que los productos que contengan transgénicos deben ir etiquetados, sin embargo esta normativa a penas se aplica.

Para facilitarnos un poco la vida, Greenpeace elaboró la Guía Verde y Roja de los Transgénicos, donde podrás encontrar muchas marcas categorizadas por el uso o no de transgénicos. Además esta organización nos propone consumir productos ecológicos como vía par evitar los transgénicos.

 

Y tú, ¿qué opinas?


El camino hacia una vida sostenible
Descarga ya tu eBook

Gratis: El camino hacia una vida sostenible

Email Address Nada de spam. Promess.

¡Muchas gracias! Recibirás un email para que confirmes tu suscripción y puedas descargar el ebook. Si no ves el correo, revisa la carpeta de spam, que a veces se cuela ahí. :)


Quizás te pueda interesar:

- La razón para no comprar agua embotellada de la que nadie habla.

- Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar.

- Top 10 de libros sobre sostenibilidad y medio ambiente


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Agroecología contaminación inseguro ...

Alimentos transgénicos ¿Qué son? La definición simple y llana de qué son los alimentos transgénicos es que se trata de organismos genéticamente modificados, a través de lo que se conoce como ingeniería genética o biotecnología. La finalidad de esta modificación genética es incorporar genes externos, como por ejemplo de un pez a una semilla o de diferentes semillas entre sí, para conseguir unas car ...

Agroecología canola Colza ...

Los transgénicos, es una tecnología completamente dominada y patentada por un puñado de empresas, cuyo único interés es hacer dinero mediante el sistema de patentes y utilizar la semillas para vender otros productos asociados como herbicidas y fertilizantes específicos. En 20 años de comercialización de cultivos transgénicos, sólo dos rasgos se han desarrollado a una escala significativa: toleranc ...

alimentación ecológica cultivo transgénico aragón guía de alimentos transgénicos ...

Son alimentos transgénicos aquellos que incluyen en su composición componentes procedentes de otros organismos incorporados mediante la ingeniera genética. Objetivo del alimento transgénico Las incorporaciones tienen como objetivo que este nuevo alimento pueda: resistir a plagas aumentar su productividad sobrevivir a sequías resistir a algunos herbicidas, etc. ¿Se permite en Europa el cultivo ...

Curiosidades

El desarrollo de enfermedades, la desaparición de insectos, la toxicidad de nuestras aguas y tierras, la deforestación, la contribución al cambio climático… Hay demasiadas consecuencias negativas tras el uso de la agricultura industrial y los transgénicos. Dicho esto, ¿sabías que España es el país de Europa en el que más cultivos de este tipo se siembran? ¿Qué es lo que se conoce como Alimento  Tr ...

alimentación ecológica frutas medicina natural ...

¿Qué es un alimento transgénico? Es un alimento al que se le ha alterado su ADN para conseguir unas determinadas características. Aunque ya comienzan a trabajar con carne, principalmente nos encontramos estos transgénicos en el medio vegetal, ya que al manipular genéticamente las semillas, éstas se vuelven resistentes a plagas e inclemencias del medio en el que se encuentran. Pese a que actualment ...

tecnología

A diferencia de un alimento que se reproduce y cultiva de forma natural, a un alimento transgénico se le altera su ADN para crean mutaciones que tienen unas características determinadas y preconcebidas y así conseguir ventajas en sabor y nutrientes. Los alimentos transgénicos son aquellos son aquellos creados a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incor ...

Agricultura Biotecnología Conservación ...

17 Marzo 2016 José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que el tema de los transgénicos está en manos de la ciencia, y bajo esa óptica México tomará una decisión responsable. Ante 150 participantes en el Encuentro con Jóvenes Empresarios, realizado en Jalisco, sostuvo que el propósito es contar con todos los ...

nutrición salud salud y vida ...

Si hay algo con lo que ha vivido la raza humana en los últimos años es con los alimentos transgénicos. Muchos incluso lo han consumido y ni siquiera lo saben. Es una realidad muy común que ha hecho que las voces de alertas se escuchen más fuertes. Cuando se habla de los alimentos transgénicos (1) se refiere a todos aquellos que han sido modificados genéticamente, ya sea en su semilla o una vez que ...

ecologia sostenible transgénicos

Hola! El martes me confundí y dije que el otoño empezaba ayer, ¡pero no! empieza hoy. Así que antes que nada ¡bienvenido otoño! A mi el verano me ha despedido con un resfriado bastante grande, este post lo estoy escribiendo desde la cama y por eso sale un poco más tarde... ;) Hoy voy a tratar un tema polémico donde los haya. Varias amigas me han preguntado sobre los trasngénicos y yo no tengo una ...

"El precio de la Grandeza, es la Responsabilidad" Winston S. Churchill Los Alimentos Transgénicos (Parte 1) La biotecnología es un tema vital que nos impacta a todos. “La tecnología que recombina DNA enfrenta a nuestra sociedad con problemas sin precedentes, no sólo en la historia de la ciencia, sino de la vida en la Tierra. Pone en manos humanas la capacidad de rediseñar org ...