Ecología

Hay Eco Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

La verdad sobre los transgénicos, ¿son el diablo?

Maiz-transgenicos
La historia de los transgénicos comienza en el, ya lejano, 1973, cuando un grupo de científicos estadounidenses logran transferir genes de una bacteria a otra de distinta especie. Después de tantos años, la humanidad sigue debatiendo si los transgénicos son malos o no. La humanidad sí, pero nosotros en nuestro día a día tampoco le damos demasiada importancia.

Vas al súper o la tienda, compras tu comida, te la comes y en ningún momento piensas si ha sido modificada genéticamente. Otro rollo es si alguien dice una palabra al respecto, entonces todo son opiniones contradictorias y a ti lo que te falta es información.

¿Nos falta información? ¿Deberíamos estar más preocupados? ¿Los transgénicos son el diablo?



Empecemos por el principio, ¿qué es un transgénico?

Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo creado de forma artificial a través de la manipulación de sus genes. ¿Cómo? Se aísla el material genético (ADN) de un ser vivo (animal, batería, hongo, vegetal) para introducirlo en otro, de manera que se combinan sus características. Suena divertido cuando te imaginas a un elefante lanzando telarañas gigantes, pero en realidad no es tan guay.

Un ejemplo: aquí en España se cultiva un maíz transgénico que lleva el ADN de una bacteria para que produzca una sustancia insecticida.

 

¿Qué tienen de bueno los transgénicos?

Al modificar un organismo (en este caso me centraré en los vegetales) lo podemos hacer resistente a las sequías, a las plagas, y cualquier otra condición adversa. También se puede aumentar la productividad del cultivo y que requiera menos regadío.

Esto está genial porque se evitan grandes pérdidas en las cosechas y es posible disponer de una mayor producción en menos espacio.

 

¿Y que tienen de malo los transgénicos?

La toxicidad es un problema enorme que rodea a pesticidas químicos y herbicidas, usados comúnmente con los transgénicos, además de la toxicidad inherente a estas plantas. Los OMG pueden ser tóxicos para organismos como las abejas, las cuales son muy importantes en la polinización. Además de las abejas y otros insectos, las aves también están en riesgo ante los plaguicidas.

Los efectos a largo plazo de los OMG son inciertos. Las plagas que son objeto de estos métodos agrícolas pueden adaptarse a los pesticidas y herbicidas, volviéndose resistentes.

La evidencia también sugiere que pequeños cambios genéticos en las plantas pueden producir cambios ecológicos mayores. Existe la posibilidad de que las plantas modificadas se conviertan en especies invasoras en ecosistemas delicados y naturales.

La biodiversidad, si bien es crítica en todos los ecosistemas y para la sostenibilidad de todas las especies, es puesta en riesgo por los OMG. Cuando se plantan cultivos transgénicos, generalmente en forma de monocultivo, muchas tras semillas ya no se utilizan. El uso de los OMG implica menos flores de malezas y, por lo tanto, menos néctar para los polinizadores. Las toxinas liberadas en el suelo a través de las rutas de las plantas se traducen en menos bacterias en el suelo, que son parte esencial para que esté sano y las plantas crezcan sin el uso de fertilizantes químicos. Los residuos tóxicos de los cultivos transgénicos se dejan en el suelo, pero los nutrientes no vuelven a él, lo que significa la pérdida de fertilidad. A continuación se crea un ciclo de dependencia de las semillas transgénicas y fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas para los monocultivos. Además de los problemas del suelo, el riego utilizado para cultivar alimentos transgénicos lleva naturalmente todos estos problemas a fuentes de agua y al aire. Esto expone a diferentes bacterias, insectos y animales a los mismos problemas.

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Algunos de los riesgos a los que nos exponemos son nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, pérdida de eficacia de ciertos medicamentos o efectos inesperados.

Por otro lado, los transgénicos refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de las multinacionales, que lejos de luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Unas pocas empresas se hacen con el control de todas las semillas transgénicas que venden a los agricultores al precio que les convenga, que no es barato. Este es el caso del famoso gigante Monsanto.

 

¿Una conclusión?

Los transgénicos están envueltos de incertidumbre, por lo que necesitamos más estudios al respecto y mucha precaución.

A priori, y según mi forma de verlo, parece que tienen más inconvenientes que ventajas, por lo que no lo veo como una opción sostenible.

 

¿Puedo evitar los transgénicos en mi plato?

Puedes, sí. La actual normativa de la Unión Europea indica que los productos que contengan transgénicos deben ir etiquetados, sin embargo esta normativa a penas se aplica.

Para facilitarnos un poco la vida, Greenpeace elaboró la Guía Verde y Roja de los Transgénicos, donde podrás encontrar muchas marcas categorizadas por el uso o no de transgénicos. Además esta organización nos propone consumir productos ecológicos como vía par evitar los transgénicos.

 

Y tú, ¿qué opinas?


El camino hacia una vida sostenible
Descarga ya tu eBook

Gratis: El camino hacia una vida sostenible

Email Address Nada de spam. Promess.

¡Muchas gracias! Recibirás un email para que confirmes tu suscripción y puedas descargar el ebook. Si no ves el correo, revisa la carpeta de spam, que a veces se cuela ahí. :)


Quizás te pueda interesar:

- La razón para no comprar agua embotellada de la que nadie habla.

- Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar.

- Top 10 de libros sobre sostenibilidad y medio ambiente


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi reto contra el consumismo: Resumen de mayo

No sé qué le ocurre al tiempo últimamente, que vuela. Ya ha pasado mi quinto mes con el reto de comprar nada durante un año. Si recién aterrizas por esta página y no sabes de qué va, aquí te lo contab ...

¿Es el autogás el combustible del futuro?

No hace mucho que el gigante Repsol ha iniciado una campaña para popularizar el uso del autogás en los vehículos particulares. La publicidad va muy enfocada a hacernos creer que es algo totalmente nov ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Transgénicos

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Los transgénicos u organismos modificados genéticamente son seres vivos que han sido creados por medio de la ingeniería genética y que no se podrían haber obtenido en la naturaleza. Se introdujeron en la agricultura hace unos años sin ningún estudio que avalara su seguridad alimentaria y con la falsa promesa de acabar con el hambre en el mundo y facilitar la vida de los agricultores, pero la verda ...

ecologia sostenible transgénicos

¿Qué son los transgénicos?

Hola! El martes me confundí y dije que el otoño empezaba ayer, ¡pero no! empieza hoy. Así que antes que nada ¡bienvenido otoño! A mi el verano me ha despedido con un resfriado bastante grande, este post lo estoy escribiendo desde la cama y por eso sale un poco más tarde... ;) Hoy voy a tratar un tema polémico donde los haya. Varias amigas me han preguntado sobre los trasngénicos y yo no tengo una ...

Agroecología canola Colza ...

América Latina y España y el mal negocio de los transgénicos

Los transgénicos, es una tecnología completamente dominada y patentada por un puñado de empresas, cuyo único interés es hacer dinero mediante el sistema de patentes y utilizar la semillas para vender otros productos asociados como herbicidas y fertilizantes específicos. En 20 años de comercialización de cultivos transgénicos, sólo dos rasgos se han desarrollado a una escala significativa: toleranc ...

tecnología

ACERCA DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

A diferencia de un alimento que se reproduce y cultiva de forma natural, a un alimento transgénico se le altera su ADN para crean mutaciones que tienen unas características determinadas y preconcebidas y así conseguir ventajas en sabor y nutrientes. Los alimentos transgénicos son aquellos son aquellos creados a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incor ...

alimentación ecológica frutas medicina natural ...

Alimentos transgénicos

¿Qué es un alimento transgénico? Es un alimento al que se le ha alterado su ADN para conseguir unas determinadas características. Aunque ya comienzan a trabajar con carne, principalmente nos encontramos estos transgénicos en el medio vegetal, ya que al manipular genéticamente las semillas, éstas se vuelven resistentes a plagas e inclemencias del medio en el que se encuentran. Pese a que actualment ...

Curiosidades

Guía para Evitar comprar Alimentos Transgénicos – Greenpeace

El desarrollo de enfermedades, la desaparición de insectos, la toxicidad de nuestras aguas y tierras, la deforestación, la contribución al cambio climático… Hay demasiadas consecuencias negativas tras el uso de la agricultura industrial y los transgénicos. Dicho esto, ¿sabías que España es el país de Europa en el que más cultivos de este tipo se siembran? ¿Qué es lo que se conoce como Alimento  Tr ...

Agricultura Biotecnología Conservación ...

Se basará en la ciencia la decisión de México sobre transgénicos: Sagarpa

17 Marzo 2016 José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que el tema de los transgénicos está en manos de la ciencia, y bajo esa óptica México tomará una decisión responsable. Ante 150 participantes en el Encuentro con Jóvenes Empresarios, realizado en Jalisco, sostuvo que el propósito es contar con todos los ...

transgénicos alimentos transgénicos organismo modificado genéticamente ...

Resuelve tus dudas sobre los alimentos transgénicos

Mucho se oye sobre los alimentos transgénicos, sobre todo las voces que se alzan en su contra por considerar que no son saludables, pero también es cierto que muchos son los que desconocen qué es exactamente un alimento denominado así. Aquí, destacamos algunas de las claves para saber más de ellos: - Se trata de alimentos vegetales a los que se les modifica genéticamente, es decir, les incorpora g ...

vida sostenible

La verdad sobre el triclosán

El triclosán es un biocida frecuentemente utilizado en productos de higiene personal y cosméticos como conservante, es decir, como sustancia capaz de evitar el crecimiento de bacterias que nos pudieran ocasionar alguna afección o enfermedad. Su uso está tan extendido que lo podemos encontrar en lociones para el afeitado, champús, acondicionadores para el cabello, desodorantes, espráis para los pie ...

vida sostenible agroecología argentina ...

Bióloga argentina: Los transgénicos son “genocidas y ecocidas”

La Dra. en ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Alicia Massarini, investigadora adjunta de CONICET, coautora de la séptima edición de Biología de Curtis, calificó a los productos transgénicos como "ecocidas y genocidas". La científica propuso salir de este modelo y "recuperar las producción diversificada de alimentos". En una entrevista publicada en La Gaceta, ...