Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 13 veces
La valoración media de 59 personas es: Excelente

La Yerba Mate y sus beneficios para la Salud



La Yerba Mate (Ilex Paraguariensis) es una planta, que se toma en infusión y reporta grandes beneficios para la salud. Esta planta originaria de la cuenca del Parána en el centro de América del Sur, ya era usada por los indígenas guaraníes y más tarde fue adoptada por los misioneras Jesuitas que llegaron a la zona. Hoy día su consumo se extiende por todo el cono Sur, en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.

Pero cada vez más es común su uso en casi cualquier parte del mundo, gracias a sus propiedades y sabor.

Beneficios para la salud del Mate.

Muchos sitios aseguran que el mate tiene cafeína y si bien contiene una sustancia similar no es en sí cafeína y se le llama mateína. La mateína son xantínas, un tipo de alcaloide de características similares a la cafeína.



Además tiene importantes cantidades de antioxidantes, minerales, vitaminas B1 y B2 además de aminoácidos que le confieren junto a la mateína sus propiedades medicinales.

Beneficios para la salud cardiovascular, el mate posee muchos antioxidantes los cuales son fundamentales para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Antienvejecimiento, su consumo regular gracias a la acción de los antioxidantes ayuda a retardar el envejecimiento celular.

Aumenta el colesterol bueno, se han presentado estudios que demuestran que aumenta varias enzimas cadrioprotectoras así cómo también juega un papel fundamental eliminando la células causantes del cáncer de colón.

Ayuda a perder peso, debido a que causa sensación de saciedad y baja la ansiedad, además de tener efecto diurético.

Mejora el sistema inmunológico, gracias a la mateína que actúa mitigando el cansancio físico y mental.
Sin embargo un consumo excesivo puede ocasionar inflamación en el hígado y el bazo, por eso se recomiendo su consumo pero con moderación.

Cómo preparar correctamente el mate.

Bueno como en todas las coas existen tantas formas de prepararlo como tomadores de mate, el mate adquiere su nombre de la calabaza que se usa para prepararlo la cual se llama mate o porongo si es de boca muy ancha.

Pero la gente suele ocupar, desde vasos, tazas enlozadas a mates de cerámica. Para sorber se usa una bombilla, es como una caña metálica que tiene orificios para que no se cuelen la hojas molida cuando tomamos el mate.

También hay quienes prefieren el mate cocido, que ya viene incluso en saquitos como el té por ejemplo podemos encontar fácilmente en cualquier supermercado los de la marca Taragui.

Pero yo voy a darles la forma tradicional y según los que amamos el mate la correcta.

Primero se calienta el agua a unos 90 grados o sea antes de que rompa en hervor y de ahí se suele colocar en un termo que servirá para cebar el mate y para que el agua no se enfríe.

Luego en nuestra calabaza o mate pondremos a yerba hasta completar unas 3/4 partes, tapamos la boca del mate con una mano y giramos para que la yerba quede todo hacía un lado, ahorra ponemos un poco de agua tibia para hinchar el mate.

Recién cuando el mate esta hinchado con esa primera cebada de agua tibia, se procede a colocar la bombilla, la misma no se anda removiendo, salvo que el mate halla perdido gusto, entonces se le da la vuelta para poder seguir tomando.

Al cebar es importante mantener siempre una montañita de yerba seca detrás de la bombilla que es la que nos posibilitara dar luego la vuelta.

El mate suele ser algo para tomar de a varios, es parte de un ritual social, cuando ya no quiere más mate se suele devolver diciendo gracias.

Parece complicado pero no lo es tanto y como ven tiene muy buenos beneficios para nuestra salud por lo que hay que atreverse a probar el mate, seguro que les gustara.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Beneficios para la salud del alga Wakame

Beneficios para la salud del alga Wakame Entre los beneficios para la salud del alga wakame podemos citar su capacidad para ayudar a perder peso, reducir el colesterol, mejorar la salud del corazón, prevenir el cáncer, mantener los niveles de energÃa, mantiene el equilibrio hormonal, fortalecer los huesos, aumentar la circulación, mejorar la salud de la piel y protege la salud del lactante. Quà ...

