Ecología

Una Vida Simple Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

LOS 11 PASOS DE UNA MUDANZA MINIMALISTA

Últimamente en casa andamos como locos seleccionando, limpiando y empaquetando ¡porque dentro de nada nos volvemos al norte! En unas semanas dejamos estos años divertidísimos en Madrid para respirar un poco de aire fresco y estar más en contacto con la naturaleza. En nada cambiamos las sirenas de ambulancia por las de mar y el olor a contaminación por el del monte y la leña. Y como consecuencia, nos encontramos inmersos de lleno en ese torbellino de organización de tiempos, espacios y objetos que es una mudanza.

Si vives de alquiler y eres joven las mudanzas suelen ser parte de tu vida: moverte a nuevos países, nuevos trabajos, y por lo tanto, nuevos pisos, son el pan de cada día. Así que esta no es la primera, ni seguro que la última vez. 

Por eso, mudanza tras mudanza (¡y ya van 18!) he ido desarrollando un método para que este trámite sea menos tedioso, mucho más práctico, rápido y organizado y para asegurarme de que sólo llevo a mi próximo hogar lo imprescindible.

Así que he reunido este método que a mí me ha ayudado tanto en 11 sencillos consejos, para que la próxima vez que te mudes, la tuya sea también una mudanza minimalista ¡Espero que te sirva!

1. Haz una lista de tus necesidades futuras

Piensa en las necesidades que tendrás en tu futuro hogar: ¿te vas a una casa más pequeña o más grande? ¿en la ciudad o en un pueblo? ¿tienes salida al exterior o terraza? ¿el clima es más cálido o frío? ¿húmedo o seco?… Todo esto te servirá para entender qué tipo de cosas necesitarás llevar contigo y cuáles definitivamente no. Por ejemplo, puede que si vives en un sitio seco uses un humidificador, pero eso no te será de ninguna ayuda en la costa, o que vivas en una casa con jardín y tengas tiestos enormes que no te puedas llevar a tu nuevo piso en el centro de la ciudad.

2. Prepara tres zonas: reciclaje, reutilización y mudanza

Despeja tres zonas de la casa para depositar los objetos que ni necesitas ni sirven para nada (reciclaje), los que no necesitas pero todavía tienen utilidad (reutilización) y los que necesitas y te llevarás a tu próximo hogar (mudanza).

3. Divide tus objetos por categorías

Si empezamos a seleccionar los objetos sin un orden concreto nos cansaremos y desanimaremos muy rápido. Para que este proceso sea más organizado podemos utilizar la checklist definitiva para tu limpieza general de fin de curso, que, como su propio nombre indica, sirve para fin de curso pero también para cualquier limpieza general en casa en cualquier época del año.

4. Comienza a seleccionar

Selecciona los objetos de la primera categoría de la checklist en cada una de las tres zonas (reciclaje, reutilización y mudanza). Luego pasa a la siguiente categoría, y a la siguiente, y a la otra… hasta acabar con la checklist. Este es el primer filtro para una casa sólo con lo necesario y lo que más quieres, así que no tengas piedad. Deja entrar en tu nueva vida sólo a los objetos con esas dos características y todo serán ventajas: una casa minimalista desde el principio, menos peso que cargar y trasladar, más espacio y orden, etc.

5. Recicla

Reúne todos los objetos en la zona de reciclaje y recuerda el truco infalible para tu limpieza minimalistaRecicla tus pertenencias desechadas lo antes posible.

6. Reutiliza

Dona, regala o revende todo aquello que está en buen estado y podrían necesitar otros. Si crees que hay algo que le puede ser de utilidad al próximo inquilino (productos de limpieza abiertos, escobas o fregonas, utensilios de cocina, etc.) cédeselo y escríbele una nota para que sepa que los puede utilizar.

7. Comienza a empaquetar

Empaqueta por categorías dejando fuera sólo lo necesario para los últimos días. Como acertadamente aconseja Marie Kondo, no compres nuevas cajas para guardar, seguro que con lo que tienes en casa ya te sirve (maletas, bolsas de la compra reutilizables grandes, cajas de plástico para guardar la ropa de otras temporadas, cestas, cajas de zapatos, etc). Por último, no te olvides de etiquetar las cajas, así sabrás dónde tienes cada cosa y será más fácil encontrar un objeto determinado cuando llegues a tu nuevo hogar.

9. ¡Y llega el día! Organiza tu mudanza

Si tienes servicio de mudanzas ¡Felicidades! Y si no, te toca cargar. Si tienes ascensor ¡Felicidades otra vez! Y si no, te toca cargar… por las escaleras. Para hacerlo todo más llevadero, pide ayuda a amigos y familiares y recompénsales con una buena comida. Además, te ayudará establecer un sistema de organización: primero los muebles más grandes, después los pequeños junto con cajas y maletas, y por último objetos de tamaño reducido para rellenar los huecos.

10. Cuando todo esté listo para salir, limpia

Cuando la furgoneta esté llena y la casa vacía, aprovecha y haz una buena limpieza general. A nadie le gusta encontrarse con una casa sucia, y aunque suene un poco raro, a ti te servirá para pasar un tiempo a solas con la casa, despedirte y pensar en esta nueva etapa en la que te estás embarcando.

