¿Le interesa a la Industria alimentaria, la salud?

‎Doc Yeyo‬

El título de este post parece una Teoría de la Conspiración, y a veces hay riesgo de caer mal a la gente por pensar negativamente , casi alarmista. Pero es una realidad y hace poco ya salió el primer remojón con estos asuntos de la Industria Alimentaria: Coca Cola Financia Científicos para Esconder la Dañina realidad . Pero siempre hay alternativas y mejor aún, es muy buen tiempo para cambiar. Hacerse consciente aunque duela, moleste o reafirme es necesario para lograr un hábito más saludable para todos.

Este caso lleva un par de meses, pero ha ido creciendo y tiene puntos muy importantes que debemos conocer. La trama inicia cuando un nutriólogo reconocido en España (@JulioBasulto) encuentra en la caja de unas galletas (Dinosaurus) el sello de la Asociación Española de Pediatras (AEP) en la parte frontal:



Revisando su información nutrimental contienen un 21% de azucares, cuando las OMS recomienda un 5% de azucares refinados en la dieta, máximo un 10%. Y estas galletas representan un 21% de azúcar añadido en su composición y sin hablar del tipo de grasas con las que pudieran estar hechas. Aquí puedes leer una artículo sobre el problema del "Azúcar añadido en México"

Este Nutriólogo o Dietista-Nutricionista como se les llama en España, inició un declaración en Twitter exhortando a la Asociación de Pediatras Españoles que retiraran el sello de estos productos: (https://goo.gl/jx6ajT), recibiendo diferentes opiniones y comentarios al respecto.



La capacidad mediática de el Twitt provocó que en una entrevista el vicepresidente de dicha Sociedad de Pediatras hiciera una serie de declaraciones desafortunadas. Aquí el audio de la Entrevista si deseas escucharlo (Desde minuto 14:20)

En resumen:

1.- “ Nosotros tuvimos una colaboración, pero en ningún momento avalamos la calidad del producto”

2.- “Nosotros tenemos dietistas, nutricionistas y aparte pediatras que colaboran con nosotros y supervisan las colaboraciones”

3.- “Hay que comer de todo, no hay alimentos buenos ni malos, solo alimentación saludable o no”

4.- “vale más que coman galletas que que salgan sin desayunar“.

5.- “ Así como Mc Donald y Coca Cola que tienen fundaciones humanitarias a poblaciones con hambre, la marca que uso nuestro sello también apoya actividades caritativas”

Vamos a platicar sobre estas declaraciones;

1. Ellos dicen que “no avalan” pero tú y yo sabemos que cualquier producto que tenga el sello de la asociación de pediatras te hace sentir seguro como excelente alimento para tu hijo.

2. Si tienen personas súper especializadas, debería darles de vez en cuando taller de ética y salud pública. Incluso en desnutrición no creo aceptable recomendar galletitas.

3.Como aprendizaje en nutrición, es indispensable que tengamos consciencia que existen corrientes nutricionales obsoletas y hasta perjudiciales que debe cambiarse y quedar en el olvido; la primera son aquellas frases de “No hay alimento malos o buenos, puedes comer de todo"”. Sé que somos conscientes de la verdad, pero preferimos evadirla: Si hay alimentos malos, porque no te aportan nada bueno, incluso afectan tu salud. No debemos comer de todo, entre menos alimentos dañinos mejor salud tendremos y no es cuestión de caloría o incluso de la Pirámide Alimenticia criticada actualmente,

4. Unas galletas no serán un alimento de calidad a diferencia de yogur, fruta, nueces, huevo o a lo mucho pan integral.

5. Y no deberían mencionar actividades humanitarias para justificar, porque se escucha demasiado maquivélico, como las tabacaleras que regalaban tratamientos especializados en clínicas de cáncer.

6. Vaya, cuando un pediatra pierde la noción y se revuelca defendiendo un mal hábito deja una opinión triste de la ya de por si vapuleada ética medica.

__________________________

SIGUIÓ CRECIENDO EL PROBLEMA ¿?

Se encontraron mas productos con su sello:



Y la Asociación de Pediatría hizo una declaración por escrito, pero junto a ella surgió lo inminente, la distribución de un ANALISIS A FONDO de la RELACIÓN entre Directivos de Instituciones de Salud con empresas de la Industria Alimentaria, el estudio fue realizado por VSF Global Food Justice, una organización que tiene como objetivo frenar la agroindustria y defender la soberanía alimentaria Aquí la investigación en PDF. Dicho estudio fue analizado y publicado en la Revista Británica de Medicina (BMJ) y tuvo un golpe duro a la Industria:

"Links between food manufacturers and Spanish health institutions are highlighted in report" BMJ (Published 6 August 2015)

Post con Traducción

El detalle importante en este artículo es:

“El informe, publicado el 21 de julio, describe los intentos de marcas como AB Sugar, Danone, Nestlé, Coca-Cola,PepsiCo, Ferrero, Bimbo, Panrico y Nutrexpa [entre otros] en vincular la imagen de productos poco saludables para la salud con lazos a sociedades médicas, universidades, medios de comunicación y otras organizaciones públicas y privadas”

________________

EL CAMUFLAJE DE LA INDUSTRIA ...

