Ecología

Hay Eco Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Mi pensamiento sostenible tras un año de blog

pensamiento sostenible
 

¿Te detienes a reflexionar cada cierto tiempo? Me refiero a cualquier tipo de reflexión sobre algún aspecto de tu vida.

Yo me detengo a pensar sobre mis cambios y progresos de vez en cuando. Cada tres meses reviso mis objetivos y cada año hago una reflexión profunda (o no tanto) sobre donde estaba y donde estoy ahora.

Eso es lo que quiero hacer con este post, porque llevo un año escribiendo en este blog. Más que una reflexión sobre mi situación personal, quiero hacer varias sobre la sostenibilidad.

Sigue leyendo porque no te quedarás indiferente.

 

Una vida sostenible significa muchas cosas

Ser sostenible en el día a día puede tener un significado distinto para cada persona.

Para unos será el zero waste o residuo cero, otros se centrarán más en la alimentación, otros en la autosuficiencia… Quizás haya tantas respuestas como personas. Y quizás todas tengan razón.

Pero lo que no es sostenible es que sigamos con la vida que nos venden en la tele y en el supermercado. Ni tampoco que renunciemos a todo y nos mudemos a una cueva. La sostenibilidad es equilibrio.

Vivir de forma sostenible es algo que no tiene un único destino, es un largo recorrido de pequeños cambios, de modificar hábitos, de buscar alternativas. Pero nunca habrá un momento en el que digamos: vivo de forma totalmente sostenible. Porque la totalidad no existe.

He aprendido que la sostenibilidad no significa renuncia, ni sacrificio, ni sufrimiento. Es algo que te hace sentir bien porque crees estar haciendo lo correcto. Es costumbre, es hábito y es cambio. Es vida al fin y al cabo.

No digas que no ha quedado filosófico y bonito. Pero es la verdad. O al menos es mi verdad.

 

Vivir de forma sostenible es un acto egoísta

No nos engañemos, si hablamos de sostenibilidad estamos hablando del ser humano. El planeta va a seguir ahí aunque nosotros desaparezcamos.

Y aunque nos llevemos a miles y miles de especies con nosotros, no creo que destruyamos por completo los millones de años de evolución que han sobrevivido a cosas peores.

Pero lo que sí que nos vamos a cargar es a nuestra propia especie. Tratar de alcanzar la sostenibilidad no es más que un método de supervivencia.

Así que no te consideres altruista por tratar de preservar el mundo en el que vives, siente que los demás son bastante idiotas por no hacerlo.

 

Pensamiento sistémico y sostenibilidad

Vaya título, ¿eh? No te asustes, solo quiero explicar algo sencillo con un nombre que da miedo.

El pensamiento sistémico trata de entender cómo se comportan diferentes sistemas y cómo se relacionan entre sí. Por ejemplo, si estudiamos la atmósfera, debemos entender que se relaciona con otros sistemas, como el océano. Para entender cómo funciona, debemos estudiar también sus relaciones.

En el siguiente vídeo verás un ejemplo claro de pensamiento sistémico. Nuestro mundo funciona así:

¿Por qué te estoy contando esto? Porque me he dado cuenta de que la gente no tiene esta clase de pensamiento. Cuando piensa en algo no busca relaciones más allá.

Vamos con más ejemplos, para que se entienda. Estamos con sequía, por lo tanto una persona considera que no es buena idea usar reutilizables (por ejemplo servilletas de tela) porque hay que lavarlas y se gasta agua. Como alternativa comienza a utilizar servilletas de papel.

Quizás a ti te parezca una locura, pero créeme que hay más de una persona que piensa así. No se ha parado a pensar en el agua necesaria para hacer esa servilleta de papel, que será más que la de lavar la de tela. Tampoco en el envase de plástico, que incrementará el gasto de agua, el gasto energético, el transporte, el residuo generado (y su tratamiento)…

Todas estas cosas y muchas otras empeoran el problema inicial, pero esta persona no se ha dado cuenta.

En este año he aprendido que debemos cambiar nuestro pensamiento a uno sistémico para que podamos ver la sostenibilidad de una forma holística.

Todo está relacionado. Todo. Y los problemas ambientales que sufrimos no se pueden solucionar de forma aislada. Tenemos que superar la ceguera sistémica.

 

Ser tolerante es la única posibilidad

Estarás de acuerdo en que se cazan más moscas con miel que con hiel. Pues las personas funcionan igual.

No puedes obligar a nadie a que acepte ser como tú quieres. No puedes pretender imponer tu forma de vida. Y no puedes esperar que si lo haces, se acepte como algo bueno.

Por lo tanto, si quieres que los demás entiendan que ser sostenible es realmente la única opción que tenemos, no seas un "peñazo" porque no te harán ni caso.

Ser tolerante y tratar de explicar porqué hacemos lo que hacemos es la única forma que tenemos de inculcar mejores costumbres.

Muchas veces la gente ni siquiera se para a reflexionar hasta que tú lo haces por ellos. Pero si explicas algo exigiendo una respuesta, no conseguirás más que una negativa.

El otro día salí a tomar una cerveza con un amigo. El se pidió una de botella y yo una de barril. Le expliqué que pedía la de barril porque estaba generando menos residuos con esa decisión, entre otras cosas. El se sorprendió de mi explicación y yo de que jamás lo hubiese pensado. Curioso, ¿no? La gente a veces solo necesita una explicación y no una crítica.

 

Estas son algunas de las reflexiones que llevo haciendo durante el último año y que me han cambiado un poco la forma de ver las cosas.

