Lo bueno y lo malo de #PokemonGO

Todos hablan de un nuevo y revolucionario juego de Nintendo… ¿Qué es Pokémon Go, el juego de celular que pone a la gente a caminar?

Muchos de los desarrolladores de Pokémon Go trabajaron en Google Maps y Google Earth, lo que les sirvió para definir los lugares que forman parte del juego. En total, Niantic recibió 15 millones de propuestas de puntos alrededor de todo el mundo. De todas ellas, se eligieron 5 millones, la mayoría corresponden a “gimnasios” y lugares que en el juego son los Pokéstops.

Sólo ha pasado una semana y no hay día que no aparezcan nuevos datos dePokémon Go, de quien ya hemos dado un recorrido desde su lanzamiento, hemos conocido 17 puntos para dominar el juego, su problema con la privacidad, y su sorpresiva ayuda a la gente con depresión y ansiedad, así como para realizar ejercicio, esto en sólo siete días, lo que demuestra que esuna verdadera locura.

Un punto importante es que la aplicación aún no está disponible de forma oficial en varios países, así que se espera que el éxito siga creciendo. Mientras tanto, los números siguen apareciendo para mostrar parte del fenómeno, cifras que empezaron a aparecer hace unos días para poner en perspectiva el alcance de Pokémon Go, pero hoy un nuevo estudio nos está confirmando que estamos ante el videojuego móvil más grande en los Estados Unidos, desbancado al popular Candy Crush.

“La compañía Pokémon ha trabajado junto con Niantic para desarrollar el juego, y ellos ya habían desarrollado previamente un juego para móviles de gran éxito como Ingress, en el que la geolocalización y la realidad aumentada juegan un importante papel”, explica.

Sin embargo, opina, “hará que la realidad aumentada gane adeptos, por el trampolín que supone su uso en un juego con tantos adeptos como Pokémon”.

“Pasar del mundo virtual al mundo real es todo un acierto por parte de Pokémon, hará que los jugadores tengan que desplazarse y con la realidad aumentada se sumergirán más en el juego”

¿Puede realmente un videojuego ayudarte a superar una depresión?

Desde el lanzamiento de Pokémon Go están surgiendo distintos testimonios de personas explicando que el juego, inesperadamente, les ha ayudado con su salud mental.

Pokemon Go es un juego. Un juego que se basa en realidad aumentada y geolocalización para convertir nuestro barrio en un terreno de juego. En él, paseando por el vecindario, podemos encontrar pokemons que cazar y localizar a otros jugadores con los que poder jugar.

Ha sido un bombazo. Pero un bombazo absoluto. Durante estos días, las búsquedas relacionadas con el juego han superado a cualquier otro tipo de búsquedas y Nintendo se ha disparado en la bolsa. Pero, además de la locura que se ha despertado, una de las cosas más interesantes es esto que comentábamos, que de forma inesperada el juego está ayudando a muchas personas a salir de sus casas y vencer sus ansiedades sociales, sus fobias y sus depresiones.

Unos monstruos llamados depresión y ansiedad

Maxresdefault


Uno de los tratamientos más eficaces contra los trastornos emocionales en general (una categoría que incluye cosas como la depresión, la agorafobia o la ansiedad) es la ‘activación conductual’. Se basa en una premisa tan sencilla como revolucionaria: más allá de cómo se generen los trastornos, una de sus características más importantes es que (ya sea mediante la inactividad o la evitación) nos alejan progresivamente de las cosas que nos gustan y nos hacen estar bien.

En el fondo, estos trastornos son ‘estados’ que impiden a las emociones adaptarse a la realidad. Y en esa desorientación emocional, los mismos esfuerzos que realizamos para evitar la tristeza, el miedo y el malestar son los que nos impiden relacionarnos con cosas que nos producen felicidad, seguridad y gozo.

Por tanto, una de las claves fundamentales para superar este tipo de problemas es conseguir que nuestra vida deje de estar controlada por nuestro estado de ánimo y que empiece a estar controlada por nuestros objetivos y planes. Es más fácil decirlo que hacerlo, claro. Los trastornos emocionales nos atrapan y funcionan como cárceles en potencia. No basta con decirle a alguien con depresión que se mueva, no basta con sugerir a una persona con ansiedad que se tranquilice.

El mundo, aunque a veces se nos olvide, está lleno de cosas maravillosas (cosas que los psicólogos llamamos ‘intrínsecamente gratificantes’) y que nos ayudan a soportar las cosas malas de la vida. El jamón serrano, por ejemplo. Los trastornos emocionales al hacernos huir y encerrarnos para no enfrentarnos a las cosas malas, nos impiden disfrutar de las buenas.

Por eso, Pokemon Go es algo tan rematadamente genial. En su propia lógica, obliga a los usuarios a salir, a buscar las cosas buenas y a suspender, por un momento, los miedos y ansiedades que los tienen lejos del mundo.

Un juego para cambiarnos la vida

La gamificación, esa idea de aplicar principios e ideas de los juegos a cosas ‘serias’, lleva años entre nosotros. No creo que haya mucha gente que niegue que es un enfoque muy interesante que permite crear sistemas de incentivos con relativa facilidad. Pero seamos sinceros, la dura realidad es que diseñar incentivos(o reforzadores, como los llamamos los psicólogos) es algo tela de complejo.

Las personas que se han dedicado a crear apps para la depresión y la ansiedad ya lo saben. También saben que la inmensa mayoría han sido un completo fracaso. Y lo han sido porque, como ocurre a veces en el sexo, uno se obsesiona tanto con el orgasmo que se olvida de disfrutar del resto de las cosas que ocurren en la cama.

Si nos centramos en ser demasiado serios, el juego sencillamente no funciona. Se convierte en otra losa insufrible más y pierde todo su sentido. Llevamos bastantes años pensado que los juegos podían ser herramientas potentísimas para educar, sanar y cuidar a las personas. Y lo son. Pokemon Go nos lo está dejando claro. Pero no debemos olvidar que para eso deben de emocionarnos, engancharnos y fascinarnos: deben ser juegos de verdad y no meras excusas.

El juego tiene su lado vulnerable, pues al hacer caminar a los usuarios, estos deben tomar ciertas precauciones para evitar robos o accidentes:

Evita que te asalten. Cuando salgas a buscar pokemones a la calle, hazlo de preferencia en lugares concurridos y rodeado de amigos o personas conocidas.

 Utiliza bloqueador solar, gorra y calzado cómodo cuando utilices PokémonGo en la calle por tiempo prolongado.

Fíjate bien por donde caminas, recuerda que el celular vibra si aparece algo en el mapa.

No importa si ves a un pokémon legendario, nunca te detengas a media calle o en algún lugar inseguro a atraparlo.

No te detengas en entradas de establecimientos, casas o dependencias, ni en rampas para personas con discapacidad. Un Maestro Pokémon respeta a los demás.

NUNCA juegues al ir conduciendo un automóvil, o al ir en bicicleta o patines. ¡Cuídate y cuida a los demás!
Actualizan Pokémon GO por preocupaciones de privacidad

A unos pocos días de haberse lanzado, Pokémon GO ya tiene su primera actualización, la cual fue subida con la intención de corregir algunos errores, especialmente uno que causaba preocupación entre los usuarios sobre su privacidad

La actualización fue la medida con la que Nantic y The Pokémon Company respondieron a las quejas de los usuarios, pese a que Google informó que verificaron que tanto Pokémon GO y Nintendo únicamente accedieron a la información básica, es decir, el nombre de usuario y la dirección de correo.

Asimismo, la actualización corrige otros errores menores como el cierre repentino de la aplicación y mejora la estabilidad del juego.

¿Y a ti… Te parece seguro jugar PokemonGo en la calle como la hace Miss Universo?

rnss
Thumbs up0

Love0

Joy0

Surprised1

Sad0

Angry0

Share on Facebook Share on Twitter Share on Whatsapp

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Apps y Herramientas

Recomendamos