Propiedades saludables de la miel

El consumo de miel ha sido un tema muy sonado en las últimas décadas, ya que existe una opinión muy heterogénea respecto a sus efectos positivos y negativos en la salud.

Por un lado, hay quien dice que la miel no es sana debido a su alto contenido de fructosa. Por otro lado, hay quien dice que los componentes beneficiosos de la miel superan a los perjudiciales.

Pero ¿a quién debemos creer?

Todos los detalles te los contamos a continuación.

Por Nutrición Sin Más

honey-makro


La miel es un producto natural que se ha usado durante cientos de años y que destaca por su largo periodo de conservación, el cual puede prolongarse durante años.

Se ha usado como edulcorante, como remedio natural para diversas enfermedades y hasta como pomada para tratar ciertas heridas o lesiones.

Sin embargo, desde que se descubrieron los efectos nocivos de la fructosa, muchos han puesto en tela de juicio el consumo de este delicioso alimento.

Elaboración de la miel

Como todo el mundo sabe, la miel es fabricada por las abejas mediante la recogida del néctar de las flores, un tipo de azúcar líquido presente en las plantas.

En la colmena, las abejas trabajan en equipo para convertir el néctar en miel, un proceso en el que digieren y regurgitan el néctar una y otra vez, pasándose el néctar de boca en boca hasta que este es finalmente transformado en miel.

Después, las abejas depositan las pequeñas cantidades de miel en las celdas de los panales y las sellan con cera para proteger la miel y conservarla durante largos periodos de tiempo.

Las propiedades y la composición de la miel varían en función de la procedencia del néctar recolectado por las abejas, pero generalmente una porción de miel posee:

Un 82 % de azúcar, el 40 % del cual es fructosa.

Vitaminas, minerales y antioxidantes.

Índice glucémico alto.
Beneficios de la miel

Son muchos los estudios que se han centrado en investigar los pros y los contras de este producto natural y han coincidido en varios aspectos.

El consumo de miel afecta de forma positiva el perfil lipídico del organismo, lo que se traduce en una reducción de los niveles de colesterol LDL y triglicéridos y un aumento del colesterol HDL.

Asimismo, en varios estudios, se ha observado que la ingesta de miel disminuye considerablemente el nivel de proteína C reactiva, un marcador de inflamación asociado a enfermedades cardíacas.

El elevado contenido de antioxidantes presentes en las variedades de miel pura, no refinada, también es un indicador saludable.

Los antioxidantes son sustancias que protegen contra el daño oxidativo producido por los radicales libres, el cual puede dañar moléculas importantes como el ADN.

Es importante señalar que las variedades de miel más oscuras son más ricas en antioxidantes que las variedades claras.

Por último, la miel también tiene propiedades terapéuticas cuando se aplica de forma tópica sobre la piel, pues se ha demostrado que es un potente antibacteriano.

honey-5732_1280


¿Tiene efectos negativos en la salud?

Si eres una persona diabética, deberás prestar atención al consumo de miel.

De acuerdo con algunos estudios llevados a cabo en pacientes con diabetes, el consumo regular de miel aumenta los niveles de glucosa en sangre.

No obstante, si se compara con la dextrosa o la sacarosa, el incremento de azúcar en sangre es menor.

Conclusión

Si eres una persona sana y activa, sin problemas de salud aparentes, el consumo de miel no hará otra cosa que beneficiarte y mejorar diversos aspectos de tu salud.

Si, por el contrario, tienes problemas de glucosa o sufres de diabetes, no abuses de la miel y controla tus niveles de glucosa para que puedas conocer hasta qué punto toleras este producto natural.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

La miel, ese dulce elixir producido por las laboriosas abejas, ha sido apreciada por la humanidad durante milenios no solo por su sabor sino también por sus beneficios para la salud. Sin embargo, no toda la miel es igual. La procedencia, calidad y pureza de este preciado líquido pueden variar enormemente. Aquí es donde entra en juego el análisis polínico de la miel, una fascinante técnica que nos ...

miel ecológica alimentos ecológicos comida biológica ...