11. Cuando llegues a tu nuevo hogar, no desempaquetes NADA

Sí, sé que esto es lo contrario a lo que siempre se dice: es importante desempaquetar y colocar cuanto antes para quitárnoslo de encima y seguir con nuestras vidas. Pero yo creo que no. Desempaqueta poco a poco sólo lo que necesites y eches de menos y deja el resto sin tocar durante un mes. Lo que no hayas sacado una vez pasado ese tiempo, no lo necesitas. La excepción es la ropa de otras temporadas, que no necesitarás ni echarás de menos pero que inevitablemente utilizarás pasado un tiempo.

¡Espero que estas 11 pautas te sirvan para futuras mudanzas minimalistas!

P.D. Y tú ¿qué te parecen las pautas para una mudanza minimalista? ¿aplicas ya algunas de ellas? ¿o tienes algún otro truco que te gustaría compartir?

Fuente: este post proviene de Una Vida Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

pequeñas ideas... grandes ilusiones sin categoría sencillas ideas de solidaridad ...

Educar en solidaridad

Estos días de vacaciones nosotros hemos andado de mudanza. Para los que no habéis pasado por eso os diré que consiste en meter tu vida en cajas  manteniendo el optimismo hasta el final, y con esto me refiero a que si calculas que llenarás 20 serán 60, aunque sigues sin explicártelo aun después de llenarlas ¡, y con niños ya… se pierde la cuenta entre juguetes, esterilizadores, humificadores, ...

felicidad psicologia vida sana

Ejercita tu felicidad

Ayer fue 20 de Marzo, Día Internacional de la Felicidad y además ¡empezó la primavera! Un buen momento para empezar a ejercitar la felicidad. Pero, ¿Cómo ejercitar la felicidad? Según la RAE, felicidad es 1.Estado de grata satisfacción espiritual y física. 2. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz. 3. Ausencia de inconvenientes o tropiezos. En general, la fe ...

Cómo ahorrar dinero Consumo responsable Trucos para el hogar ...

Lujos de una vida minimalista: el arte de optimizar

Nuestra vida frugal y minimalista está llena de lujos. Lujos responsables y estratégicos. La frugalidad no significa penuria y privación: significa gastar dinero únicamente en lo que verdaderamente te importa y te aporta felicidad. El objetivo de llevar una vida minimalista es diseñar una vida que nos encante vivir. No somos mártires del consumo, aunque nuestro estilo de vida se considere “e ...

Econciencia

Un cumpleaños minimalista y zero waste

Una de las cosas más difíciles de hacer con nuestros familiares es impedirles que nos regalen cosas. Pero cuando eres minimalista o zero-waster y prefieres limitar las cosas que entran a tu casa es normal que quieras dejarlo claro. Para mi cumpleaños número 25 me he propuesto que de ahora en adelante diré lo que pienso abiertamente y dejaré de recibir por cumplir. A cambio de eso, tengo que ser má ...

Eco Ideas casa minimalista

Pareja se construye una casa móvil minimalista

Muchos sueñan durante toda la vida, otros simplemente lo hacen. Esta pareja de norteamericanos decidió hacerlo, y para ello construyo una casa minimalista con la que poder viajar y acumular experiencias en vez de cosas. Jenna Spesard y Guillaume Dutih tenían el sueño de viajar y hoy lo pueden hacer gracias a esta casa minimalista, alimentada con paneles solares y con un sanitario seco. Hoy viajan, ...

Aire ambiental Biología ...

México registra los niveles más altos de contaminación lumínica del mundo

2016 La Ciudad de México, Ecatepec, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez son las urbes que registran los niveles más altos de contaminación lumínica, indicó Héctor Solano Lamphar, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adscrito al Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet). En entrevista, el experto en contaminación lumínica in ...

Plástico Sostenible Zero Waste

5 Pasos para Reducir tus Residuos

Como muchos habréis visto, últimamente la filosofía Cero Residuos está cogiendo fuerza en España. Este movimiento, del que ya he hablado en otra ocasión, consiste en movilizar y motivar a una sociedad para generar la menor cantidad de residuos posible. Algo crucial, dada la situación de consumismo masivo, destrucción medioambiental e ineficacia de gestión residual en la que nos encontramos. Cada v ...

Recomendaciones anticonsumismo charla motivacional ...

5 charlas TED Talk para inspirar una vida frugal y minimalista

La frugalidad y el minimalismo son filosofías de vida con el potencial de transformar la mismísima industria del consumo. Haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo, en nuestra forma de tratar el dinero y el trabajo, podemos contribuir a crear un mundo mejor y, de paso, alcanzar nuestra libertad. Pero no siempre es fácil cambiar nuestro estilo de vida. Cuando necesito motivación o id ...

Huerto en Casa huerto huerto en casa

4 Pasos para crear mi huerto

Cuando queremos comenzar un nuevo proyecto en casa, podemos hacerlo solos o incluir a toda la familia, sea cual sea tu preferencia, aquí te cuento sobre la maravillosa experiencia que tuve al  crear mi huerto en tan sólo 4 sencillos pasos. 1. Ubiqué el lugar adecuado para mi huerto. Muchas veces pasé por ese espacio en casa que merecía un poco de cariño y tenía todo el potencial para crear mi huer ...

Cómo ahorrar dinero Consumo responsable ahorrar ...

Transforma tus hábitos de consumo en 6 pasos

Nuestros hábitos de consumo dictan cómo vivimos nuestra vida. Pagar facturas, comprar cosas, salir, viajar, vivir en casas más grandes, pagar por tener más comodidades… Son algunas de las razones por las que pasamos décadas trabajando a jornada completa, apenas llegando a fin de mes  y contando los días para las vacaciones. Llevar una vida frugal y minimalista consiste en reformular por comp ...