Alimentación

Propiedades y beneficios para la salud del te verde

El té verde es la bebida más saludable del planeta. Está cargado de antioxidantes y nutrientes que tienen poderosos efectos sobre el cuerpo. Esto incluye la mejora de la función cerebral, pérdida de grasa, un menor riesgo de cáncer y muchos otros beneficios increíbles. El té verde contiene compuestos bioactivos que mejoran la salud Muchos de los compuestos bioactivos presentes en las hojas de té h ...

Sin categoría agua de mar propiedades del agua de mar ...

Beneficios para la salud del agua de mar

Con el fin de entender las virtudes terapéuticas del agua de mar, vamos a comenzar con los hechos siguientes: El uso medicinal del agua de mar data todo el camino de vuelta al siglo 4 aC, cuando Hipócrates utilizó por primera vez la palabra “talasoterapia”. Esta palabra viene del griego Thalassa, que significa agua, y therapia, es decir, para curar. Conocido también como el padre de la ...

Salud natural aceite de onagra

La onagra: propiedades y usos para la salud

La onagra es una planta de tallo recto, con muchas hojas, pelos y puntiagudas, que posee flores de color amarillas con 4 pétalos, las cuales se encuentran apiñadas en racimos y su fruto tiene una forma alargada similar a la de una cápsula. Es importante decir, que a causa de sus muchas propiedades ginecológicas, la onagra ha sido bautizada como “La planta de la mujer”. La onagra es originaria de ...

bioconstrucción ecosistema reciclaje ...

Ventajas del uso de LEDs (II)

Esta semana continuamos enumerando las características ventajosas que tienen los LEDs que nos ayudan a ahorrar dinero y a tener una mejor iluminación.Ventaja nº6: Alta resistencia de los LEDs Los LEDs son dispositivos de estado sólido y por tanto son muy resistentes a los golpes. Y, al ser menos frágiles que otras fuentes de iluminación, no se rompen tan fácilmente lo que hace que tengan una ...

alimentación ecológica salud beneficios ...

Zumos naturales de frutas y verduras. Beneficios para nuestra salud

Zumos naturales de frutas y verduras. Beneficios para nuestra salud Los zumos naturales de frutas y verduras son la “comida rápida” ideal para el estilo de vida actual. Contienen todos los nutrientes de los productos que los componen, pero de una forma concentrada. Además los nutrientes son asimilados rápidamente, ya que nuestro cuerpo no tiene que separarlos de la fibra. No debemos ...

Salud natural aceite de ricino hidratante ...

Beneficios del Aceite de Ricino

El aceite de ricino es un gran hidratante y a pesar de ser muy conocido por sus efectos como laxante, también tiene muchos otros beneficios, desde tratar los eczemas y descamaciones hasta la caspa, la caída del pelo o las picaduras de los insectos. Contenidos del post ¿Qué es el aceite de ricino? Usos y propiedades medicinales del Aceite de Ricino: Aliviar la artritis. Callos en los pies. Quitar l ...

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Aceite de cáñamo ecológico. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud

Aceite de cáñamo ecológico. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud Obtenido de las semillas de la planta del cáñamo, el aceite de cáñamo ecológico es un tipo de aceite vegetal que se puede usar para cocinar y preparar los alimentos. Es un derivado de la planta del cáñamo que no es una droga, a diferencia de la marihuana, que también procede de la planta del cáñamo. El ace ...

teflon ecologia cocina ...

¿Es el teflón malo para tu salud?

¡Hola! Hoy retomamos un tema que nos gusta mucho: la cocina. Si eres un poco cocinillas estarás de acuerdo en que cada vez tenemos más "aparatos" para cocinar. Los básicos de la cocina sostenible son: una buena sartén, algunas ollas, un buen cuchillo y una buena materia prima! A veces, elegir el menaje de cocina, se puede convertir en una locura. Sartenes de mil tipos diferentes: hierro, ...

vida sostenible notas bajo el mar ...

Bajo el mar

No sé si tenga algo que ver con el hecho de que nací en una ciudad que está muy lejos de la costa, pero en todo caso el mar siempre me ha parecido mágico. Sé que muchos compartimos esa fascinación, nos perdemos en el paisaje, ese horizonte gigante, el movimiento de las olas, la aparente calma de la superficie y los infinitos misterios de sus profundidades. Algunos asociamos al mar con las vacacion ...