Mascarilla desintoxicante capilar

Hemos preparado esta mascarilla capilar desintoxicante con el objetivo de eliminar del cabello todos los residuos que los tintes sintéticos han dejado sobre él con el paso del tiempo, ya que vamos a cambiar éstos por tintes naturales a base de plantas, que tienen la capacidad de teñir el cabello sin dañarlo, de hecho es al revés, le suman sus propiedades y lo protegen de las agresiones externas (secador, sol, etc.) y de su deshidratación.

De todas las plantas que tiñen, la más potente y conocida es la henna, que tiñe de un color rojo-anaranjado, pero si la mezclas con otras plantas como el índigo, la canela, o algunas hierbas ayurvédicas como el amla, puedes conseguir tonos marrones, negros, o incluso dorados si usas la manzanilla, el romero o la raíz de rhapontic. Veremos cómo hacer las mezclas para conseguir esos tonos en otro artículo más detallado.

Para hacer la transición de tintes sintéticos a naturales es muy recomendable primero eliminar del cabello todos los residuos que éste ha dejado porque de esta manera será más efectivo el tinte natural ya que su penetración será mayor y los resultados no serán tan impredecibles. Si no lo tratamos previamente nos pueden quedar diferentes tonos en el cabello si por ejemplo tenemos la raíz sana y las puntas con restos de alguno de estos elementos químicos utilizados (coloraciones sintéticas, permanentes, champús con siliconas, etc.).

mascarilla desintoxicante k pour karite
Esta receta está basada en el producto “Mascarilla desintoxicante K pour Karité” que es una marca de cosméticos francesa con certificación BIO, avalada por ECOCERT y por lo tanto fiable. Como el precio del producto es bastante alto (algo muy razonable ya que los productos BIO son más caros que los comerciales por su garantía de calidad) nos hemos propuesto a hacerlo nosotras mismas con los ingredientes que teníamos a nuestro alcance.

¿Qué contiene?

Esto es lo que pone en su etiqueta:

KAOLIN (ARGILE BLANCHE/CHINA CLAY), ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE (JUS D’ALOE VERA/ ALOE VERA JUICE), GLYCERIN , ZEOLITE, AQUA (EAU/WATER), COCOGLUCOSIDE, BUTYROSPERMUM PARKII (OLEINE DE KARITE/SHEA BUTTER) OIL, CANANGA ODORATA (HUILE ESSENTIELLE D’YLANG YLANG/ YLANG YLANG) FLOWER OIL, POTASSIUM SORBATE, BENZOATE DE SODIUM, BENZYL ALCOHOL, XANTHAN GUM, CITRIC ACID, LINALOOL.

Explicamos lo que es cada ingrediente:

KAOLIN (ARGILE BLANCHE/CHINA CLAY): arcilla blanca.

ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE (JUS D’ALOE VERA/ ALOE VERA JUICE: jugo de aloe vera.

GLYCERIN: glicerina vegetal (en una certificación ECOCERT no caben los petroquímicos).

ZEOLITE: zeolita, mineral natural altamente absorbente.

AQUA (EAU/WATER): agua.

COCOGLUCOSIDE: tensioactivo natural procedente del coco.

BUTYROSPERMUM PARKII (OLEINE DE KARITE/SHEA BUTTER) OIL: manteca de karité.

CANANGA ODORATA (HUILE ESSENTIELLE D’YLANG YLANG/ YLANG YLANG) FLOWER OIL: aceite esencial de ylang-ylang.

POTASSIUM SORBATE: sorbato de potasio. Conservante natural.

BENZOATE DE SODIUM: benzoato de sodio. Conservante natural.

BENZYL ALCOHOL: alcohol bencílico. Función conservante, solvente e ingrediente de fragancias.

XANTHAN GUM: goma xantana. Es un emulsionante natural.

CITRIC ACID: ácido cítrico, para bajar el pH.

LINALOOL: linalol. Es una fragancia producida de forma natural por algunas plantas como la menta, la canela, el abedul y frutos cítricos. También puede fabricarse de forma sintética.
Cómo la mascarilla la vamos a preparar justo en el momento de aplicarla, hemos prescindido de los tensioactivos, emulsionantes, reguladores de pH, conservantes y fragancias. Tampoco le hemos añadido zeolita porque no la teníamos en casa, pero de todas formas el producto resultante nos ha convencido muchísimo. Vamos con la receta:

¿Qué necesitamos? Para una aplicación:

como hacer mascarilla capilar desintoxicante
5 cucharadas de arcilla blanca.

3 cucharadas de jugo de aloe vera puro.

1 cucharada de glicerina vegetal.

1 cucharada de manteca de karité.

Un poco de agua destilada u osmotizada hasta alcanzar la textura adecuada. Debe quedar como una crema para que su aplicación sea fácil.

Y nada más, aunque si quieres perfumarlo le puedes añadir algún aceite esencial.

¿Cómo se hace?

mascarilla de arcilla para el pelo
Calentar todos los ingredientes al baño maría hasta que se forme una masa con textura de una crema.

Cuando la tengamos dejamos que se enfríe un poco y luego la vamos aplicando en el cabello por mechones. De la raíz a las puntas.

Cuando hayamos terminado cubrimos el pelo con un film de plástico para que no se seque (si no después será más difícil retirarla) y la dejamos actuar unos 30 minutos.

Por último lavamos el cabello con champú de forma habitual.

Para desintoxicar el cabello sería recomendable usar esta mascarilla 2 veces a la semana durante al menos 1 mes y medio, antes de aplicarnos un tinte natural.

Esta mascarilla es muy buena para desintoxicar pero también para nutrir los cabellos secos. Nos ha encantado utilizarla y el pelo a parte de suave queda cómo más pesado y con cuerpo, es genial.

Fuente: este post proviene de Como hacer jabones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos