Milenrama: propiedades medicinales y usos

La milenrama es una planta medicinal con numerosos usos tanto a nivel interno como externo, entre los que destaca el uso oral contra la diarrea, problemas de meteorismo y estomacales en general y en el uso externo como cicatrizante.

Por más que es una planta muy difundida y usada actualmente en muchas casos falta literatura científica que apoye con estudios, sin embargo en varios usos se ha documentado la importancia medicinal e incluso varios medicamentos han sido elaborados con sus principios activos.

La Achillea millefolium es una planta de la familia de las asteráceas (compuestas) también llamada Milenrama , Milflores , Milhojas , Aquilea , Altamisa entre otros nombres, el nombre de Achillea fue puesto por los griegos en honor a Aquiles.

Esta planta es de origen euroasiático pero hoy se encuentra en todos los continentes, es una planta que se propaga muy fácilmente y se naturaliza en muchos sitios.



Así que para conocer todo acerca de la milenrama, sólo debes leer las siguientes líneas.

Historia mitológica de la milenrama.

Esta planta también se conoce bajo el nombre de Aquilea, pues según la mitología grieg esta planta fue una recomendación especial que le brindo un Centauro llamado Quirón al guerrero llamado Aquiles.

Esto consejo fue determinante, pues le funcionó para poder curar a sus combatientes de los destrozos a su salud que les había causado las duras batallas.

Composición de la Milenrama.

La extraordinaria composición es lo que le confiere sus poderes medicinales y excepcionales.

Por eso, la importancia de conocer sus increíbles principios activos, porque te va a permitir determinar qué es lo que puedes obtener directamente de esta planta.

Aceites esenciales.

Ácidos grasos.

Ácidos fenólicos

Alcamidas

Alcanfor

Aquileína

Betaína.

Camazuleno

Curmarinas.

Esteroides

Flavonoides.

Lactonas

Linalol.

Taninos.

Vitamina A, Vitamina C y Vitamina E.
Propiedades de la Milenrama.

Las propiedades que tienen la milenrama en la salud son abundantes, pues se han venido estudiando desde los tiempos mitológicos.

Es por ello, que te presentaremos los principales beneficios que tiene para la salud esta importante planta.

Actúa como antihemorrágico y antiinflamatorio.

Estos fueron los primeros beneficios que fueron comprobados por la humanidad, pues como vimos en la leyenda funcionó como cura para las heridas.

Pues al ser antihemorrágico y antiinflamatorio, favorece la cicatrización y combate importantes afecciones como:

Heridas.

Hemorroides.

Artritis.

Varices.

Inflamación a nivel de los tejidos.
Finalmente, permite una mejor circulación sanguínea y por ende tiene una importante actividad a nivel del músculo cardíaco

Ya que reduce los niveles de tensión, ideal para combatir la hipertensión y permite la fluidez de la sangre evitando los coágulos.

Excelente Bactericida y Astringente.

Esta es una de sus mejores propiedades porque permite combatir muchas de las afecciones comunes del cuerpo.

Es por ello que es ideal para combatir:

Bronquitis

Enfermedades Infecto-contagiosas

Asma

Gripe

Resfriado común

Espasmos a nivel respiratorio
Esta planta fortalece el mecanismo de defensa del cuerpo, brindado una protección contra agentes externos.

Elimina parásitos en el intestino.

Esta planta es muy recomendada en las personas que padecen de gusanos o lombrices en el intestino, pues los elimina eficazmente.

Además de que al ser natural, no produce daños considerables, por lo cual es recomendado para todas las edades.

Suda, suda y suda con la milenrama.

Esta es una de sus increíbles propiedades, pues sudar es algo muy bueno pues es un mecanismo de termorregulación corporal.

Los médicos la recomiendan para cuando tenemos fiebre, pues permite sudar todo lo necesario, para ayudar así a nuestro cuerpo.

La maravilla de toda mujer.

Pues actúa en la regulación hormonal y los órganos reproductores de la mujer, ayudando en importantes eventos como:

Control de la menstruación

Regula la Menopausia

Actúa aliviando los síntomas premenstrual

Es un excelente ayudante en el tratamiento de la endometriosis.
Función importante en el aparato digestivo .

Esta poderosa planta tiene un efecto importante a nivel digestivo e intestinal siendo eficaz en el tratamiento de:

Proceso de digestión

Ardor en el estómago

Úlceras estomacales

Secreción de enzimas digestivas.
Estas son las funciones principales, pues se pueden mencionar muchas más como combatir las diabetes, afecciones a nivel de la piel, regulación a nivel renal pues es un excelente diurético.

En fin, esta es una planta sumamente potente para tratar numerosas patologías a nivel de todo el cuerpo.

Formas de uso de la Milenrama.

Esta planta se puede usar casi al completo incluso sus hojas se pueden comer en ensalada o como verdura, para uso medicinal se recoge en la época estival en plena floración de la planta.

La principal forma de utilización de esta planta es mediante infusiones realizadas con la planta y sus extractos.

La encontramos de las siguientes formas:

Infusión

Jarabes

Jugos de la planta

Cremas tópicas.

Otros.
En caso de heridas y de forma rápida podemos ponernos unas hojas en la boca marcarlas un poco y luego aplicar sobra la herida, esto es ideal ya que la milenrama normalmente es fácil de identificar y de encontrar en el campo.

Dosis recomendadas.

Las dosis recomendadas por día, varían pero no deben exceder de los 40 gramos de milenrama por litro de agua.

Por lo tanto, sea como sea, que lo vayas a ingerir que no pase de 1/4 de taza, porque sino va a generar efectos adversos que pueden ser nocivos para la salud.

