Lecciones De Un Mes Como Vegana



Tal pasa el tiempo, que ya llevo más de un mes siendo vegana. ¡Parece increíble! En comparación con otras personas, que la hacen progresivamente a lo largo de los meses, mi transformación al veganismo ha sido rápida y repentina, impulsada por la sobredosis de información en un ataque de investigación nocturna.

Voy aprendiendo sobre la marcha, y está claro que todavía me queda mucho por recorrer, pero empiezo a hacerme una idea global de como está siendo mi experiencia. He estado anotando pensamientos y cambios que he notado antes, durante, y después de Veganuary... y la verdad, me han sorprendido incluso a mí. Aquí algunos de ellos:

Ser vegano es fácil
Nunca creí que el veganismo sería tan fácil. Al ser un estilo de vida no común, creemos que no hay casi opciones para comer, por no mencionar las dificultades que debe haber para obtener todos los nutrientes y vitaminas necesarias... ¿verdad? ¡Pues no! Todas las veces que he ido a comprar, ¡he llenado el carro hasta arriba! Plátanos, manzanas, mangos, aguacates, pimientos, espinacas, garbanzos, guisantes, champiñones y setas, zumos naturales, frambuesas, arándanos, mandarinas, arroz, pasta, tortitas, salchichas de tofu, hamburguesas de champiñones, galletas, lentejas, espárragos verdes, mantequilla de cacahuete, tomates, acelgas, masa de pizza, frutos secos, semillas chia... En fin, toda una infinidad de productos.

Es cierto que hay muchas cosas que ya no puedes comer, pero la mayoría, he notado, son productos no demasiado sanos, con grandes cantidades de conservantes y químicos, o con exceso de sal o azúcar. Por no mencionar los propios productos animales en sí, como la carne o el pescado, que tienen sustitutos muy nutritivos (tofu y seitán), o los lácteos, que presentan alternativas como las leches vegetales (¡deliciosas!) o quesos veganos.

El precio de la salud
Existen dos clases de respuestas cuando te planteas si ser vegano es más caro que ser omnívoro. Una respuesta es, "¡sí, sin duda! ¿es que no has visto el precio de la quinoa, o de ese bloque de tofu?". Cierto. Otra respuesta es, "¡para nada! te sorprenderías a la hora de comprar, cuán barato puede llegar a ser una dieta vegana". Cierto también.

Los productos veganos u orgánicos suelen ser más caros que los productos de origen animal. Normalmente, porque son productos especiales que no son consumidos por la población general -sino por unos pocos. También, porque muchos son sustitutos de una comida que se obtiene por medios mucho más baratos.

¿Sabéis la polémica sobre la ropa de la industria de la moda rápida? ¿La camiseta de H&M a 10 euros, o los pantalones cortos de Forever21, a 4,99? Los precios son muy reducidos porque las grandes empresas o corporaciones emplean mano de obra barata. Muy barata. Tan barata, que las condiciones laborales de los trabajadores (trabajadoras, normalmente) son inhumanas, denigrantes, indignantes. Pues lo mismo pasa con los animales. Una compañía puede obtener carne o leche en grandes cantidades y por un precio muy barato si las condiciones en las que se mantienen a los animales son inhumanas, denigrantes, indignantes. Y así son.



Esa es la fórmula que se utiliza para satisfacer la gran demanda de productos animales. Y ese es el precio que se paga. Un precio que incluye explotación y abuso. Los productos 100% vegetales, las comidas veganas, los ingredientes orgánicos... son, de alguna manera, más justos. Se paga la producción real y justa, el trabajo hecho por humanos, y la calidad del producto. ¿Es más caro que las nuggets de pollo? Seguramente, pero es toda una inversión. Inversión económica, ya que los productos suelen usarse con más moderación, y suelen durar más, pero también inversión en salud.

Por otro lado, también podríamos decir que comer vegano no es más caro que ser omnívoro, ya que hay muchos productos que se consumen en ambos estilos de vida y que tienen un precio reducido, así como frutas, verduras, pastas, hortalizas y legumbres. Puede llegar a ser incluso más económico si se compra en mercados locales de frutas y verduras.

Dificultades
Como era de esperar, el gusanillo se ha pasado por casa estas semanas. Gusanillo por chocolate que lleva leche, por trozos de pan con queso, o por huevos revueltos. Es normal; estamos acostumbrados a consumir esta clase de productos. ¡No pasa nada! Se come un snack vegano, y a otra cosa. Hay que tener presente el por qué tomamos parte en este estilo de vida. Mis principios y las causas en las que creo son más importantes que mis preferencias por un sabor efímero -un sabor que es responsable de toda una vida de sufrimiento para un animal inocente.

He visto que es mucho más fácil si te deshaces físicamente de aquellas cosas que crean tentación (huevos, hot dogs, bollería industrial) y las sustituyes por alimentos similares pero veganos. Las salchichas y hamburguesas vegetales salvan vidas, y las cremas de cacao, las galletas, y los bizcochos veganos merecen todo un monumento. El aprender recetas también es de gran utilidad; ¿cómo puedo hacer revueltos sin huevo?, ¿de qué puedo hacerme un sandwich por la noche?, ¿cómo combino este vegetal para hacer la comida?



¿Qué ha cambiado?
En primer lugar, mi salud. Desde que quité la carne de mi alimentación, hace un año, tengo más energía, duermo mejor, y me siento bien en general. Habiendo dado un paso más allá con el veganismo, además, he observado que mi piel reluce más; apenas tengo acné, y nunca me siento hinchada después de comer. He perdido peso sin dejar de comer; de hecho, estoy convencida de que como más, pero mejor... y acabo satisfecha después de cada comida, pero llegando con apetito a la siguiente.

En segundo lugar, mi mente también está en mejor posición. Cuando aprendí qué ocurría en las granjas y en la industria ganadera, tuve insomnio durante dos semanas. Cuestioné lo que hacía y todo lo que creía saber, y me di cuenta de que, pasivamente, estaba contribuyendo a un terrible movimiento de crueldad y explotación. Ahora puedo decir que mis ideas coinciden con mis acciones.

Por último, puedo mencionar muchos pequeños cambios en mi estilo de vida. Por ejemplo, ya no hay producto que termine en mi cesta de la compra sin haber sido antes examinado atentamente, ingrediente por ingrediente (¡una vez creí estar comprando salchichas veganas, cuando en realidad contenían almunia de huevo!).

También se ha desarrollado mi creatividad a la hora de cocinar (experimentar con nuevas combinaciones, improvisar salsas veganas, crear batidos, usar extraños aparatos para mezclar, depurar, y colar...), al igual que mi paciencia para escuchar según que comentarios, explicar en la pastelería de la esquina que la mantequilla también cuenta como producto animal, o ignorar la atenta mirada de compañeros que intentan capturarte cometiendo un error.

Comida vegana global
He aprendido que, si quiero salir a comer fuera, no debería temer tanto como uno cree. Y es que la gran mayoría de países tienen platos que, tradicionalmente, son accidentalmente veganos. Eso quiere decir que, a no ser que los cocineros estén influenciados por la fiebre McDonalds y le echen un kilo de queso a todos los platos del menú, puedes encontrar varias opciones aptas para herbívoros.

Comida china: Arroz con salsa de soja, fideos chinos con champiñones y maíz, rollitos de primavera vegetarianos... Además, cada vez más restaurantes ofrecen la opción de tener verduras revueltas con tofu.

Comida italiana: Parecerá que no, pero en Italia comer vegano es tan sencillo como pedir tu pizza preferida sin queso. También tienes la opción de comer pasta a la puttanesca (sin anchoas) o verduras asadas en focaccia.

Comida vietnamita: Samosas de verduras, rollitos de primavera con salsa de cacahuete, sopa de miso, makis de coliflor rebozados...

Comida mexicana: Burritos de vegetales, arroz con judías, nachos con guacamole, tacos con "carne" vegetal, lechuga y pimiento...

Comida japonesa: El sushi vegano está pegando fuerte, y tiene su origen en Japón. Además, tenemos opciones como rollitos de shiitake, o arroz con tofu marinado.

Respecto a estar en otros países y comprar tú mismo los productos... ¡todavía es más fácil! Puedes encontrar en casi todos los supermercados y mercados locales productos como plátanos, arroz integral, aguacates, judías negras, garbanzos, tomates, verduras de hoja verde, pasta, aceite, cereales, fruta de temporada, frutos secos, toda una variedad de panes, mantequilla de cacahuete... Además, cada vez es más común vender hamburguesas veganas, tofu, y leche de origen vegetal. ¡Y es que muchísima gente es intolerante a la lactosa!



Conclusión
Desde el momento en que decidí dejar de consumir productos animales, ya no he mirado atrás. La transición me ha hecho concienciarme mucho más en todo lo que implica crueldad hacia los animales. Además del tema comer animales en sí, también me ha hecho ver la cautividad de los zoológicos de otra manera. También me ha abierto los ojos sobre el mundo de la experimentación en animales para cosméticos, tabaco, o pruebas militares y, en general, sobre la vivisección para investigación médica.

Solía pensar que el veganismo era un movimiento algo extremo, rozando lo "hippie". ¿Acaso no necesitan las ovejas ser esquiladas? ¿Es que hacemos daño a las gallinas si recogemos sus huevos? Ay, ¡qué poca educación recibimos al respecto! Solo con un click puedes conseguir toda la información que necesites en Internet. Y una vez lo haces, tienes todas las herramientas para tomar una decisión.

Personalmente, con el veganismo he podido descubrir la verdad sobre cómo tratamos a los animales en muchísimos aspectos, y he decidido dejar de contribuir a ello. Solo puedo decir que jamás volvería atrás, y que ojalá lo hubiese hecho antes.

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Etiquetas: Veganismo

Recomendamos

Relacionado

Planetarium Veganuary

El otro día compartía contigo unos cuantos propósitos sostenibles para este 2018, haciendo hincapié en aquellos que pueden mejorar tu calidad de vida a la vez que proteger el planeta. Pero si uno destaca por encima de todos, y se repite cada vez más en las listas de Año Nuevo por todo el mundo, es el de dejar de comer carne. Pasarse a una dieta vegana o vegetariana, o sencillamente reducir tu con ...

Veganuary

¡Como pasa el tiempo! Ya llevo dos semanas haciendo el reto Veganuary, en el que se intenta llevar un estilo de vida vegano durante todo el mes de Enero. Empecé un par de semanas antes de entrar en el 2016, pero el reto en sí ha supuesto una nueva forma de vivir vegano. En esta segunda semana, he podido comprobar lo importante que es tener apoyo. En mi caso personal, he tenido suerte de tener una ...

Awake and curious Food Vegan ...

Read this post in English Casi Vegana por un mes Dado que la comida es algo fundamental en mi vida, y que el mundo de comida vegana es una dimensión llena de color y sabor, este será el primero de muchos artículos relacionados con el tema. Esta publicación va a ser un resumen del reto que hice en Enero llamado Veganuary, palabra en inglés que mezcla Vegan con January (Enero). Este camino hacia una ...

veganismo dieta vegano ...

Hay mucha confusión con los términos vegano y vegetariano. Para alguien que está metido en el tema le parece muy obvio, pero mucha gente desconoce las diferencias. En mi día a día no paro de responder a preguntas tipo: entonces huevos sí que comes? Ah, y patatas? Me parece que realmente no se entiende que es un vegetariano y un vegano. Además cada vez hay más tipos de alimentación y se crea confus ...

vida sostenible veganismo alimentación ...

No te asustes si no eres vegana/o, y tampoco si no eres vegetariana/o: esta entrada está pensada sobre todo para ti. Si te llama la atención el veganismo pero tienes dudas, también es para ti. Si eres vegana/o hace poco tiempo también es para ti. Y si eres vegano desde hace años, también. Lo que busco con este texto no es "convertirte" y que dejes de consumir productos de origen animal m ...

Cocina y alimentos animales dieta ...

Las dieta vegana y la dieta vegetariana son cada vez más comunes. Ya sea por la preocupación hacia los animales, o el medio ambiente o simplemente por la salud, cada día hay mas gente que adopta estas dietas. Hay mucha información y desinformación en la web al respecto y es por esto que recopilamos esta guía de mitos y verdades para ayudar a quienes se interesan por este tema. ¿Vegetarianismo y el ...

  Veo cada día como aumenta el número de personas veganas a mi alrededor y me parece fantástico. No creo que esta tendencia vaya a solucionar todos los problemas que tiene ahora la raza humana, aunque quizás ayude con algunos. Pero no, yo no soy vegana. ¿Cómo puede ser? Si amo a los animales y quiero proteger el medio ambiente... Pues me gustaría presentar mis razones. En primer lugar me gustarí ...

Hábitos nutricion vegan ...

Lleves o no una alimentación vegana, segurísimo que has escuchado muchas cosas sobre si es bueno o no, y mil preguntas que surgen al respecto. Antes de hablar sobre lo que se dice del veganismo, quiero aclarar algo, existen dos términos que en teoría son lo mismo pero con unas diferencias. Plant-based (basado en plantas): se enfoca en una alimentación más sana y natural, de alimentos enteros y evi ...

Cambio climático

Es así de simple. En sí mismo, sólo con ser veganos, entendido esto como un cambio de dieta en la que sustituimos los productos animales por vegetales, no ayudamos al medio ambiente. Si fuese así de fácil, simplemente con que un gran número de personas tomaran la iniciativa ya se podría revertir la catástrofe climática. Pero no basta sólo con un cambio de alimentación. Hay incluso voces que van m ...

cosméticos cuidado de la piel

El veganismo es una filosofía que apuesta a un estilo de vida basado en eliminar productos o alimentos de origen animal, y aunque puede parecer todo un reto aplicarlo en el día a día, actualmente existen muchas marcas que se han unido a este movimiento para proteger a los animales y la naturaleza. La cosmética vegana es un modelo de productos para el cuidado estético de la piel, las uñas o el cabe ...