Ecología

Vida Verde MX Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Los 4 ingredientes para limpiar toda tu casa

Imagen: Bob Jagendorf via Flickr (CC)
Los 4 ingredientes para limpiar toda tu casa. Imagen adaptada de: “Broom on wood” por Bob Jagendorf via Flickr (CC BY-NC 2.0)
En la mayoría de las casas se compran muchos productos diferentes para todas las tareas de limpieza: detergente, suavizante, jabón para platos, limpiadores para cocina, para pisos, para el baño, para plata…. ¿Si te dijera que puedes substituir todos estos limpiadores con un puñado de recetas que usan 4 ingredientes básicos, más algunos otros opcionales, lo harías?

Al realizar este cambio:

Evitas exponerte a ingredientes dañinos para la salud como el cloro y el amoniaco.

Evitas el impacto ecológico de esos ingredientes.

Reduces la cantidad de envases de plástico que desechas.

Te ahorras mucho dinero. En serio, los productos de limpieza comerciales son bastante caros.
¿Cuáles son esos ingredientes mágicos? Los 4 más básicos son estos:

Jabón biodegradable. Puede ser líquido o en barra. El líquido es más práctico, pero viene en envase de plástico. Si vas a comprar este asegúrate de que se reuse el envase o se recicle. El de barra, sobre todo si no tiene envoltura o es de papel, es la opción con menor impacto ecológico. El jabón de castilla es la opción más natural y versátil (sirve también para  la higiene personal), pero también puedes usar un detergente para platos biodegradable,  en cualquier supermercado puedes conseguir  un par de marcas diferentes. En tiendas especializadas o ecológicas encuentras más variedad de marcas nacionales e importadas.

Bicarbonato de sodio. Absorbe olores y es un abrasivo suave por lo que sus aplicaciones son muy variadas. Una variación de este producto es el carbonato de sodio, tiene un pH más alto y es muy efectivo para potenciar el efecto de los detergentes de ropa, entre otras cosas; pero no es fácil de conseguir en México (sólo en droguerías especializadas).

Vinagre blanco. Es un ácido suave que limpia y desinfecta (elimina el virus de la influenza y las bacterias más comunes). Además funciona como suavizante de telas. En combinación con bicarbonato de sodio puede destapar tuberías y limpiar el horno.

Agua oxigenada. Seguramente lo conoces como elemento del botiquín por sus propiedades desinfectantes. Pues estas mismas propiedades hacen que sea una buena opción para desinfectar diversas superficies en el hogar. También sirve para blanquear ropa y remover distintos tipos de manchas.
Imagen: Edurne Miguelez
Imagen: Edurne Miguelez

Teniendo sólo esto en casa podemos limpiar todo. Opcionalmente podemos complementarlos con:

Jugo de limón. Sirve para blanquear y desmanchar ropa.

Oxyclean (blanqueador a base de percarbonato de sodio). Es una excelente alternativa al cloro para la ropa, pues además de no ser peligroso para la salud, su impacto ambiental es muy bajo. Es un mezcla de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y carbonato de sodio. Es excelente para blanquear y desmanchar ropa, pero se activa con agua tibia o caliente, es decir que en agua fría no actúa tan bien. Idealmente evita las marcas que tengan fragancias o colorantes artificiales. También puedes hacer a versión casera mezclando agua oxigenada con bicarbonato de sodio.

Borax. Tiene propiedades similares al bicarbonato de sodio, pero con un pH más alto y además es antibacterial y antimicótico por lo que elimina hongos y moho. Es un ingrediente natural y biodegradable pero es tóxico si se ingiere, así que nunca lo dejen al alcance de los niños. Ah, también sirve como insecticida y repelente natural. Se consigue en algunas farmacias.

