LOS 11 PASOS DE UNA MUDANZA MINIMALISTA

Últimamente en casa andamos como locos seleccionando, limpiando y empaquetando ¡porque dentro de nada nos volvemos al norte! En unas semanas dejamos estos años divertidísimos en Madrid para respirar un poco de aire fresco y estar más en contacto con la naturaleza. En nada cambiamos las sirenas de ambulancia por las de mar y el olor a contaminación por el del monte y la leña. Y como consecuencia, nos encontramos inmersos de lleno en ese torbellino de organización de tiempos, espacios y objetos que es una mudanza.

Si vives de alquiler y eres joven las mudanzas suelen ser parte de tu vida: moverte a nuevos países, nuevos trabajos, y por lo tanto, nuevos pisos, son el pan de cada día. Así que esta no es la primera, ni seguro que la última vez. 

Por eso, mudanza tras mudanza (¡y ya van 18!) he ido desarrollando un método para que este trámite sea menos tedioso, mucho más práctico, rápido y organizado y para asegurarme de que sólo llevo a mi próximo hogar lo imprescindible.

Así que he reunido este método que a mí me ha ayudado tanto en 11 sencillos consejos, para que la próxima vez que te mudes, la tuya sea también una mudanza minimalista ¡Espero que te sirva!

1. Haz una lista de tus necesidades futuras

Piensa en las necesidades que tendrás en tu futuro hogar: ¿te vas a una casa más pequeña o más grande? ¿en la ciudad o en un pueblo? ¿tienes salida al exterior o terraza? ¿el clima es más cálido o frío? ¿húmedo o seco?… Todo esto te servirá para entender qué tipo de cosas necesitarás llevar contigo y cuáles definitivamente no. Por ejemplo, puede que si vives en un sitio seco uses un humidificador, pero eso no te será de ninguna ayuda en la costa, o que vivas en una casa con jardín y tengas tiestos enormes que no te puedas llevar a tu nuevo piso en el centro de la ciudad.

2. Prepara tres zonas: reciclaje, reutilización y mudanza

Despeja tres zonas de la casa para depositar los objetos que ni necesitas ni sirven para nada (reciclaje), los que no necesitas pero todavía tienen utilidad (reutilización) y los que necesitas y te llevarás a tu próximo hogar (mudanza).

3. Divide tus objetos por categorías

Si empezamos a seleccionar los objetos sin un orden concreto nos cansaremos y desanimaremos muy rápido. Para que este proceso sea más organizado podemos utilizar la checklist definitiva para tu limpieza general de fin de curso, que, como su propio nombre indica, sirve para fin de curso pero también para cualquier limpieza general en casa en cualquier época del año.

4. Comienza a seleccionar

Selecciona los objetos de la primera categoría de la checklist en cada una de las tres zonas (reciclaje, reutilización y mudanza). Luego pasa a la siguiente categoría, y a la siguiente, y a la otra… hasta acabar con la checklist. Este es el primer filtro para una casa sólo con lo necesario y lo que más quieres, así que no tengas piedad. Deja entrar en tu nueva vida sólo a los objetos con esas dos características y todo serán ventajas: una casa minimalista desde el principio, menos peso que cargar y trasladar, más espacio y orden, etc.

5. Recicla

Reúne todos los objetos en la zona de reciclaje y recuerda el truco infalible para tu limpieza minimalistaRecicla tus pertenencias desechadas lo antes posible.

6. Reutiliza

Dona, regala o revende todo aquello que está en buen estado y podrían necesitar otros. Si crees que hay algo que le puede ser de utilidad al próximo inquilino (productos de limpieza abiertos, escobas o fregonas, utensilios de cocina, etc.) cédeselo y escríbele una nota para que sepa que los puede utilizar.

7. Comienza a empaquetar

Empaqueta por categorías dejando fuera sólo lo necesario para los últimos días. Como acertadamente aconseja Marie Kondo, no compres nuevas cajas para guardar, seguro que con lo que tienes en casa ya te sirve (maletas, bolsas de la compra reutilizables grandes, cajas de plástico para guardar la ropa de otras temporadas, cestas, cajas de zapatos, etc). Por último, no te olvides de etiquetar las cajas, así sabrás dónde tienes cada cosa y será más fácil encontrar un objeto determinado cuando llegues a tu nuevo hogar.

9. ¡Y llega el día! Organiza tu mudanza

Si tienes servicio de mudanzas ¡Felicidades! Y si no, te toca cargar. Si tienes ascensor ¡Felicidades otra vez! Y si no, te toca cargar… por las escaleras. Para hacerlo todo más llevadero, pide ayuda a amigos y familiares y recompénsales con una buena comida. Además, te ayudará establecer un sistema de organización: primero los muebles más grandes, después los pequeños junto con cajas y maletas, y por último objetos de tamaño reducido para rellenar los huecos.

10. Cuando todo esté listo para salir, limpia

Cuando la furgoneta esté llena y la casa vacía, aprovecha y haz una buena limpieza general. A nadie le gusta encontrarse con una casa sucia, y aunque suene un poco raro, a ti te servirá para pasar un tiempo a solas con la casa, despedirte y pensar en esta nueva etapa en la que te estás embarcando.

11. Cuando llegues a tu nuevo hogar, no desempaquetes NADA

Sí, sé que esto es lo contrario a lo que siempre se dice: es importante desempaquetar y colocar cuanto antes para quitárnoslo de encima y seguir con nuestras vidas. Pero yo creo que no. Desempaqueta poco a poco sólo lo que necesites y eches de menos y deja el resto sin tocar durante un mes. Lo que no hayas sacado una vez pasado ese tiempo, no lo necesitas. La excepción es la ropa de otras temporadas, que no necesitarás ni echarás de menos pero que inevitablemente utilizarás pasado un tiempo.

¡Espero que estas 11 pautas te sirvan para futuras mudanzas minimalistas!

P.D. Y tú ¿qué te parecen las pautas para una mudanza minimalista? ¿aplicas ya algunas de ellas? ¿o tienes algún otro truco que te gustaría compartir?

Fuente: este post proviene de Una Vida Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como dice Jorge Drexler: Nada se pierde, todo se transforma. El día 31 de octubre fue la última vez que escribí un post en el blog. No fue porque me quedara en blanco, no tuviera contenidos planificad ...

Recomendamos

Relacionado

Hace ya unos días que terminé mi 30 Day Minimalism Game. Te contaba en que consistía en este post y has podido seguirlo por redes sociales. Básicamente es deshacerse de cosas. 1 cosa el primer día, 2 cosas el segundo, 3 el tercero y así hasta 30 el día 30. En total suman 465 cosas. Pero yo hice un poco de trampa y al final saqué de casa más de 600. Y eso que no tenía casi nada... jejeje El compa ...

pequeñas ideas... grandes ilusiones sin categoría sencillas ideas de solidaridad ...

Estos días de vacaciones nosotros hemos andado de mudanza. Para los que no habéis pasado por eso os diré que consiste en meter tu vida en cajas  manteniendo el optimismo hasta el final, y con esto me refiero a que si calculas que llenarás 20 serán 60, aunque sigues sin explicártelo aun después de llenarlas ¡, y con niños ya… se pierde la cuenta entre juguetes, esterilizadores, humificadores, ...

Consejos eo*DIY LifeStyle ...

Cuando hablamos de sustentabilidad aplicado a nuestras decisiones de compra, no sólo debemos pensar en el ‘ANTES’ de ese objeto (proceso productivo, materias primas y relación con el medio ambiente y comercio justo) sino también en el ‘DESPUÉS’ de dicho objeto. Hoy nos vamos a centrar en este punto. Que pasa con todos los objetos que compramos?Porqué necesitamos tantas cosa ...

PRO comunicación sostenible copywriting

La digitalización de este último año ha llevado a muchos negocios locales a iniciarse en el mundo online. Es un formato más “frío” pero que se puede usar de manera muy inteligente. Para poder conectar con tus seguidores y clientes, necesitarás textos que cumplan una serie de requisitos que te ayuden a ello. ¿Quieres saber cuáles son? 1. Elegir dónde lo vas a publicar (blog, Instagram, ...

eo*DIY Inspiración Re-Uso & Reciclaje ...

Esta semana retomamos los DiY o tutoriales y lo hacemos con este proyecto, que nos explica paso a paso cómo reciclar una caja de madera. En este ejemplo es una caja de vinos pero podes usar cualquier caja que tenga la estructura para soportar algo de peso. Empezamos? Qué necesitamos? Caja – Cajas que consigas, puede ser de vinos, pueden ser vintage, o la que tengas en casa. Papeles qu te hay ...

Cómo ahorrar dinero Consumo responsable Trucos para el hogar ...

Nuestra vida frugal y minimalista está llena de lujos. Lujos responsables y estratégicos. La frugalidad no significa penuria y privación: significa gastar dinero únicamente en lo que verdaderamente te importa y te aporta felicidad. El objetivo de llevar una vida minimalista es diseñar una vida que nos encante vivir. No somos mártires del consumo, aunque nuestro estilo de vida se considere “e ...

vida sostenible decoración diy ...

La inspiración me viene por momentos, ya sea en la cocina o delante del ordenador, y cuando llega no puedo parar. Eso me pasó el otro día con la pared en blanco de nuestro cuarto de estudio. Gracias a la mudanza, encontré un calendario-collage que hice hace 2 años (¡cómo pasa el tiempo!). Me acuerdo que el día que lo hice tuve la misma sensación. Fue unos días antes de Reyes y no lo había planeado ...

reciclado diogeneras diy ...

Siempre me ha gustado jugar a cocinitas, de hecho como ya sabréis, sigo haciéndolo cada semana y contándoos el resultado? De pequeña me gustaba estar junto a mi madre mientras cocinaba, con mis cacharritos de aluminio imitando lo que hacía o haciendo mis propios experimentos. A ella no le importaba que manchara un poco el suelo a mi alrededor, creo que verme disfrutar le compensaba. A mí tampoco ...

Plástico Sostenible Zero Waste

Como muchos habréis visto, últimamente la filosofía Cero Residuos está cogiendo fuerza en España. Este movimiento, del que ya he hablado en otra ocasión, consiste en movilizar y motivar a una sociedad para generar la menor cantidad de residuos posible. Algo crucial, dada la situación de consumismo masivo, destrucción medioambiental e ineficacia de gestión residual en la que nos encontramos. Cada v ...

vida sostenible destacado 30 días sin plástico ...

Empezó Agosto, mes de frío intenso en el hemisferio sur, mes de sol y vacaciones en el hemisferio norte y mes de feria de flores en Medellín (de la cual no me entero porque me escondo como un ratón... no me atraen las multitudes). Todo eso quiere decir que se terminó Julio, un mes que ahora viene con un apellido genial (si estás despistada/o te invito a que te pongas al día aquí) y que me dejó un ...