Como la miel ecológica sabemos que es producida por las abejas, podemos pensar que toda la miel es ecológica, pero no es cierto. Mucha de la "miel ecológica" que consumimos es artesana porque se obtiene con sistemas de apicultura tradicionales, pero para saber si es una miel ecológica, se deben cumplir una serie de requisitos en su producción: Las abejas Deben ser razas autóctonas o capa ...

Salud natural

El vinagre de manzana con miel para adelgazar se utiliza para diferentes cosas, relacionadas con el aparato digestivo, para la limpieza o incluso para adelgazar. También para ayudar a conciliar el sueño o para tratar la cistitis o infección de orina. Conoce sus beneficios reales y su riesgos, ya que es una mezcla fuerte para el estómago. En los distintos casos hemos añadido alternativas también, ...

Cocina y alimentos Salud natural alimentos ...

Es común escuchar sobre el consumo de frutas, y sus beneficios para nuestra salud, pero ¿sabes por qué se dice esto? Las frutas son deliciosas y naturales, sus beneficios han sido comprobados y corroborados en muchas investigaciones. Previenen una gran cantidad de enfermedades y además brindan a nuestro organismo una gran cantidad de nutrientes y vitaminas. Pero también, mucho más. Por Nutrición S ...

alimentación ecológica frutas medicina natural ...

¿Qué es un alimento transgénico? Es un alimento al que se le ha alterado su ADN para conseguir unas determinadas características. Aunque ya comienzan a trabajar con carne, principalmente nos encontramos estos transgénicos en el medio vegetal, ya que al manipular genéticamente las semillas, éstas se vuelven resistentes a plagas e inclemencias del medio en el que se encuentran. Pese a que actualment ...

Salud natural canela enfermedades ...

De la miel de abejas ya hemos hablado en otras ocasiones, es un potente antibiótico natural, les conté como usarla para tratar quemaduras, es uno de los alimentos más increíbles de la naturaleza, prácticamente imperecedero y con cientos de usos medicinales. Sin duda las propiedades de la miel son de esas cosas maravillosas de la naturaleza. La canela es una especia impresionante, sirve sobre todo ...

igualdad y derechos sociales

El otro día asistí a una conferencia en Oviedo sobre las relaciones interpersonales y me pasé toda la mañana escuchando una arenga feminista de ultraderecha sobre lo malos que son todos los hombres. Los estudios aportados por los distintos ponentes evidenciavan lo malvados que son los hombres con las mujeres en general (salvo alguna excepción que timidamente dijo que solo algunos), lo pisoteada ...

Salud dieta gluten

¿Es más sana una dieta sin gluten que con gluten? Cada día están más de moda las dietas sin gluten por la creencia de que son más saludables. Analicemos qué es el gluten, qué efectos tiene en nuestro organismo y descubramos si es más sana una dieta sin gluten que con gluten. ¿Qué es el gluten? El gluten es el nombre genérico con el que se conocen al conjunto de proteínas presentes en determinados ...

apio celery

Es muy abundante la información que se consigue en Internet destacando los beneficios del consumo de apio, especialmente en forma de zumos, aunque es importante desde el punto de vista culinario, su fragancia característica y su sabor hacen que esté presente en diferentes platos (ensaladas, sopas, estofados, guisos y purés) de la gastronomía de muchos países. Sus propiedades son numerosas, pero no ...

SOSTENIBILIDAD

La ropa  y  zapatos veganos son más fáciles de conseguir que nunca. En España existen numerosas opciones de este tipo de ropa, tanto si se trata de adquirirla de forma presencial como a través de tiendas online. En los anaqueles de las grandes cadenas de supermercados, existe una gran disponibilidad de aceites comestibles de diferentes tipos y diferentes cualidades en la cocina. Mientras que unos ...