Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

Menstrupedia Comic: El compromiso con el ciclo menstrual, ciclo vital



Contar como fue creado este cómic, es hablar y mostrar el compromiso con el otro. Mostrar qué detrás de lo simple hay un trabajo responsable, hay cooperación y mucha dedicación.

Vale la pena conocer este proceso de trabajo, donde tanta gente colaboró de diferentes maneras para que saliera adelante. Simple. Claro. Fácil. Que no nos confunda esto. Niñas que en diferentes lugares del mundo viven este proceso con muchas dificultades, por razones múltiples hoy aprenden cómo es crecer y conocer acerca de su cuerpo y ciclo menstrual.

belleza_del_rojo


Que existan 60.000.000 de niñas en el mundo que sufren consecuencias a raíz de la falta de conocimiento, de accesos a sanitarios, productos de higiene o, porque aún hoy los mitos son fuertes, tanto como el desconocimiento, en algunos casos, que no saben nombrar lo que les sucede, porque las partes del aparato reproductor femenino no tienen nombre, es difícil de creer. ¡Es tan simple menstruar! Pero ¿cómo transmito lo que me pueda suceder si no lo sé nombrar?

Más de 270 mil mujeres en todo el mundo pierden la vida cada año a consecuencia del cáncer cervicouterino, el 85% de ellas en países en vías de desarrollo y al menos 5 mil dentro de las comunidades indígenas en México.

Identificar anomalías en nuestro cuerpo de forma oportuna y comunicarlas al médico adecuadamente es fundamental para la detección temprana de esta y otras enfermedades. Pero ¿te imaginas que sucedería si tu lenguaje no contara con las palabras necesarias para describir tus síntomas?

Así lo cuenta la campaña de Always, Palabras Intimas, otra empresa que trabajó para crear palabras que nombren, una campaña de responsabilidad social y vínculo que vale la pena conocer, con su diccionario en San Bartolomé Quialana, palabras en su propia lengua.

Quizás este parezca un caso extremo. No lo es. Latinoamréica es el segundo territorio en el planeta con mayor índice de embarazos en menores. Una cifra que asciende. Pero, el estigma existe, y en todas partes se vive de diferentes maneras. Lo cierto es que la menstruación afecta a las mujeres de tantas formas como tipos de vida existan.

Desde hace unos años la menstruación ha tomado una nueva fuerza, no sólo en su manera de expresarlo, sino en acciones gubernamentales que quitan impuestos y dedican parte de su presupuesto a proporcionar artículos de higiene gratis en las escuelas. También se trabaja específicamente desde organizaciones varias para llegar a los contextos más carenciados y necesitados.

También se han desarrollado productos que aportan mayor bienestar a las mujeres para los diferentes ciclos, así como sitios para el cuidado integral de la salud vaginal de las mujeres, aportando información que hasta hace pocos años no era tenida en cuenta. Lo que nos demuestra lo importante de comenzar a educar temprano acerca del proceso menstrual y los cambios del cuerpo.

Las connotaciones son distintas según las culturas, lugar geográfico, etc.; el origen el mismo. La menstruación. Menstrupedia Comic, tiene la particularidad que se adapta a todos ellos. Sin descuidar ningún aspecto relevante de este proceso. Los incluye todos.

Y cuida, cuida también con la palabra. Logra que esta haga de puente. Y así genera estados de encuentro con el otro. Abriendo al conocimiento desde lo simple que es generar confianza, y así transitar y transmitir.

Que sea simple, es el resultado del compromiso, de la dedicación y de la colaboración de muchas personas que trabajaron y continúan haciéndolo apostando a la vida, desde el mejor lugar, desmitificando, revalorizándola, cuidándola.

Hoy, que ser y apostar a hábitos saludables es todo un objetivo, incluir tempranamente el ciclo menstrual como parte de éstos hábitos también debería ser esencial, y no invisible a los ojos.

Generar consciencia cuando las barreras culturales son importantes es un desafío. Informar hoy, cuando todo es rápido y efímero, lo es más. El mundo se ha vuelto tan global como impersonal. Es tanta la información que difícilmente podamos captarla, todo es touch, rápido.

En Eco-Ser queremos difundir al español información que apoye la difusión de este emprendimiento que entendemos es sustentable, en su compromiso de cuidar y ayudar a niñas de 9 a 11 años, a sus madres, padres y referentes, a transmitir de forma positiva el ciclo menstrual. Ciclo vital. Gracias al cual estamos exactamente aquí y ahora. Creemos en el gesto, la expresión que surge de la interacción entre las personas, ese instante que nos detiene e invita a relacionarnos como los seres humanos que somos, para aprender y juntos crecer.



En este último tiempo, hemos recibido constantemente consultas de diferentes instituciones, organizaciones, escuelas, centros de salud, ongs, profesionales de la salud, y particulares de diferentes países iberoamericanos, constatando lo asertivo de este libro y su necesidad, así como seguir optimizando la manera de llegar a estos destinos.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

agricultura ecológica agricultura sostenible agricultura sostenible ...

El ciclo del suelo y sus componentes

 Como alguno de vosotros ya sabéis en Aloe de Sorbas estamos intentado dar a conocer una agricultura que respete la naturaleza, no solo siendo un producto con sello eco, pensamos que no es suficiente un sello eco en  la agricultura y compartimos la idea de la agricultura sostenible, creemos que la sostenibilidad en la agricultura es algo fundamental para el desarrollo agrícola moderno. En este art ...

cuidado personal basura cero ciclo menstrual ...

20 preguntas y respuestas sobre la copa menstrual

Hace casi exactamente un año publiqué una entrada sobre la copa menstrual. Ha sido una de las publicaciones más comentadas y más compartidas, así que puedo decir con confianza que no estoy sola cuando afirmo que ha sido “la mejor compra de la vida”. La semana pasada, como parte de la serie que estoy haciendo con mis “antes y después”, publiqué una imagen en la que cuento po ...

Salud dolores menstruales ...

Plantas para aliviar los dolores menstruales

Plantas para aliviar los dolores menstruales Para muchas mujeres la menstruación es una experiencia dolorosa conocida científicamente como dismenorrea, que literalmente significa “menstruación difícil”. Sin embargo existen una serie de plantas que pueden prevenir o aliviar los dolores y calambres asociados a la dismenorrea. El uso de plantas para tratar estos dolores tiene las ventajas ...

copa menstrual copa vaginal productos ecológicos ...

Beneficios de la copa menstrual

También conocida como copa vaginal, la copa menstrual es un producto de higiene femenina que se caracteriza principalmente por ser cómodo, económico y ecológico, ¿qué más se puede pedir? Tiene forma de embudo, está elaborado con materiales que no producen alergias y, a diferencia de productos convencionales como compresas o tampones, no absorbe el flujo mentrual, sino que lo acumula en su interio ...

flores de bach síndrome premenstrual menstruación ...

Flores de Bach para aliviar el síndrome premenstrual

Gran parte de la población femenina durante sus años fértiles sufre mes a mes molestias relacionadas con la llegada de la menstruación, es lo que se conoce como síndrome premenstrual. Generalmente se produce como consecuencia de una alteración hormonal los días previos al periodo provocando síntomas como dolor de cabeza, sensibilidad en el pecho, trastornos digestivos, hinchazón o cambios de humor ...

belleza copa menstrual higiene

Mi experiencia con la copa menstrual

Hoy vengo cual testigo de Jehová para hablaros de... (redoble de tambores) ¡La copa menstrual! Sí amigos, en un blog sobre vida sostenible no puede faltar una entrada sobre copas menstruales. Creo que a toda chica que empieza sus andanzas por este mundo siempre se topa con este misterioso artilugio. Así que hoy, me gustaría comentar mi experiencia tras un año de utilizarla. Antes de comenzar aclar ...

vida sostenible ecología jardinero solidario ...

MADERA CON CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA Y RESPONSABLE

A la hora de usar madera para nuestros proyectos de jardinería o simplemente amueblar nuestra casa es recomendable que busquemos la certificación FSC. El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización no gubernamental independiente y sin fines de lucro creada para promover el manejo responsable de los bosques del mundo. El FSC presta servicios para el establecimiento de estándares, la garant ...

vida sostenible enjuague natural bañarlos naturalmente ...

Enjuagues naturales para tu perro

Existen formas de darle al pelo de nuestra mascota ese brillo que tanto deseamos, al igual podemos cuidar su piel y evitar cualquier tipo de problema en ella por medio de enjuagues naturales muy fáciles de preparar y beneficiosos para tu mascota. Mantener la piel y pelo de nuestros compañeros debe ser una tarea esencial para nosotros y nada mejor que poder hacerlo sin químicos que a la larga puede ...

medio ambiente problemas actuales medidas ...

La importancia de conocer el medio ambiente

Es de suma importancia empezar a tomar conciencia real sobre los problemas actuales que afectan el ambiente. Lo anterior, en la medida en que dejemos de considerar la ecología como una moda y empecemos a utilizarla como una necesidad para salvar a nuestro alrededor. Es hora de levantarnos y hacer lo correcto, tirar la basura en su lugar, intentar a no utilizar el automóvil para desplazarnos a luga ...

Salud natural adolesencia menstruación ...

Menstrupedía, un cómic para enseñar a las niñas sobre la menstruación

Las niñas en todo el mundo sienten mucha inseguridad ante la proximidad de la menstruación. En pleno sigo XXI, sigue habiendo silencio, vergüenza, miedo y mucha desinformación acerca de este ciclo vital tan importante como la etapa de la pubertad que lo acompaña. Los programas educativos que apoyan la educación sexual o de biología hacen referencia a éste apenas como un proceso biológico –que sin ...