Las claves del éxito de una marca de moda (sostenible)


comunicacion-moda-sostenible-sogoodsocute-2


Como te contaba en mi último post, a primeros de mes estuve dando una masterclass de comunicación de moda en Future of Fashion, la Jornada de diseño de moda que Piscolabis Designers organizó en el marco del #off080 Barcelona Fashion. En el post de hoy te resumo las claves que allí se dieron para facilitar el éxito de tu marca de moda (sostenible).

En realidad, sólo pude asistir –a parte de mi charla, obviamente-, a la de Estel Vilaseca, creadora y directora de Itfashion.com, la publicación digital en lengua española dedicada a la moda más longeva. Como seguramente sabes, tengo la inmensa suerte de trabajar codo con codo con Estel desde hace tiempo, llevando la edición de Itfashion.com -bueno, ahora mismo estoy de baja prematernal–, y gracias a ello he aprendido un montón acerca de la industria de la moda en general y de comunicación de moda en particular. Precisamente por ello estaba segura que su ponencia en las jornadas de Future of Fashion sería súper interesante, y no me la quise perder (en realidad no me quería perder ninguna, porque todos los ponentes eran muy buenos, pero los compromisos familiares no me permitieron más).

Bien, pues escuchar a Estel hablar sobre los elementos que, según ella, hacen que una marca de moda destaque por encima de las demás, pude confirmar que mi decálogo para convertir una marca de moda en reconocida estaba muy bien encaminado. Por ello hoy, de su charla y de la mía, he creído interesante sacar estas conclusiones que creo que pueden ser las claves para que tu marca de moda (sostenible) tenga éxito. ¡Empezamos!

Clave 1: Tu producto tiene que ser impecable

comunicacion-moda-sostenible-sogoodsocute-publico-calidad-producto


Diapositiva que utilicé para incidir acerca de la importancia de la calidad del producto. 

Tanto Estel como yo coincidimos en que, antes que intentar dar a conocer tu firma de moda, tienes que asegurarte de que lo que estás ofreciendo al mercado tiene la suficiente calidad. Los prototipos, testeos y pruebas mejor déjalos para los amigos y familia. Y, sobre todo, no te ofendas con las malas críticas, aunque de entrada siente fatal, son la clave para la mejora.

Paso 2: El valor diferencial

comunicacion-moda-sostenible-sogoodsocute-posicionamiento


El caso de la firma Wool&TheGang me pareció muy interesante para hablar de la sostenibilidad para dar valor añadido a un producto basado en el arte del tejer. 

El mercado está saturadísimo, con lo que debes asegurarte que tu producto aporta un valor añadido, algo que le permite diferenciarse del resto. En este sentido me encantó que Estel hiciera referencia a la sostenibilidad como un posible valor diferencial, en alza en los últimos tiempos. Y es que en mi ponencia, como firme defensora de la moda sostenible y la moda ética, aporté muchísimos ejemplos cuyo valor diferencia era, precisamente, este aspecto social y ambiental. Así que ya sabes, si tu producto es de calidad y además se apoya en la sosteniblidad, ya tienes mucho ganado.

Paso 3: Estás creando un negocio, y debes actuar en consecuencia

comunicacion-moda-sostenible-sogoodsocute-itfashion


Me gustó mucho que Estel Vilaseca de Itfashion.com hiciera hincapié en este aspecto. 

Aunque yo no entré en este aspecto, me gustó ver como Estel incidía en la importancia de dar estructura empresarial a la marca. Y es que a menos que quieras montar una pequeña marca que se mueva entre amigos y conocidos, si quieres crecer y dirigirte a mercados más grandes, debes asegurarte que no te falla ninguna pata en tu estructura de negocio que, de entrada, debe estar formada por alguien bueno en diseño y desarrollo de producto, alguien bueno a nivel empresarial –¡cuántas marcas han fracasado por no tener un buen plan de empresa!- y alguien bueno en comunicación y marketing.

Paso 3: La comunicación es clave

comunicacion-moda-sostenible-sogoodsocute-comunicacion


En el año 2012 la firma de ropa de montaña Patagonia lanzó una campaña clave pare marcar su posicionamiento con motivo del BlackFriday.

