México cuenta ya con 111 pueblos mágicos #turismo @SECTUR_mx @GGuevaraM

´pueblos mágicos
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la Incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos.
Una buena idea
La creación de los “pueblos mágicos” data de 2001. La idea fundamental era que los turistas aprovecharan su estancia en algún centro turístico de ciudades o playas, para conocer poblados atractivos en los alrededores, o que los turistas carreteros se vieran­ran tentados a detenerse en alguna o varias localidades que se encontraran a su paso.
Originalmente eran cinco las condicio­nes que debía reunir un sitio para entrar al programa: estar cerca de un destino turís­tico grande; contar con accesos razonables por carretera; poseer algún atractivo histó­rico o religioso; que la población estuviera dispuesta a participar; que contaran con tiendas de artesanías, restaurantes y comer­cios para que la localidad se beneficiara con el gasto de los potenciales visitantes.
El programa arrancó con el nombra­miento de los tres primeros “Pueblos Mági­cos”: Huasca de Ocampo, en las montañas de Hidalgo; Real de Catorce, pueblo minero casi fantasma de San Luis Potosí, y Mexcal­titán, una diminuta isla lacustre de Nayarit. No obstante, Mexcaltitán fue expulsado del programa por la Sectur en 2009.
Cuando una localidad ingresa al progra­ma recibe varios “beneficios”: fondos fe­derales y estatales, además de obras por las que no paga. Para el rescate de su imagen urbana se pintan las fachadas de las casas, se remozan las principales calles y la CFE quita los cables de electricidad aéreos y los convierte en una red subterránea; además se rescatan sus monumentos patrimoniales, recibe ayuda para desarrollar productos tu­rísticos; a reordenar el comercio informal; se le hace un Plan de Desarrollo; se capacita a la población; se le incluye en los planes de comercialización y promoción.
Todas estas ventajas desper­taron el apetito de los estados por tener varios “Pueblos Mágicos” y rápida­mente a la Sectur –que abrió una convocato­ria– le llovieron solicitudes. Sin embargo, las autoridades federales se mostraron cautelosas y estrictas, lo que desembocó en que el programa creciera lentamente. Así, en poco tiempo se convirtió en uno de los proyectos más sólidos y exitosos de la Sectur.
De 2001 a 2009, cada año sólo se nom­braron unos cuantos, uno o ninguno, para promediar 3.5 “Pueblos Mágicos” anual­mente y dar un total de 32. Pero en marzo de 2010, Gloria Guevara, proveniente de la iniciativa privada, fue nombrada secretaria de Turismo y las cosas cambiaron por completo.
hay ejemplos muy claros de los beneficios que para algunas comunidades ha traído el programa. Como San Miguel de Allende, que después de seis años de ser “Pueblo Mágico” tuvo que salir del programa porque la UNESCO lo declaró Pa­trimonio Mundial de la Humanidad, o Real de Catorce, que en 11 años incrementó en 1,300% sus visitantes, 670% la derrama económica y 400% sus cuartos de hotel. Uno más es Tequila, pueblo de Jalisco que da denominación de origen a la bebida nacional, que recibió fuerte inversión pública y privada, y de registrar 18,000 visitantes en 2003, el año pasado captó 165,000.
En el 2015, SECTUR nombró 28 nuevas localidades como Pueblos Mágicos., con esto nuestro país cuenta ya con 111 lugares que han adquirido esta denominación que busca impulsar la economía de municipios y entidades donde se ubican.
Además de impulsar la economía local y regional, los Pueblos Mágicos buscan “revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.”
Son 28 nuevos Pueblos Mágicos que la Sectur recién integró.
Conoce los nuevos #PueblosMagicos #turismo #Méxicopic.twitter.com/ScyC8QABGd
— Leticia Salas (@salaslety) octubre 3, 2015


Pueblos Mágicos de México

Región Norte
Región Centro
Región Sur

Todos Santos, BCS.

Loreto, BCS.

Tecate, BC.

Alamos, Son.

Magdalena de Kino, Son.

Batopilas, Chih.

Creel, Chih.

El Fuerte, Sin.

Cosalá, Sin.

El Rosario, Sin.

Mapimi, Dgo.

Cuatro Cienegas, Coah.

Arteaga, Coah.

Parras, Coah.

Viesca, Coah.

Santiago, NL.

Mier, Tamps.

Tula, Tamps.

Real de Catorce, SLP.

Xilitla, SLP.

Sombrerete, Zac.

Jerez, Zac.

Pinos, Zac.

Nochistlan, Zac.

Teul, Zac.

Real de Asientos, Ags.

Calvillo, Ags.

Jala, Nay.

San Sebastian del Oeste, Jal.

Tequila, Jal.

Tapalpa, Jal.

Mazamitla, Jal.

Lagos de Moreno, Jal.

Comala, Col.

Dolores Hidalgo, Gto.

Mineral de Pozos, Gto.

Jalpa de Canovas, Gto.

Yuriria, Gto.

Salvatierra, Gto.

Bernal, Qro.

Jalpan de Serra, Qro.

Cadereyta, Qro.

Tequisquiapan, Qro.

Patzcuaro, Mich.

Tlalpujahua, Mich.

Santa clara del Cobre, Mich.

Cuitzeo, Mich.

Tzintzuntzan, Mich.

Angangueo, Mich.

Tacambaro, Mich.

Jiquilpan, Mich.

Valle de Bravo, Mex.

Tepotzotlan, Mex.

Malinalco, Mex.

El Oro, , Mex.

Metepec, Mex.

Taxco, Gro.

Tepoztlan, Mor.

Tlayacapan, Mor.

Real del Monte, Hgo.

Huasca de Ocampo, Hgo.

Mineral del Chico, Hgo.

Huichapan, Hgo.

Huamantla, Tlax.

Cuetzalan, Pue.

Zacatlan, Pue.

Cholula, Pue.

Xicotepec, Pue.

Chignahuapan, Pue.

Pahuatlan, Pue.

Tlatlauquitepec, Pue.

Coatepec, Ver.

Papantla, Ver.

Xico, Ver.

Capulalpam, Oax.

San Cristobal de las Casas, Chis.

Chiapa de Corzo, Chis.

Comitan, Chis.

Tapijulapa, Tab.

Palizada, Camp.

Izamal, Yuc.

Valladolid, Yuc.

Bacalar, QR.

¿Qué pueblo mágico conoces? ¿Crees que actualmente son cuidados y respetados como se debe?

Fuentes: VisitMéxico.com, Forbes reportaje especial y SECTUR México

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos