Melasma o Cloasma ¿Qué es? Tratamientos Naturales

¿Qué es el melasma?

Este es un trastorno de la piel que interfiere con el color natural de la piel. Una persona afectada con melasma muestra formación de manchas marrones que generalmente se ven en el área facial.

El melasma, también denominado cloasma, el paño o máscara del embarazo, es una patología cutánea que provoca hipermelanosis o sea manchas oscuras de color marronáceo habitualmente en áreas expuestas al sol sobre todo en el rostro.

Como todos sabemos, el pigmento melanina que se produce en la epidermis (la capa más externa de la piel) es el responsable de dar color a la piel superficial. Sin embargo, cuando hay demasiada producción de melanina, puede llevar al desarrollo de manchas marrones en la cara.

Cuando se trata de curar este trastorno de la piel, la gente prefiere tratarlo de forma natural, en lugar de con medicamentos recetados.



Causas de el Melasma

El desequilibrio hormonal es común durante el embarazo, lo que puede causar un exceso de producción de melanina. Esto eventualmente trae la piel decolorada y por lo tanto el melasma es usualmente observado en mujeres embarazadas.

Aunque también puede darese en hombre sobre todo en algunos grupos etnicos, como los nativos américanos.

Además, cuando la piel está expuesta al sol por períodos prolongados de tiempo, puede responder en forma de melasma. Los problemas tiroideos como la hiperactividad de la glándula tiroides o los efectos secundarios de ciertos medicamentos como los anticonceptivos orales o las píldoras de estrógeno y progesterona, son algunos de los factores que pueden causar el melasma.

Tipos de Melasma

El melasma epidérmico este afecta a la capa superior de la piel y las manchas son marrón con bordes definidos.

El melasma dérmico afecta a la capa de la dermis (capa profunda) y las manchas son de color azúl grisáceo.

El melasma mixto combinación de los dos anteriores se presenta como un pigmento pardo grisáceo.
El de tipo epidérmcio es el más común y también más fácil de tratar los que afectan a capas más profundas son bastante más difíciles de solucionar, pero cabe recodar que este problema es simplemente estético el melasma en sí no es una enfermedad.

Prevención de la hiperpigmentación

En el caso de las mujeres, evitar el uso de anticonceptivos orales, evitar al máximo la exposición solar directa, sobre todo en los horarios centrales del día, usar protector solar, usar cremas hidratantes y con elemento antipigmentación.

Otra buena idea para una piel sana, es mantener una higiene corporal adecuada, y comer suficientes antioxidantes como la vitamina C, asi como vitamina A y D.

Remedios Naturales para el Melasma

Zumo de limón

Se considera que esta es la mejor manera de eliminar el melasma de forma natural. La aplicación regular de zumo de limón fresco en el área afectada puede lograr desaparecer gradualmente esas manchas feas.

El uso diario de zumo de limón ha mostrado una considerable mejora en la apariencia de la piel. Con zumo de limón, se puede aligerar o desvanecer el melasma de manera rápida y segura.

Exprimir el limón en la zona de la piel afectada, es el tratamiento más buscado para el melasma. Un componente importante del jugo de limón es el ácido cítrico. Al ser ácido en la naturaleza, el jugo de limón elimina la capa más externa de forma segura, ayudando así a eliminar la piel descolorida.

Después de 10-15 minutos, se recomienda lavarse la cara con agua tibia. Mantener el jugo de limón durante más de 20 minutos puede hacer más daño que bien a la piel.

Cebolla

Este es otro tratamiento natural para el melasma que puede hacer maravillas para curar esta condición de la piel.

Hacer rodajas de cebolla y sumergirlas en vinagre. Ahora, aplique estas rebanadas de cebolla bañadas en vinagre sobre la piel afectada.

El jugo de cebolla también puede ser útil para eliminar estas manchas marrones. Para extraer el jugo de cebolla, se necesita una estopilla o tela que sirva para colar. Picar primero la cebolla en trozos muy pequeños y luego envolverla en la estopilla. Ate los dos extremos de esta y deje que la misma cuelgue libremente en cualquier lugar de la casa con un recipiente abajo para recoger el jugo.