Aceites esenciales. Algunos como el de lavanda, tomillo canela y árbol del té (malaleuca) sirven para desinfectar. Otros sirven sólo para dejar un aroma agradable y natural después de limpiar. Fíjate que sean aceites 100% puros, para evitar fragancias artificiales. Para manejar aceites esenciales no uses envases ni utensilios de plástico ya que algunos lo corroen, y los aceites de cítricos se degradan con la luz del sol por lo que conviene evitar los envases transparentes para almacenarlos.

Agua mineral. Por el citrato de sodio que contiene, sirve para limpiar vidrios y superficies de electrodomésticos sin dejar marcas de agua. También remueve algunos tipos de manchas de telas.

Aceite de Coco u otro aceite vegetal. Se puede usar para abrillantar  e hidratar muebles de madera.

Sal gruesa. Es otro ingrediente abrasivo.

Alcohol etílico. Es un desinfectante muy efectivo, si quieres una versión menos tóxica, aunque no lo creas, puedes usar vodka (ya que no tiene olor).

Detergente de ropa biodegradable. Aunque se puede elaborar uno casero con los ingredientes básicos, si prefieres uno comercial opta por uno biodegradable, de baja espuma y libre de fragancias artificiales, enzimas y colorantes. Te paso un tip: usa la mitad de la cantidad recomendada por el fabricante, es más que suficiente a menos que la ropa esté muy manchada.
Esta es la lista para tu arsenal de limpieza básico. Mañana empezaré a compartirte cómo usarlo con las recetas específicas que he probado y ajustado en mi casa, basándome en mi experiencia y en libros como este de Betty Nordstrem o este de Pilar Bueno.

Fuente:

Schoff, Jill P. “Green Up Your Clean Up”, Creative Homeowner, Estados Unidos 2008. 

Nota: Esta entrada contiene ligas al programa de Afiliados de Amazon. Independientemente de los beneficios del programa, tengo el compromiso con mis lectores de  sólo recomendar los productos que he usado personalmente y que se ajustan a los principios que promuevo en esta página. 

Fuente: este post proviene de Vida Verde MX, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo se usan los pañales de tela?

¿Cómo se usan los pañales de tela? Te comparto 4 puntos para que los uses con éxito. En la entrada anterior te empecé a platicar nuestra experiencia con los pañales de tela y por qué me gustan tanto. ...

Adiós a los pañales… de tela

Foto: ethan john via Flickr (CC BY-NC-ND 2.0) Hace unos días le dijimos adiós a nuestra amada colección de pañales de tela. Mi pequeña, ya no tan pequeña, dejó de usar el pañal de día hace un año, y d ...

El limpiador más versátil

Limpiador multiusos. Imagen adaptada de “Spray Bottle” por Barb Crawford via Flickr CC BY 2.0 El más básico de los limpiadores hechos en casa es el limpiador multiusos. Sirve para limpiar ...

Etiquetas: RecetasVida y Hogar

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vida sostenible detergente diy ...

Detergente líquido ecológico para la ropa. DIY

Llevaba tiempo buscando la ?receta perfecta? para hacer detergente líquido, y aunque tenía varias fórmulas, no me acababa de decidir. No obstante, tras ver este estudio (ver aquí) en el que comparan el poder limpiador de un detergente comercial con diferentes recetas de detergente hechas en casa, me he decido por una de ellas, adaptando un poco la fórmula. Hoy la comparto con todos para que podáis ...

Recetas hogar limpieza

El limpiador más versátil

Limpiador multiusos. Imagen adaptada de “Spray Bottle” por Barb Crawford via Flickr CC BY 2.0 El más básico de los limpiadores hechos en casa es el limpiador multiusos. Sirve para limpiar casi cualquier tipo de superficies, desde la cocina hasta el baño. Lleva sólo dos ingredientes básicos: jabón líquido y bicarbonato de sodio, ambos son levemente alcalinos y el bicarbonato es un abras ...

Eco tips bicarbonato cítricos ...

12 formas de limpiar tu casa con cítricos

Las frutas cítricas, especialmente el limón y la naranja, pueden ser grandes aliados para la limpieza doméstica y librarnos de usar los costosos tóxicos habituales. Con la ayuda de otros elementos simples como el vinagre y bicarbonato de sodio, pueden reemplazar la mayor parte de los productos de limpieza industrializados. Pulverizador Multiusos Llenamos un frasco con cáscaras de cítricos cualquie ...

alimentación ecológica varios batidos ...

Los mejores ingredientes para hacer batidos

Los mejores ingredientes para hacer batidos Un batido hecho en casa puede ser un gran desayuno saludable, o por la tarde, una buena merienda. Os dejamos una recopilación de los que, a nuestro entender son los mejores ingredientes para hacer batidos deliciosos, sobre todo ahora que se acerca el verano. Yogurt Una bocado de calcio y probióticos. Los alimentos probióticos aportan al cuerpo microor ...

vida sostenible bio-construcción adobe ...

La casa ecológica, introducción.

En este articulo queremos dar algunas ideas para que nuestras casas sean mas respetuosas con el medio ambiente, si sigues estos consejos ademas de poner tu granito de arena para preservar el medio ambiente te ahorraras algo de dinero. Esperamos que os guste y si teneís alguna idea o alguna acción que realiceis en vuestras casas nos gustaría que las compartais con nosotros para entre todos intentar ...

ecosistema reciclaje remedios naturales ...

Cómo blanquear la ropa de manera ecológica

El percarbonato de sodio, también conocido como agua oxigenada sólida, es uno de mis productos estrellas en la limpieza del hogar. Es un compuesto excelente para blanquear la ropa, eliminar las manchas en tejidos, limpiar las juntas de las baldosas o incluso desinfectar. ¿Lo mejor? Al no contener cloro ni fosfato es más respetuoso con el medio ambiente. Descubre cómo blanquear la ropa de manera ec ...

remedios naturales alimentación saludable la casa : cuidados y trucos

ASEO DE LA CASA CON PRODUCTOS NATURALES

Título

ASEO DE LA CASA CON PRODUCTOS NATURALES El aseo de nuestra casa es algo que debemos hacer con mucho cuidado eligiendo productos que no dañen nuestra salud. En nuestra casa tenemos muchos productos naturales que podemos ussar sin el temor a causar alergias o daños peores. Por ejemplo el Vinagre blanco es un gran aliado a la hora de limpiar, cuando utilice vinagre blanco, no lo haga con recelo, no ...

ahorrando

Jabón para la ropa hecho en casa

Hola a todos en unos de mis vídeos donde publique una receta para hacer jabón explico a detalle como lo hice e igual les dejare el procedimiento de forma visual, pero han surgido muchas preguntas al respecto y bueno algunas personas han dejado la solución de algunos productos que no se encuentran en su país lo cual he decidió publicar para todos aquellos que me han preguntado lo mismo. Trato de co ...

planes otoño varios

10 planes para un día de lluvia en casa

¡Hola! ¿Qué tal el otoño? Este fin de semana lo hemos pasado bajo el agua tanto en Galicia como en Madeira (aunque parezca mentira :)) Te vamos a dar unas cuantas ideas para pasar un fin de semana en casa, mientras fuera cae el diluvio universal ¿te apuntas? 10 planes para un día de lluvia en casa 1. Ver películas y series Este es el plan estrella de un día de lluvia. Debajo de una manta, con un c ...

Bebés Familia Sustentabilidad ...

¿Cómo se usan los pañales de tela?

¿Cómo se usan los pañales de tela? Te comparto 4 puntos para que los uses con éxito. En la entrada anterior te empecé a platicar nuestra experiencia con los pañales de tela y por qué me gustan tanto. Te voy a platicar nuestra rutina con ellos, para que veas lo fácil que es usarlos. Es un tema que da para varias entradas, pero te comparto aquí la información más importante: ¿Qué accesorios necesito ...