Ecología

Como hacer jabones Idea guardada 18 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Leche corporal de caléndula

Para comprobar el resultado de la cera emulsionante nº 3, que hicimos hace poco tiempo, hemos querido preparar una leche corporal de textura muy ligera para usarla como hidratante corporal para toda la familia. Hemos elegido la caléndula (tanto la infusión de sus flores como el aceite macerado en ella) porque con la primavera ya empieza a pegar el sol (sobre todo aquí en Sevilla) y queremos cuidar la piel para protegerla y repararla de los daños que pueda causar. ¿Quieres saber cómo se hace?

como hacer cera emulsionante n 3
La cera emulsionante nº 3 está compuesta por: 50% de emulsionante VE y 50% de potassium stearate, tienes la receta en el siguiente enlace: cera emulsionante nº3. Tal como comentamos en esa entrada este emulsionante es adecuado para nuestro cutis (mixto) y permite elaborar preparaciones con texturas desde muy ligeras (como esta leche corporal) hasta muy espesas, todo depende de la dosis añadida.

Como queríamos una crema ligerita y de muy rápida absorción hemos utilizado sólo un 5% de emulsionante y mucho contenido en agua (84%), aunque si quieres una crema más rica y espesa puedes variar las cantidades de cada cosa hasta conseguir la textura deseada. Puedes hasta prescindir del agua y sólo usar el aceite y el emulsionante para conseguir un sérum, o aplicar el aceite tal cual sin ningún aditivo, es un aceite muy ligero de rápida absorción.

Lo positivo de añadir agua a una preparación es en realidad porque de esta manera le podemos añadir a las cremas los activos que no sean liposolubles, por ejemplo en este caso el aceite de caléndula es un oleato de la planta en aceite de soja y éste contendrá las propiedades del aceite y los activos liposolubles que la planta le transmitirá, pero también contiene otros que son hidrosolubles y que el aceite no es capaz de secuestrar, sólo serían solubles en agua, de ahí que hagamos esta preparación acuosa, con el fin de aprovechar todas las propiedades que la planta nos pueda aportar. Vamos con la receta:

¿Qué necesitamos?

84 g de infusión de caléndula (bien cargadita).

10 g de aceite de caléndula.

5 g de cera emulsionante nº 3.

1 g de conservante natural (como máximo), nosotras usamos el geogard 221 (cosgard).

1 gota de vitamina E.

Unas gotas de aceite esencial de lavanda (ya que lo usarán también niños y debe ser apto para ellos).
¿Cómo se hace?

1. Primero desinfectamos bien todos los utensilios que vayamos a utilizar. Nosotras pulverizamos sobre ellos alcohol de 96º y lo dejamos secar al aire libre. Los recipientes previamente han sido lavados también en el lavavajillas.

infusion de calendula
2. Preparamos la infusión de caléndula: para ello calentamos el agua hasta que hierva, la dejamos reposar un minuto para que baje la temperatura y a continuación le añadimos los pétalos de caléndula. Tapamos el recipiente y lo dejamos infusionar hasta que se enfríe un poco (unos 15 o 20 minutos). Cuando esté lista la colamos con un filtro muy fino (como los de té o café) ya que de no ser así se quedarían residuos en el fondo del recipiente de la crema.

calentar las dos fases para hacer una crema
3. Ahora ponemos a calentar al baño maría dos recipientes, por un lado tendremos el aceite dónde disolveremos el emulsionante (que debe estar molido muy fino para que sea fácil). Se fundirá cuando el aceite haya alcanzado la temperatura de 60ºC. Por otro lado calentaremos la infusión y esperaremos a que ambos líquidos alcancen la temperatura de 70ºC, más que nada por medida de seguridad ya que por encima de ésta no sobreviven la mayoría de microorganismos y sus esporas.

batir la crema hasta que se enfrie
4. Pasados unos 5 o 10 minutos de calentamiento ponemos el recipiente que contiene el aceite y emulsionante en un recipiente con agua muy fría (agregando cubitos de hielo) con el objetivo de reducir el tiempo de batido y estabilizar la emulsión, y con la mini-batidora al fondo y sin levantarla (para que la crema no coja aire) vamos agregando la infusión de caléndula poco a poco mientras batimos. Es bueno que la crema no coja aire porque así no tomará los germenes que en el ambiente pueda existir.

textura de la leche corporal
guardar la leche corporal en el recipiente
5. Cuando la crema se enfríe y comprobemos que ha adquirido la textura de una crema ligera (como se ve en la foto) podemos parar de batir y agregarle los demás aditivos (conservante, vitamina E y aceite esencial). Batimos un poco para homogeneizar y lo vertemos en un recipiente con la ayuda de un embudo.

leche corporal de calendula
Los recipientes airless son los mejores para este tipo de crema, primero porque al no tocarla directamente estará menos expuesta a la infección bacteriana y después porque es una textura muy fluida y en un recipiente típico de cremas (con tapa) sería más difícil de coger.

Recomendación: guardar en el frigorífico para que dure lo máximo posible (unos 3 meses aproximadamente). Si la dejas fuera se estropearía a los pocos días.

Esta leche corporal es buena para cuidar la piel expuesta al sol ya que tiene la propiedad de regenerarla y aliviar irritaciones, sean por el motivo que sea. Es además muy adecuada para tratar la piel con problemas como puedan ser la psoriasis, eccemas u otro tipo de afecciones, al mismo tiempo que refuerza las defensas naturales de la epidermis protegiéndola así de futuras agresiones.