Mézclalo con vinagre de manzana en cantidades iguales. Aplicar con una bola de algodón dos veces al día. Sin embargo, pueden pasar varias semanas antes de que las manchas marrones desaparezcan por completo. Después de 10-15 minutos, se aconseja lavarse la cara con agua tibia.

Extracto de Semilla de Uva

El uso de extractos de semillas de uva también puede jugar un papel muy importante para reducir la apariencia del melasma.

Se sabe que los extractos de semillas de uva ayudan a la salud de la piel al protegerla del daño de los radicales libres, por lo que su uso es útil en el tratamiento del melasma.

Los estudios han revelado que el extracto de semilla de uva puede aclarar el melasma provocado por las alteraciones hormonales y la radiación UV.

En un estudio con animales, los conejillos de indias que tenían una pigmentación marrón irregular debido a la exposición excesiva a los rayos UV fueron tratados con el extracto de semilla de uva. La decoloración oscura de la piel de los conejillos disminuyó notablemente debido a la dosificación oral de extracto de semilla de uva tomada durante un período de tiempo estipulado.

En otro estudio, alrededor de una docena de mujeres afectadas por la hiperpigmentación recibieron extractos de semillas de uva durante aproximadamente un año. Después de evaluar el problema de la piel, justo después de 6 meses, la piel hiperpigmentada e irregular mejoró considerablemente.

Aceites esenciales.

Tanto el aceite de lavanda como el aceite del árbol del té tienen propiedades curativas para la piel, por lo que su mezcla también puede contribuir eficazmente al tratamiento del melasma.

La aplicación de una mezcla (3-4 veces al día) que se hace combinando lavanda y aceite de árbol de té en cantidades iguales también puede ayudar a aligerar el melasma.

Una combinación de aceite esencial de manzanilla y lavanda es otro remedio casero eficaz para el tratamiento del melasma.

Pepino

Dile adiós a la melasma con pepino. El uso de jugo de pepino o máscara de pepino también ha sido útil para deshacerse del melasma.

Estas manchas de la piel responden bastante bien a este remedio natural. Las manchas oscuras asociadas con el melasma pronto desaparecerán con la aplicación regular de jugo de pepino o mascarilla.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de manzana, también puede ser efectivo para eliminar el melasma.

Mezcle media taza de vinagre de manzana en cantidades iguales de agua. La solución así preparada se utiliza para lavar la cara. El vinagre es básicamente un astringente que causa la contracción de la piel superficial. Esta acción ayuda a que la piel se vea mejor y más lisa. El uso de vinagre de sidra de manzana ha sido considerado durante mucho tiempo como uno de los mejores remedios para la piel.

Una vez que haya aplicado la solución en el área afectada, lávela con agua después de unos minutos. Deje que el área afectada se seque naturalmente y no use una toalla. Para una piel clara y brillante libre de melasma, se recomienda el uso de esta solución.

Aloe Vera

El aloe vera promueve una piel de aspecto saludable, implica el uso de gel de aloe vera, por lo tanto es un ingrediente activo de la mayoría de los productos para el cuidado de la piel, debido a su capacidad para aliviar los problemas de la piel.

Puede aplicar directamente el gel frío de aloe vera en la zona decolorada de la piel. Masajear el gel en la zona afectada con las manos suaves y sus manchas oscuras se desvanecen en un par de semanas.

La aplicación de una solución hecha mezclando gel de aloe vera con vitamina E y aceite de onagra, una vez a la semana también es efectiva para reducir la pigmentación.

Cúrcuma

El uso de la cúrcuma también viene en la lista de curas naturales del melasma.

Una pasta de cúrcuma hecha mezclando zumo de limón con polvo de cúrcuma, cuando se aplica en la región afectada es útil para eliminar el melasma. Esto se debe a que la cúrcuma detiene la producción excesiva de melanina, lo que ayuda a reducir esas manchas marrones. Una vez aplicada, dejar reposar la pasta durante 10-15 minutos y luego lavar la parte afectada con agua limpia.

El melasma es un problema temporal de la piel que generalmente desaparece después del parto. Sin embargo, se puede seguir cualquiera de estas opciones de tratamiento diariamente para restaurar la apariencia saludable de la piel lo más pronto posible.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible crema facial ...

