Lunes sin carne. Un movimiento mundial!

Hola qué tal? Yo contenta por compartir con vosotros esta iniciativa que está teniendo tanto éxito en todo el mundo! El “Lunes sin carne” (Facebook en Español) o la web oficial: “Meatless Monday“. Se trata básicamente de no comer carne los lunes.

lunes sin carne


Habrá personas que piensen que no es suficiente para arreglar los problemas del planeta y los animales. Sin embargo, si todo el mundo deja de comer carne un día a la semana, esto tendría mucho más impacto que si un pequeño numero de personas adopta una dieta vegana. Por eso creo que es una buena iniciativa y quiero animar a los que no sean vegetarianos a seguirla!

Estos son los principios de este movimiento:

Por qué sin carne?

lunes sin carne


La gente, en general, consume más carne de la recomendada. Por lo tanto, no comer carne durante un día cada semana puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas relacionadas con el alto consumo de ésta. También ayuda a reducir nuestra huella de carbono y así salvar los recursos del planeta.

En este artículo hablo de por qué soy vegana.

Para el planeta

La industria de la carne genera muchos más gases de efecto invernadero de los que pensamos. Además las necesidades de agua para criar a tantos animales son enormes. Mucho más que para cultivar vegetales. Sin mencionar que primero hay que cultivar gran cantidad de vegetales para luego alimentar al animal, lo cual está provocando deforestación y la destrucción del planeta. El documental “Cowspiracy” explica en profundidad este tema.

En este artículo hablo más extensamente del tema y explico qué podemos hacer para cuidar en nuestro día a día del planeta.

cambio climático


Por tu salud

Enfermedades del corazón: Reducirás la cantidad de grasas saturadas que consumes ya que las legumbres, cereales, frutos secos, etc, casi no contienen.

Cáncer: Muchos estudios sugieren que dietas ricas en frutas y vegetales puede reducir el riesgo de padecer cáncer, mientras la carne roja se relaciona con cáncer de colon.

Diabetes: Estudios sugieren que dietas basadas en alimentos de origen vegetal reducen el riesgo de padecer diabetes del tipo 2.

Obesidad: En general la gente vegetariana o con un bajo consumo de carne tienen un indice de masa corporal menor. Los productos animales no proporcionan fibra a diferencia de los vegetales. Esto nos deja llenos con menos calorías y evita sobrealimentarse.

Nutrición: Consumir productos vegetales como las legumbres implica aumentar la presencia en nuestra dieta de fibra, proteína, ácido fólico, zinc, hierro y magnesio.

Aquí hablo sobre si es saludable y completa una dieta vegana.

Para ahorrar

lunes sin carne


Por una parte los cereales, legumbres y verduras tienen un precio bastante bajo. Y por otro lado, al mejorar nuestra salud ahorraremos en médicos y medicamentos. El tratamiento de enfermedades crónicas que se pueden prevenir mejorando la dieta suponen un gran coste para la seguridad social.

En esta entrada explico donde compro los productos veganos.

Preguntas frecuentes

Tengo que preocuparme de obtener suficiente proteína?

No. En general comemos mucha más proteína de la que necesitamos. Por lo tanto un día de comer menos proteína no sería un problema. A parte, una alimentación vegana proporciona suficiente proteína si se consumen suficientes calorías. Los casos de deficiencia de proteína se encuentran en países donde se pasa hambre. Aquí hablo más sobre la proteína.

Tengo que combinar ciertos alimentos para asegurarme obtener proteína de calidad?

No. Aunque los alimentos vegetales proporcionan solo alguno aminoácidos esenciales no es necesario comerlos todos a la vez. Por ejemplo se puede desayunar cereales y comer legumbres.

Tengo que preocuparme por la B12 o el hierro?

No. Sin consumir carne un día a la semana no corres el riesgo de padecer deficiencia de B12, solo los veganos deben hacer un seguimiento para ver si es necesario suplementar. En cuanto al hierro, éste está presente en muchos vegetales. En estos posts hablo sobre la vitamina B12.

Es una dieta sin carne automaticamente más sana?

No. Se puede comer también alimentos no saludables en una dieta libre de carne. Las oreos, las patatas fritas o las harinas refinadas son veganas.

lunes sin carne


Conclusión

Este movimiento es totalmente flexible. Es decir, se puede hacer el lunes sin carne, o totalmente vegano. O si no gusta el lunes, se puede hacer otro día. O hacerlo dos días a la semana.

Lo importante es empezar a incorporar más vegetales en la dieta. Descubrir sabrosas y fáciles recetas. Experimentar con nuevos alimentos!

Si necesitas ideas puedes mirar mis videos donde muestro todo lo que como en un día, o mis recetas. O ir a restaurantes vegetarianos, seguro que te sorprenden! Y si te animas del todo y quieres empezar una dieta vegana mira esta entrada!

Feliz semana

Compártelo!
La entrada Lunes sin carne. Un movimiento mundial! aparece primero en MyVegiePlace.

Fuente: este post proviene de Blog de myvegieplace, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Os traigo una de mis recetas favoritas para otoño e invierno, cuando empieza a hacer frío, un curry vegetal! Se prepara en 10 minutos y sólo se ensucia una olla, por lo que me encanta! Ya sabéis ...

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible lunes sin carne sostenibilidad ...

La idea es la siguiente: un día sin comer carne. Fácil, ¿verdad?Eso es lo que nos proponen desde la organización "Lunes sin carne": un día libre de carne. Y tú te preguntarás, ¿y esto para qué sirve? Si has leído el post del lunes sabrás que la relación entre las vacas (ganadería) y el cambio climático está mas cerca de lo que podrías imaginar.La ONU, a través de la Organización para la ...

Cocina y alimentos Salud natural Alimentación ...

La dieta evolutiva o conocida como dieta paleolítica, consiste en un plan nutricional que se basa en la alimentación silvestre compuesta por vegetales y frutas, tal como lo hacían los hombres primitivos en el período paleolítico. Los que apoyan este tipo de alimentación, aseguran que biológicamente el ser humano no ha evolucionado, y por lo tanto, es capaz de consumir lo mismo que se ingería en es ...

ALIMENTACIÓN Historias Principales

Una dieta vegana bien planificada es perfectamente segura en el embarazo, como así reconocen la Academia Americana de Nutrición y otras asociaciones sanitarias; además aporta beneficios como disminución del riesgo de hipertensión arterial durante el embarazo y de diabetes gestacional.   La respuesta es sí, sin ningún problema, ya que no existen estudios ni evidencias contundentes par ...

Veganismo

Hay múltiples razones para adoptar un estilo de vida vegano, y el hacerlo por salud es de lo más común. Y es que el simple hecho de cambiar tu dieta puede ayudarte a vivir más, a tener mejor salud, y a reducir el riesgo de padecer enfermedades varias. Lo que empezó como un movimiento de hippies, se ha convertido en un estilo de vida bastante popular. ¡Solo hace falta entrar en Instagram para descu ...

veganismo deficiencia dieta ...

Si ya has descubierto que el estilo de vida vegano es el mejor para el bienestar del planeta, tu salud y los animales, ha llegado el momento de tomar acción. Aquí cuento los pasos a seguir (según mi experiencia) INFORMACIÓN El primer paso, antes de cambiar tu dieta, es leer mucho o consultar a un dietista. No es nada complicado seguir un estilo de vida vegano pero es necesario saber las bases para ...

Una alimentación ecológica implica que conozcáis la diversidad de alimentos que la naturaleza os brinda y su valor nutricional. La soja es uno de estos alimentos que no podéis dejar de probar e incluir en la dieta, ya que se trata de un alimento versátil y nutritivo, ideal para complementar vuestro requerimiento diario de proteína. La soja es una leguminosa con un buen balance de aminoácidos esen ...

Hábitos nutricion vegan ...

Lleves o no una alimentación vegana, segurísimo que has escuchado muchas cosas sobre si es bueno o no, y mil preguntas que surgen al respecto. Antes de hablar sobre lo que se dice del veganismo, quiero aclarar algo, existen dos términos que en teoría son lo mismo pero con unas diferencias. Plant-based (basado en plantas): se enfoca en una alimentación más sana y natural, de alimentos enteros y evi ...

Salud natural dieta vegana ...

Una dieta vegetariana bien planificada es una forma saludable de satisfacer sus necesidades nutricionales. Las dietas vegetarianas son muy populares hoy día, por distintos motivos. La gente opta por cambiar a este tipos de dietas fundamentalmente por los múltiples beneficios para la salud, como reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer. Otros lo hacen por ra ...

alimentación ecológica salud

Una dieta Vegetariana es igual de saludable que la dieta Mediterránea, según un reciente estudio La dieta Mediterránea incluye el aceite de oliva , frutas, verduras, frutos secos y el pescado, la carne roja de vez cuando, y una cantidad moderada de queso y vino. La mayoría de los médicos y expertos en nutrición dicen que la evidencia apunta a la dieta Mediterránea como la mejor para nuestr ...

Salud natural

Posiblemente ya has escuchado sobre la alimentación evolutiva,  que muchos nutricionistas critican, para bien y para mal, todo lo que este tipo de dietas representa para quienes deciden apegarse a este estricto régimen. ¿Qué es la alimentación evolutiva? Este tipo de alimentación también es llamada “la dieta de la edad de piedra”, “dieta del hombre de las cavernas”, “dieta paleolítica”, entre otra ...