Los productos Ecológicos: algunas ideas falsas

En los últimos años se ha incrementado la preferencia de las persona por los productos ecológicos en todos los niveles. Por supuesto, el cuidado del huerto ecológico no es ajeno a esta tendencia, aunque a menudo se suelen presentar confusiones que nos llevan a crear mitos y conceptos erróneos. Son muchas las empresas que anuncian productos ecológicos basados en premisas incorrectas.  Veamos algunos casos:

Conceptos errados en el cultivo de productos ecológicos.

Un fertilizante químico siempre contamina.

No. Los fertilizantes químicos, si cumplen con ciertos protocolos, se adaptan a las necesidades de la planta y se respetan las cantidades apropiadas no tiene por qué causar contaminación.  Lo que si es cierto es que, dentro de la filosofía y la ética que enmarca la agricultura ecológica, no se admite el uso de ellos. El agricultor que obtiene productos ecológicos hará uso de materia orgánica para la nutrición de sus plantas.

Todos los fertilizantes naturales son buenos para el medio ambiente.

Los fertilizantes naturales, tiene efectos benéficos para el medio ambiente, en la media en que su origen sea total y absolutamente natural. Ellos proporcionan nutrientes que luego son degradados por microorganismos del suelo, permitiendo así que la planta se alimente y se estimule la vida bacteriana del suelo.

Sin embargo, incluso un producto natural puede ser peligroso para el medio ambiente si alguna parte de ellos, se evacua a fuentes de agua limpias, como ríos o lagos. Esto suele suceder con los excrementos de ganado vacuno, que al ser aplicados de forma muy superficial, y en cantidades exageradas, suelen ser arrastrados por las aguas lluvias, y llegar a contaminar fuentes de agua natural.

Los productos fitosanitarios respetan a los insectos no dañinos.

No necesariamente. Como no existe una clara comprensión del término Bio, en la actualidad se están vendiendo productos fitosanitarios que aunque utilicen el prefijo Bio, no espetan a los depredadores naturales que son benéficos para nuestro huerto ecológico.

La agricultura sostenible implica el uso de productos Bio.

No.  La expresión agricultura sostenible, más allá de la obligatoriedad de utilizar, semillas, nutrientes y plaguicidas totalmente naturales, conlleva la condición de que nuestro huerto sea amigable con el medio ambiente y sostenible en términos económicos, en la medida en que sus frutos alimenten a la familia e incluso se obtengan remanentes para comercializar.

La obtención de productos ecológicos es la esencia de la agricultura urbana, ecológica y sostenible. Si tienes dudas sobre el manejo de tu proyecto o requieres ayuda por favor pincha aquí.
Nuestra valoración

[Total: 1 Media: 4]

.

Fuente: este post proviene de Blog de Seedbox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No es extraño que por estas épocas aparezcan indicios de esta tendencia mundialmente conocida, y es que las temporadas de inicio de Otoño e inicio de primavera destacan por ser fechas en las que nos p ...

Si te preocupa tu alimentación y te estás pasando a la cocina elaborada, en el post de hoy te proponemos la introducción al huerto urbano. No solo para saber de dónde vienen los alimentos, sino como a ...

Recomendamos