Para hacerse un lugar en el mercado todos sabemos que no sólo basta con hacer las cosas bien hechas –que sería la síntesis de los tres primeros puntos de este listado- si no que es imprescindible, saberlo contar al mundo. En este sentido me encanta una cita que siempre uso en mis formaciones de comunicación de marca y que es una adaptación de la del filósofo griego Periples que afirmaba que Aquel que piensa pero no sabe expresar lo que piensa, está al mismo nivel que aquel que no sabe pensar. Y es que para mí Aquel que tiene un producto pero no sabe darlo a conocer, está al mismo nivel que aquel que no tiene nada.

Para ello será clave desarrollar un discurso fácil, ágil y comprensible que de manera visual y también textual muestre el valor diferencial de nuestra marca. Algo fácil de decir, pero difícil de hacer. Mi recomendación es que te dejes asesorar por expertos en comunicación y, por favor, ¡les hagas caso! Esto lo digo porque a menudo me encuentro con diseñadores que quieren que les ayudes en este sentido pero luego no te dan libertad para crear el mensaje porque tienen una idea demasiado predefinida de su marca Otro día, si quieres, me extiendo más en este tema porque da para un post en tero (o varios).

Paso 4: Acertar a la hora de disparar el mensaje

comunicacion-moda-sostenible-sogoodsocute-publico-objetivo


Quizás creemos que nuestro público objetivo está en un lugar en el que realmente no se encuentra…

Pero no hay suficiente con saber cómo explicar nuestra historia, si no que hay que tener claro a quién le puede interesar y dónde se encuentran estas personas. Una vez lo sepamos sólo faltará utilizar los canales de comunicación adecuados para llegar a ellas. Y es que aunque, por ejemplo, Facebook o Instagram son herramientas fáciles, accesibles y económicas, no todas las marcas tienen a sus potenciales compradores ahí –o sólo ahí-. ¿Te has parado a pensar alguna vez dónde está tu comprador? El real, ¿eh?, no el que tú querrías que fuera…

Paso 5: No desistas

comunicacion-moda-sostenible-sogoodsocute-constancia2


El Ganso me pareció un buen ejemplo para hablar de la importancia de la constancia, la perserverancia, al inversión y el ensaño-error. 

Si cumples todos los pasos anteriores, mi último consejo vital es que no decaigas. A veces los diseñadores y las marcas emergentes prueban durante un tiempo de salir al mercado y, al ver que no generan beneficios, tiran la toalla. Debes tener claro que ningún negocio (o casi ninguno) funciona de la noche a la mañana. Es vital invertir, testear, evaluar y volver a empezar para acertar. Si tienes pasión en lo que haces y lo haces de manera profesional, inténtalo una vez más.

¿Qué te parecen estas recomendaciones? ¿Cuál añadirías? Si quieres conocer los 10 puntos específicos de comunicación que yo indiqué y desarrollé en mi ponencia, los tienes en el artículo Decálogo para dar a conocer una firma de moda que publicó Itfashion.com esta semana y que, por lo que veo, se ha convertido en el más leído de estos últimos días. Está claro que el tema interesa.

¡Feliz semana! ¡Y mil gracias por seguir aquí!

Pd. Me hubiera gustado poner más fotos de mi ponencia en el post, pero todavía no he recibido las oficiales y quería sacarlo ya, que la semana pasada nos quedamos sin esperando, esperando En cuanto tenga las oficiales, ¡las añado! Así me ves mi tripita  tripota y otro outfit para lucirla de manera más o menos estilosa jeje (recuerda que hace un par de semanas escribí un post con los “primeros pasos” para vestir durante el embarazo. 

comunicacion-moda-sostenible-sogoodsocute


.

Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

eventos Proveedores y recursos para diseñadores slowfashion ...

¿Cómo hacer que tu marca de moda sea conocida (y reconocida)? Ésta es, naturalmente una de las principales preocupaciones de todo diseñador de moda o persona que pone en marcha una firma. Por parte del consumidor, la pregunta sería, ¿qué me lleva a mí a consumir una marca en lugar de otra? Si te interesa conocer las respuestas ¡sigue leyendo! Y es que sobre estos temas hablaré este próximo sábado ...

FASHION LIBROS PRO ...

Se habla muchísimo de circularidad en la industria de la moda y parece que está clarísimo que éste es el futuro del sector. Pero, ¿sabes qué implica realmente aplicar la mentalidad circular a la moda? ¿qué materiales son los más adecuados?, ¿qué cambios es interesante realizar en los procesos de producción, de comercialización y de marketing?  Sobre todo ello y muchos más, como por ejemplo el uso ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo Slow Fashion Next. Un encuentro que reunirá a profesionales de la moda, estilo de vida y comunicación, expertos en sostenibilidad y actores implicados en esta materia, con el objetivo de crear sinergias entre las empresas e iniciativas que apuestan por la transformación positiva de este sector. Se presentará el primer Directorio de Moda Sostenible en España, que incluye más de 130 em ...

PROFESIONALES DE TODO EL MUNDO NOS HABLARÁN DE INNOVACIÓN, VALOR Y EMOCIÓN EN LA VII JORNADA DE MODA SOSTENIBLE. Por el equipo Slow Fashion Next. Los próximos 6 y 7 de abril se reunirán en el Museo del Traje de Madrid algunos de los mejores ponentes nacionales e internacionales que expondrán sus conocimientos y experiencias a profesionales, medios de comunicación y público asistente con inquietud ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Jueves 25 de mayo en el Museo del Traje de Madrid. Por el equipo Slow Fashon Next. Un programa cerrado con diversas actividades relevantes en el sector de la moda que no dejarán indiferente a nadie. Consultores, expertos en el sector, empresas de moda sostenible de éxito, periodistas, grandes profesionales y expertos en su materia que nos desvelarán importantes claves para seguir avanzando. Se rea ...

eventos slowfashion Christina Dean ...

Esta semana pasada mi nombre aparecía entre el de grandes gurús de la moda sostenible como Livia Firth, Órsola de Castro o Christina Dean en un artículo de Itfashion que recogía la opinión sobre el futuro de la moda sostenible según varias expertas en moda sostenible. ¡Un lujazo! Optimista como soy (aunque también con un prisma muy realista) en el artículo, titulado Las predicciones de las experta ...

MODA SOSTENIBLE RECURSOS comunicación sostenible ...

La industria de la moda, tal como la conocemos, ha llegado a su fin. Y todas las personas relacionadas de manera directa o indirecta con esta industria lo saben. No es viable seguir sosteniendo un sistema basado en la fast fashion, la tradicional fórmula de consumo hiperacelerado que ha convertido a la moda en una de las industrias más depredadoras del planeta. Afortunadamente, una vanguardia de d ...

moda sostenible slow fashion next varios

¡Hola! Como ya sabéis, en Esturirafi somos fans de la moda sostenible. Sabemos lo difícil que es llevar adelante una marca de moda ética, por eso iniciativas como esta de Slow Fashion Next nos encantan. Creemos que un Directorio de Marcas de Moda Sostenible es súper necesario. Lo sabemos por experiencia, nuestros post de listados de moda son siempre los más vistos del blog. Slow Fashion Next es la ...

moda sostenibilidad biocultura ...

Antes de que sigas leyendo me gustaría preguntarte qué te sugiere el título. No sé cuál es tu relación con la moda sostenible, tal vez seas una marca o tal vez estés en la búsqueda de una vida más sostenible eligiendo mejor lo que consumes y lo que dejas de consumir. Piénsalo bien y, al final de este post, dime si coincide con lo que te voy a contar. El pasado viernes estuve coordinando una mesa r ...

pro comunicación sostenible responsabilidad social

Si quieres reforzar la credibilidad de tu marca de moda sostenible, generar tráfico hacia tu página y vender más, esta guía práctica es para ti. Te explico cómo diseñar desde 0 una estrategia exitosa con influencers. Debido a la considerable expansión del mercado de la moda sostenible en España, el marketing de Influencers se ha convertido en una práctica imprescindible para pequeñas y grandes e ...