Así que no juegues con tu salud, pues que consumas esta planta en exceso no significa que tendrás resultados más rápidos.

Cómo prepara una infusión de Milenrama.

Ingredientes:

1 cucharadita seca o 2 piezas de hojas grandes frescas de milenrama

1 taza de agua hirviendo

Una rodaja de limón

Miel cruda (opcional)
Procedimiento:

Poner las hojas de milenrama en una taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos.
Colar las hojas y beber. Agregue limón y miel (opcional) al gusto.



Efectos Adversos de la Milenrama.

La milenrama en dosis equilibradas, va a funcionar de forma perfecta, los efectos adversos van a parecer cuando se abusa de las cantidades.

Si los efectos son inmediatos suspender de forma automáticamente su uso, pues puede generar complicaciones mayores.

¿Cuáles son estos cambios en el cuerpo?

Alergias.

Produce vértigo

Dolores de cabeza.

Malestar general.

Erupciones en toda la piel.

Mareo

Aumenta la secreción de la bilis.

Malestares a nivel estomacal.
¿Quiénes deben evitar el consumo de milenrama?

Mujeres en estado de gravidez

Mujeres en período de lactancia

Lactantes

Niños menores de los 6 años.
Interacciones con medicamentos:

Fundamentalmente no debe tomarse si tomas anti-coagulantes, también interactúa con sedantes del grupo de los barbitúricos y con el Litio, por eso si toma cualquier medicación siempre es importante consultar con el médico cuando se tome cualquier plante o aceite esencial de forma medicinal.

Algunas fuentes consultadas:

Webmed. Pubmed. Drugs.com y Botanical.com

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Qué es la eufrasia La eufrasia es una planta cuyo nombre científico es Euphrasia officinalis, aunque en ocasiones es llamada por otro de sus tantos nombres, Euphrasia rostkoviana. Se trata de una planta medicinal asociada con la salud ocular, y al parecer toma su nombre de la sensación de alegría (euphrosyne en griego) de recuperar la vista, pero con muchas otras posibilidades de uso. Eufrasia: ...

Plantas Medicinales

Esta planta además de estar en casi todas las pastas de dientes y los populares mojitos es una magnifica planta medicinal. Los botánicos y científicos la conocen bajo el nombre de Mentha Spicata, pues pertenece a la familia de las Mentha, es una variedad de ellas más no es la planta única de todas. Esta planta es conocida como Analgésico, Antiséptica, Estimulante y Digestiva, pero tiene todavía mu ...

Plantas Medicinales

Qué es la herniaria La herniaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Herniaria glabra. En ocasiones se utiliza el nombre científico coloquialmente también para evitar confusiones con el género al que pertenece esta especie, que es la misma palabra. Es una planta originaria del África septentrional, de la parte oeste de Asia y de Europa y su nombre proviene de su uso en siglos anteri ...

Salud natural asma diarrea ...

El Romero (Rosmarinus officinalis) es una planta proveniente del mediterráneo que además de en la cocina se utiliza para tratar muchos problemas de salud como problemas digestivos, el sobrepeso o la caída del pelo. Si bien estas propiedades son muy importantes, también debemos conocer los efectos adversos del consumo de Romero; y cómo consumirlo de manera adecuada para evitar estos problemas y apr ...

Plantas Medicinales

Qué es el sauce blanco El sauce blanco, conocido también como salguero y cuyo nombre científico es Salix alba es un árbol que crece en diferentes zonas templadas del mundo, desde Asia hasta Norteamérica, pasando por el sur de Europa y el norte de África. Sus usos son diversos. Por ejemplo la madera del sauce blanco se utiliza para hacer cerillas, debido a su ligereza y flexibilidad, pero lo más im ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta citronela Citronela, cuyo nombre científico es Cymbopogon nardus, es una planta herbácea que se puede usar como planta medicinal de diversas maneras, y lo que es muy interesante, que podemos tenerla en casa en una maceta, en el patio o balcón, o en el jardín o huerto si tenemos. Aunque la planta citronela es endémica del sur del sudeste de Asia, de la India, Ceilán y Malasia, en ...

Plantas Medicinales

El aceite de lavanda es probablemente uno de los aceites esenciales más utilizados tanto en aromaterapia como para otros usos. El mismo se obtiene de la planta de lavanda, cuyo nombre científico es Lavandula angustifolia, un arbusto que produce encanto tanto por sus flores como por su aroma. Esta planta crece en muchas regiones del mundo en la actualidad, aunque es propia de la región del sur de E ...

Plantas Medicinales

Qué es el té de romero El té de romero es una bebida caliente, una infusión que se prepara con la planta medicinal Rosmarinus officinalis y cuyo uso tradicional data al menos desde la Edad Media. Crece en gran parte de Europa, sobre todo en la zona del Mediterráneo, y en el norte de África, aunque en la actualidad se planta en todo el mundo. El uso culinario de esta planta es quizás más extendido ...

Plantas Medicinales

El té de árnica es una infusión o bebida medicinal que se obtiene de la planta Arnica montana L., al igual que el aceite esencial de árnica que también se extrae de esta. Para qué sirve el té de árnica El té de árnica sirve para tratar diversos problemas internamente, como sucede con las pomadas, lociones y aceites en el uso externo de las propiedades curativas y sanadoras de la planta. Beneficio ...

Plantas Medicinales

La salicaria es como se conoce popularmente a la Lythrum salicaria, una planta medicinal utilizada para tratar diversas dolencias. Se trata de una hierba semiacuática, conocida también como frailecillo y que está considerada una planta invasora por su fácil y rápida propagación. Propiedades de la salicaria y para qué sirve Las propiedades propiedades de la salicaria son demulcentes, antibacterian ...