¿Qué has aprendido tú en el último año sobre sostenibilidad? Cuéntamelo en los comentarios.


guia vida sostenible
enviame el ebook ahora
Antes de irte, quizás te interese:

- Top 10 de libros sobre sostenibilidad y medio ambiente

- Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar.

- Charlas Sostenibles #4: Cómo vestir sostenible sin parecer un profesor de yoga. Álvaro San de La Bella Solera


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

50 cosas sobre mí

Este es uno de mi sitios favoritos. La Isla de Cortegada ¿Pero este blog no iba sobre vida sostenible? Pues sí, pero hoy rompo la temática inspirada por este post de Ana Vico. Si no te importa una mie ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

eventos slowfashion Christina Dean ...

2017, un año clave para la moda sostenible

Esta semana pasada mi nombre aparecía entre el de grandes gurús de la moda sostenible como Livia Firth, Órsola de Castro o Christina Dean en un artículo de Itfashion que recogía la opinión sobre el futuro de la moda sostenible según varias expertas en moda sostenible. ¡Un lujazo! Optimista como soy (aunque también con un prisma muy realista) en el artículo, titulado Las predicciones de las experta ...

Blog de moda sostenible General Moda ...

Mi vuelta Latina y sostenible

Comprobado de 1ra mano: Latinoamérica está despierta y camina hacia la moda sostenible. Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Foto de Portada: Charla con alumnos y docentes en la Universidad Autónoma de Bogotá. Para alguien como yo que cree profundamente que el cambio no es sólo posible sino fundamental, que se me dé la oportunidad de vivir lo que he vivido, es un REGALO con mayúsculas. ...

mi lifestyle slowfashion blog moda sostenible ...

Esto sólo es un blog para promover la moda sostenible y la vida slow

Hace unos días publiqué la foto que encabeza este post en y Facebook. En ella, además de unas sandalias de Inter-Bios y un bolso hecho a mano por un artesano cestero de Mallorca, llevo un vestido de viscosa 100% que compré, hace apenas unas semanas, en H&M. La foto iba acompañada de un texto en el que me lamentaba de haber comprado ese vestido, no sólo por el hecho de haberlo adquirido en una tie ...

Residuo 0 a granel alimentación calahorra ...

Tras las cámaras de mi tienda ¡Hola Granel!

Desde que abrimos la tienda tenía en mente esta entrada, ha pasado casi un año de la apertura y aunque todos los días son un aprendizaje, nos sentimos muy contentos de poner nuestro granito de arena para construir el futuro que queremos. Desde mi punto de vista, como consumidora, me encanta saber más sobre los sitios donde compro y sus valores, por eso me pareció interesante contarte más a fondo s ...

Blog de moda sostenible Marcas y Diseñadores Moda ...

La prenda más sostenible es la que ya existe

Por Neus Portas, creadora de Proyectos que generen impacto social y profesora en Slow Fashion Next del curso “Marcas que Importan: Branding con Emoción”. Lo sabemos, lo hemos oído unas cuantas veces e incluso la repetimos. Pero ¿cuántos proyectos de moda empiezan con esta idea en mente? Afortunadamente, unos cuantos. Porque cada vez más, tomamos conciencia de que el sector de la moda e ...

moda sostenible bauldealgodon moda ecologica ...

Cuál es el vocabulario de la moda sostenible

Cuando tengo conversaciones sobre moda sostenible casi siempre, hay alguien que me pregunta y, ¿eso que significa? Quiero daros a conocer algunos términos de los que cada día son más familiares. Quizás no sean todos pero sí los mas usados. Si deseas añadir alguno más, puedes hacerlo en los comentarios. Espero que así se pueda entender mejor este mundo de la moda sostenible. Algodón orgánico: Es un ...

El Hierro, la isla sostenible

Foto: Puerto de La Restinga, en el extremo sur de la isla de El Hierro. De VIAJAR AHORA, eldiario.es Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre el Hierro, esa pequeña isla del archipiélago canario que se está convirtiendo en un ejemplo de sostenibilidad. A veces me da la sensación de que cuando leo sobre medio ambiente y sostenibilidad, todo son malas noticias, horrores y atrocidades. Parece qu ...

alimentación

Dieta sostenible: ¿qué opciones tenemos?

En esto de ser sostenible, una de las cosas más difíciles, al menos para mí, es el tema de la alimentación. Y es que está claro que este es el desencadenante de muchos problemas ambientales. Cultivar, producir e importar alimentos contribuye al cambio climático, a la pérdida de biodiversidad, contamina y no le ayuda nada a nuestras reservas de agua.   Y probablemnete ya sabes todo esto. Y también ...

Concienciación y divulgación

Moda Sostenible y reciclaje de prendas viejas

Cómo bien sabes uno de mis objetivos es tener un estilo de vida cada vez más sostenibles, al igual que tú si estás recibiendo estos correos, y si estás suscrito al boletín.   Una de las partes fundamentales de un estilo de vida sostenible es el como nos vestimos, como nos protegemos del frio, y como mostramos nuestro estilo  a través de la ropa.  Hace casi un año ya escribí este artículo sobre mod ...

Concienciación y divulgación

Estilo de vida sostenible (2)

Imagen: Pexels Hace ya casi año y medio cuando comencé con el blog, escribía este artículo: Estilo de vida sostenible, en el que explicaba un poco que significaba para mi tener un estilo de vida sostenible que nos permita vivir bien, y  al mismo tiempo cuidar nuestro medio ambiente. Por aquel entonces mi estilo de vida sostenible se limitaba a lo típico de ahorrar agua, luz, reciclar, no derrochar ...