#México: Cierran al turismo playa en Islas Marietas por daño ecológico

islas marietas
La playa será cerrada al público y se espera que el frágil ecosistema pueda recuperarse.

Hace menos de 5 años comenzó a circular la imagen de una playa que parecía sacada de otro mundo. Pocos creían que un lugar tan exótico existiera y mucho menos que estuviera en México.

Su existencia corrió de boca en boca al punto de que la Playa del Amor del Parque Nacional Islas Marietas fue incluida en tours de todo tipo. Desde los de bajo costo hasta los más especializados.

Se convirtió en el lugar de moda. El lugar fantástico para tomarse fotos y compartirlas en redes sociales. Pocos pensaron en su fragilidad y la huella ambiental que dejaban en la playa.

Por ello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el cierre de la famosa playa debido al impacto negativo en las poblaciones corales, ocasionado por la fuerte carga turística.

El número de visitantes por año pasó de 27 mil 500 a 127 mil 372 en 2015.CONANP Mediante un comunicado la Comisión acusó que el flujo turístico parte de Nayarit y Jalisco a través de embarcaciones que viajan a la Playa del Amor y Playa Escondidacon 400 personas abordo. Sólo en la temporada de Semana Santa ingresaron 250 embarcaciones por día, apuntó.

La sobrecarga de actividad turística ha provocado daños a las estructuras de coralmientras que los desechos sólidos e hidrocarburos (combustibles de las embarcaciones) han afectado las poblaciones de ballenas jorobadas.

Una vez que la playa sea cerrada se emprenderá un programa de restauración de coral, limpieza y monitoreo de las comunidades de esponja, tiburones, rayas y de calidad del agua.

El Programa de Manejo del Parque Nacional Islas Marietas determinará si en el futuro será conveniente o no reabrir al turismo la Playa del Amor.

Algunas de las páginas que ofertaban el viaje al paradisiaco lugar lamentaron el cierre pero advirtieron que “se veía venir”.

Desde enero de 2015 expertos señalaron que el turismo rebasaba las capacidades de las Islas Marietas. Un estudio señaló que deberían recibir sólo a 625 personas al día y la Playa del Amor, la zona más visitada, no más de 90.

Conoce más sobre las Islas Marietas, un pequeño arhipiélago en Nayarit

Localizado frente a las costas de Nayarit, en Bahía de Banderas, el archipiélago está compuesto por dos pequeñas islas y dos islotes de origen volcánico.

En Riviera Nayarit se encuentra un paraíso perdido. Se trata de las Islas Marietas, un pequeño archipiélago lleno de pájaros bobos de patas cafés y azules que andan torpemente por la tierra y vuelan con elegancia. En este sitio, la naturaleza también se da de diversas formas: delfines nariz de botella, mantarrayas gigantes, tortugas golfinas y ballenas jorobadas que en invierno llegan para alejarse del intenso frío de Alaska.

El espectáculo se completa cuando las ballenas dan saltos y en el fondo del agua clara se observan arrecifes de coralescon esponjas, anémonas y erizos. Los amantes del buceo y del esnórquel encuentran en este rincón nayarita la oportunidad perfecta para descubrir la riqueza marina y admirarla de cerca.

Las Islas Marietas son para visitarse; ahí ningún ser humano habita. En su rocoso territorio únicamente hay túneles y cuevas. Uno de sus mayores atractivos es la Playa Escondida(conocida por algunos como Playa del Amor), situada en laIsla Redonda. Se trata de una especie de cráter, donde se observa una playa artificial creada por el impacto de una bomba durante ensayos militares ocurridos el siglo pasado. Es un oasis de arena blanca y agua cristalina que invita a la relajación, al que solo se puede acceder nadando o en kayak.

Al tratarse de una Reserva de la Biósfera -y, por lo tanto, un área natural protegida- este espacio sólo invita a nadar y relajarse, mientras se avistan numerosas especies que han hecho de él su hogar temporal o permanente.

Tip: En Islas Marietas no podrás hospedarte. Lo más recomendable es que te quedes en Punta de Mita o Puerto Vallarta y ahí contratar a un tour-operador que te lleve a las islas.

Cómo llegar

El acceso es por vía marítima por alguno de estos puertos: Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle, Bucerías y Punta de Mita.

Un destino que ya cerrará al turismo…



Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Turismo Sustentable

Recomendamos