Naomi Klein, el cambio climático y mis nuevas lecturas



¡Hola!

Este fin de semana pudimos ver una entrevista muy interesante a Naomi Klein, periodista, escritora e investigadora canadiense, que con sus libros se ha convertido en un referente entre quienes cuestionan la globalización y el capitalismo salvaje.

Nos ha gustado mucho y además hemos sumado tres lecturas nuevas a nuestra lista (ya interminable) de libros que queremos leer.

El documental comienza con un montón de gente haciendo cola en la tienda de Apple para comprarse el último iPhone*. Chicos jóvenes que están dispuestos a gastarse 800€ por un móvil. *Sí, yo tengo un iPhone, pero tuve la suerte de que me tocara en un sorteo. Espero que me dure muchos años y espero que mi próxima compra sea un FairPhone (Leer: ¿De qué está hecho tu móvil?)

En la entrevista con Jordi Évole, Naomi Klein habla de los efectos del sistema capitalista en nuestro día a día y sus posibles alternativas, del poder de las grandes marcas y habla de la "doctrina del shock".

La "doctrina del shock": el libre mercado y el neoliberalismo se imponen implementando sus políticas más impopulares, como recortes o privatizaciones, en momentos de shock y gran desconcierto, como pueden ser desastres naturales o crisis severas. Esta doctrina viene del economista Milton Friedman, y comenta algunos casos en los que se aplicó, como Pinochet en Chile tras el golpe del 73, Margaret Thatcher tras la guerra de las Malvinas, o George Bush tras el huracán Katrina.

"Este sistema basado en crecer y producir se tiene que acabar con el cambio climático"

Naomi Klein asegura a Jordi Évole que decir ‘No’ no es suficiente y hay que proponer una alternativa que genere confianza. Esta alternativa puede venir a través del cambio climático: para combatirlo no bastará con aplicar medidas sobre el medio ambiente: hay que aprovechar para hacer un cambio global que afecte a todo el sistema.


Naomi Klein y Jordi Évole en Salvados

Países como España tendrían que reducir sus emisiones un 10% al año, pero no hay ningún plan sobre la mesa. Además, llevamos 25 años intentando luchar contra el cambio climático sin muchos resultados: mercado de intercambio de emisiones de CO2, promoción de productos ecológicos, tratar a las personas como consumidores...Todas estas políticas han fallado ya que según Naomi, las emisiones han aumentado en un 60% en estos últimos 25 años.

Dentro del cambio climático habla de alternativas como los impuestos al carbono progresivos (también citados en el documental Before the flood). También hacen un breve apunte sobre los impuestos al sol de España, cómo en un país perfecto para le energía solar, ésta se ha convertido casi en un delito.

Estas son algunas de las preguntas que se hace Naomi Klein: ¿Hay alguna alternativa realista al capitalismo desaforado? ¿Por qué hay gente que hace cola para gastarse casi 800 euros en un teléfono? ¿Se puede vivir de forma alternativa sin abandonarlo todo e irse a vivir al campo? ¿Se puede producir de forma sostenible? ¿El mercado está preocupado por el cambio climático? ¿Es la lucha contra el cambio climático una oportunidad real de cambiar el sistema?
Libros de Naomi Klein. Mis próximas lecturas

Y estos son los libros que se han convertido en best seller tras la emisión de este documental. Si no recuerdo mal, el primero ya me lo leí hace muchos años. Pero los otros dos los tengo en mi lista.


No Logo (2001)
Su primer libro fue una revolución, y en él se hace preguntas como estas: ¿Cómo pasó Bill Gates de trabajar en un garaje a convertirse en un magnate mundial? ¿Por qué el nombre de Nike suele identificarse con el trabajo clandestino y la explotación laboral? ¿Por qué algunas de las marcas más respetadas del mundo se están viendo acosadas por virulentas campañas en su contra?

La doctrina del shock (2007)
La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como "capitalismo del desastre".

Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima (2014)
En este libro Naomi Klein explica las razones por las que la crisis climática nos desafía a abandonar definitivamente la ideología de "libre mercado", a reestructurar la economía global y a rehacer nuestros sistemas políticos.

Me gustan este tipo de entrevistas y libros que te hacen pensar. A lo mejor no estás al 100% de acuerdo con ella o con su manera de pensar, pero lo importante es que te hace pensar. A mi me encanta.

¡Esperamos que te haya gustado el post! ¿Conocías a Naomi Klein?

- Rut y Nahir

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

Derechos Humanos Educación derechos humanos ...

La humanidad enfrenta diversas encrucijadas históricas con profundas implicaciones en el bienestar de las poblaciones y la integridad del planeta que las sustenta. Entender sobre la salud planetaria, la pobreza, las migraciones, la perspectiva ecológica, la justicia social o el feminismo significa comprender el mundo en el que vivimos. ¿Cómo trabajar hoy para construir el mañana?… ¡Con libro ...