Un golpe más a las industrias, fue el desnudarle en cuanto sus ACTIVIDADES FACHADA o camuflaje, donde crean fundaciones para mostrar que investigan y se preocupan por la salud, pero las cosas son realmente diferentes:

-Asociación de Bebidas Refrescantes a través de su Observatorio de Hidratación y Salud Promueve refrescos porque “el sabor de las bebidas refrescantes ayuda a la gente a beber la cantidad necesari de liquidos y no se deshidrate

-Fundación THAO de DANONE contra la obesidad infantil: Instruye a padre y pediatras de evitar la obesidady desnutrición tomando sus productos.

-Fundación Nestle para la Nutrición: recomendando a pediatras insistir que las formulas pueden ser mejor que la lactancia materna.

_________________________

HAY ALGUIEN DEL LADO BUENO ?

Parece una historia sacada de chismes, rebuscada y producto d el aimaginación, pero que dirías si te platico de la Directora General de la OMS, Margaret Chan, habló de ello desde 2013 haciendo esta declaración:

“Hoy en día, hacer que la gente llevar estilos de vida saludables y adoptar conductas saludables se enfrenta a la oposición de fuerzas que no son tan amables. Los esfuerzos para prevenir las enfermedades crónicas van en contra de los intereses comerciales de los operadores económicos poderosos. En mi opinión, este es uno de los mayores desafíos que enfrenta la promoción de la salud. Todas estas industrias temen que la regulación, y se protegen mediante el uso de las mismas tácticas de tabacaleras. La investigación ha documentado estas tácticas también. Incluyen grupos de fachada, vestíbulos, promesas de autorregulación, donaciones, fundaciones, y la investigación financiada por la industria que confunde la evidencia y mantiene al público en duda. Déjenme recordarles una cosa: Ni un solo país del mundo ha conseguido darle la vuelta a la epidemia de obesidad en todos los grupos de edad. Esta realidad no es consecuencia de una falta de voluntad política”

Es alguien que alimenta las esperanzas y nos motiva, pero debemos saber que no puede inferir en los gobiernos.Puedes ver la declaración completa aquí: Margaret Chan Conferencia

___________

QUE CONCLUIMOS

Es momento consciencia y actitudes al respecto; duarnte estos último años una bola de hielo estaba creciendo y sosteniéndose a base de pantallas y falacias, pero aha caído. Lo importante es que abramos os ojos y actuemos ante esto.

Si No Quieres, No dejes de consumir galletas, bimbo, tía rosa coca , pero estarás actuando en contra de tu salud. No deben estar en tu alimentación saludable; pueden llegar por recreación, situación de fiesta o por accidente; pero de ninguna forma deberá ser la base de tu alimentación.

Sería mas triste si te platicará que las redes de la industria de los alimentos pudo inmiscuir a instituciones de educación . Es decir, que en escuelas de nutrición, congresos y cursos siguieran enseñando bases y formulas que protegían el consumo de estos alimentos ...... Será en otro post….

Aquí la noticia: "Los nutricionistas cargan contra las galletas Dinosaurus"

Artículo de un Nutriólogo Español: Carta abierta a la Asociación Española de Pediatría

Video donde recomiendan galletas en el desayuno (No Porfavor) :



Articulo de nutriólogo hablando de Margaret Chan:

Que lo diga públicamente la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, la Dra. Margaret Chan

Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible buenos hábitos fumar ...

Imagen ?Las dietas poco saludables son un riesgo mayor para la salud mundial que el tabaco? Olivier de Schutter ?Parte del mundo está literalmente comiendo hasta morir? Margaret Chan Estas son algunas de las polémicas declaraciones que se realizaron la pasada semana en La Asamblea Mundial de la Salud (20-28 Mayo 2014). Y es que la obesidad se esta convirtiendo en la epidemia del siglo ...

solidaridad salud

Anesvad, una ONG independiente y aconfesional, ha preparado un trabajo documental colaborativo sobre el derecho a la salud y la exclusión sanitaria en Euskadi: Documenta tu salud. El trabajo es el resultado de la colaboración de 14 reporteros, y 16 ONG. En este documental se muestran grabaciones y entrevistas realizadas con teléfonos móviles por usuarios del Área de Acción Social de Anesvad, que h ...

Alimentación América Bacterias ...

Casi un tercio (30%) de todas las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria se producen en niños menores de 5 años, pese a que los niños de esa edad representan solo 9% de la población mundial. Esta es una de las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria, el más completo publicado ...

Alimentación Biología celular Biología molecular ...

2012 Inicio Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivos, entre ellas la de constituir una reserva energética, a partir la acumulación de triglicéridos, y formar parte de la estructura de las membranas de las células. Los ácidos grasos forman parte de los lípidos, y su característica principal reside en ser hidrofóbicos; es decir, no son solubles en agua, pero sí lo son en solve ...

El Barrio Inteligente Medioambiente Noticias ...

INTERVENCIÓN EN EL PLENO DEL DÍA  28 DE OCTUBRE DE 2016 DEL AYTO. DE STA CRUZ DE TENERIFE, DE LA PLATAFORMA VECINAL A FAVOR DEL TRANVÍA POR LA AVENIDA LOS MAJUELOS Señor alcalde, señoras y señores concejales Mi nombre es Susana y pertenezco a la plataforma vecinal a favor del tranvía por la avenida de los majuelos Soy una de las 15.000 personas que habitan en los barrios de la gallega y el sobradi ...