Hoy vengo a hablaros de una crema facial con color que recibí en la caja de Bodybox del pasado mes de Diciembre. Llevaba tiempo buscando una crema que a la vez que me diera color me protegiera de las radiaciones solares ya que, soy propensa a las pecas y manchitas; así que, me vino como anillo al dedo. Llevaba tiempo sin haceros review de productos, y aprovechando que mi queridísima Mónica, del b ...

Cosmética ecológica caseros edad ...

¿Cómo quitar las manchas en la piel causadas por la edad? A ciertas edades, es muy frecuente que la piel pierda parte de su vitalidad y aparezcan unas manchas en la piel de color oscuro y en una o diversas partes del cuerpo como la cara, las manos o el cuello. Estas manchas se conocen como “manchas de la edad” o lentigos solares y es uno de los primeros síntomas de que tu piel va envej ...

salud natural

Ahora que nos acercamos a las vacaciones de verano son muchas las personas que se acuerdan de sus manchas de la piel, especialmente de las faciales. Por ello en este artículo vamos a contaros cuales son los 3 mejores tratamientos para eliminarlas. ¿Por qué aparecen las manchas en la piel? La aparición de manchas en la piel es la consecuencia de una distribución irregular de la melanina y de las cé ...

Plantas Medicinales

La gayuba, Arctostaphylos uva-ursi o simplemente uva ursi es un arbusto del que se obtiene el fruto del mismo nombre y cuyas hojas se utilizan para preparar tinturas y comprimidos medicinales. Otros nombres populares para este arbusto de la familia de las ericáceas, nombres que se utilizan en diversas partes del mundo, son uva de oso, rastrera y amagüeta. Esta planta crece en diferentes partes de ...

vida sostenible belleza cosmética natural ...

Por piel pigmentada entendemos aquella que presenta manchas de color oscuro debidas, por ejemplo, al envejecimiento de la piel. La responsable del color de esas manchas es la misma sustancia que hace que en verano nos pongamos morenos, es decir, la melanina, un pigmento cuya principal función es protegernos del efecto dañino de los rayos ultravioleta. Obviamente, lo deseable es protegerse del sol ...

Eco Ideas

Quitar las manchas de vino por lo general es todo un desafío, ya que si no se cuenta con los conocimientos necesarios de cómo hacerlo tal vez se pueda perder la prenda que se ha manchado. Es por eso que hemos preparado este post para mostrarte algunos trucos altamente efectivos para limpiar manchas de vino de una manera muy fácil y rápida, así como algunas consideraciones que siempre debes tener p ...

Salud caseros naturales ...

Quemaduras causadas por el sol. Remedios naturales para aliviarlas Por todos son conocidos los beneficios de una exposición moderada a los rayos del sol, sin embargo, en época de vacaciones de verano, es habitual que por algún descuido, sobre todo en los primeros días, suframos una exposición al sol más prolongada de lo recomendado. Es entonces cuando aparecen esas molestas quemaduras que notamos ...

cuidado corporal desodorantes dr. organic

Dr. Organic es una de mis marcas favoritas del cuidado de la piel ya que son productos de cosmética natural respetuosos con el medio ambiente,  usan ingredientes ecológicos,  no contienen aluminio,  huelen divinamente y son cruelty free  =) Ambos desodorantes son en formato roll-on y aptos para todo tipo de pieles. No deja manchas blancas, se seca rápidamente y noto mis axilas más hidratadas. ¡Me ...

manchas en la piel piel remedios naturales ...

Uno de los problemas que más suelen preocuparnos son las manchas en la piel, sobre todo cuando nuestra edad va avanzando y surgen debido al foto-envejecimiento. No obstante, existen algunos remedios naturales que pueden ayudarnos a atenuarlas poco a poco. Recordad que debemos lavar el rostro siempre antes de exponernos al sol tras utilizar remedios naturales, para evitar que la piel pueda manchars ...

termitas carcoma

Tratamiento contra las Termitas y la Carcoma Químico El tratamiento químico en suelo y muros, consiste en formar una barrera antitermítica. La forma de establecerla es mediante la perforación del suelo cada 30-40 cm con taladros de 16 mm de diámetro. Los agujeros se realizan en la base de las paredes de la zona afectada o a proteger y son la vía de entrada del termiticida. Tanto por el exterio ...