Fuente: este post proviene de Como hacer jabones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cuidado corporal Hemos probado

Hemos probado: Leche corporal de Caléndula y Camomila de Amapola Biocosmetics

Si hay una empresa nacional del sector de la cosmética natural firme a su filosofía, avanzando con paso tenaz y al ritmo que marcan las cosas bien hechas, esa es Amapola Biocosmetics.En esta ocasión vamos a hablar de un producto de su, cada vez más, extensa línea de productos... Suave como una pluma: la leche corporal de Caléndula y Camomila.¿Qué nos dice la marca?El extracto de caléndula actúa di ...

cosmeticanatural entradascolaborativas hazlotumismo ...

Crema corporal (entrada colaborativa)

Desde hace un año más o menos me he pasado a la cosmética natural. Tengo productos de El árbol de burbujas, y el resto me los hago yo.Así controlo qué productos echo en mi piel, cuidando el origen, mirando que no haya derivados petroquímicos, ni ingredientes que sean tóxicos para mi salud.Cuando empecé busqué recetas sencillas, y me topé en la red con Tu taller natural, un blog gestionado por Sand ...

salud natural cuidado corporal hemos probado

Hemos probado: Pomada de Caléndula de Vivencia

En cosmética hay productos buenos, otros no tanto y otros que merecen una mención especial tanto por su composición como por su capacidad terapéutica.Y uno de ellos es esta Pomada de Caléndula de esta marca española, Vivencia Natural Skin Care, que conocí ya hace unos meses porque colaboraron en uno de los cursos que hicimos a través de la Red Ecoestética en La Coruña.Clickando aquí podéis ver qui ...

Belleza Diy salud-bienestar aceite biológico ...

DIY: ACEITE DE CALENDULA CASERO

El aceite de caléndula  se viene utilizando con fines terapéuticos  en la región mediterránea desde antes del S.III. Su uso en dermatología  está muy de actualidad debido a los múltiples efectos beneficiosos para nuestra salud que cada vez más estudios avalan.Vamos a realizar un aceite de caléndula en casa, totalmente biológico y que nos va a agradecer nuestra piel y nuestro bolsillo, puesto que l ...

Belleza Diy Hogar Eco salud-bienestar ...

Exfoliación e hidratación para la piel con mascarilla de caléndula

Una de las fórmulas naturales más efectivas que he probado para tratar diversos problemas de piel es el aceite de caléndula biológico. Si a este aceite le sumamos el poder de exfoliación y limpieza que tiene el bicarbonato sódico, realizaremos una mascarilla que nuestra piel nos agradecerá. Mascarilla de caléndula. Bicarbonato de sodio, aceite bio y casero de caléndula y flores secas de caléndula ...

Belleza Diy Hogar Eco salud-bienestar ...

Ungüento de caléndula y manteca de cacao, el remedio curalotodo

Ingredientes para elaborar nuestro ungüento de caléndula y manteca de cacao. El ungüento de caléndula y manteca de cacao que os proponemos, resulta un remedio infalible para tratar picaduras de insectos, para hidratar las manos y la cara,sobre todo estos días tan fríos de invierno y con cambios de temperatura bruscos. Y para los labios agrietados y secos, no existe mejor remedio que este ungüento ...

Uncategorized

Crema de Caléndula

El año pasado estuve de voluntariado  en Suiza en una finca dónde hacía viticultura biodinámica y permacultura, es una especie de wwoof, pero se llama helpex que incluye además de estancias en fincas ecológicas, a cambio de techo y comida, otras actividades, también estuve una semana en Francia en otro lugar de permacultura una semana, en el Parc Natural du Morvan, allí el holandés que nos alojaba ...

Alternativas alternativa a la crema humectante alternativa natural ...

Cómo hacer bálsamo & pomada de caléndula

Hace unos años fuimos a visitar a una muy querida prima en Bélgica quien nos presento a unos amigos… quedamos maravillados con ellos, no solo como personas sino por el estilo de vida que llevaban. Tenían una casita muy linda con su propio huerto y con la idea de ser autosostenibles, tenían un perro igual a Nico (mi perro) y tres hijos a quienes educan bajo el mismo estilo de vida.El día que ...

salud natural 100% bio agua floral ...

Agua Floral de Caléndula y Ginkgo para aliviar pieles irritadas y quemadas por el sol.

Hola familia!!!En las últimas entradas he estado hablando sobre los Solares Saludables y Seguros: beneficios y perjuicios de tomar el sol, como nos afecta, como nuestra piel se protege y se adapta de forma natural, tipos de filtros solares. También hablamos de cómo elegir tu protector solar en función del fototipo de tu piel y de Biosolis, nuestro protector solar bio para toda la familia.Como ha l ...

salud natural diy: elabora tu mism@

Crema corporal de canela y naranja

Domingo por la tarde (calurosa a pesar de estar terminando septiembre), Caetano Veloso de fondo y un encargo pendiente de una fiel amante de la canela...Así que aprovecho para daros una receta muy sencilla para preparar una crema corporal, en este caso de canela y naranja pero que podéis personalizar con vuestro aroma favorito.Reconozco que la canela me carga, me altera y hasta casi me subleva dir ...